fbpx

Cómo combatir el estrés laboral

Largas jornadas laborales. Café. Cientos de emails que se amontonan en tu bandeja de entrada. Más café… No eres una máquina. Y si actúas como tal puede que aparezca el temido y conocido estrés laboral. Para ello, es este artículo queremos ofrecerte una visión de lo que supone tener estrés laboral y cómo puedes hacer para “invitarlo” a salir por donde entró.

El estrés laboral tiene graves consecuencias para la salud física y emocional de las personas. No solo son una de las causas por la que una empresa puede perder rentabilidad, sino también son una de las causas por las que una persona puede llegar a entrar en burnout y enfermar.

Tanto si trabajas para alguna empresa como si eres dueño de tu propio negocio, es importante que sepas que mantener el estrés laboral a raya te va a ayudar a organizarte mejor, ser más resolutivo y al fin y al cabo… Ser más feliz.

¿Qué entendemos por estrés laboral?  

El estrés es un estado de nerviosismo, ansiedad y malestar psicológico y mental que puede afectar a tu vida en cualquier ámbito.

El estrés es una respuesta natural. De hecho, el estrés es lo que nos ha ayudado a evolucionar como humanos. Nos alerta ante posibles peligros y da pie a que tomemos “cartas en el asunto “. Es decir, elijamos huir o combatir. Ese estrés es, por ejemplo, el que te va a hacer correr más rápido que nunca cuando veas como un perro viene corriendo hacia ti con cara de pocos amigos.

El problema está cuando no existe un peligro real. Un peligro que ponga en riesgo tu integridad física, pero que haga que tu cuerpo, reaccione como tal. Es entonces cuando tu respiración se acelerará, sentirás mareos, náuseas, taquicardias…Un sinfín de síntomas que quieren decir que estas o bien trabajando más de la cuenta o no sabiendo cómo gestionar bien el trabajo que tienes.

9 cosas que hacer para combatir el estrés laboral

A continuación vamos a ver qué puedes hacer para combatir el estrés laboral.

Identifica los síntomas que tienes

Párate por un momento y cierra tus ojos: ¿Te sientes nervioso? ¿Tienes un nudo en la garganta? ¿Sientes problemas intestinales? .¿Cómo te sientes?: ¿Irritado? ¿Cansado? Quizás sufres dolores de cabeza o migrañas tensiones o simplemente tienes ganas de llorar.

Identificar estos síntomas es crucial para saber que efectivamente estás atravesando por un periodo de estrés.

Identifica la causa

Ya sabes que tienes estrés. Ahora queda saber de dónde viene. El estrés puede venir de cualquier área de la vida o incluso de ninguna en particular. Es posible que no conozcas el motivo que causa tu estrés, pero si analizas bien la situación verás de dónde viene. Quizás este periodo de estrés está relacionado con un incremento de trabajo o con una discusión con tu jefe.

Lucha

Ahora que conoces exactamente la causa de tu estrés, debes explorar las posibles soluciones para corregirla. Existen muchas soluciones para cada problema en concreto.

Por ejemplo:

Si tienes demasiado trabajo, piensa en si lo estás sabiendo organizar o si quizás, estás cogiendo más trabajo del que puedes afrontar.

Si tienes problemas con tu jefe o con algún compañero, siempre puedes usar la mejor arma de la humanidad: la comunicación.

Aprende a organizarte

La mala gestión del tiempo y la falta de planificación son las principales causas del estrés laboral. Perder el tiempo, momentos “muertos” sin nada que hacer, no controlar el área de la tarea que tienes que realizar…

Organiza y planifica tu trabajo de manera efectiva y además de ver cómo rinden mucho mejor, verás como el estrés laboral que sufres disminuye.

En este aspecto puedes usar la metodología Kanban para organizar tu trabajo, el Time Blocking para ser más productivo usando bloques de tiempo o herramientas online como Notion para organizar tu trabajo.

Pon límites si es necesario

Si sufres estrés laboral porque tienes demasiado trabajo o incluso porque estás subiendo acoso laboral o mobbing en el trabajo, es hora de poner límites. Recuerda que nadie tiene el poder de hacer que tu vida laboral se convierta en una odisea. Vales más que todo eso. Si alguien está molestándote en el trabajo, toma las medidas pertinentes: es un acto de amor hacia ti.

Ten objetivos claros 

Antes de empezar un proyecto determinado párate a pensar en qué quieres conseguir con él y si es realmente factible o no.

No eres ni Supernan ni Superwoman y, ¿sabes qué?, no tienes por qué serlo. Si no puedes con más trabajo, no lo aceptes. Si estás sufriendo acoso: pon límites. Esa es la manera de establecer una meta coherente.

Mueve el esqueleto

El deporte y el ejercicio físico van a hacer que las hormonas más codiciadas del cuerpo: las endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, se disparen. De esta manera reducirás también los niveles de cortisol (hormona que produce estrés). Además, el estrés te va a ayudar a desconectar del trabajo e incluso ampliar tu círculo de amistades.

Duerme bien

Tener estrés en muchas ocasiones va asociado a un problema que aún agrava más los síntomas:el insomnio. Dormir bien es fundamental para trabajar, pero también para vivir.

El insomnio disminuye la concentración, la atención y la memoria. Eso hace que rindas menos y tu estrés todavía se dispare más. Respeta los horarios de sueño, cuida tu dieta y elimina hábitos dañinos como el alcohol y el tabaco. Dormirás como un bebé

Haz un Kit Kat

El estrés laboral siempre viene para decirte algo: Quizás que no te estás respetando, quizás que tienes que soltar trabajo… Sea lo que sea tu cuerpo y tu mente necesita relajarse. Así que elige un día, una semana o un mes para ti y para tu disfrute personal.

Solo tenemos una vida. Recuerda que por mucho trabajo que tengas, si no tienes salud te falta el elemento principal para garantizar una vida plena.

¡Cuídate!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)