Compartir
¿Tu currículum supera la prueba de los 10 segundos?

¿Qué pasa si te decimos que tu currículum necesita solo 10 segundos para ser aceptado o descartado?

¿Quieres saber cuál es el secreto de la prueba de los 10 segundos para dar la mejor impresión en el menor tiempo?

Aquí te vamos a descifrar con todo detalle a través de un listado de 8 puntos que los reclutadores buscan en tu currículum la primera vez que lo tiene en frente.

¿Todo listo para conocer las claves para saber cómo superar la prueba de los 10 segundos? Ve a por tu currículum y compara si lo tienes así.

Tiene máximo dos páginas

Un currículum extenso puede sonar bien como idea, ya que tal vez da la impresión de que tu formación y experiencia son tan amplias que no se resumen en pocas páginas, pero si lo llevamos a la realidad, ningún reclutador tiene tiempo para analizar un currículum de muchas páginas durante la prueba de los 10 segundos.

Menos es más, así que haz todo lo posible por mantener tu currículum corto y conciso dentro de una página o máximo dos.

Si sientes que quieres mostrar recursos adicionales, prueba complementar con otros formatos de currículum que ofrezcan mayor libertad de extensión, como el currículum web, por poner un ejemplo.

En este artículo encontrarás ejemplos de formatos de currículum que podrían cubrir tus necesidades.

Cuenta con elementos visuales llamativos

La primera impresión entra 100% por los ojos, esto significa que con la prueba de los 10 segundos el reclutador realmente no planea detenerse a leer el contenido que has redactado en tu currículum, sino que se apoyará en los recursos visuales más atractivos que encuentre a primera vista.

Las infografías, ilustraciones e iconos, son herramientas fantásticas para ofrecer una buena impresión con tu currículum durante la prueba de los 10 segundos, presentando datos llamativos e importantes de una forma más dinámica.

Tiene la fotografía ideal

Hablando de imágenes, ¿ya te has preguntado si la foto que colocaste en tu currículum es la más indicada? Como sabrás, qué foto poner y qué debes transmitir a través de ésta, son de las dudas más comunes que tiene la gente al momento de realizar su currículum.

¿Qué puede buscar el reclutador en tu foto si a primera vista solo le dedica 10 segundos a tu currículum? La respuesta es simple: optimismo y profesionalidad, por lo que no hace falta ser un actor o actriz de Hollywood para lograr la fotografía ideal.

Tú encárgate de sonreír de forma relajada, ve por un fondo neutro y utiliza una camiseta que favorezca a la paleta de colores que se visualiza en tu currículum sin patrones o colores extravagantes. 1, 2, 3… ¡ya lo tienes!

La información cuenta con una estructura organizada

Cuando la estructura del currículum no sigue un orden, no hace falta sentarse horas a leerlo detenidamente para notarlo. Los reclutadores, mejor que nadie, son los más entrenados para detectarlo en un sencillo vistazo.

Puede que tus ganas de resaltar con tu currículum te lleven a intentar ser creativo, cambiar las cosas e innovar; sin embargo, no dejes que esto interfiera mucho en la jerarquía del currículum, ya que es uno de los aspectos más importantes de cuidar para superar la prueba de los 10 segundos.

Divide la información con un sentido lógico preciso, separa en bloques comprensibles a la vista, minimalistas y apegados a la estética que estás manejando en todo el currículum.

Los textos no están sobrecargados

Al igual que cuando ves una página con letras sumamentes pequeñas, sin interlineados y con párrafos exageradamente extensos que no invitan a ser leídos, lo mismo ocurre cuando el reclutador escanea tu currículum durante la prueba de los 10 segundos.

A nadie le apetece leer un texto sobrecargado, en su lugar, ve por lo esencial, sintetizando y resumiendo los textos hasta dejar solo lo básico, aquello que el reclutador verdaderamente quiere leer.

Resalta tus competencias

Hoy en día las competencias y habilidades blandas han cobrado un valor que muchas veces va incluso a la altura de las destrezas más técnicas, es por ello que siempre viene bien contar con una sección en tu currículum reservada para destacar aquellas habilidades personales que te ayudarán a ofrecer un mejor desempeño profesional dentro de la empresa.

Incluye tu perfil

Tu perfil profesional destacando como punto de partida en tu currículum será otra de las primeras impresiones del reclutador durante la prueba de los 10 segundos, además, es una oportunidad de sacar a relucir las palabras clave que te caracterizan como profesional de forma clara y concisa.

Aspecto general del CV

¿Qué más se puede ver a primera vista en un currículum si no es el aspecto general que presenta? Es una mezcla de todo: la paleta de colores, tipografías, el juego de imágenes, los espacios en “de respiro”, ¿todo combina? ¿todo está en orden? Esto es realmente lo debes preguntarte antes de de enviar tu currículum.

Un buen truco es pedirle a varias personas que evalúen tu currículum bajo la prueba de los 10 segundos, simplemente dejándose llevar por la primera impresión sin enfocarse en demasiados detalles en concreto, y que luego te digan lo que piensan al respecto. Si ves que varias veces coinciden en las mismas observaciones, plantéate hacer un cambio.

Conclusiones sobre superar la prueba de los 10 segundos

¿Has estado tomando nota todo este tiempo? ¡Muy bien! Es importante tachar de la lista aquellas reglas que tu currículum ya está cumpliendo para superar la prueba de los 10 segundos y poner manos a la obra en mejorar esos pequeños detalles que marcarán la diferencia.

Ahora te toca a ti salir a relucir con tu currículum, pero antes de que te vayas… ¿Hay algo más que creas que los reclutadores observan al analizar un CV?

¡No dejes de contarnos qué es en los comentarios!

También te puede interesar:

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.