Suscribirme

Guía para trabajar en Recursos Humanos

El talento que compone a una empresa es su mayor aliado, pero si existe una pieza que está por encima en el juego esas serían las personas que se dedican a trabajar en Recursos Humanos, considerando que de ellas depende que la fuerza laboral que conforma a la organización se ajuste completamente a las necesidades y expectativas de ésta para encaminarla hacia resultados exitosos. 

Con esa introducción, ya ha quedado más que clara la importancia del departamento de Recursos Humanos en una empresa o startup. Si quieres conocer más a fondo esta profesión centrada en atraer, seleccionar y gestionar a la familia de candidatos y colaboradores que rodea a una empresa, hemos preparado esta completa guía para trabajar en Recursos Humanos que incluye todo lo que necesitas conocer antes de dar el paso. 

Una de nuestras misiones es ayudarte a encontrar la pieza profesional que encaja contigo y ofrecerte todos los recursos necesarios para que por tu parte, solo quede cogerlos y ponerlos a funcionar, así que si quieres trabajar en el sector de Recursos Humanos, una carrera que además ha evolucionado mucho a nivel de oportunidades de empleo desde casa o alrededor del mundo, en esta guía encontrarás las claves para comenzar.

Antes de nada, comencemos por el principio.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Es una función o departamento empresarial responsable de la gestión de los empleados de una organización, desde el momento de la atracción y selección de los candidatos más atractivos para cumplir ciertas funciones, hasta dar garantía de su satisfacción, nivel de compromiso, proceso de adaptación, capacitación, administración de nóminas y hasta despido, en caso de ser necesario. 

¿Cuáles son las funciones de los profesionales del área de Recursos Humanos?

Recursos Humanos es un departamento sumamente amplio, por lo que la lista de funciones que cumple puede llegar a ser bastante extensa y variada. A continuación compartiremos contigo algunas de las funciones más comunes que llevan a cabo: 

Selección de personal

Es una de las funciones más conocidas del área de Recursos Humanos, que se da mediante un proceso completo en donde primero se determinan muy de cerca las necesidades de la empresa, para luego identificar las cualidades y requisitos de las vacantes abiertas, evaluar estrategias pertinentes para atraer talento relevante, examinar hojas de vida, realizar entrevistas, completar verificaciones de antecedentes y trabajar de la mano con gerentes de contratación para seleccionar candidatos ideales. 

Gestión de proceso de incorporación de nuevos colaboradores

Una vez que se ha identificado al candidato ideal y éste acepta la oferta, otra de las funciones de Recursos Humanos será hacer el papel de guía ante los nuevos miembros del equipo, ayudando a consolidar exitosamente su adaptación durante los primeros días o semanas en la empresa. Este proceso ayuda a los nuevos empleados a comprender los procesos y expectativas de la empresa, más allá de las funciones laborales que deben realizar de acuerdo a su perfil profesional. 

Gestión de planes de formación y desarrollo

Las empresas genuinamente interesadas por el crecimiento y formación de su fuerza laboral, delegan a los trabajadores de Recursos Humanos la función de proveer oportunidades continuas de desarrollo de habilidades profesionales que capaciten a la fuerza laboral para mejorar la manera en que gestionan las actividades de la empresa.  

Gestión de nómina y beneficios

Los profesionales de Recursos Humanos a menudo realizan investigaciones de mercado para determinar tasas de pago competitivas y establecer la estructura de compensación de una empresa. También negocian y seleccionan seguros de salud y de vida y / o planes de beneficios para empleados. 

Cualquier duda que los empleados tengan sobre sus beneficios, vacaciones, tiempo personal o incentivos financieros, va dirigida a quienes trabajan como representantes de Recursos Humanos

Cuidado del clima laboral y la cultura empresarial de la organización 

Al trabajar en Recursos Humanos, es probable que otra de tus tareas centrales consista  en mejorar la calidad de vida laboral de los empleados, así como la cultura que rodea a la empresa. 

Para ello, será necesario crear y supervisar programas de beneficios, iniciativas de salud, bienestar, tiempo libre remunerado y otros esfuerzos para mantener a los empleados felices, saludables y motivados. 

El departamento de Recursos Humanos también debe evaluar la satisfacción de los empleados a través de grupos focales, encuestas de opinión y comentarios regulares, pero sobre todo, utilizar esta información para mejorar el lugar de trabajo y evitar la rotación de empleados y fortalecer la cultura empresarial. 

Evaluación  de rendimiento y gestión de promociones

Por lo general, el departamento de Recursos Humanos es la figura encargada de realizar evaluaciones de desempeño a la plantilla de colaboradores. Este sistema permite conocer el status de cada empleado, valorar puntos a favor, establecer metas de superación, establecer si necesitan capacitación o desarrollo adicional o si de plano, un colaborador no se ha ajustado a las expectativas de la empresa. 

Además, en conjunto con otras figuras de alta importancia directiva, al trabajar en Recursos Humanos tendrás voz y voto para promover a un empleado o presentarles un aumento salarial que recompense al colaborador su gran desempeño o la adición de nuevas funciones. 

Gestión de documentación y mantenimiento de registros

Al trabajar en Recursos Humanos, colaborarás en un departamento responsable de gestionar toda la base de datos de empleados, organizando y supervisando información confidencial, como contratos, salarios, responsabilidades laborales, medidas disciplinarias y revisiones de desempeño.

Supervisión del cumplimiento de las regulaciones legales 

El departamento de Recursos Humanos es una figura que se asegura de que su organización esté al día con las leyes laborales, sindicales y estatales. Esto ayuda a que las empresas cumplan con las regulaciones como el empleo justo, la seguridad en el lugar de trabajo, entre otras condiciones. 

Gestión de despidos y rotación de personal 

Las despedidas y sus diferentes causas, son una de las responsabilidades más fuertes de las personas que trabajan en  Recursos Humanos, siendo las principales encargadas de comunicar la desvinculación de colaboradores (en caso de que sea por iniciativa de la empresa) o gestionar la rotación de personal que los empleados realizan, identificando sus orígenes y remediando la situación, si se trata de un asunto interno. 

Habilidades blandas necesarias para trabajar en Recursos Humanos 

A continuación encontrarás las principales habilidades que debe tener un profesional de recursos humanos.

Habilidades interpersonales básicas 

Más que enfocarse en una habilidad específica, la persona cualificada para trabajar en Recursos Humanos está en la necesidad de desarrollar y fortalecer frecuentemente un conjunto total de habilidades, comportamientos y hábitos que serán imprescindibles en su día a día para tratar con un alto número de personas y llevar relaciones positivas entre todos. 

En este conjunto de habilidades destacan la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la asertividad, disposición para aportar soluciones, flexibilidad y seguridad en sí mismo. 

Capacidad de análisis y organización 

El departamento de Recursos Humanos es un puente que conecta a los perfiles de gerencia alta con el resto de la plantilla de colaboradores, por lo que debe estar en la capacidad de alinear una estrategia organizada en todo momento, siempre analizando las posibles situaciones que se puedan presentar.

Liderazgo

Un buen colaborador de Recursos Humanos, es un ejemplo para el resto de la fuerza laboral que compone a una empresa, para ello, hay que saber liderar, escuchando a los empleados, aportando soluciones prácticas cuando las necesiten y siendo capaz de cultivar y transmitir confianza en su palabra. 

Empatía 

La capacidad de una persona para ponerse en el lugar de la otra, una habilidad que el responsable del equipo debe trabajar y potenciar para que sus compañeros sientan que es alguien cercano a su realidad, capaz de entenderlos y resolver sus conflictos o inconvenientes con la misma voluntad que tendría si se tratase de sí mismo. 

Capacidad de negociación 

Saber negociar es imprescindible, ya que  buena parte del trabajo de un responsable de Recursos Humanos se centra específicamente en llegar a acuerdos: desde acordar con un candidato aceptar una oferta, hasta ceder alternativas, tomar decisiones junto a directivos y convencer a la fuerza laboral de que estas decisiones son apropiadas. 

Herramientas tecnológicas del especialista en Recursos Humanos 

Entre las habilidades técnicas que se vuelven necesarias a la hora de ocupar este tipo de perfiles, podemos observar un patrón de relación con diferentes herramientas digitales que día a día facilitarán el trabajo de un encargado de Recursos Humanos en sus diferentes responsabilidades. 

A continuación haremos mención de algunos tipos de software con los que deberás familiarizarte para llevar a cabo un desempeño óptimo en un día típico del departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.

Redes internas 

Plataformas como Jive, Yammer, Socialcast, Zyncro, Confluence o Beezy, son una especia de “redes sociales internas” creadas con el objetivo hacer más fácil la comunicación y unificación del equipo de trabajo, otorgar un sentido de pertenencia con respecto a la empresa y, sobre todo, afianzar las relaciones laborales mejorando la productividad y motivación para acercarse a objetivos. 

Plataformas de e-learning y gamificación

Como ya has visto, entre tus funciones al trabajar en Recursos Humanos, está la posibilidad de ofrecer oportunidad de formación y crecimiento a la fuerza laboral que gestionas, hoy en día, por lo general esto se lleva a cabo con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas o plataformas digitales educativas que deberás mantener muy de cerca. Algunas de las más conocidas son Coursera, edX, Moodle, ATutor o EFront.

Por otro lado, también es posible implementar soluciones de aprendizaje por medio de la gamificación, usando técnicas propias del juego para educar en tareas, procesos o actividades se quieren incentivar. Algunas de las plataformas de gamificación más populares son Badgeville, Bunchball, Bigdoor o Gamify. 

Indicadores de productividad

Si quieres fomentar la productividad de tus colaboradores y probar ideas sobre cómo aprovechar mejor el tiempo, los horarios o los grupos de trabajo, será necesario establecer una relación con plataformas digitales que cumplan esta función. 

TimeCamp, Toggl, o Harvest son solo algunos, pero hay muchísimas opciones, así que elige la herramienta que más se adapte a tu empresa y sus necesidades.

Plataformas de gestión en la nube

Al trabajar con una cantidad altísima de datos, los programas en la nube, permiten, por ejemplo, hacer pruebas, comprobar y medir la gestión de Recursos Humanos, dejando que estos mismos datos estén disponibles para otros departamentos implicados en caso de que los necesiten. 

Google Drive, Dropbox o Evernote, son algunas de las herramientas más comunes. 

Applicant Tracking System (ATS)

Los sistemas de seguimiento de candidatos son aplicaciones de software que permiten el manejo electrónico de las necesidades de reclutamiento y contratación, facilitando muchísimo todo el proceso. 

Se han posicionado como una tendencia que debes conocer para trabajar en el área de Recursos Humanos. Para conocer más a fondo que son los ATS y cómo optimizar un CV para los ATS accede aquí.

¿Cómo formarte para trabajar en Recursos Humanos?

La falta de opciones no es una excusa si te interesa trabajar en Recursos Humanos, ahora mismo tienes a un clic de distancia miles de oportunidades tanto presenciales como online para emprender tu carrera profesional en esta área. 

A continuación te presentaremos algunas de nuestras opciones formativas favoritas que a ti también pueden interesarte:

¿Cuáles son las opciones de empleo en Recursos Humanos?

Al trabajar como encargado de Recursos Humanos, un perfil que desde hace años ocupa lugar en el terreno empresarial y ha dado lugar a múltiples roles organizaciones, es posible acceder a dos formas de ofrecer tus servicios: 

Freelance o autónomo

Hoy en día, con el auge del empleo remoto, lo que antes hubiese parecido una utopía, ahora es una realidad, ya que muchas empresas contratan servicios profesionales de seleccionadores independientes que ofrezcan sus habilidades de reclutamiento, headhunting o talenthunting desde casa o desde cualquier lugar del mundo, a través del uso de las nuevas tecnologías de selección de talento a distancia. 

Con esta modalidad, podrás acceder a opciones de trabajo con múltiples clientes y construir tu propia cartera de empresas interesas en tus servicios.

Otra de las opciones que se presentan es crear tu propia empresa de recursos humanos y ofrecer tus servicios a otras compañías. Puedes comenzar siendo freelance y crecer conforme vayas ganando terreno.

Empleado

Podrás trabajar dentro del departamento de Recursos Humanos bajo el modelo tradicional de empleo, con horarios de oficina y beneficios laborales bajo contrato exclusivo con una empresa que puede pertenecer a diferentes sectores. 

En este caso, podrás buscar oportunidades de empleo en casi cualquier página web de ofertas de trabajo. 

Aquí te ofrecemos un listado con las principales web para encontrar ofertas de trabajo para trabajar en recursos humanos.

También puedes echarle un vistazo a las 10 mejores web para encontrar empleo

Salario de un profesional en Recursos Humanos 

En este punto queremos dejar claro que el salario siempre va ligado en en gran medida al tipo y tamaño de la empresa a la que ofreces tus servicios, la carga de trabajo que tendrías asignada, las condiciones de la oferta, el nivel jerárquico a ocupar dentro del departamento, número de años de experiencia, grado de formación, etc…

Como referencia, basándonos en datos proporcionados por el portal Glassdoor, el salario medio de un profesional del ámbito de Recursos Humanos en España se posiciona en una media de 46.800 euros anuales, aunque entre directivos esta cifra puede elevarse hasta los 70.000 euros al año

Conclusiones 

Ahora que ya conoces todos los detalles acerca de cómo trabajar en el área de Recursos Humanos y cuales son las características principales que rodean a este valioso e indispensable perfil profesional, está en tus manos dar el primer paso y responder a la pregunta…

¿Cuándo darás el primer paso para desarrollar tu carrera profesional en Recursos Humanos

1 comentario en «Guía para trabajar en Recursos Humanos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)