Compartir

El Currículum Ciego, o también conocido como Blind CV, es un tipo de currículum donde no se muestra la fecha de nacimiento, el nombre, lugar de nacimiento, género y la fotografía. De este modo, se pretende reducir cualquier tipo de discriminación por edad, género o raza.

Generalmente, cuando se envía una solicitud de empleo, esperas que se te evalúe en función de tus estudios, méritos, experiencia, etc. Desafortunadamente, muchos currículum son omitidos por los reclutadores por cuestiones de género, raza o edad.

 

Currículum anónimo

Con el currículum ciego, un currículum de forma anónima, se pretende reducir este tipo de discriminación. Dar las mismas oportunidades para todas las personas sin importar de dónde sean, si son hombre o mujeres o si tienen más o menos edad.

Además, los reclutadores podrán poner mayor énfasis en la información relevante para cubrir y desarrollar correctamente el puesto de empleo para el que se ha solicitado el currículum.

No todas las empresas, e incluso trabajadores, son partidarios del currículum ciego. La mayoría alega que es una medida poco eficaz para reducir la discriminación. Aunque pueda funcionar en un principio, más adelante, si es elegido y llega a la entrevista, podrán salir prejuicios ya que el reclutador conocerá la edad, género y raza de la persona.

>> MBA + Máster online en Dirección de Recursos Humanos (Titulación Universitaria) 8.400€ 299€ (Sólo para nuestros lectores)

¿Sirve realmente el currículum ciego para acabar con la discriminación en el ámbito laboral?

Este formato de currículum todavía está fase de pruebas.

Algunos países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia, lo han puesto en marcha y ha tenido muy buenos resultados.

En España, por ejemplo, varias empresas como El Banco Santander, Gamesa, o KPMG, entre otras, van a integrar este sistema de currículum anónimo para probar si da buenos resultados.

Formato del Currículum Ciego

El currículum ciego tiene las siguientes características:

  • Se omite el género. No se pondrá si es hombre o mujer.
  • No se pondrán nombre y Apellidos, sólo las iniciales.
  • Deberá agregarse un número de contacto.
  • En el CV ciego no hay fotografía.
  • Correo electrónico genérico. Sin referencias personales (nombre, país, género…).
  • No se pondrá ni dirección ni la nacionalidad.

En cuanto a las titulaciones y experiencia laboral, se seguirá incluyendo como en los modelos de currículum anteriores.

Compartir