Suscribirme

Loom: Cómo usar esta herramienta para grabar tu pantalla

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de grabar la pantalla de tu ordenador, pero no sabes cómo? La herramienta que debes conocer se llama Loom. Se trata de una herramienta muy útil tanto para el plano profesional como personal, incluso, si quieres grabar un curso online, vídeo tutoriales, vídeos para YouTube, sea cual sea el objetivo, a continuación conocerás paso a paso como usar esta herramienta gratuita para grabar la pantalla de tu ordenador.

Qué es Loom

Loom es una herramienta o aplicación de software online gratuito diseñada para cumplir la función de grabar la pantalla de tu ordenador, webcam y/o audio en tiempo real y posteriormente generar un vídeo que puedes editar para compartirlo con otros usuarios a los decidas dar acceso. 

Es una aplicación que sin duda facilita mucho este procedimiento y podría ahorrar una buena cantidad de tiempo en el proceso de compartir aquello que estás haciendo en tu ordenador con control total sobre quienes lo visualizan. 

Otras funciones que ofrece Loom

Además de la función principal de grabar tu pantalla, webcam y/o audio en tiempo real, Loom también permite complementar la experiencia con funciones como:

  • Edición del vídeo: una vez que obtienes el vídeo con todos los procedimientos que has grabado en tu pantalla, Loom permite acceder a opciones de edición para cortar el vídeo, realizar transcripciones de audio a texto, colocar transiciones, insertar un “Call-To-Action” personalizable, modificar el ritmo y velocidad de reproducción, permitir el acceso a opciones de descarga para otros usuarios, etc… 
  • Enlace personalizado: Loom entrega automáticamente un enlace personalizado de todos los vídeos y grabaciones de pantalla que realizas mediante esta herramienta, por lo que podrás enviar este acceso de URL a otras personas e incluso configurar sus preferencias. 
  • Accesos y permisos de edición a colaboradores: si además de enviar el vídeo a otras personas, deseas que cuenten con las preferencias y opciones de edición, puedes enviar un permiso a colaborar por medio de Loom. 
  • Descarga de vídeo: si deseas conservar el archivo de vídeo en tu teléfono móvil u ordenador y no solo a través del enlace que genera Loom o por medio de tu biblioteca dentro de la aplicación, siempre tendrás la opción de descargarlo en formato .mp4. 
  • Hacer capturas de pantalla fotográficas: además de grabar tu pantalla, también podrás realizar capturas estáticas de ésta. 
  • Trabajar en equipo: si estás colaborando con un grupo o equipo de trabajadores que constantemente necesitan compartir grabaciones de pantalla, Loom ofrece la función gratuita de crear una sala de trabajo en donde se almacenen los archivos y grabaciones generados por distintos usuarios en un único espacio común al que todos tengan acceso. 

Cómo registrarse en Loom

Si quieres probar las principales funciones de Loom y descubrir si es una herramienta capaz de ajustarse a tus necesidades, este es el proceso de debes seguir para registrarte: 

  • Haz clic en el botón “Get Loom for Free”.
  • La plataforma te dará la opción de registrarte asociando tu cuenta de Google, Slack, Apple o simplemente con tu correo electrónico desde cero:
Cómo registrarse en Loom
  • Una vez que hayas seleccionado a través de cuál canal registrarte, tendrás que rellenar campos de datos como tu nombre, apellidos, correo electrónico y crear una contraseña de acceso segura. Una vez listo, acepta los términos y condiciones de Loom y haz clic en “Continuar”.
  • Recibirás un mensaje de correo electrónico en la cuenta de mail con la cual has tramitado tu registro en Loom, por lo que tendrás que verificarlo para poder comenzar a utilizar la herramienta.
registro en loom
  • Una vez que verificas el mail, serás dirigido a la pantalla de bienvenida de Loom, donde deberás responder algunas preguntas básicas, por ejemplo, a qué te dedicas, cuál es el motivo por el cual has decidido utilizar esta herramienta, con quién compartirías los vídeos, etc… 
  • Una vez que respondes a estas preguntas de selección simple, tendrás acceso a crear un “Workspace” o espacio de trabajo para alojar todo lo que decidas crear con Loom con un propósito particular. Elige qué nombre le darás a este Workplace y elige una imagen o logo con el cual desees identificarlo para comenzar:
Workspace de Loom

Si deseas invitar a que otros usuarios se unan a tu Workspace en Loom, solo tienes que añadir sus direcciones de correo electrónico para enviarles una notificación con el objetivo de que se unan. Si no te interesa hacer esto en el momento, haz clic en “Not now”:

invitar a que otros usuarios se unan a tu Workspace en Loom

¡Listo! Ya estás dado de alta en un Workspace dentro de Loom, por lo tanto el último paso será el elegir el medio a través del cual querrás que esta herramienta tenga acceso a grabar tu pantalla, esto puede ser mediante la descarga de su aplicación de escritorio o como una extensión para el navegador Google Chrome (opción recomendable).

Elige e instala tu opción preferida siguiendo los pasos que indica el sistema. Este procedimiento no te tomará mucho tiempo. 

¡Y eso es todo! Estás listo para comenzar a usar Loom. 

Cómo empezar a grabar tu pantalla con Loom

Ahora que estás registrado en Loom y has instalado la opción que consideras oportuna para grabar tu pantalla (versión de ordenador o para navegador Google Chrome), es momento de aprender cómo usar esta herramienta paso a paso para grabar tu pantalla directamente desde el ordenador.

¡Toma nota! Esto es lo que debes hacer:

(Recomendado) En caso de haber instalado la extensión de Google Chrome, basta con hacer clic en la extensión en el menú del icono de pieza de rompecabezas para acceder a tu panel central de Loom: 

extensión de Google Chrome Loom

Si no tienes la extensión, pero has descargado la herramienta directamente como aplicación de escritorio, abre Loom desde tu carpeta de descargas. 

Activa los permisos de acceso al micrófono y webcam si estás entrando a Loom por primera vez haciendo clic en “One-Click Access”. También puedes hacer clic en “Skip for now” si deseas configurar esto más adelante, pero en ese caso, no podrás grabar nada de tu pantalla hasta no realizar procedimiento previamente. 

extensión de Google Chrome loom

Así verás tu panel de Loom en el cual podrás jugar con todas las configuraciones y verificar las que ya tienes:

panel de loom

Loom ofrecerá tres opciones para grabar tu pantalla: grabarte a ti mismo mientras a su vez se graba la pantalla (opción Screen and Camera), grabar solo la pantalla (opción Screen Only) o grabarte solo a ti mismo con cámara frontal mediante la webcam (opción Camera Only).

También podrás decidir si quieres grabar todo tu escritorio o solo la pestaña que tienes abierta en el momento en donde compartes la información necesaria con otras personas:

grabar todo tu escritorio o solo la pestaña que tienes abierta con loom

Una vez que hayas elegido la opción de tu preferencia, solo tienes que hacer clic en el botón “Start Recording” para empezar a grabar según la configuración indicada. En la pantalla aparecerá un contador que te indicará la señal de que ya se ha comenzado a grabar para que puedas iniciar el tutorial, demostración, explicación, etc, que tienes pensado llevar a cabo y compartir. 

Para finalizar la grabación, solo debes hacer clic sobre el ícono de “Check” que aparece en el área inferior. Automáticamente la aplicación te redirigirá al enlace de tu vídeo, donde podrás editarlo o copiarlo directamente para compartirlo con quien quieras. 

Start Recording grabar pantalla de ordenador

Usos y aplicaciones de Loom

Si aún no te queda muy clara la utilidad que puede tener Loom u otras herramientas de este estilo en las actividades que realizas en tu día a día, a continuación haremos un repaso por los modos de uso y aplicaciones más comunes de grabar la pantalla del ordenador:

Formaciones y clases en línea

Si eres profesor online, este tipo de herramienta puede ser de mucha utilidad para impartir clases con explicaciones más visuales, exhaustivas y concretas e incluso abrir la posibilidad de que los estudiantes también puedan compartir su proceso en tiempo real grabando la pantalla del ordenador. 

Creación de contenido y tutoriales online

Si te dedicas a realizar tutoriales o a crear cualquier tipo de contenido explicativo sobre diversos temas en internet, especialmente donde sea necesario seguir una serie de pasos en el ordenador, Loom puede ser una herramienta para obtener ese contenido en formato vídeo y compartirlo con otras personas sin invertir largas horas de tu tiempo. 

Trabajo remoto en equipo de manera colaborativa

Si te dedicas a trabajar en remoto en un equipo o grupo de colaboradores, Loom es una de las herramientas que pueden ayudarte a responder dudas de otros colaboradores, documentar procesos o dar explicaciones simples sin necesidad de convocar a una reunión formal. 

Instrucciones a equipos en remoto

Si lideras un equipo de colaboradores en remoto o en modalidad de trabajo freelance o simplemente te ves en algún momento en la necesidad de señalar una serie de pasos o instrucciones para llevar a cabo alguna actividad, grabar tu pantalla con Loom u otras aplicaciones con este objetivo, también te puede ahorrar muchas horas de reuniones poco efectivas y saltar directo al trabajo más prioritario. 

Demostraciones de producto y ventas

Si eres emprendedor en línea, lideras una empresa que ha lanzado algún producto digital o utiliza los medios online para canalizar mejor sus ventas, Loom puede ser una herramienta aliada en tu proceso de demostrar el uso de tu producto o servicio a través de vídeos simples que solo requieren grabar tu pantalla para dar a entender los procedimientos que el usuario debe seguir. 

Servicio y guía al cliente

Hoy en día, todas las empresas cuentan con una presencia digital activa para relacionarse mejor con el cliente y responder cualquiera de sus dudas e inquietudes al instante. En este caso, Loom puede ser una buena herramienta para ir directo al grano en actividades de servicio y guía al momento de que un cliente solicita apoyo para realizar una tarea en concreto relacionada a tu producto o servicio. 

No obstante, estas podrían no ser las únicas situaciones en las que te veas en la necesidad de grabar tu pantalla, así que seguramente podrás encontrar otros usos y aplicaciones de Loom ajustables dentro de tus necesidades. 

Preguntas frecuentes acerca de usar Loom

¿Aún tienes dudas acerca de esta herramienta? A continuación responderemos las preguntas más comunes que realizan los usuarios antes o mientras comienzan a familiarizarse con el uso de Loom:

¿Cuánto cuesta usar Loom? 

Loom es una herramienta con una versión totalmente gratuita que permite la grabación y almacenamiento de máximo 25 vídeos. En caso de que necesites grabar más de esa cantidad, será necesario eliminar las grabaciones de pantalla previas. 

Loom también cuenta con planes “pro” con un costo a partir de $ 4 mensuales para acceder a más espacio de almacenamiento y opciones avanzadas en funciones y edición. 

¿Dónde puedo ver todos los vídeos que he grabado con Loom?

Como hemos visto previamente, una vez que finalizas la grabación de un vídeo de tu pantalla con Loom, la herramienta automáticamente redirige al enlace en donde se aloja dicho vídeo para que puedas editarlo y compartirlo con otros.

Sin embargo, si deseas acceder a todo el historial de vídeos que has grabado con Loom a lo largo del tiempo, solo debes ingresar a tu librería personal en el panel central de Loom y si tu sesión está iniciada, verás todos los vídeos que has creado con la herramienta en la sección “My Videos”. 

Aquí tendrás la oportunidad de eliminarlos para ocupar menos espacio, descargarlos en tu ordenador, editarlos o volverlos a compartir. 

¿Dónde está disponible Loom?

Loom es una herramienta compatible con varios dispositivos, entre los que destacan: 

Cabe resaltar que Loom no está disponible para móviles y dispositivos con Android. 

Conclusiones 

Como ves, Loom es una de las mejores herramientas de grabación de pantalla en tiempo real que pueden generar un impacto y utilidad en tu vida diaria, por ejemplo, si eres profesor en línea, trabajas en remoto, eres estudiante, creas contenido en internet o tienes una empresa interesada en ofrecer una mejor atención y guía al cliente a través de comunicaciones online directas.  

Sin embargo, la última palabra acerca de si Loom es la aplicación para grabar tu pantalla que estás buscando, solo la tienes tú, así que… ¿por qué mejor no nos cuentas qué te ha parecido esta herramienta, si tienes planes de utilizarla o si por el contrario, existe otra aplicación de grabación de pantalla que puedas recomendar?

¡Responde en la sección de comentarios! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)