Compartir
Consejos y recursos para preparar el TOELF por tu cuenta

TOEFL es uno de los títulos de inglés más reconocidos a nivel mundial. Si estás interesado en prepararlo por tu cuenta, hemos realizado esta guía con los mejores consejos y recursos que sin duda te serán útiles para aclarar desde ya muchas dudas sobre cómo preparar el TOEFL por cuenta propia.

Test of English as a Foreign Language, mejor conocido por sus siglas TOEFL, es un examen estandarizado del dominio del idioma inglés dirigido a hablantes no nativos de este idioma.

Esta prueba tiene como principal objetivo certificar el nivel de las habilidades comunicativas en inglés de quienes presentan el examen.

Es una de las pruebas oficiales de inglés más populares a nivel mundial y se recomienda ampliamente si te interesa acceder a un extenso abanico de becas y oportunidades para estudiar en el extranjero, ya que la mayoría de los centros educativos del mundo lo reconocen como una prueba de constatación efectiva de tus conocimiento en inglés.

En resumen, el TOEFL será un recurso sumamente importante para ti si quieres atraer esas nuevas oportunidades académicas, e incluso profesionales.

Cuál es la estructura del examen TOEFL

El TOEFL, al igual que casi todos los exámenes de inglés de este tipo, se basa en cuatro pilares para medir tus destrezas con este idioma: capacidades de lectura, de escucha, escritura y habla.

La prueba se realiza de forma online durante un lapso de tiempo de tres horas y media, donde debes demostrar tus habilidades con un desempeño pertinente para realizar estos ejercicios:

  • Lectura (reading): deberás demostrar tus capacidades de comprensión escrita a través de la lectura de textos que aparecerán en el examen, sobre los que luego tendrás que responder correctamente a una serie de preguntas relacionadas.
  • Escucha (listening): aquí deberás validar tu comprensión auditiva respondiendo adecuadamente a preguntas basadas en grabaciones de audio que se reproducirá al momento del examen.
  • Escritura (writing): el objetivo en este bloque será demostrar tus habilidades en la expresión escrita del inglés a través de la redacción de dos textos de diferentes temáticas.
  • Habla (speaking): en este punto, validarás tus capacidades de expresión oral en el inglés contestando de forma coherente y activa a una serie de preguntas realizadas por la persona encargada de evaluarte.

Simuladores del examen TOEFL online y gratuito

Puedes realizar pruebas online de forma gratuita para preparar el éxamen de inglés TOEFL por tu cuenta. Existen una gran cantidad de pruebas online sin costo alguno que estarán a tu disposición si quieres practicar antes de presentarte a la prueba oficial.

Es muy importante tener en consideración que ninguna de estas pruebas sustituye al examen del TOEFL oficial, pero sí son un excelente recurso para aproximarse a la naturaleza del examen y sus posibles ejercicios, hacer un repaso al estado de tu nivel de inglés y conocer tus puntos fuertes y débiles antes de presentar el examen.

En los siguientes artículos compartimos contigo una serie de web donde puedes realizar pruebas en línea para preparar el TOEFL:

Libros oficiales para preparar el TOEFL

Aunque parezca que el tema de estudiar inglés con un montón de guías y libros gigantes en mano ha quedado un poco obsoleto, el secreto de cómo preparar el TOEFL por tu cuenta está en los libros oficiales del examen, todos ellos incluyen las típicas preguntas prácticas que podrían aparecer en la prueba y ejemplos de exámenes de años anteriores que te vendrán como anillo al dedo para practicar en casa.

A continuación compartimos contigo una lista de tres libros que te enseñarán cómo preparar el TOEFL por tu cuenta dividiendo su contenido en base a la estructura de la prueba.

Cambridge Preparation for the TOEFL Test

Cambridge Preparation for the TOEFL® 4th Test Book with CD-ROM (Cambridge Preparation for the TOEFL Test) (Inglés) cómo preparar el TOEFL

Este libro no solo es excelente para aprender inglés, sino que además, está creado especialmente con el objetivo de enseñarte cómo preparar el TOEFL por tu cuenta a través de distintos ejercicios que afinarán tu nivel de inglés frente a las distintas partes de la prueba.

Vocabulary and Grammar for the TOEFL Test

Vocabulary and Grammar for the TOEFL Test - cómo preparar el TOEFL

Este libro será tu principal compañero de estudios a la hora de preparar el TOEFL por tu cuenta. Con él podrás practicas tu gramática y vocabulario, dos pilares que debes mantener en su mejor nivel para garantizar una buena puntuación en el examen.

Official TOEFL iBT Tests

Official TOEFL iBT Tests
cómo preparar el TOEFL

Incluye en su totalidad 4 exámenes de años anteriores que sirven como un indicativo para conocer el estilo de los mismos, además cuenta con un espacio de respuestas según el criterio de corrección de los evaluadores que servirán para autoevaluarte si estás en proceso de preparar el TOEFL por tu cuenta.

Habla con nativos

Si tienes la oportunidad, contacta con un hablante de inglés nativo.

La mayor, y probablemente única desventaja real cuando planeas preparar el TOEFL por tu cuenta, es que no contarás todo el tiempo con alguien que pueda corregir activamente los ejercicios que realizas a manera de práctica. Por suerte, existe internet, y cada día hay más aplicaciones para contactar con hablantes nativos de inglés u otros idiomas.

Si vas a preparar el TOEFL por tu cuenta, lo ideal es que contactes con un hablante cuya lengua materna sea el inglés a través de aplicaciones de intercambio de idiomas.

¿Cómo Preparar el TOEFL?

Divide tus fases de estudio en las cuatro categorías que componen el examen y descubre cuáles son los recursos, hábitos métodos ideales para extraer los mejores conocimientos de cada uno, por ejemplo…

Practica tus destrezas de lectura en inglés

Lee diariamente y si es posible, en formato digital, la mayoría de los lectores electrónicos hoy en día permiten leer en otros idiomas sin problemas ni atascos por no entender alguna palabra, ya que bastará con un clic para obtener su traducción instantánea.

Además, lleva un registro de cuánto tiempo te toma leer y comprender un pasaje de lectura con un número determinado de palabras e intenta alcanzar tu máximo récord.

Recuerda que el TOEFL es un examen en donde el tiempo es un factor clave, por lo que hay que aprender a dominarlo desde la práctica.

Practica tus destrezas para escuchar en inglés

Para preparar la parte de “listening” por tu cuenta, lo ideal es ver series, películas o vídeos de YouTube en el idioma original con los subtítulos en inglés activados, verás como poco a poco te habitúas al ritmo del habla y las distintas expresiones, al punto de que podrás entender todo perfectamente incluso desactivando los subtítulos.

También podrás acudir a los podcasts en inglés de distintas temáticas, intenta buscar aquellos en donde existan invitados, entrevistados y muchas oportunidades de escuchar activamente diálogos.

Además, no te limites a escuchar aquellos temas que te interesan, intenta de vez en cuando salir de tu zona de confort, pues al fin y al cabo, nunca sabes qué temas se pueden tratar en las preguntas del TOEFL.

Practica tus destrezas para escribir en inglés

Puede parecer una de las partes más “complicadas” a la hora de preparar el TOEFL por tu cuenta, sin embargo, si ya has contactado con un hablante nativo dispuesto a ayudarte, tu camino será más fácil.

Consejo extra: desarrolla destrezas de mecanografía o tomando notas en inglés, verás que en la sección para medir tus habilidades de escritura y escucha puede que tengas una sola oportunidad de escuchar el audio en el que se basarán las preguntas del examen, por lo que no querrás perder nada de lo que dicen.

Practica tus destrezas para hablar en inglés

A la hora de preparar el TOEFL por tu cuenta, plataformas como de intercambio de idiomas serán útiles y lograrán acercarte a grupos que se reúnen y realizan “intercambio de idiomas” en tu localidad y en algunos casos incluso se organizan para practicar mediante videoconferencias.

Conclusiones sobre preparar el TOEFL por tu cuenta

Siguiendo estos consejos, ya tienes todo lo que necesitas saber acerca de cómo preparar el TOEFL por tu cuenta y estarás listo para poner manos a la obra y superar este gran reto académico capaz de abrirte innumerables puertas en tu proceso de crecimiento personal, educativo y profesional, como lo es certificar tus conocimientos en inglés ante el mundo gracias a el TOEFL.

Cuéntanos si estás preparando esta prueba de inglés, y si tienes algún consejo que agregar para que todos los lectores interesados en superar esta examen de inglés puedan hacerlo con éxito.

Te leemos en los comentarios.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.