Suscribirme

Elevator Pitch: Qué es, cómo hacer el tuyo + Ejemplos

Elevator Pitch es una breve presentación que se utiliza para describir de manera concisa y atractiva un producto, servicio o proyecto. Esta presentación suele durar solo unos pocos minutos y se utiliza en situaciones en las que se tiene poco tiempo para presentar la idea, como en un ascensor, una reunión de negocios o un evento de networking.

A continuación veremos qué es exactamente un Elevator Pitch además de conocer algunos consejos y ejemplos para que descubras cómo elaborar tu Elevator Pitch con matrícula de honor. Pero antes de nada…

Quiero que piense algo…

Ejercicio:

Imagínate que te subes en un ascensor, y en él, está el dueño de la empresa donde siempre has deseado trabajar. Una oportunidad única para que te conozca, pero sólo tienes un minuto para romper el hielo y que se interese por ti.

¿Qué le dirías?

5 cosas que debes considerar sobre cómo hacer un Elevator Pitch

Toma nota de estos consejos para crear tu Elevator Pitch.

Pitch El tiempo es muy importante

La principal clave para construir un Elevator Pitch que la gente recuerde y hasta use entre sus ejemplos, es que debe tener una duración mínima, un minuto como máximo, aunque si logras hacerlo en menos tiempo, ¡mejor! El cerebro no suele mantener la atención por más de ese tiempo si no le interesa el discurso.

La claridad es la base del Elevator Pitch

Un Elevator Pitch sobrevive con éxito si es claro y conciso al momento de responder a preguntas básicas, nosotros te proponemos contestar a las siguientes para crear el tuyo:

  • ¿Qué quieres alcanzar con tu discurso?

    Básicamente esta pregunta primero te la debes responder internamente para luego incluir su respuesta en tu Elevator Pitch. Muchas veces lo que queremos lograr con el discurso queda implícito en su “call to action” sin necesidad de verbalizar directamente, pero nosotros siempre debemos tener en claro qué es lo que queremos lograr, cuál es su objetivo.
  • En caso de que te muevas dentro de algún mercado en particular, ¿cuál es su situación en este momento?

    El mercado en este caso puede ser lo que se considera mercado teóricamente, pero también puede tomar otras formas de acuerdo al contexto para el cual estás construyendo tu Elevator Pitch. Lo cierto es que para dar a conocer cómo nos diferenciamos, hay que saber dónde estamos, o, a qué nos enfrentamos. Para ello debemos poner al tanto del contexto general.
  • ¿Qué puedes aportar para transformar positivamente?

    Ahora que ya sabemos en qué contexto nos situamos, es hora de dar el paso de contar cómo es que tú o tu emprendimiento están en total capacidad de solucionar el lado negativo, cambiarlo o aumentar su lista de aspectos positivos y diferenciadores.
  • ¿Quienes son tus competidores y cómo destacas por encima de estos?

    Aquí es muy importante ser cuidadosos y no entrar en detalles muy profundos, que además, le puedan restar mucho tiempo de valor al Elevator Pitch. Describe a la competencia sin nombrarla directamente, y en su lugar, enfócate en dejar claro cómo te diferencias de ellos.
  • ¿Cuál es tu esencia?

    Esta es una de esas preguntas que no es necesario responder de forma explícita, sino que se va hilando y quedando clara a lo largo del desarrollo de tu discurso con cada detalle que aportas y sobre todo, la forma en la cual lo aportas.

Cuando y dónde se usa el Elevator Pitch

Muchas veces se tiende a asociar la idea con ejemplos de discursos de grandes empresarios intentando vender sus ideas y proyectos a inversores, accionistas y clientes prestigiosos.

Sin embargo, uno de los motivos por los cuales más gente se interesa en cómo hacer un buen Elevator Pitch, no es el único contexto para usarlo.

Saber cómo hacer un Elevator Pitch te puede ser de suma utilidad, por ejemplo, en situaciones donde te interesa conseguir una entrevista de trabajo, negociar un aumento de sueldo, pedir ascensos y promociones profesionales, ganar socios, persuadir a un jurado, convencer a personas de unirse a una causa específica, entre muchos otros casos.

El fin no siempre es el final

Se tiene la idea de que basta con un Elevator Pitch para automáticamente lograr vender una buena idea, pese a que es cierto que puede lograrse gracias a la alta influencia de esta técnica, el fin no siempre es final.

¿Esto qué significa?

Quiere decir que la función principal de un Elevator Pitch no siempre es vender directamente, su “call to action” se basa en despertar el interés suficiente en las personas como para abrir un diálogo que luego nos sirva de puente para cumplir nuestro objetivo.

Un Elevator Pitch hila y anticipa

Como mencionamos en el punto anterior, si quieres saber cómo hacer un Elevator Pitch debes conocer que su finalidad es dar pie a una conversación, en esta conversación también pueden surgir nuevas preguntas por parte de tu target. Un gran Elevator Pitch anticipa una buena parte de esas preguntas hilando cada una con la siguiente, evitando saltos bruscos.

De igual forma, si tienes la oportunidad de preparar tu discurso con antelación, anticipa también ejemplos de las posibles preguntas que se puedan generar y trabaja sus respuestas de forma armoniosa con tu Elevator Pitch.

Si es posible, haz inclusión de cifras

Unas cifras estratégicamente usadas pueden despertar bastante bien la atención, prueba emplear cifras que complementen tu Elevator Pitch siempre que jueguen a tu favor.

Ejemplos para inspirar a hacer tu Elevator Pitch

A continuación encontrarás 3 ejemplos de Elevator Pitch para que puedas usar de inspiración.

Ejemplo Nº1 de Elevator Pitch

“¿Sabías que el mundo perdió 15,8 millones de hectáreas en el último año a causa de la deforestación? No me pude quedar con los brazos cruzados y de inmediato se me ocurrió crear un proyecto para luchar contra la deforestación que no solo se trata de ofrecer educación ambiental a un nivel teórico, sino que va directo a la práctica y hasta ahora hemos conseguido que más de un millón de personas se sumen a la tarea de reforestar los bosques. Actualmente estoy en busca de socios con ganas de cambiar el mundo y me gustaría contar con tu apoyo en el proceso.»

Ejemplo Nº2 de Elevator Pitch

“¡Hola, me llamo Carla! Actualmente soy directora ejecutiva de una nueva app que se dedica a la compra, recogida y envío a domicilio de pedidos de todo tipo. ¿Lo mejor? Todo es en menos de media hora, a diferencia de otras empresas de este tipo, que mantienen sus tiempos en aproximadamente una hora y centran sus servicios únicamente en el sector gastronómico. En un año hemos conseguido un millón de usuarios en los barrios más poblados de Madrid, Barcelona y Valencia, las tres ciudades más grandes de España. Este es un sector en alza que nosotros estamos transformando gracias a nuestros servicios express y la variedad en las posibilidades de pedidos, eso sumado a la forma tan personalizada con la que brindamos servicio al cliente. Buscamos inversores con buen ojo para intuir el potencial de este emprendimiento, ¿te gustaría conocer más?

Ejemplo Nº3 de Elevator Pitch

«¡Buenos días, mi nombres es Andrea! Primero que nada quiero destacar que desde hace un tiempo soy clienta fiel de su empresa y me mantengo al día con sus novedades, pero he decido que es hora de hacer un giro y empezar a crecer junto a ustedes acortándoles lo mejor con mis competencias en investigación de mercados para determinar con exactitud lo que sus clientes esperan con su servicio. ¡Estaría muy feliz de formar parte de su familia! Si quieren pueden ver mi currículum y visitar mi blog donde escribo contenidos enfocados en el área investigación de mercados.

Ejemplo Nº4 de Elevator Pitch – Buscando un trabajo remoto

Hola, soy [nombre] y estoy buscando un trabajo remoto en el que pueda aplicar mis habilidades y conocimientos. Soy un profesional altamente motivado y tengo experiencia en [área de especialización], lo que me ha permitido desarrollar habilidades de comunicación, organización y trabajo en equipo. También tengo conocimientos avanzados en [herramientas y tecnologías relevantes]. Me encantaría formar parte de una empresa que valore la flexibilidad y el trabajo a distancia y en la que pueda contribuir a alcanzar sus objetivos de negocio. Si estás buscando a alguien con mis habilidades y experiencia, estaría encantado de discutir cómo puedo ayudar a tu empresa a crecer y prosperar.

Esperamos que este artículo y estos ejemplos te hayan ayudado para que puedas crear tu Elevator Pitch.

Se nos ha ocurrido algo muy interesante…

¿Te gustaría compartir tu Elevator Pitch con nosotros en los comentarios?

Es una oportunidad única para darte a conocer. Te leemos en los comentarios.

2 comentarios en «Elevator Pitch: Qué es, cómo hacer el tuyo + Ejemplos»

  1. Me gusta organizar agendas de trabajo. Soy ordenada y rápida. Conozco el orden de prioridades. Puedo ayudar para organizar Congresos, Visitas, etc.
    Me gusta mucho la cocina. Cocinar y organizar menús.
    También, creo, que soy buena ocupandome del cuidado de niños. Cómo organizar sus deberes, comidas, su rutina.
    En fin, me gusta también la moda. Estudié dos años en una Escuela de Madrid.
    Asimismo, el diseño y la decoración de interiores es un campo que me atrae. Hice un par de años en Escuela de Madrid.
    Mi experiencia laboral fue como Secretaria de Dirección, título del CEU, en Embajada en el extranjero. Allí también me ocupé de visitas y organización de eventos.
    En este momento estoy jubilada anticipada. Tengo tiempo libre y me gustaría ocuparme en hacer algo y poder ayudar a los que no tienen mucho tiempo.
    Estoy disponible para muchos tipos de ayuda.

    Responder
  2. Me olvidé de decir que tengo DALF en francés.
    Conozco el inglés y me gusta el italiano lengua que practiqué dos años en Istituto Italiano de Cultura.
    Tengo permiso de circulación.
    Me gusta viajar, el cine, los libros y la música.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)