Has encontrado la oferta de tu vida. Y no solo eso: tu curriculum les ha impresionado tanto que te han llamado para concertar una entrevista de inmediato. ¡Esto está hecho! Pero no te confíes. Cualquier fallo puede hacer que te descarten ante la competencia, por eso, no debes cometer ninguno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo.
Es normal que estés nervioso. Es normal incluso que pienses que hay demasiados candidatos y tú no vas a ser el elegido. ¡Miéntete! Créetelo y repítete: este es mi trabajo. La confianza en ti mismo es clave para lograrlo.
Pero además de tener una buena confianza, es necesario que intentes evitar a toda costa ciertos errores que pueden parecer pequeños errores, pero que, para el reclutador, pueden ser errores garrafales.
Llegar tarde
El entrevistador no tiene toda la mañana para ti. Tiene que ver otros candidatos y hacer mil papeleos más. Esos 10 minutos que tú llegas tarde puede ponerle de muy mal humor. Hay cosas que no puedes evitar (en cierta medida). Por ejemplo, que encuentres un atasco, que el autobús se retrase o que ocurra un pequeño imprevisto.
La solución contra los pequeños accidentes es difícil, pero en los dos ejemplos anteriores puedes hacer algo: sal con tiempo. Tiempo de sobra para que cualquier atasco o retraso pueda compensarse. Organiza bien todas tus rutinas en este día. Puedes dejarte la ropa preparada, poner varias alarmas en el móvil o intentar ir a dormir pronto para descansar más la noche de antes. No se trata de que vayas a la entrevista 2 horas antes. Pero tampoco que te retrases media, este es uno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo.
Ir sin confianza
Es necesario repetir esto: la confianza es básica para todo. Para conseguir un puesto de trabajo también. Si no confías en ti mismo el entrevistador, que ha visto cientos de candidatos, lo notará. Por eso es vital tener una actitud segura (sin convertirse en una actitud prepotente)
Si te han llamado para hacer la entrevista de trabajo es que vales para ese trabajo. Ahora te toca demostrarlo por ti mismo. Solo depende de ti mostrar la mejor versión de ti mismo y “saber venderte” ¿Quién lo puede hacer mejor que tú?
No preparar nada
Quizás pienses: Este trabajo es mío. No tengo necesidad de mirar nada sobre la empresa. ¡Error!. Este es uno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo. Pecar de un exceso de confianza y los excesos no son buenos. Antes de ir a la entrevista repasa bien la oferta de empleo y aprende a leer entre líneas. Es importante que te fijes en los requisitos exigidos, cuál es la naturaleza de la vacante o qué funciones deberás hacer.
También puedes investigar a la empresa por internet. Conocer su historia y cuáles son sus valores te puede ser muy útil a la hora de mostrar interés.
Pecar de imprudente
Debes mostrar interés, pero sin parecer desesperado. Mantente alerta y concéntrate en lo que se te pregunta. También es algo útil que seas tú quien pregunte (te lo pida o no). Pero todo en su justa medida: recuerda que el entrevistador es él. Usa la inteligencia y el raciocinio y haz preguntas lógicas y coherentes.
En su polo opuesto, sentarte en la silla y simplemente contestar como un robot automatizado tampoco es bueno. Debes mostrar interés tanto por la empresa como por el puesto.
Decir “pequeñas o grandes “mentiras
¿Has oído eso de que se coge antes a un mentiroso que a un cojo? Así es. Tanto en el ámbito laboral como en el personal. Si pones datos falsos en tu curriculum, tarde o temprano, saldrá a la luz.
¿Nivel C1 de inglés? Bien. ¿Y si te preguntan alguna cuestión en inglés? ¿Vas a estar preparado? Si no tienes ese nivel de inglés, no mientas. Eso se puede extrapolar a otros muchos ámbitos. Desde experiencia en un determinado programa hasta lugares donde has trabajado. Todo se sabe.
Sé sincero. Reconoce cuáles son tus limitaciones y pon énfasis en tus virtudes (sin excesos). El entrevistador es humano, como tú. Si es un buen profesional, sabrá verlo.
Una entrevista de trabajo siempre es motivo de nervios (quien más o quien menos). ¡Confía! Evita estos cinco errores y si el trabajo es para ti, antes de lo que esperas recibirás la esperada llamada.