Suscribirme

Cómo preparar el Advanced Certificate por tu cuenta

Advanced Certificate es uno de títulos oficiales de mayor reconocimiento a nivel mundial para acreditar tus conocimientos en el idioma inglés. Si quieres prepararlo por tu cuenta, hemos realizado esta guía con los mejores consejos y recursos para que puedas prepararlo a tu ritmo desde casa, sin tener que acudir a academias.

El Advanced Certificate es uno de los exámenes de inglés que ofrece la Universidad de Cambridge cuyo objetivo es certificar que has alcanzado un grado avanzado en tu dominio del inglés, correspondiente al nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia.

Hoy en día existen miles de academias y cursos que garantizan ayudarte a aprobar el Advanced Certificate tras pagar una suma de dinero en concreto, pero si quieres ahorrar dinero, a continuación veremos los consejos a seguir para preparar el Advanced Certificate por tu cuenta.

Lo primero de todo será comenzar por conocer qué nivel de inglés tienes actualmente.

Comprobar tu nivel de inglés en la web oficial de la Universidad de Cambridge

Si quieres estas seguro de que puedes asumir el reto, lo ideal es tener un indicativo del estado de tu nivel de inglés antes de lanzarte a preparar el Advanced Certificate por tu cuenta. Para ello, puedes realizar el test oficial de la Universidad de Cambridge.

De ninguna manera servirá para sustituir el examen oficial, sin embargo, será una buena referencia para descubrir tus puntos fuertes y débiles dentro de la lengua anglosajona.

En este caso, si tu nivelación se mantiene por debajo de un nivel B2, te recomendamos primero preparar el First Certificate siguiendo los consejos que damos en nuestra guía y posteriormente continuar con el Advanced Certificate.

Estructura del Advanced Certificate y cómo preparar cada una

Como todo examen, este cuenta con una estructura bien organizada que usaremos precisamente para organizarnos a la hora de estudiar y preparar la prueba con los consejos que proporcionamos a continuación.

El Advanced Certificate se compone de 4 partes esenciales.

Reading and use of english

Este apartado es donde se mide la capacidad para comprender textos escritos en inglés, además de evaluar cómo está tu vocabulario y dominio de la gramática. Las mejor forma de entrenar tus habilidades en este punto son:

  • Marcarte el reto de leer siempre en inglés: usa distintos formatos como libros, artículos, revistas, blogs, etc… y recuerda salir de tu zona de confort con las temáticas, ya que esta prueba exige un vocabulario enriquecido que solo es posible obtener leyendo sobre tópicos variados.
  • Puedes leer libros en su versión digital: esta es la mejor opción para obtener traducciones instantáneas. Además, puedes tomar notas de todas las nuevas palabras cuyos significados vas conociendo y más tarde hacer el esfuerzo de incluirlas en tu vocabulario.
  • Encuentra libros y contenidos que se alejen del vocabulario básico: adentrarte en lecturas ideales para lectores con un nivel avanzado en inglés.

Writing

En este apartado se ponen a prueba tus capacidades en el área de escritura en inglés a través de la redacción de dos textos acerca de diferentes temáticas, por ejemplo, por un lado podrían solicitarle que escribas un breve relato y por otro la redacción de alguna reseña corta, comunicado o anuncio.

¿Quieres practicar esta habilidad? Esto es lo que puedes hacer:

  • Entra en contacto con hablantes nativos: hoy en día hay miles de opciones de conectar con personas cuya lengua materna es el inglés desde cualquier parte del mundo en donde te encuentres o sin necesidad de salir de casa. Puedes usar aplicaciones como https://www.tandem.net/ para intercambiar idiomas o conocer personas a través de Meetup.com. En este tipo de sitios puedes llegar a diferentes acuerdos, como por ejemplo, pedirle a alguien que corrija tus textos en inglés mientras a cambio tu les asesoras en sus estudios de español u algún otro idioma que domines.
  • Cuida el tiempo: al momento de presentar el examen no contarás con todo el tiempo del mundo, así que debes hacer que 90 minutos sean suficientes para tener todo listo. Si planeas preparar el Advanced por tu cuenta, ten el compromiso de practicar en casa cronometrando o usando un temporizador para medir el tiempo que tomas en realizar tus redacciones de ensayo y trázate un objetivo de alcanzar tu máximo récord.

Listening

En esta parte de la prueba se evaluará tu capacidad para comprender el inglés en conversaciones orales en diferentes niveles de pronunciación y entonación. Hay varias formas de convertirte en un experto afinando tu oído ante el idioma inglés, puedes practicar de las siguientes formas:

  • Viendo películas y series inglés sin subtítulos: a este punto, si te sientes listo para enfrentarte al Advanced y preparar el examen por tu cuenta, deberías ser capaz de entender la mayor parte de lo que dicen sin ayuda de subtítulos. Activa los subtítulos sólo puntualmente en situaciones específicas como en caso de que no hayas sido capaz de entender una palabra o frase en concreto.
  • Estudiar con materiales variados y profundos: cuando estás preparándote para exámenes de niveles más básicos o intermedios, sí que es muy útil utilizar como apoyo las comedias de situación u otros programas más “ligeros”; sin embargo, en este caso, podemos tratar de ir un poco más allá y comenzar a ver materiales que utilicen un vocabulario más avanzado, como por ejemplo, documentales.
  • Escuchar podcasts u otros contenidos en audio: este recurso será un gran compañero para entretenerse, aprender y preparar el examen al mismo tiempo, además de que aleja casi siempre de la tentación de poner los subtítulos. Lo mejor es que al igual que con los materiales de lectura, películas y series, selecciones aquellos que usen tópicos variados con los que aún no te encuentras familiarizado al 100%.

Speaking

Es la última parte del examen y medirá tu capacidad de comunicarte en inglés oralmente. Se realiza usualmente con algún compañero que también esté presentando la prueba, por supuesto, bajo la mediación de uno de los evaluadores encargados. Para practicar esta parte puedes:

  • Familiarizarte con las formas de pronunciación oyendo audiolibros y leyendo al mismo tiempo: es una forma de tomarte el tiempo de acercarte al idioma que te ayudará a mejorar tu pronunciación de manera libre, haciendo todas las pausas que necesites y regresando a las partes que requieras reforzar.
  • Conectar con una comunidad de hablantes nativos: la mejor forma de comenzar a hablar inglés desarrollado y avanzado es conversando con hablantes avanzados que desarrollan su vida en entornos rodeados de la lengua anglosajona, te recomendamos comenzar a comunicarte con ellos a través de Tandem.net, Meetup.com o Conversationexchange.com. Las videoconferencias te servirán para poner en práctica los conocimientos que has adquirido fácilmente y sin moverte de casa.

Libros oficiales para preparar el Advanced Certificate

Puede que parezca que estudiar inglés con libros ha quedado aplazado por los millones de recursos que podemos encontrar online que hacen nuestra vida como estudiantes más sencilla. Sin embargo, lo cierto es que es que si quieres preparar el Advanced Certificate por tu cuenta, los libros oficiales del examen tienen mucho material interesante.

A continuación encontrarás un listado de cuáles son los libros que deberías adquirir.

Objective Advanced

Objective Advanced

Es la guía oficial de Cambridge para estudiantes que desean preparar el Advanced Certificate por cuenta propia, así que no dudes en adquirirlo y completar las más de 30 unidades llenas de ejercicios para aumentar el nivel de inglés en todas las áreas de la prueba.

Grammar and Vocabulary for Advanced Book

Grammar and Vocabulary for Advanced Book

Obtener una buena puntuación en la prueba dependerá ampliamente de tus habilidades para presentar un vocabulario notablemente variado y pertinente de acuerdo al contexto, además de una excelente gramática.

Este libro será tu nuevo mejor amigo a la hora de ensayar y mejorar tus habilidades en estos dos puntos.

Advanced: Certificate in Advanced English

Advanced: Certificate in Advanced English

Este libro será tu guía para practicar con el material más adecuado de todos: las pruebas para obtener el Advanced Certificate presentadas en años anteriores con todas las respuestas completas.

Una forma maravillosa de empezar a realizar en casa “simulaciones” del examen.

Ponle fecha a tu examen Advanced

Paga la inscripción para una fecha específica y activa la cuenta regresiva.

Si quieres preparar el Advanced Certificate por tu cuenta, necesitarás armarte de mucha autodisciplina y motivación. Solo tú estarás en el máximo control de terminar el día tachando todos los objetivos de tu lista, evitar procrastinar y realmente enfocarte en estudiar libre de distracciones.

Si quieres ponerte un extra de presión exterior, lo ideal es pagar la prueba de inscripción y dejarla agendada para una fecha en concreto que te permita delimitar el marco temporal en el que desarrollarás tus estudios con el máximo de responsabilidad y esfuerzo.

Conclusiones sobre preparar el Advanced Certificate por tu cuenta

Sin lugar a dudas, ya tienes lo que necesitas para poner manos a la obra para preparar el Advanced Certificate por cuenta propia y cumplir este maravilloso objetivo académico que garantiza un mundo completamente nuevo repleto de oportunidades educativas, laborales y personales que no se podrían alcanzar sin conocimientos avanzados en el inglés.

Ahora te toca a ti comenzar este proceso con el mayor nivel de disciplina posible para garantizar los resultados deseados y certificar tu nivel de inglés ante el mundo.

Cuéntanos si estás preparando esta prueba de inglés y cuál consejo agregarías a la lista para que alguien más pueda lograr su objetivo con éxito. ¡Nos leemos en los comentarios!

Esperamos que esta guía con los mejores consejos y recursos para preparar el Advanced Certificate por tu cuenta te sirva de ayuda.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)