Compartir
habilidades comunicativas en el currículum

Existen ciertas habilidades comunicativas que resultan indispensables para tu currículum y carta de presentación, sobre todo, si quieres demostrar éxito en tus relaciones interpersonales en la escala laboral a la hora buscar empleo.

Conocer estas habilidades comunicativas y detectar cuáles encajan preferiblemente con tu perfil profesional a la hora de redactar un currículum o carta de presentación, garantiza beneficios y refleja una adecuación positiva ante las empresas de tu interés.

Para ello, aquí hemos preparado un listado de las habilidades comunicativas indispensables que puedes usar tanto en tu currículum como en una carta de presentación.

¿Quieres conocer cuáles son y si cuentas con ellas?

Qué son las habilidades comunicativas

Lo primero de todo vamos a definir bien este término.

Las habilidades comunicativas son aquellas competencias o habilidades blandas personales que nos cualifican profesionalmente para comunicarnos interpersonalmente en el ámbito laboral, adecuándonos al discurso en función de la persona o personas con las que interactuamos y el contexto en el que se desarrolla esta interacción.

Habilidades comunicativas indispensables para tu CV y Carta de Motivación

Dicho esto, a continuación mostramos cuáles son las habilidades comunicativas indispensables para tu currículum y carta de presentación.

Comunicación escrita

Una vía fundamental de la comunicación en el mundo profesional es la comunicación escrita.

Los profesionales con competencias de este tipo demuestran capacidad de ordenar sus ideas, lo cual apunta a un mayor grado de inteligencia y sentido común.

Saber escribir puede ser también sinónimo de saber hablar y mejor aún, saber pensar, pero curiosamente muchas personas con un gran talento en su área profesional no cuentan con destacables habilidades de redacción, por lo que es una buena oportunidad diferenciadora para comenzar a reforzar tus habilidades comunicativas por escrito, especialmente si te interesa encajar con perfiles profesionales del mundo de la publicidad y las relaciones públicas.

Escritura de negocios o Business Writing

Aunque ya mencionamos la comunicación escrita, el Business Writing se merece un punto aparte cuando hablamos de habilidades comunicativas imprescindibles para tu currículum y carta de presentación, ya que es una rama de la comunicación escrita que prácticamente los profesionales de todas las áreas deberían conocer.

Es una forma de comunicación profesional donde destacan habilidades de redacción para correos electrónicos, cartas profesionales y otros documentos del ámbito de los negocios a los que todo profesional se enfrenta día a día.

Esta habilidad comunicativa garantiza la comunicación eficiente entre colaboradores independientemente del área o rol profesional en el que desempeñan sus funciones.

Comunicación verbal

Cualquier profesional que se vea obligado a interactuar cara a cara constantemente en su ambiente laboral, debe considerar contar con unas buenas habilidades comunicativas de este tipo, y por supuesto, debe destacarlas en su currículum y carta de presentación.

Una buena comunicación verbal es indicio de presentación eficaz, claridad, articulación e incluso persuasión, por lo que esta es una de las habilidades comunicativas que no te pueden faltar en el currículum o carta de presentación si te desempeñas en empleos del mundo del marketing, las ventas, el servicio al cliente y las relaciones públicas.

Lo ideal sería que todos los profesionales se preocuparan seriamente por fortalecer esta habilidad.

Por otro lado, la comunicación verbal también implica saber escuchar, haciéndolo de manera activa para evitar malentendidos, captar mejor las necesidades del hablante y ser más agradables en general.

Comunicación no verbal

No todo se puede comunicar a través de las palabras, es por ello que la comunicación no verbal también entra en la lista de habilidades comunicativas que aportan un gran valor a tu currículum y carta de presentación.

Comunicar, y aún más por encima, saber interpretar aquello que observamos a través del lenguaje corporal, como gestos, tonos, movimientos, posiciones, patrones de contacto visual, etc… entra la serie de cualidades que posicionan a la comunicación no verbal como una de las habilidades comunicativas más importantes para personas interesadas en ocupar perfiles profesionales encargados de gestionar departamentos de recursos humanos y la selección de personal.

Además, un profesional que sabe interpretar la comunicación no verbal, sabe cómo moldear una mejor imagen mediante ésta, por lo que cuidará con más atención su disposición corporal, autoconfianza, pensamientos y escucha activa.

Gestión de conflictos

Gran parte de saber gestionar conflictos, implica contar con excelentes habilidades comunicativas. A medida que los ambientes laborales se hacen más diversos cada día, la habilidad de gestionar conflictos es más valorada y solicitada.

La comunicación en la gestión de conflictos es fundamental para que las relaciones laborales funcionen armoniosamente, eliminar malentendidos e incluso resentimientos, pero para ello hay que saber intermediar y comunicar con calma, inteligencia emocional, respeto y de un modo no defensivo.

Es así como se convierte de una de las habilidades comunicativas ideales para resaltar en tu currículum o carta de presentación si planeas ocupar roles de liderazgo.

Capacidad de negociación

Las habilidades comunicativas para la negociación vienen excelente a tu currículum y carta de presentación porque son muestra de persuasividad, visión amplia y toma de decisiones, lo cual es exactamente lo que requieren perfiles comerciales que necesitan mantener un clima interior agradable y alimentar de manera positiva sus relaciones con clientes y/o proveedores.

Oratoria

La oratoria es un arte dedicado a comunicar de manera clara y elocuente ideas e información a una audiencia determinada. Suena a que conlleva buenas habilidades comunicativas, ¿verdad? Pues así es, los profesionales con mayores habilidades de oratoria son reconocidos por su poder persuasivo, seguridad de discurso y el impacto de sus ideas gracias a sus habilidades comunicativas, por lo que si cumples con esta habilidad, no dejes de destacarla en tu currículum y carta de presentación.

Para finalizar sobre las habilidades comunicativas

En resumen, esta categoría de habilidades blandas representa un grandioso complemento para incluir en la sección de competencias de tu currículum y carta de presentación, especialmente si son empleadas estratégicamente en sintonía con el perfil profesional de tu interés.

Esperamos que esta lista te sirva de apoyo para identificar tus propias habilidades comunicativas para currículum y carta de presentación o te haya hecho plantearte empezar a reforzar tus competencias en algunos de estos puntos.

Ya lo sabes, ¡no dejes de compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios!

También te puede interesar:

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.