fbpx

Cómo destacar en una entrevista de trabajo grupal

Después de enviar tu currículum a diferentes ofertas de empleo, te han llamado para una entrevista de trabajo, no puedes contener la emoción, parece que tienes todo preparado y de repente te das cuenta que en realidad no estarás solo, ya que se trata de una entrevista de trabajo grupal

¡Que no te pille por sorpresa!

¿Te gustaría saber cómo destacar en una entrevista de trabajo grupal?

A continuación te vamos a dar todos los detalles para sea una entrevista exitosa.

Si bien puede que todos tenemos una idea de cómo es una entrevista de trabajo individual y los aspectos que generalmente analizan los entrevistadores, la entrevista de trabajo grupal es un mundo aparte del que aún no se habla lo suficiente. 

Si quieres conocer lo que buscan los encargados de la selección de personal en los candidatos que convocan a una entrevista grupal y deseas saber cuál es la mejor forma de que tu presencia llame la atención, en especial dentro de las estrategias que siguen las entrevistas grupales para elegir a los mejores candidatos, vamos a darte todas las claves, empezando por… 

¿Cómo funciona una entrevista de trabajo grupal?

La entrevista de trabajo en grupo, como su nombre lo indica, consiste en citar a un conjunto de candidatos (por lo general entre 5 y 15, aunque siempre pueden haber variaciones según el tipo de compañía y sector). Estos candidatos suelen tener un perfil muy similar en entre sí.

Esta entrevista en grupo, rompe los esquemas tradicionales de las entrevistas individuales, y se da a través de diferentes dinámicas creadas con el objetivo de debatir un tema o resolver un problema en equipo durante un período limitado de tiempo, normalmente entre 30 y 45 minutos.

¿Qué espera conseguir el entrevistador?

Antes de conocer cómo destacar en la entrevista de trabajo en grupo, primero es importante conocer qué espera el entrevistador con estas dinámicas, y sobre todo, por qué prefiere una entrevista grupal a una individual para conocer a los participantes. 

En general, la entrevistas grupales existen para que los reclutadores puedan detectar y evaluar las competencias interpersonales de los candidatos, centrándose en si desarrollan exitosamente (o no) el trabajo en equipo. 

Habilidades como comunicación efectiva, capacidad de competición, negociación, interacciones sociales exitosas, resolución colectiva de problemas, liderazgo, reacciones positivas ante situaciones conflictivas o estresantes, entre otras cualidades, serán valoradas por encima de otras aptitudes. 

Por este motivo, la entrevista de trabajo grupal es más común dentro de sectores, empresas y franquicias vinculadas al mundo del comercio y las ventas, como grandes cadenas de supermercados, ropa, calzado, cosmética, hotelería, etc… 

Consejos para dar la mejor impresión antes de la entrevista grupal

Ha llegado el momento de conocer toda la verdad sobre cómo destacar antes, durante y después de una entrevista grupal, así que toma nota de los siguientes consejos.

Antes de la entrevista grupal

Realiza una investigación profunda de la empresa 

Esta recomendación se trata de entrar en modo detective y aprovechar todos los recursos que ofrece hoy en día internet para convertirte en una enciclopedia humana de la empresa que te ha llamado para una entrevista. 

Familiarízate con sus productos, el tipo de consumidor que les sigue, sus objetivos a corto y largo plazo, valores, el tipo de perfil de las personas que conforman su plantilla de colaboradores actuales, etc… 

Recuerda que en este tipo de entrevistas es muy probable que la evaluación se incline hacia el lado más práctico, valorando directamente cómo es tu desempeño en las labores que normalmente realizarías en un día normal de la compañía. 

Solo conociendo a fondo a la empresa,  podrás estar preparado para cualquier reto que debas asumir en la entrevista de trabajo grupal, incluso por encima de otros candidatos. 

Sé puntual 

La puntualidad es una regla irrompible, no solo llegando a tiempo, sino más bien siendo de los que llegan antes. Es un simple acto que no representa ningún tipo de esfuerzo y te suma muchísimos puntos como candidato. 

Durante la entrevista

No se trata de ser el protagonista 

Aunque es muy importante que tu presencia resalte, no es buena idea forzarlo de una forma que demuestre que quieres imponer tu seguridad sobre otros candidatos. Como mencionamos al inicio, una de las características que el personal encargado de la selección evaluará, es tu capacidad de trabajar en equipo y liderar, por lo que intentar que otros queden siempre por debajo de ti, solo generaría una impresión contraproducente. 

Muestra respeto hacia los otros candidatos 

Es muy importante mostrar respeto hacia los otros candidatos tanto como te gustaría que lo demostraran contigo. Puede parecer obvio, pero muchas personas durante la entrevista terminan descartadas del proceso por dejar que el espíritu de competencia les ciegue. 

Para mostrar respeto y resaltar con esta habilidad blanda, escucha con atención y apertura a los otros candidatos, sin interrumpir y solo haciendo críticas constructivas en caso de que sea necesario, en momentos en donde es solicitada la participación. 

Saca al aire tu personalidad con transparencia y seguridad 

Cuando llega tu turno, es el momento de darlo todo por destacar. Para ello, solo queda recurrir a tu lado más honesto, sin pretender ser alguien que en realidad no eres, sino de mostrar con originalidad esos aspectos que te hacen lucir como una persona agradable, confiada en sí misma y con ganas de liderar. 

Si quieres añadir un toque especial para impresionar a los entrevistadores, demuestra apertura para colaborar e invitar a otros a participar en las dinámicas, especialmente si son más introvertidos. Los encargados de seleccionar personal estarán más atentos ante aquellos candidatos que animan a otros a unirse a las dinámicas, no quienes solo quieres resaltar por encima del resto.

Construye sobre lo que hacen/dicen otros compañeros 

Los entrevistadores quieren ver tu valor participativo y la forma en la que te las ingenias para contribuir y aportar constantemente nuevos puntos de vista, ideas y estrategias para hacer mejor las cosas. 

Si notas que algún compañero de la entrevista ha hecho algo que se puede destacar, extrae los mejores elementos de su presentación y potencialos de algún modo, cuidando siempre no cruzar la línea del egocentrismo o el exceso de orgullo, sino en realidad, ofreciendo el mérito que se merecen otros, pero trabajando activamente por ganar aquel que tú también puedes cultivar. 

Después de la entrevista

Envía una nota de agradecimiento al entrevistador

Si cuentas con alguna vía para establecer contacto con la persona encargada de gestionar la entrevista grupal, por ejemplo, el correo electrónico por medio del cual aplicaste a la oferta de empleo, es buena idea que luego de la entrevista, independientemente de cómo consideres que te haya ido, trates de volver a la mente del entrevistador con un pequeño gesto de agradecimiento. 

No hace falta hacer algo demasiado elaborado o forzado, con sencillamente dar las gracias por el tiempo dedicado y quizás resaltar algún momento de la entrevista o un aspecto positivo que te resultara agradable del proceso de selección, ya es suficiente para mantenerte como un candidato memorable.   

Conclusiones

Aunque no se hable mucho acerca de las entrevistas de trabajo grupales, éstas son más comunes de lo que en un principio parece, por lo tanto, si tienes que enfrentarte a alguna, esperamos que estos consejos se conviertan en tus aliados imprescindibles para salir airoso de la entrevista. 

Además, como sabemos que las entrevistas de trabajo en general son un tema que comúnmente desata muchas dudas (¡y nervios!) te invitamos a compartir este artículo para que más personas puedan recibir una orientación  útil que les ayude a conseguir ese empleo que tanto desean que sea suyo. 

¡Muchos éxitos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks