fbpx

Cómo prepararse para la entrevista de trabajo grupal

La entrevista de trabajo grupal es cada vez más común en algunos sectores e industrias laborales, por lo que saber cómo prepararse para los retos particulares de este tipo de entrevista, aumentará tus posibilidades de obtener el empleo que deseas. Para ello, hemos creado esta guía para que puedas conocer todo lo necesario para prepararte para la entrevista de trabajo grupal.

A través de este artículo, conocerás mejor cómo funcionan las entrevistas de trabajo grupales, qué esperan los seleccionadores al momento de realizar este tipo de entrevista y cómo puedes prepararte para tener éxito. 

¿Estás listo?

A continuación responderemos todas tus dudas: 

Qué esperan los seleccionadores de una entrevista de trabajo grupal

Para entender cómo prepararse para la entrevista de trabajo en grupo, primero es importante conocer qué espera el seleccionador al plantear esta modalidad de entrevista laboral y sobre todo, por qué prefiere que sea una reunión grupal, en lugar de citar a cada candidato individualmente. 

En general, las entrevistas grupales permiten a los seleccionadores detectar y evaluar las competencias interpersonales de los candidatos, determinando si desarrollan exitosamente o no las dinámicas necesarias para trabajar en equipo. 

En la entrevista grupal, los especialistas en la selección de talento tendrán la oportunidad de observar de cerca habilidades como la comunicación efectiva, la agilidad, el liderazgo, la resolución colectiva de problemas, así como la resistencia al trabajo bajo presión, estrés y ante situaciones conflictivas dentro de un entorno más cercano al del día a día en la empresa. 

Además, también tendrán facilidad para medir las cualidades de competición, negociación, inteligencia emocionales, gestión de las reacciones e interacciones sociales, entre otras aptitudes importantes para desempeñar los trabajos en donde suelen intervenir este tipo de dinámicas colaborativas. 

Por esta razón, la entrevista de trabajo grupal se da con mayor frecuencia dentro de industrias, sectores, empresas y franquicias asociadas al mundo del comercio y las ventas, como por ejemplo, grandes cadenas de supermercados, ropa, calzado, cosmética, hotelería, etc… 

👉 Más información y consejos para superar las entrevistas de trabajo

Consejos sobre cómo prepararse para la entrevista de trabajo grupal

¡Vale! Ha llegado la hora de encender los motores y prepararse para la entrevista de trabajo grupal. ¿No sabes por dónde empezar? Te recomendamos seguir las recomendaciones que veremos a continuación: 

Realiza una investigación profunda de la empresa 

Un candidato informado vale por mil. Aunque suena obvio que debes conocer detalladamente las cualidades de la empresa a la que aplicas, te sorprendería saber que hay muchos candidatos que aplican a ofertas de trabajo “a ciegas” y llegan a la entrevista laboral con muy pocos conocimientos acerca de las funciones de la compañía y sobre todo, acerca del rol que desempeñarán en caso de resultar contratados. 

De hecho, muchos candidatos, debido a tomarse poco tiempo para hacer una buena investigación, desconocen si la empresa a la que aplican realiza procesos de selección con entrevistas de trabajo grupal, por lo que si tú sigues este consejo y te adelantas a conocer más sobre cómo contratan en la empresa, tendrás ventajas para prepararte mejor que el resto.

Si quieres que los seleccionadores te perciban en la entrevista grupal como un candidato preparado, al día con el contexto de la empresa y listo para enfrentar cualquier reto que se presente, entonces deberás conocer a la compañía casi como a la palma de tu mano. 

¡La magia está en los detalles! Infórmate de aquellos aspectos que puedas sacar al aire durante la entrevista de trabajo grupal para llamar la atención de los seleccionadores por encima de otros candidatos. 

Además de visitar los sitios web oficiales de la empresa y sus redes sociales, portales como Glassdoor pueden ayudarte a extraer información relevante sobre las operaciones de la compañía e incluso detalles sobre cómo son los procesos de selección y las entrevistas grupales. 

Anticipa las preguntas más comunes en la entrevista grupal  

Cada entrevista laboral sigue una línea de preguntas bastante similar: la entrevista grupal no es excepción. Esto significa que no tendrás  muchos problemas para anticipar algunas de las preguntas más comunes que lanzan los seleccionadores a los candidatos en medio de una entrevista de trabajo en grupo. 

La realidad es que, debido a la propia naturaleza de la entrevista grupal, este tipo de entrevistas no tienen muchas preguntas. Al fin y al cabo, muchas veces los grupos de candidatos son grandes y no hay tiempo suficiente para que todos tengan turno. 

De hecho, dependiendo del rol de trabajo, es probable que muchas de las preguntas de la entrevista grupal sean similares a las de una entrevista laboral tradicional, solo que con menor tiempo para formular las respuesta y de forma menos personalizada. 

Aún así, nunca está de más investigar cuáles son las preguntas más comunes para tener una respuesta bajo la manga. 

Prepárate para las dinámicas y retos

En las entrevistas de trabajo grupales, las dinámicas prácticas y los retos reinan por encima de las preguntas. 

Aunque dependiendo de la naturaleza del puesto, algunas empresas preparan entrevistas grupales con un panel de preguntas bastante elaborado, si quieres prepararte para una entrevista grupal en todos los sentidos, es buena idea anticipar posibles dinámicas que debas realizar de forma colectiva junto a los otros candidatos que asisten. 

En este tipo de dinámicas y retos, los encargados de gestionar esta fase del proceso de selección solicitan a los candidatos la realización de actividades grupales con un objetivo en común relacionado a la misión de la empresa. 

Por ejemplo, este tipo de dinámicas incluyen la resolución colectiva de un problema o, en caso de estar solicitando un trabajo en el área de atención  al cliente y ventas, es probable que soliciten que un equipo prepare la presentación de un producto o servicio ante el resto del grupo. 

No se trata de ser el protagonista, pero sí prepararse para mostrar liderazgo 

Como hemos mencionado, la entrevista grupal está especialmente diseñada para medir competencias para trabajar en equipo y liderar. Uno de los errores más comunes entre los candidatos al prepararse para la entrevista de trabajo grupal, es creer que deben brillar opacando al resto, lo que sería contraproducente ante los ojos de los seleccionadores. 

Aunque es muy importante que tu presencia destaque y tu aporte llame la atención, no es buena idea prepararse para forzarlo de una forma que demuestre que quieres imponer tu palabra sobre otros candidatos. 

Muestra respeto hacia los otros candidatos 

Vinculado al punto anterior, es muy importante prepararse para mostrar respeto hacia los otros candidatos que participan en el proceso de selección. Te sorprendería conocer cuántas personas terminan descartadas del proceso por dejar que el espíritu de competencia les ciegue. 

El respeto también es un valor esencial dentro del trabajo en equipo, así que escucha con atención y apertura a los otros candidatos, aportando ideas y observaciones o críticas constructivas en momentos de las dinámicas de la entrevista grupal en donde puedes colaborar con tu participación. 

Prepárate para lucir tu personalidad con transparencia y seguridad 

Cuando llega tu turno de responder en el panel de preguntas o realizar alguna de las dinámicas solicitadas, es el momento de darlo todo por destacar. No prepares tu entrevista imaginando que eres alguien más, ya que la honestidad y transparencia es muy valorada por el tipo de industria en donde se suele probar a los candidatos mediante entrevistas grupales. 

En este punto, no queda otra opción que no sea recurrir a mostrarte con carísima, soltura y originalidad, que evoquen en el ambiente la sensación de estar frente a una persona agradable, confiada en sí misma y con ganas de liderar. 

Si quieres añadir un toque especial para impresionar a los entrevistadores, demuestra apertura para colaborar e invitar a otros a participar en las dinámicas, especialmente si son más introvertidos. Los encargados de seleccionar personal tendrán la mirada sobre aquellos candidatos con seguridad y coraje para animar al resto del equipo, no quienes solo piensan en sobresalir por sí mismos. 

En todo tu proceso de preparación para la entrevista de trabajo grupal, la confianza en ti mismo debe ser un pilar fundamental. 

Construye sobre lo que hacen/dicen otros candidatos 

Si tienes la oportunidad de aportar constantemente nuevos puntos de vista, ideas y estrategias para mejorar en la dinámicas, este es tu momento para participar y demostrarlo. 

Si notas que algún compañero de la entrevista ha dicho o hecho algo que se puede destacar, extrae los mejores elementos de su presentación para aplicarlos al momento de tu participación, cuidando siempre no cruzar la línea equivocada. 

Palabras finales 

Aunque no suele hablarse comúnmente de las entrevistas de trabajo grupales, éstas se dan de forma más frecuente de lo que parece. Si ya sabes o tienes la sospecha sobre que podrías enfrentarte a alguna entrevista de trabajo grupal, esperamos que estas recomendaciones se conviertan en tus aliadas para tener éxito en un proceso de selección colectivo. 

Por otra parte, para nadie es un secreto que las entrevistas de trabajo en general son un tema que suele despertar muchas dudas (¡y nervios!), así que te invitamos a compartir este artículo para que más personas puedan recibir una orientación útil al momento de prepararse para la entrevista de trabajo grupal y conseguir ese empleo por el que se han esforzado durante mucho tiempo. 

¡Buena suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)