Suscribirme

Estrategias para manejar la ansiedad a la hora de buscar trabajo

¿Buscas estrategias para manejar la ansiedad a la hora de buscar trabajo? ¡Ok! Significa que ya estás dando los primeros pasos para trabajar por tu salud mental en medio de un periodo que puede ser emocionalmente agotador y estresante: la búsqueda de empleo

Aunque en la mayoría de los casos, los estados de ansiedad son reacciones comunes ante la incertidumbre de la búsqueda de empleo, si esta respuesta toca los extremos y no encuentras una forma de canalizar tus emociones, la necesidad de buscar técnicas y estrategias para controlar la ansiedad también es algo que debes prever para hacer tu búsqueda de trabajo más llevadera. 

¿Quieres conocer las mejores estrategias para manejar la ansiedad a la hora de buscar trabajo?

¡Sigue leyendo!  

7 estrategias para manejar la ansiedad a la hora de buscar trabajo

Aunque la ansiedad muchas veces es un mecanismo adaptativo frente a la incertidumbre, puede representar un gran reto a la hora de buscar trabajo y un motivo para sentir estrés y desesperación a niveles poco saludables. 

Aplicar las estrategias para manejar la ansiedad ante la búsqueda de empleo que veremos a continuación, te ayudará a afrontar el proceso con menos frustración y angustia. 

Define un horario para tu búsqueda de empleo

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, con todos los altibajos que supone el dedicar tu jornada a cumplir con una serie de tareas y objetivos. 

Al igual que en el trabajo tradicional, si deseas manejar tu ansiedad al momento de buscar empleo, lo mejor es establecer bloques y horarios específicos para atender todas las necesidades de la búsqueda laboral y por supuesto, contar con horas y días dedicadas al descanso, la recarga de energía y desconexión. 

Aunque no tener empleo o querer desesperadamente encontrar una nueva oportunidad laboral para renunciar a un trabajo que no te llena, puede ser un motivo para creer que necesitas dedicar un exceso de horas a tu búsqueda y preparación. 

Entre más tiempo destines a buscar empleo, más detonantes de ansiedad aparecerán a tu alrededor. 

Evidentemente, si no dedicas un buen espacio de tiempo a la búsqueda de empleo, no lloverán vacantes y ofertas laborales para ti; sin embargo, el balance con otras actividades fuera de la búsqueda es sumamente importante para tu salud mental y manejo de la ansiedad. 

Identifica el motivo principal de tu ansiedad y crea un “plan de contingencia” 

Aunque la ansiedad ante la búsqueda de empleo es una sensación muy común, los motivos disparadores de ésta pueden surgir por diferentes vías. 

Razones de dinero, impaciencia, presión externa, nervios durante las entrevistas laborales, insatisfacción en el empleo actual o baja autoestima sobre tu valor profesional, son solo algunos factores capaces de desencadenar un cuadro de ansiedad al momento de buscar trabajo. 

Antes de actuar, es imprescindible evaluar la situación y determinar cuáles son los motivos que disparan tu ansiedad con el fin de establecer un plan de acción en base a ello. 

Busca apoyo en otras personas en proceso de búsqueda de empleo 

Por más que parezca que estás solo en el proceso de la búsqueda de empleo, te aseguramos que no eres la única persona que está experimentando ansiedad en esta etapa. 

Si consideras que el peso de la situación es demasiado para ti, no dudes en buscar apoyo en otras personas que atraviesan por la misma situación. Compartir experiencias similares es vital para sentirse menos aislado y juzgado. 

Es probable que en momentos de tu día a día caigas en comparaciones con personas que ya alcanzaron las oportunidades o estabilidad laboral que anhelas; sin embargo, hay muchas más personas que aún están de tu lado y al igual que tú, necesitan motivación, control y un espacio de desahogo para manejar la ansiedad a la hora de buscar empleo. 

Saca partido de tu tiempo libre para trabajar en tu crecimiento personal y profesional 

Una de las causas más comunes de la ansiedad al momento de buscar trabajo es la sensación de estar “estancado”, el ser poco productivo o dejar pasar el tiempo; sin embargo, la ausencia de una oportunidad laboral no es sinónimo de no hacer nada. 

La realidad es que los espacios de tiempo libre son una fuente rica de oportunidades de crecimiento, tanto en la escala personal como profesional. De hecho, en tiempos de ansiedad e incertidumbre, tener la “mente ocupada” es una forma de hacer frente al estrés, el desespero y la frustración de no obtener rápidamente una oportunidad laboral que encaje contigo. 

De hecho, ni siquiera hace falta invertir dinero para hacer actividades productivas mientras buscas un nuevo empleo y te esfuerzas por controlar tu ansiedad. 

Hoy en día es posible acceder a millones de oportunidades de formación online, cursos, retos creativos, programas para aprender idiomas, redes de contactos o la posibilidad de proyectos en línea, sin gastar ni un céntimo. 

Este tipo de actividades, además de reducir los niveles de ansiedad y tensión, consecuentemente te llenan de nuevas experiencias y conocimientos que puedes utilizar a tu favor para convertirte en un candidato atractivo frente a potenciales empleadores. 

Establece metas pequeñas metas diarias y sé realista con tus expectativas 

La clave para manejar la ansiedad al momento de buscar trabajo es ser proactivo, pero sin rozar los excesos. El pasar las veinticuatro horas del día buscando trabajo, no hará que surjan mágicamente nuevas vacantes laborales ante ti.

En lugar de trazar objetivos por encima de tus posibilidades, que solo servirán para elevar la ansiedad al no ver resultados al instante, preocúpate por definir metas pequeñas, a corto plazo, pero realistas de acuerdo con los recursos que tienes a tu disposición. 

Los procesos de selección tienen múltiples variantes que se encajan totalmente del control de los candidatos, por ello, es mucho más productivo poner el enfoque en actividades que puedes manejar, en lugar de darle rienda suelta a tu ansiedad por detalles que ni de cerca se encuentran a tu alcance. 

Algunos aspectos que sí puedes controlar en tu proceso de búsqueda de empleo y que además, te ayudan a sentir que estás trabajando activamente en minimizar tu ansiedad alrededor de la localización de vacantes laborales y la preparación para los procesos de selección, son: 

Trabajar en factores que sí puedes manejar y trazarte metas que se ajustan a expectativas reales, es una forma de disminuir la ansiedad a la hora de buscar trabajo y reducir tus preocupaciones alrededor del proceso de búsqueda. 

Evidentemente, las preocupaciones son una parte del proceso que no se irá fácilmente, pero los objetivos y expectativas realistas, te ayudarán a sentir que avanzas continuamente hacia tu meta. 

Presta atención a tu cuerpo 

¿Recuerdas esa frase que dice “Cuerpo sano, mente sana”? ¡Lo mismo sucede en esta ocasión! El cuerpo es el primer filtro o alerta para detectar la ansiedad al momento de la búsqueda de empleo, por ende, es imprescindible prestarle atención, captar cualquier cambio y cubrir sus necesidades. 

Tareas simples y que en un principio, parecen no tener mucho que ver con la ansiedad en el proceso de buscar empleo, como por ejemplo, alimentarte de forma sana, meditar, cuidar tus horas de descanso y realizar deporte y actividad física, pueden desempeñar un rol fundamental en el manejo de la ansiedad

Al momento de diseñar una rutina que cubra tus obligaciones del día a día, no subestimes el cuidado de tu cuerpo como una prioridad en tus tareas cotidianas. 

Refuerza tu autoestima 

Aunque es un consejo que se dice fácil, pero el hacerlo representa un enorme desafío, para nadie es un secreto que la ansiedad ante la búsqueda de empleo puede ser un disparador de problemas de autoestima y pesimismo sobre las capacidades personales y profesionales. 

En momentos de incertidumbre y ansiedad, proteger tu autoestima es un procedimiento esencial para no perder la resiliencia en momentos delicados de la búsqueda y salir fortalecido de cada circunstancia. 

Palabras finales 

Si la búsqueda de empleo te ha llevado a encuentros con la ansiedad que no tenías previstos, esperamos que estas estrategias para manejar o disminuir la ansiedad a la hora de buscar trabajo sean un apoyo para ti en este camino. 

Es normal que durante estos tiempos de incertidumbre, la autoconfianza y la serenidad sufran quebrantos y a cambio, la presión por controlar y solucionar rápidamente tu situación laboral, sean motivo de ansiedad para preguntarse continuamente qué hacer cuando no puedes encontrar trabajo. 

Sin embargo, la creación de una rutina para buscar trabajo, junto a la sensación de hacer comunidad, darse apoyo mutuo y el establecimiento de metas realistas sobre lo que sí está bajo tu control, te ayudará a atravesar este camino con una visión más optimista y preparada ante los desafíos de la búsqueda laboral.

¿Conoces otras técnicas o métodos para manejar la ansiedad a la hora de buscar trabajo? Compártelas en los comentarios para que más personas puedan superar este proceso con ayuda de las mejores estrategias. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)