Suscribirme

Cómo optimizar tu CV para los ATS

Los filtros de los ATS (Applicant Tracking Systems) son los nuevos aliados del departamento de recursos humanos de muchas empresas, y todo indica, que llegaron para quedarse. Así que es hora de que aprendas cómo optimizar tu currículum para los ATS y que entres con éxito a los procesos de selección a los que planeas enviar tu candidatura. 

Tal vez te ha pasado que redactas tu currículum con total convicción de que serás un candidato ideal, pero por alguna razón, no recibes respuestas de vuelta. ¡No te sientas mal! En algunos casos, puede que esto ni siquiera tenga que ver con un fallo en tu experiencia o formación. Para solucionarlo solo basta con optimizar tu currículum para los ATS

Pero… ¿qué son los ATS? ¿Cuál es su función principal? ¿Qué tienes que hacer para pasar su prueba? Todas esas dudas serán respondidas a continuación.

Qué es un ATS (Applicant Tracking System)

Un Applicant Tracking System es un software de asistencia para empresas cuyo objetivo es prestar su sistema para realizar seguimiento de los candidatos que se postulan a diferentes vacantes  y ayudar con los procesos de reclutamiento y contratación de manera óptima. 

Este sistema funciona por medio de filtros que tienen el objetivo de rastrear en tu currículum ciertos criterios que determinarán si cumples con las características profesionales que la empresa solicita. 

Si alguna vez has enviado tu currículum a través de algún formulario en línea, lo más probable es que haya pasado primero por los códigos de lectura del ATS antes de llegar a la vista del reclutador. 

Sin embargo, la duda importante aquí es qué es eso que tanto rastrean los ATS y cómo optimizar tu currículum para pasar la prueba ante estos y llegar a la otra fase en el proceso de selección. 

Consejos para optimizar tu currículum para los ATS

A continuación te damos unos consejos para que puedas pasar adecuadamente estos filtros.

Identifica las palabras clave 

Antes de empezar a redactar, es de suma importancia que analices cuáles son las palabras más relevantes que rodean tu puesto profesional para posteriormente resaltarlas en tu currículum. Este es uno de los primeros puntos que un ATS tratará de localizar en tu hoja de vida. 

Si no tienes una idea clara de cuáles son las palabras clave relevantes que deberías utilizar, un buen consejo es revisar de cerca la fuente original donde viste la oferta de empleo y copiar la forma en que titulan la vacante y las palabras que repiten a lo largo de la descripción del anuncio. 

También puedes echar un vistazo a ofertas de empleo similares para tomar más ideas sobre keywords

Repite las palabras clave 

Ahora que ya tienes en mente cuáles son las palabras claves que van a favorecerte al momento de optimizar tu currículum para los ATS, es momento de dejar claro que, efectivamente, son tus palabra clave. El mejor consejo es que repitas estas keywords de forma estratégica a medida que desarrollas el contenido de tu currículum

Los ATS aún no están en una fase lo suficientemente avanzada como para analizar de forma profunda la semántica y el contexto en que utilizas tus palabras clave, por lo que en un principio, priorizarán la cantidad por encima de la calidad; sin embargo, la calidad ante el reclutador sí que es importante, así que deberás encontrar un balance ideal entre estos dos puntos, ¡que todos queden contentos! 

Fíjate en el formato 

Una de las formas más simples de optimizar tu currículum para los ATS es enviar el archivo en el formato adecuado. ¿Cuál es este formato? Dependerá del sistema que utilice la empresa, por lo que ellos mismos deberían encargarse de indicarlo. 

Aquí puedes conocer los diferentes formatos de currículum.

En algunos casos podrían solicitar que únicamente hagas llegar tu currículum en .Word o .PDF. Si es así, respeta el formato en todo momento, incluso si no te parece adecuado, ya que algunos ATS presentan dificultades para interpretar el contenido de algunos currículum que no se encuentre en esos formatos. 

Utiliza una estructura con claridad 

Si quieres hacerlo sencillo, tanto del ATS como de los reclutadores, lo mejor será que dividas y cuides cada elemento para mantener una estructura que aporte claridad

No solo te ayudará a ser considerado positivamente y a optimizar tu currículum para los ATS, sino que además demostrará una estética más agradable ante el ojo. 

Para ello, cuida las tipografías, los tamaños de fuente, interlineados, formatos de lista y secciones, sin mezclar diferentes tipos que generen confusión a la hora de ser interpretados por el sistema.

Añade las fechas 

Aunque no siempre sea el caso, muchas veces las fechas de duración de tu experiencia laboral previa o los periodos de formación académica son obviados erróneamente, este es uno de los aspectos que debes cuidar. 

Ten en cuenta que uno de los criterios que los ATS rastrean en tu currículum es el número de años de experiencia que tienes, por lo que resaltar el tiempo es una buena manera de indicar que eres un candidato que cumple con los requerimientos exigidos para ocupar el puesto. 

Vincula con URL para tus redes sociales 

Si cuentas con redes sociales, portafolio o blog profesional, no dejes de destacarlo en tu currículum a través de su respectivo enlace. Muchos reclutadores se valen de los filtros del ATS para rastrear tu presencia en línea y estudiar de cerca el contenido para determinar si se encuentra actualizado y resulta pertinente para las necesidades de la empresa. 

Cuida el espaciado

Es muy normal que en los currículum, por motivos como ahorrar espacio, se haga uso de signos como barras verticales, barras inclinadas o guiones para indicar una relación entre dos términos, por ejemplo, “diseñador-programador”, “artista digital/analógico”, etc… 

Sin embargo, muchos ATS pueden interpretar erróneamente el uso de estos recursos y, si no hay espacio entre dos palabras unidas por una barra, se podría interpretar como que se trata de una sola palabra en lugar de identificarlas por separado. Un error mínimo que puede llevar a que tu currículum no sea considerado para el proceso de selección. 

Si quieres optimizar tu currículum para los ATS, recuerda esto en todo momento. 

Revisa a detalle 

Para finalizar, no dejes de revisar minuciosamente si cumples con todos los puntos que acabamos de mencionar en la lista. Piensa que para los ATS, cada detalle cuenta, por lo que un error mínimo, como los que comentábamos acerca del espaciado, te puede costar el quedar injustamente fuera de un proceso de selección para el que estabas 100% preparado a nivel profesional. 

Revisa una y otra vez, si es posible pidiendo ayuda a alguien de confianza, para determinar que todo está en orden antes de enviar tu candidatura. 

Conclusiones 

Como verás, optimizar tu currículum para los ATS no representa ninguna dificultad y te puede ayudar a nivel profesional para pasar la prueba en muchos de los trabajos a los que apliques, sobre todo, en grandes empresas como Amazon, por ejemplo. 

Con el avance acelerado de los sistemas tecnológicos, cada día será más común enfrentarse a este tipo de software, por lo que, tanto si estás o no buscando empleo, siempre es un buen momento de echar un vistazo a si tu currículum está adecuado a las necesidades del momento. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y ya sabes, si tienes alguna sugerencia o duda, en la sección de comentarios somos todo oídos y todo ojos para leerte. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)