fbpx

Cómo preparar el IELTS por tu cuenta

Estás decidido. Llevas demasiados años postergando algo, que realmente necesitas ya: Obtener el certificado de inglés IELTS. Te apuntaste a una academia hace años, pero por falta de tiempo tuviste que dejarla o quizás el precio que hay pagar en este tipo de organizaciones no es algo que entre en tus planes ahora. No te preocupes. Siempre puedes preparar el IELTS por tu cuenta. Al fin y al cabo, como dice el refrán:

“El fin no justifica los medios”

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes preparar el IELTS por tu cuenta y poder tachar (Por fin) uno de los proyectos que llevas años postergando.

¿Qué es exactamente el IELTS?

Sus siglas significan: The International English Language System y es un examen de inglés que califica tu nivel de conocimientos en el idioma. Actualmente, los niveles van desde el básico o A2 al avanzado o C2. Este certificado tiene la propiedad de ser el único que asigna un nivel del MCERL según los puntos que consigas en sus diferentes pruebas.

Es decir, solo vas a tener que presentarte al examen según el nivel de MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) que quieras tener. Este examen puntúa del 0 al 9 y cada puntuación se corresponde con el nivel de inglés. (Como toda la vida del señor), 0 es que no tienes ni idea de inglés y 9 es que eres todo un experto.

En la actualidad cuenta con dos modalidades.

IELTS Academic

Indicado para personas que quieran cursar una formación académica universitaria o superior fuera.

IELTS General Training

Esa modalidad suele usarse para cumplir con los requisitos de ciertos países a la hora de ir a trabajar.

La estructura del examen

La duración total de este examen es de 2 horas y 45 minutos. Un tiempo en el que te examinarás de 4 aspectos básicos.

  • Listening: Comprensión auditiva
  • Reading: Comprensión lectora.
  • Writing: Capacidad de redacción.
  • Speaking: Capacidad de expresión hablada.

¿Cómo preparar cada una de las áreas?

Veamos a continuación cada uno de los puntos.

Preparar la parte de listening del IELTS

Las recomendaciones básicas para preparar esta parte del examen son:

  • Escuchar audiolibros en inglés a la vez que los escuchas. De esta manera podrás mejorar la comprensión auditiva y hacerte “con los acentos y los tonos”.
  • Leer en inglés a la vez que escuchas el audiolibro para mejorar la comprensión auditiva
  • Practicar a través de ejercicios de listening disponibles de exámenes pasados.
  • Escuchar películas y series en inglés. (británico)
  • Es importante que sepas que, en esta prueba, los audios se escuchan únicamente dos veces. En cualquier caso, no te confíes y esperes a la segunda ronda. Intenta quedar con toda la primera vez que escuches el audio y la “second round” para perfilar más la comprensión.
  • Toma notas en una hoja separada.
  • Debes ser consciente de que si alguna respuesta tiene faltas gramaticales no se cuenta.

Preparar la parte del Speaking del IELTS

  • Usar exámenes pasados para ver qué tipo de cuestiones pueden hacer o cuáles son los temas más comunes.
  • Acudir a charlas en directo con nativos ingleses o participar en charlas entre estudiantes.
  • Escuchar los audiolibros a la vez que los lees en voz alta. De esta manera, podrás tener más fluidez a la hora de hablar y mejorarás notablemente tu pronunciación.
  • Es relevante que hables todo lo que puedas e intentes que no haya muchos espacios vacíos.
  • Sé espontáneo y relájate.
  • No utilices monosílabas con muchas frecuencias. La idea es que desarrolles y argumentes tus respuestas.
  • No te aprendas respuestas estándar. La persona que te examinará lleva, seguramente, mucho tiempo examinando alumnos (Y se conoce todos los trucos de los estudiantes).

Como preparar la parte del writing del IELTS

En esta parte en cuestión es muy importante que practiques exámenes anteriores.

  • Pon especial atención al uso de las conjugaciones verbales, las expresiones, el vocabulario…
  • Antes de empezar a escribir, haz un pequeño esquema de redacción. Esto te ayudará a tener más fluidez el día del examen.
  • Usa párrafos cortos y no repitas en exceso las mismas palabras o las expresiones.
  • Recuerda distribuir el tiempo. Para ello puedes “ensayar” el examen en casa con un cronómetro en mano.(El móvil sirve también).
  • Es relevante que sepas que no debes ni pasarte ni quedarte corto a la hora de escribir. Ambas cosas restan puntos. A medida que practiques descubrirás que cada vez “clavas” mejor el número de palabras.

Preparar la parte de Reading del IELTS

  • Lee, lee y lee. No hay mejor manera para preparar la parte de Reading que llevar todo lo que caiga en tus manos en este idioma. Para ello lee libros en inglés, revistas, webs, foros…Todo.
  • Ensaya con los modelos de exámenes anteriores.
  • Recuerda que solo tienes 20 minutos para hacer este ejercicio. Así que a la hora de preparar el examen cuenta también con ese intervalo de tiempo.
  • Cuenta con que las faltas de ortografía son un fallo.
  • Intenta adquirir el hábito de subrayar la información importante para el día del examen, y tener mayor agilidad.

Libros oficiales para preparar el IELTS por tu cuenta

Aunque parezca que el tema de estudiar inglés con un montón de guías y libros gigantes en mano ha quedado un poco obsoleto, el secreto de cómo preparar el IELTS por tu cuenta está en los libros oficiales del examen, todos ellos incluyen las típicas preguntas prácticas que podrían aparecer en la prueba y ejemplos de exámenes de años anteriores que te vendrán como anillo al dedo para practicar en casa.

A continuación compartimos contigo una lista de tres libros que te enseñarán cómo preparar el IELTS por tu cuenta dividiendo su contenido en base a la estructura de la prueba.

The official Cambridge Guide for IELTS

Adecuado para estudiantes de todos los niveles. Se trata de la guía más completa y autorizada disponible para el examen IELTS, incluye desarrollo de habilidades y lenguaje, con un enfoque en la estrategia para tomar exámenes, para ayudar a los estudiantes a maximizar su puntaje en la prueba. Incluye videos del examen de expresión oral y todo el material de comprensión auditiva, incluidas las pruebas, en archivos MP3.

IELTS Trainer. Practice Tests with Answers and Audio CDs

Otro de los libros para prepara el examen IELTS. Además de las pruebas, también ofrece orientación y consejos para superar con éxito el IELTS. Inlcuye actividades de práctica adicionales sacadas de exámenes reales. Con los CD de audios, puedes practicar toda la parte de listening.

Common Mistakes at IELTS Intermediate: .. and how to avoid them

Este libro de nivel intermedio te muestra los errores que suelen comentes los estudiantes y cómo solucionarlos para superar el examen IELTS con éxito. Además, incluye pruebas para poder practicar y consolidar lo aprendido.

Common Mistakes at IELTS Advanced: ..and how to avoid them

Se trata de la versión avanzada del libro anterior. Basado en el análisis de miles de guiones de exámenes, cada unidad se enfoca en un área problemática clave. Incluye ejercicios estilo examen.

Cambridge IELTS 4 Self Study Pack: Examination papers from University of Cambridge ESOL Examinations (IELTS Practice Tests)

A través de este libro encontrarás cuatro modelos de examen completos de la versión Academic, y además las partes de Reading y Writing de la versión General Training. Es muy útil para familiarizarse con el tipo de ejercicios y el formato de la prueba.

Cambridge Vocabulary for IELTS with Answers and Audio CD: 0

A través de este libro para preparar el examen IELTS podrás acceder a consejos útiles sobre cómo abordar las tareas del examen IELTS.

Cambridge Vocabulary for IELTS Advanced Band 6.5+ with Answers and Audio CD

El libro cubre todo el vocabulario que necesitan los estudiantes que aspiran a la banda 6.5 y superior en las pruebas IELTS y les brinda práctica de las tareas de examen de cada prueba. El CD de audio contiene los ejercicios de escucha y pronunciación de cada unidad.

Conclusiones sobre preparar el IELTS por tu cuenta

Siguiendo estos consejos, ya tienes todo lo que necesitas saber acerca de cómo preparar el IELTS por tu cuenta.

En internet tienes cientos de recursos con los que poder preparar el examen IELTS y, además, obtener una “notaza” en tus calificaciones.

Sé perseverante, estudiar por tu cuenta no es fácil. Requiere compromiso y responsabilidad, pero sin duda… Los resultados van a merecer todo el esfuerzo.

1 comentario en «Cómo preparar el IELTS por tu cuenta»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)