Suscribirme

¿Tu currículum supera la prueba de los 10 segundos?

Si te decimos que tu currículum necesita solo 10 segundos para ser aceptado o descartado ¿Crees que pasaría? o ¿Tal vez quedaría descartado…?

¿Quieres saber cuál es el secreto de la prueba de los 10 segundos para dar la mejor impresión de tu currículum en el menor tiempo posible?

Aquí te vamos a descifrar con todo detalle qué buscan los reclutadores en tu currículum la primera vez que lo tienen delante. De este modo, puedes prepararlo para que supere fase inicial con éxito.

¿Estás preparado para conocer cómo superar la prueba de los 10 segundos? Ve a por tu currículum y compara si lo tienes así.

Máximo de dos páginas

Un currículum extenso puede sonar bien como idea, ya que tal vez da la impresión de que tu formación y experiencia son tan amplias que no se resumen en pocas páginas, sin embargo, ninguna persona encargada de la selección de empleados tiene tiempo para analizar un currículum de muchas páginas.

Menos es más, así que haz todo lo posible por mantener tu currículum corto y conciso en una sola página, o como máximo, dos páginas.

Si necesitas mostrar recursos adicionales, prueba a complementar con otros formatos de currículum que ofrezcan mayor libertad de extensión, como el currículum web, un portafolio, un blog o tu perfil de Linkedin.

En este artículo encontrarás ejemplos de formatos de currículum que podrían cubrir tus necesidades.

Cuenta con elementos visuales llamativos

La primera impresión es 100% visual, esto significa que con la prueba de los 10 segundos la persona encargada de la selección de empleados realmente no va a detenerse a leer el contenido que has redactado en tu currículum, sino que se apoyará en los recursos visuales más atractivos que encuentre a primera vista.

Las infografías, ilustraciones e iconos, son herramientas fantásticas para ofrecer una buena impresión con tu currículum durante la prueba de los 10 segundos, presentando datos llamativos e importantes de una forma dinámica.

Tiene la fotografía ideal

Hablando de imágenes…

¿Te has preguntado si la foto que tienes en tu currículum es la más indicada?

Qué fotografía poner y qué debes transmitir a través de ésta, son de las dudas más comunes al momento de realizar un currículum.

¿Qué puede buscar el reclutador en tu foto si a primera vista solo le dedica 10 segundos a tu currículum?

La respuesta es simple: optimismo y profesionalidad, por lo que no hace falta ser un actor o actriz de Hollywood para lograr la fotografía ideal.

Tú encárgate de sonreír de forma relajada, ve por un fondo neutro y utiliza una camiseta que favorezca a la paleta de colores que se visualiza en tu currículum sin patrones o colores extravagantes. 1, 2, 3… ¡ya lo tienes!

La información cuenta con una estructura organizada

Cuando la estructura del currículum no sigue un orden, no hace falta sentarse horas a leerlo detenidamente para notarlo. Los encargados de la selección de empleados suelen darse cuenta de un sencillo vistazo.

Puede que quieres intentar ser creativo, cambiar las cosas e innovar; sin embargo, no dejes que esto interfiera mucho en la jerarquía del currículum, ya que es uno de los aspectos más importantes de cuidar para superar la prueba de los 10 segundos.

Divide la información con un sentido lógico, separa en bloques comprensibles a la vista, minimalistas y ajustados al diseño que estás usando en todo el currículum.

Los textos no están sobrecargados

Al igual que cuando ves una página con letras sumamentes pequeñas, sin interlineados, y con párrafos exageradamente extensos que no invitan a ser leídos, lo mismo ocurre cuando el reclutador escanea tu currículum durante la prueba de los 10 segundos.

A nadie le apetece leer un texto sobrecargado, en su lugar, ve por lo esencial, sintetiza y resume los textos hasta dejar solo lo básico, aquello que el reclutador verdaderamente quiere leer.

Resalta tus competencias

Hoy en día las competencias y habilidades blandas han cobrado un valor que muchas veces va incluso a la altura de las destrezas más técnicas. Por ello, lo ideal es contar con una sección en tu currículum reservada para destacar las habilidades personales que te ayudarán a ofrecer un mejor desempeño profesional dentro de la empresa.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Incluye tu perfil

Tu perfil profesional destacando como punto de partida en tu currículum será otra de las primeras impresiones del reclutador durante la prueba de los 10 segundos, además, es una oportunidad de sacar a relucir las palabras clave que te caracterizan como profesional de forma clara y concisa.

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, ponlo al principio como subtítulo.

Aspecto general del CV

¿Qué más se puede ver a primera vista en un currículum?

El aspecto general.

Es una mezcla de todo: la paleta de colores, tipografías, el juego de imágenes, los espacios en “de respiro”, ¿todo combina? ¿todo está en orden? Esto es realmente lo debes preguntarte antes de de enviar tu currículum.

Un buen truco es pedirle a varias personas que evalúen tu currículum bajo la prueba de los 10 segundos, simplemente dejándose llevar por la primera impresión sin enfocarse en demasiados detalles, y que te digan lo que piensan al respecto.

Si ves que varias veces coinciden en las mismas observaciones, plantéate hacer un cambio.

Conclusiones sobre superar la prueba de los 10 segundos

¿Has estado tomando nota todo este tiempo?

¡Muy bien!

Es importante tachar de la lista aquellas reglas que tu currículum ya está cumpliendo para superar la prueba de los 10 segundos y poner manos a la obra en mejorar esos pequeños detalles que marcarán la diferencia.

Ahora te toca a ti salir a relucir con tu currículum, pero antes de que te vayas…

¿Hay algo más que creas que los reclutadores observan al analizar un CV?

¡No dejes de contarnos qué es en los comentarios!

También te puede interesar:

3 comentarios en «¿Tu currículum supera la prueba de los 10 segundos?»

  1. Muy buen artículo. Se agradece.
    Agrego que a los reclutadores les interesa contar con datos como:

    Disponibilidad horaria:
    * Total o parcial
    * Jornada completa o media jornada
    * Inmediata o a partir de cuándo.

    Pretensiones de sueldo:
    * Sujeto a disposición de la empresa * De acuerdo al mercado
    * Cifras específicas por hora o periodo semanal o mensual
    * Remuneración líquida o imponible.

    Responder
    • ¡Hola Verónica! Gracias por tu comentario y por las valiosas aportaciones que has hecho. Tienes toda la razón, la disponibilidad horaria y las expectativas salariales son datos que a menudo los reclutadores quieren conocer.

      Es importante recordar, sin embargo, que la forma en que se presentan estas informaciones puede variar según las normas y costumbres de cada país y sector. Por ejemplo, en algunos lugares no es habitual indicar las expectativas salariales en el currículum, mientras que en otros puede ser una práctica común.

      Además, es esencial que cualquier información que se proporcione sea realista y refleje tus verdaderas necesidades y expectativas. Al final del día, el objetivo es encontrar un empleo que sea un buen ajuste para todas las partes implicadas.

      ¡Gracias de nuevo por tu aporte, Verónica! Si tienes más sugerencias o preguntas, por favor no dudes en compartirlas.

      Responder
    • Poner condiciones desde el inicio en el CV es un error, ya que peude cerrarte puertas. No presentar esa información en el CV puede hacer que te llamen, a pesar de que lo que busquen en un principio no cuadre exactamente con tus preferencias. Y, si les gustas mucho, esas son cuestiones que se pueden discutir en entrevista. La única función del CV es conseguir la entrevista.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)