Suscribirme

Plataformas para crear mapas mentales de forma gratuita

Hacer un mapa conceptual o mental te va a servir de ayuda para representar fielmente los diferentes conocimientos que tengas y saber cómo relacionarlos entre sí. Existen muchas plataformas para crear mapas mentales de forma gratuita que, además, te ayudan a mejorar tu capacidad de atención y poder recordar mucho mejor los contenidos.

Qué son los mapas mentales

Los mapas mentales son una técnica visual que te ayuda a organizar tus pensamientos y a establecer conexiones entre ideas. Puedes utilizarlos para tomar notas, planificar proyectos, estudiar y mucho más.

Si estás buscando oportunidades para trabajar o estudiar por el mundo, los mapas mentales pueden ser una herramienta valiosa para ayudarte a visualizar tus objetivos y a planificar tus pasos. Por ejemplo, si estás interesado en convertirte en un nómada digital, puedes crear un mapa mental con todos los países que te gustaría visitar, las habilidades que necesitas para trabajar en línea, y las posibles oportunidades de trabajo o estudio en cada uno de esos países. A medida que vayas descubriendo más información, puedes añadir nuevos nodos al mapa y establecer conexiones entre ellos.

Además, esta técnica te ayudara también a priorizar tus metas y a establecer un plan de acción para alcanzarlas. A través de los mapas mentales podrás ver las interconexiones de tus metas, y las tareas que debes realizar para alcanzarlas.

Por lo tanto, los mapas mentales te ofrecen una forma visual de organizar tus pensamientos y planificar tus pasos hacia tus metas, especialmente si estás buscando oportunidades para trabajar o estudiar por el mundo.

Mejores plataformas para crear mapas mentales de forma gratuita

¿Quieres conocer cuáles son las mejores plataformas para crear mapas mentales de forma gratuita? échale un vistazo a este listado.

Miro

Una pizarra virtual que no solo se utiliza para organizar y planificar ideas. También es útil para organizar el trabajo entre varios asistentes. Por eso mismo, es una herramienta de colaboración online que usan muchos profesionales como nómadas digitales o empresarios que trabajan en equipo con personas de otros lugares. El registro es gratuito y ofrece un amplio abanico de posibilidades fáciles de utilizar, gracias a sus plantillas predefinidas.

Canva

Canva no solo sirve para generar imágenes o diseños para redes sociales. Sus funciones van mucho más allá de todo eso. Tan solo necesitas crear una cuenta para ir guardando tus creaciones. Puedes producir un mapa mental e incluirlo en presentaciones tanto para el trabajo como para la universidad. Todo de manera gratuita y descargable en alta definición.

Mindly

Esta app está disponible tanto para iOS como para Android. La aplicación te permite dar una estructura lógica a tus ideas y planificar diferentes proyectos. Es una app colaborativa, es decir, puede adoptar el cargo de determinadas formas, desde el diseñador hasta el fotógrafo necesario para hacer el mapa mental. Además, tiene ejemplos de uso para clarificar todas esas funciones de manera sencilla.

MindNode

Esta app está diseñada para iOS y con ella puedes generar tanto mapas virtuales y lluvia de ideas. Tiene muchas funciones con las que puedes realizar grandes representaciones: desde añadir nodos a conectarlos o compartir este mapa con otra persona. Además, permite insertar imágenes o incluso ver el proceso que te ha llevado a ese mapa determinado.

MindMaple

Esta aplicación para realizar mapas mentales tiene dos versiones: la gratuita que, aunque cuenta con funciones limitadas, puede servirte para algo básico, y la de pago, que permite crear documentos de gran valor y sin limitaciones. Desde insertar imágenes a enlaces o información adicional en cada uno de los cuadros existentes.

MindMeister

Esta app es gratuita, aunque eso sí, vas a tener que registrarte para utilizarla. Tiene una versión VIP con más funcionalidades, pero la versión gratuita es suficiente si solo quieres un mapa conceptual básico. Con ella, podrás desde exportar los mapas a compartirlos a otros miembros de tu equipo. Es fácil, solvente y funcional.

Mindomo

Una de las mejores apps gratuitas para crear mapas mentales del mercado. Esta app crea presentaciones de manera directa mediante el mapa conceptual que elijas y después te permite compartirlas. Una de sus mayores ventajas es que puedes trabajar con ella incluso si no tienes conexión a internet.

Ideament

Esta app es perfecta para crear diagramas o mapas ventanales. Su diferencia es que puede convertir esos diagramas en esquemas. Copiar el texto desde cualquier lugar y luego hacer que se convierta en un mapa listo para clarificar las ideas. Su descarga es gratuita, pero sí quieres usar los mapas mentales sin restricciones, tendrás que pagar un pequeño importe por la actualización de la app.

Creately

Esta herramienta para crear mapas mentales tiene dos versiones: una para el móvil, es decir, una app, y otra para el ordenador. Nos ha gustado especialmente porque tiene más de 50 plantillas y muchos diagramas para empezar de cero a crear un auténtico mapa conceptual con todo lo necesario para clarificar tu mente. También puedes compartir toda esa información y mapas o diagramas producidos con otras personas.

Gliffy

Esta app destaca por su sencillez a la hora de usarla. Solo tienes que elegir la forma y las líneas. Con tan solo arrastrar el elemento crearás mapas conceptuales perfectos para presentaciones o resúmenes. Después, puedes personalizar más aspectos como la fuente, el color o añadir nuevos elementos.

Bubbl

Este servicio te permitirá crear mapas mentales mediante cualquier navegador conocido. Es gratis y su forma de usarlo es realmente sencilla. De hecho, es una de las aplicaciones más utilizadas por profesores que buscan la colaboración con el resto de alumnos en el aula.

GoeCor

Esta herramienta para crear mapas mentales te ofrece la posibilidad de crear mapas conceptuales para mejorar tu aprendizaje de manera solventa, rápida y funcional. Está encaminada a estudiantes de secundaria o bachillerato, pero realmente, la puede utilizar todo el mundo que quiera una herramienta sencilla y fácil para representar mapas.

Wisemapping

Esta herramienta es realmente innovadora. Cuenta con una especie de burbuja en la zona central y permite extraer de ella varias ramificaciones que puedes personalizar y sumar desde imágenes hasta enlaces. Cada una de las creaciones te permitirá desplazarte a ti o a las personas que tengan acceso para ello. Ideal para generar mapas conceptuales colaborativos.

PersonalBrain

Esta app te posibilita la creación y edición de mapas en cualquier lugar. Desde incluir imágenes a documentos o textos. Una de sus particularidades es que tiene un buscador. Si el mapa conceptual es muy grande, solo tendrás que escribir la palabra que buscas para encontrar el punto exacto donde está ubicado.

Freemind

Freemind, se trata de una web que te permite crear mapas mentales programados en Java. Podrás personalizar el formato o el color de los mismos, añadir enlaces o incluso importar documentos. También te permite exportarlos en formatos como pdf, jpg o html.

Pocket maps app

Por último, queremos enseñarte Pocket App. Una aplicación con interacción directa a Google Drive que te permite acceder a los mapas mentales desde cualquier sitio. Esta aplicación recoge funciones tan curiosas como el modo nocturno o la exportación de mapas a imagen y texto. Eso si, solo soporta Android.

Ejemplo de mapa mental

A continuación conocerás el ejemplo básico de un mapa mental para planificar un viaje a Costa Rica:

  • En el centro del mapa mental escribe el nombre del país al que deseas viajar.
  • A partir de ese nudo central, puedes añadir ramas o flechas que representen diferentes aspectos a considerar para planificar tu viaje. Por ejemplo:
    • Documentos: Passport, visa, certificado de vacunación
    • Alojamiento: Hoteles, apartamentos, Couchsurfing
    • Transporte: Vuelos, trenes, buses
    • Actividades: Tours, visitas turísticas, reservas
    • Gastos: Presupuesto, seguro de viaje, cambio de moneda
  • Puedes ir añadiendo nodos con información específica en cada ramas, por ejemplo, los precios de vuelos, nombres de hoteles, los requisitos de visa, etc.
  • Puedes conectar estos nodos con líneas o flechas para establecer relaciones entre ellos. Por ejemplo, puedes conectar un nodo de «Transporte» con un nodo de «Alojamiento» para indicar que ya has reservado tu transporte y estás buscando un lugar para alojarte cerca de la estación de tren o aeropuerto.
  • También puedes usar iconos o símbolos para destacar información importante, como un candado para indicar que has hecho una reserva o una estrella para indicar un lugar que quieres visitar especialmente.

Recuerda que esta es solo una idea y un ejemplo básico, puedes adaptarlo y personalizarlo según tus necesidades y preferencias. Puedes añadir mas ramas o nodos, colores, y símbolos para hacerlo más legible y funcional para ti. Los mapas mentales son una herramienta dinámica, y es importante que los vayas actualizando y modificando a medida que vayas descubriendo nueva información o cambiando tus planes.

Para finalizar

Los mapas mentales son una herramienta valiosa para alcanzar tus metas ya sea en el ámbito laboral o académico, especialmente si estás buscando oportunidades para trabajar o estudiar en el extranjero. Esta técnica te permite organizar tus pensamientos, establecer conexiones entre ideas y priorizar tus metas, lo que te ayuda a tener una visión más clara de tus objetivos y a planificar una estrategia para alcanzarlos. Además, es una forma sencilla y visual de ver todo en conjunto, lo cual ayuda a establecer un plan de acción.

¿Quieres que elaboremos algún mapa más de ejemplo? ¡Déjanos un comentario con tu propuesta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)