fbpx

Cómo hacer tu proyecto de vida en 10 pasos

Preguntarse qué hacer en la vida o cómo hacer un proyecto de vida puede que no sean interrogantes sencillas para responder en unos minutos, son preguntas cruciales para una mejor experiencia en toda tu existencia y para conocer cuál es la misión y propósito que te motivará a levantarte cada mañana. 

En ocasiones puede parecer que la vida nos arrastra por sus corrientes, o el camino lo conduce alguien más, y aunque ciertamente hay muchos aspectos sobre los que no podemos tener todo el control, existen múltiples áreas de la vida cuyo desarrollo sólo está bajo nuestra responsabilidad, por lo que saber cómo hacer un proyecto de vida es un buen modo de conectar con estos ámbitos. 

Hacer tu proyecto de vida, ya sea para alcanzar un gran objetivo personal, profesional o simplemente diseñar un estilo para encarar tu día a día que se ajuste con entusiasmo frente a tus necesidades, puede ser la clave para atraer esa vida con la que tanto has soñado en el plano real. 

No obstante, los resultados no caerán del cielo de la noche a la mañana, aprender cómo hacer tu proyecto de vida y sacarlo adelante, requiere de mucho aprendizaje y altas dosis de autoobservación, preguntas y reflexión previa,.

¡No te abrumes!

A través de este artículo encontrarás una guía que te llevará de la mano en el proceso de hacer tu propio proyecto de vida, desde el momento del análisis sobre tu situación actual, hasta que llega la hora de medir y comparar aquellos cambios generados mediante tu paso en el mundo. 

¿Estás preparado para emprender tu camino hacia la vida que deseas?

Qué es un proyecto de vida

Un proyecto de vida, o plan de vida, es un documento en el cual se resume el tipo de persona en que deseas convertirte, cuáles son tus objetivos y misiones centrales para hacer de tu existencia algo mucho más enriquecedor y cuál es el rol que representas frente a otras personas gracias a todas las experiencias que has cumplido, estás cumpliendo en este momento o tienes planes de cumplir.

Por supuesto, el plan de vida también será un manual sobre cómo llegar hacia tu estrella norte en cada ámbito de tu vida y estar mucho más pleno y satisfecho con quién eres y lo que has alcanzado. 

Importancia de diseñar un proyecto de vida

Hacer un proyecto de vida puede representar una nueva serie de ventajas en tu existencia que antes no hubieses imaginado que podrías tener a tu alcance. Sin embargo, la importancia de trazar este tipo de plan general para convertirte en la persona que deseas y llegar hacia los objetivos que siempre has soñado, es importante principalmente porque:

  • Genera una perspectiva de quién eres y qué quieres actualmente, además de poner enfrente los recursos que tienes en el momento para trabajar

    Antes de pasar a la acción de trazar un proyecto de vida, primero es necesario realizar una evaluación previa de tu situación actual y los recursos de los que dispones en el momento para llegar hacia tu estrella norte. Este simple, pero significativo ejercicio, por lo general abre mucho la perspectiva sobre las posibilidades con las que ya vienes dotado para comenzar a enriquecer tu existencia, sin necesidad de caer en negaciones, excusas, fantasías atribuidas o irrealistas. 
  • Aumenta la autoconfianza, autoestima y el autoconocimiento

    Con ayuda de un plan  de vida claro y sobre todo, diseñado 100 % bajo tu control, es mucho más fácil aumentar tu propio autoentendimiento y comprensión, además de por supuesto, cultivar una autoestima sana que se fortalecerá cada que vez que seas capaz de determinar quién eres, qué quieres y descubrir que está a tu alcance trabajar duro por lograrlo. 
  • Fortalece el optimismo y la visión de un futuro más feliz a nivel personal

    Está comprobado que la acción de planificar tu vida automáticamente genera satisfacción personal y potencia tu optimismo y motivación hacia el futuro, no tanto en una perspectiva general, sino más bien personal, un punto crucial para lograr todo aquello que te propones. 
  • Permite extraer tu máximo potencial

    Muchas personas, antes de diseñar su plan de vida, no tenían ni la menor de idea de todos los recursos, motivaciones internas, capacidades y fortalezas de las que podían disponer para emprender sus sueños. Era como si este potencial estuviese oculto, pero el ejercicio de hacer un proyecto de vida finalmente lograse revelar su escondite secreto. 
  • Minimiza el riesgo de tomar malas decisiones o dar pasos con los que no te identificas al 100 %

    Si alguna vez has tomado una decisión con la que no te identificabas, pero temías defraudar a los demás, o por el contrario, no has dado un paso en tu vida por temor interno de no ser capaz de afrontar todos los retos, entender cómo hacer un proyecto de vida efectivo y ser fiel a éste, automáticamente te hará ver cómo actuar mejor en estas situaciones y tomar la decisión correcta para ti mismo. 
  • Facilita la implementación de un marco de trabajo o sistema para alcanzar tus objetivos de forma más realista

    Para trazar objetivos realizables, no es suficiente con trazar objetivos realizables, sino que además es necesario diseñar un plan sistemático en donde se indique cuál es la ruta a seguir para alcanzar tu misión. El proyecto de vida puede ser un espacio para definir cuál será ese sistema de gestión, organización, productividad, etc, y hacer el compromiso de respetarlo a través de acciones concretas. 

Pasos para crear un plan o proyecto de vida a tu medida

¿Estás listo para comenzar a diseñar la vida de tus sueños?

¡Enhorabuena!

Aquí tú eres el artista, por ende, solo tú tienes el pincel y la libertad de trazar aquello que te plazca, saca partido de ello y a continuación sigue los consejos y pasos sobre cómo hacer un proyecto de vida a tu medida: 

Evalúa tu situación actual en todos los ámbitos que conforman tu vida 

Tu vida no es solo tu vida, tu vida también es tu vida personal, tu vida laboral, tu vida social, tu vida académica, tu vida online, tu vida emocional, tu vida familiar, tu vida financiera, tu vida amorosa, tu vida espiritual, etc…

Cada ámbito de tu vida está lleno de una serie de cualidades y características particulares que puede que no se presenten en otros planos o en ocasiones sí lo hagan.

El punto de este paso es que antes de lanzarte de lleno a escribir todo lo que deseas alcanzar en tu paso por la existencia, primero te tomes el tiempo de evaluar con honestidad cómo se encuentra cada una de las área de tu vida, qué aspectos destacas positivamente, cuáles elementos te causan inconvenientes que deseas mejorar, qué recursos dispones en cada ámbito (por ejemplo, cuál es tu papel en tu círculo de vida social, cómo es tu situación amorosa y qué sientes al respecto, qué te gusta de tu vida laboral y qué no, etc…). 

El análisis DAFO es una de las herramientas que te pueden ayudar a determinar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que existen en cada uno de estos planos de la vida. Aquí te enseñamos cómo hacer un análisis DAFO.

Analiza tus expectativas VS tus necesidades 

Una vez que has hecho una lista de todos los ámbitos que conforman tu vida, has evaluado detalladamente sus pros y contras y cómo te sientes ante estos, el siguiente paso es extraer cuáles son las expectativas y necesidades que observas en cada área que forma parte de tu vida. 

Da igual si en este punto no encuentras expectativas 100 % realistas, en cambio, deja que tu mente fluya y más tarde podremos descartar aquello que no es realizable en un plazo de tiempo accesible. Eso sí, recuerda escribir expectativas que realmente mueven algo en ti dentro de tu propósito de vida y con las que te identificas, ya que es muy fácil caer en cumplir expectativas que tristemente pertenecen a otras personas. 

Por otro lado, escribe tus necesidades de forma mucho más realistas, sincera, específica, prioritaria, pero siempre libre de juicios. Un buen truco para determinar las necesidades es pensar qué problemas hay que resolver en un determinado ámbito de tu vida, no tanto para sentirte realizado como persona, pero sí al menos para alcanzar un mejor estado de satisfacción. 

Este ejercicio ya comenzará a dejar entrever cuáles podrían ser los objetivos en los cuales poner el enfoque en tu vida (porque se entremezclan como expectativa y necesidad) o de qué aspectos es mejor no preocuparse con un desgaste de energía innecesario. 

Además, también es un ejercicio que podría dar pistas sobre el nivel de prioridad e influencia que tienen nuestras necesidades realistas sobre las expectativas. 

Por ejemplo, si tu expectativa para tu vida financiera es ser millonario, pero tu necesidad actual es pagar todas las deudas o diversificar tus fuentes de ingresos, es imposible cumplir tus expectativas sin antes resolver tus necesidades. 

Define tus valores

Si alguno de tus planes no está alineado con tus valores, las probabilidades de que prospere se reducen casi a cero. En cambio, si realizas una lista de cuáles son los principales valores que te mueven e identifican como persona, será mucho más fácil vincularlos con tus necesidades y expectativas y a partir de allí, trazar objetivos y acciones claras para llegar al lugar de la vida en donde te gustaría estar. 

¿Te has encontrado ante una situación de la vida en donde no sabes cómo actuar? Tal vez tus valores personales son el primer lugar al que debes acudir antes de dar cualquier paso. 

Reflexiona sobre tu rol en el mundo 

A este punto, seguramente ya tienes una idea más formada acerca de quién eres para ti; sin embargo, en este paso del proyecto de vida también es necesario reflexionar quién eres ante los demás o mejor dicho, cuál es tu rol ante el mundo y cómo quieres sacar partido de este para generar un impacto y cumplir tus metas

Examina el rol de otras personas en tu vida 

Las relaciones no son unilaterales, por ende, es importante pensar cuál es el rol que las personas que pertenecen a tu vida están ocupando y cómo éste se alinea con todo lo que hemos visto anteriormente, o si por el contrario, pueden ser contraproducentes para ti a la hora de acercarte a la persona que quieres ser y el estilo de vida que deseas llevar. 

Sabemos que este plan de vida es totalmente tuyo, pero sería poco realista dejar de incluir a las personas que también tienen un lugar en tu vida y reflexionar si están o no en el puesto correcto. 

Determina cuál es tu estrella norte 

Ahora que ya tienes mucho más clara tu situación en diversos aspectos de la vida, conoces de cerca tu rol y el de las personas que giran a tu alrededor, es hora de planear tu estrella norte en la vida, es decir, el objetivo central que deseas conseguir y sobre el cual se moverá tu existencia. 

De hecho, puedes tener varias estrellas norte sin obligación de limitarte a solo una. Sin embargo, tampoco es ideal abusar de objetivos de gran tamaño para no perder el enfoque y verdaderamente ver resultados continuos. 

Tu estrella norte debe ser lo suficientemente importante y alineada con tus necesidades, rol, valores y expectativas como para motivarte a despertar cada mañana y hacer cada día algo que te deje más cerca de tus sueños. 

Planear a largo plazo puede ser una tarea sumamente complicada y a veces parecer imposible en un mundo lleno de altibajos y situaciones completamente inesperadas que se escapan de nuestro control en todo momento; sin embargo, definir tu estrella norte y hacer que dependa de ti representará ese rincón de tu vida y tu ser que siempre tendrás la oportunidad de revisitar cuando te sientas perdido en tus objetivos o en otras áreas de la existencia.

Divide tu estrella norte en mini-objetivos alrededor y cadenas de acción

Contar con una estrella norte o guía está muy bien, no obstante, tu proyecto de vida no entrará en marcha para llegar hasta ella sin una ruta delimitada de los objetivos más pequeños que conformarán tu llegada hacia el objetivo central.

Es por ello que en este paso, hacer tu proyecto de vida consistirá en dividir en partes más pequeñas y específicas cuáles son las metas que debes cumplir para llegar al lugar que deseas y dejar sobre papel cuáles son las cadenas de acción que vas a seguir para comprometerte con tu plan de vida de forma mucho más pragmática y directa. 

Ejemplo

Si tu estrella norte se trata de construir una vida en donde puedas viajar por el mundo con plena libertad durante años; este gran objetivo debería conformarse de distintos mini-objetivos que poco a poco te abrirán esa posibilidad, por ejemplo, aprender idiomas, conseguir oportunidades laborales en modalidades alternativas al empleo de oficina (trabajo remoto, freelance, emprendimientos digitales, etc…), conocer personas en otros países, ahorrar X cantidad de dinero, etc… 

Recuerda que estas metas más pequeñas deben ser lo más específicas posible, realistas en el momento actual, medibles, alcanzables y orientadas a resultados. 

Desarrolla un sistema para llegar a tus objetivos poco a poco y de forma efectiva 

Si ya tienes tu estrella norte bien marcada y has trazado los objetivos que giran a su alrededor, ahora el paso más importante es enmarcar estos objetivos en un sistema de organización, priorización y planificación mucho más detallado. Un lugar que sirva de puente para garantizar que las acciones que te llevarán a alcanzar tu menta realmente se reflejan en la práctica y no se quedaron sentadas en el papel. 

Hoy en día existen muchos modelos y sistemas para trazar y gestionar el cumplimiento de metas; tú puedes elegir el método de planificación que mejor venga a tu productividad y satisfacción; sin embargo, lo más importante es trabajar con fechas delimitadas para llevar a cabo cada meta y desarrollar tu disciplina al máximo. 

Mide el impacto de los resultados 

Una vez que comienzas a emprender las acciones que te llevarán a alcanzar tus metas en la vida y a ser fiel a la personas que deseas convertirte, ¡mídelas! Compara cómo ha sido tu disposición por trabajar en tu objetivo en comparación con otras épocas, descubre qué aspectos han sido más positivos y cómo puedes mejorar. 

«No puedes cambiar aquello que no se mide». 

Actualiza tu proyecto de vida periódicamente 

Recuerda que a pesar de haber realizado un proyecto de vida, todas las personas cambian, maduramos con el paso del tiempo, las situaciones y contextos se transforman, tus objetivos comienzan a reinventarse hacia una nueva dirección y en lugar de desatar señales de alarma, lo mejor es volver a tu plan de vida y modificar aquello con lo que ya no te sientes 100 % identificado, ¡no hay nada de mano en reinventarse!

De hecho, uno de los mejores aspectos del proyecto de vida es que no es una sentencia a tu propia existencia, al ser una herramienta sobre la cual tú tienes el control, siempre puedes modificar aspectos, reorientar tus aspiraciones y trazar nuevos sistemas y planes para el cumplimiento de tus metas que se ajustan a la persona que eres hoy.

Conclusiones 

¡Ahora te toca a ti!

Solo tú tienes el poder de crear tu plan de vida y transformar tu existencia, así que ahora que ya conoces los secretos sobre cómo hacer un proyecto para autoconocerse y llegar a todas tus metas centrales en diferentes ámbitos, es tu turno poner en práctica este ejercicio. 

Recuerda que llevar a cabo un plan de vida no es algo que deba tomarse a la ligera, así que sientete libre de reservar todo el tiempo y espacio que necesites para hacer un proyecto que cubra todos los aspectos que se vinculan a tu desarrollo personal, profesional y cualquier ámbito en el que consideras que es importante para ti explorar tu máximo potencial. 

2 comentarios en «Cómo hacer tu proyecto de vida en 10 pasos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks