Compartir
tesol qué es y cómo trabajar

¿Sabías que con TESOL puedes certificarte para dar clases de inglés por el mundo? Sí, esta es una de las grandes opciones que hay para trabajar por el mundo dando clases de idioma inglés. Si estás interesado, en este artículo vas a conocer todo acerca de TESOL, el certificado que te permite viajar y trabajar en el extranjero dando clases de inglés.

¿Qué es TESOL?

TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages) es una certificación internacional que califica y pone a prueba las competencias necesarias para ejercer enseñando el idioma inglés en países extranjeros.

TESOL forma parte de la lista de certificaciones de mayor reconocimiento cuando se trata de la enseñanza de inglés a hablantes no nativos que viven en países anglosajones, a diferencia del TEFL que oficialmente te certifica para la enseñanza de inglés en países no anglosajones; sin embargo, las certificaciones suelen tratarse como equivalentes, por lo que no representan una limitación en cuanto a destinos.

Ventajas de certificarse para dar clases con TESOL

¿Ya sabes qué es TESOL y acabas de decidir que quieres certificarte para dar clases de inglés en el extranjero? ¡Muy bien! Estos son los beneficios que ofrece.

  • Abre las puertas para dar clases de inglés en distintos formatos y dirigidas a diferentes públicos, por ejemplo, podrías dar clases online o presenciales desde a niños en sus primeros pasos por el mundo educativo hasta profesionales de gerencia de alto nivel que ya hablan inglés, pero buscan perfeccionar su dominio de la lengua.
  • Los profesionales con la certificación TESOL son altamente demandados en distintas partes del mundo. Piensa en un lugar del globo y probablemente allí haya una oportunidad para ti si cuentas con este reconocimiento.
  • Hay muchas escuelas TESOL que ofrecen asistencias de colocación laboral para sus estudiantes recién graduados, éstas a su vez, mantienen una red amplia de contacto con otras escuelas TESOL de distintas partes del mundo, por lo que son comunes lo intercambios entre profesionales en el extranjero.
  • Existen distintas oportunidades cuando hablamos de certificarte para dar clases con TESOL, por lo que si tu foco central se encuentra en desarrollar la enseñanza del inglés en un país específico, por ejemplo, en China, probablemente puedas acceder a programas de certificación TESOL dirigidas a dicho país o directamente dentro del país.

¿Cómo certificarte para dar clases con TESOL?

Para tener en tus manos la certificación TESOL, hay que pasar por una serie de requisitos que pueden variar entre cada institución, pero no te asustes, tampoco son demasiado extravagantes, por lo general solo tienes que:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con un nivel de inglés avanzado (C1) y una prueba que lo certifique (en algunos casos podrás acceder a una prueba de nivelación previa en la misma institución en donde decidas certificarte como TESOL.
  • Aprobar la entrevista de admisión.
  • Cumplir entre aproximadamente 120 a 150 horas (puede varias según la institución en donde te inscribas) de capacitación y cumplimiento del plan de estudios.

¿Qué programa TESOL elegir para certificarte?

Alrededor el mundo podrás encontrar una serie de programas de certificación TESOL que proveen capacitaciones y entrenamiento para obtener el reconocimiento.

Estos programas pueden ser impartidos en formato online como presencial, así que queda de tu parte decidir cuál se ajusta más a tus necesidades y situación personal, nosotros te ayudamos comentando las ventajas de cada uno:

Programas online

Los programas en línea para certificarte en TESOL se caracterizan por su flexibilidad y practicidad. Se pueden llevar sin problemas desde casa o desde cualquier parte del mundo, su costo usualmente es mucho más accesible que el de los programas presenciales y es ideal si ya estás acostumbrado a estudiar de manera independiente, autodidacta y con mucho autodisciplina.

Su única desventaja, es que al ser realizados a distancia, en el proceso se pierden muchas oportunidades de practicar el idioma cara a cara, relacionarse con nuevas personas y hacer contactos.

Programas presenciales

Los programas para obtener la certificación TESOL dentro del aula son ideales para abrirte a la experiencia de estudiar en el extranjero, crear nuevos vínculos, relaciones académicas y profesionales que pueden abrirte muchas puertas.

Su desventaja es que los costos pueden ser menos asequibles que en los programas online.

Escuelas para certificarte en TESOL

A continuación dejaremos algunas de las opciones que hay disponibles para certificarte en TESOL.

Premier TEFL

Descubre cómo enseñar inglés en línea o en el extranjero con los expertos internacionales de TEFL.

Universidad de Arizona

La Universidad de Arizona ofrece a través de Coursera el Programa especializado TESOL Certificate, Part 1: Teach English Now! Esta especialización es la primera de dos especializaciones que componen el Certificado TESOL de la Universidad Estatal de Arizona. Cuando complete esta especialización, continúe con la segunda especialización para completar su experiencia de certificado TESOL.

International TEFL and TESOL Training

Ha estado a la vanguardia de la capacitación docente durante más de 20 años y con una amplia selección de cursos en línea y presenciales.

i-to-i TEFL

Además de proveer la certificación, ofrece apoyo continuo con búsquedas de empleo y desarrollo profesional. Además, cuenta con las opciones de estudiar presencialmente en aulas tradicionales o mediante un curso combinado que ofrece una mezcla de aula y enseñanza en línea.

University of Toronto

El Programa de Certificado de la Universidad de Toronto para la enseñanza del inglés como segundo idioma se ofreció por primera vez en 1972 y es uno de los mejores programas TESOL en Canadá.

Máximo Nivel

Máximo Nivel es la organización líder en estudios en el extranjero y viajes educativos en América Latina, se encuentra acreditada internacionalmente con 4 institutos locales en 3 países increíbles: Costa Rica , Guatemala y Perú.

Ahora que conoces qué es TESOL y cómo certificarte para dar clases de inglés en el extranjero, tienes una nueva idea del siguiente paso para dar el salto a cumplir tus sueños.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.