Compartir
Cómo preparar el First Certificate por tu cuenta

¿Quieres preparar el First Certificate (FCE) por tu cuenta? Hemos elaborado esta guía para darte todos los consejos y recursos que necesitas para que tú mismo empieces a preparar el First Certificate (FCE) con éxito. Antes de nada, pongámonos en contexto.

Qué es el First Certificate (FCE)

El First Certificate (FCE) es uno de los múltiples exámenes que existen para acreditar el nivel de idioma inglés, en este caso en el marco del inglés intermedio alto (B2). Particularmente este examen se encuentra afiliado a la Universidad de Cambridge, por lo que es únicamente mediante esta institución que podrás realizarlo.

Debes saber que el First Certificate (FCE) es uno de los certificados más demandados para postularte a trabajos o becas en el extranjero, así que te será un recurso indispensable si quieres atraer nuevas oportunidades de trabajo y estudios alrededor del mundo. ¿Qué mejor manera de sentir orgullo doble que preparar el First Certificate estudiando por tu cuenta con estos consejos?

Comprueba tu nivel de inglés general en la página oficial de la Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge pone a tu disposición en su web un espacio para que tú mismo puedas hacer un test de tu nivel general de inglés y obtener un indicativo de cómo están tus nociones del idioma ante esta institución antes de pasar a preparar el First Certificate.

Es muy importante saber que este test no sustituye de ninguna manera al First Certificate ni tampoco te servirá para acreditar tu nivel de inglés ante el mundo de alguna manera, es simplemente un test guía para conocer cuáles son tus puntos fuertes y débiles y que así te sea más fácil saber en qué aspectos debes enfocarte más al momento de preparar y estudiar para el First Certificate por tu cuenta. Aquí tienes el enlace para hacer el test.

Consigue los libros oficiales del examen

Hay tres libros que son los más recomendados a la hora de preparar el First Certificate por tu cuenta. Se dice que si realmente estudias con estos libros en todo el proceso, no hay ninguna razón para no aprobar el examen, así que vamos a presentarte a tus compañeros de estudio por los próximos meses, los tres están certificados por la Universidad de Cambridge:

  • Cambridge First Certificate in english: este libro es de los más prácticos que vas a encontrar allí afuera, de hecho sus ejercicios son perfectos porque ya se han usados en exámenes de este tipo en años anteriores.

Paga la inscripción para una fecha específica y activa la cuenta regresiva

Para estudiar y prepararte para el First Certificate por tu cuenta, necesitarás armarte de mucha autodisciplina y motivación, eres tú y solo tú poniéndote presión para estudiar día a día, pero sí es cierto que el cerebro se esfuerza mejor cuando sabe que hay una fecha límite esperando, por eso te recomendamos darte un empujón extra pagando para reservar la presentación del examen en una fecha específica y dejar claro un marco temporal para desarrollar tus estudios.

Divide tus fases de estudio en las cuatro categorías del examen: “Speaking”, “Listening”, “Writing” y “Reading”

Es esencial dividir las fases y apoyar cada una con recursos especiales.

Speaking

Si bien para cada fase de First Certificate lo más importante es practicar, tus destrezas de “Speaking” lo requieren mucho más, y la mejor manera de hacerlo es contactando a personas de habla inglesa nativos o personas con un nivel de inglés avanzado.

Si no tienes a nadie en tu círculo que cumpla con las características, plataformas de intercambio de idiomas te serán de muchísima utilidad para acercarte a grupos que se reúnen con fines de “intercambio de idiomas” en tu ciudad o en algunos casos se organizan para hacerlo a través de videoconferencia.

Listening

El mejor truco para aumentar tus destrezas en “listening” y preparar de la mejor manera el First Certificate es lanzarte a un maratón de series y películas que te gusten en su idioma original en inglés y activar los subtítulos también en inglés, poco a poco verás que ni siquiera te serán necesarios los subtítulos.

Para ello se recomienda más empezar por películas y series que ya hayas visto o con las que al menos estés familiarizado con la trama y el contexto de los diálogos.

Consejo extra: las comedias situacionales (sitcoms) son el mejor género para empezar a hablar de forma fluida y acostumbrarte a la jerga típica de las situaciones del día a día de manera mucho más realista que en los libros.

Otra forma de poner valer tus destrezas en “Listening”, sobre todo si ya puedes ver series y películas sin subtítulos, es escuchar un buen podcast en inglés, hay podcasts sobre cualquier tema que puedas imaginar, incluso podcast especialmente dedicados a ayudarte a mejorar tu nivel de inglés; sin embargo, nosotros te recomendamos sentarte cómodamente a escuchar podcasts sobre temas que realmente te interesen.

Writing

Quizá está sea la parte más “complicada” de preparar el First Certificate por tu cuenta, pero mira, nada es imposible en la era digital. Si quieres poner a prueba tu nivel de writing tienes opciones como www.tandem.net/ para ponerte en contacto con nativos que puedes ayudarte a perfeccionar tu escritura, además de la aplicación en sí, que ya incluye un corrector automático.

Reading

Para leer mejor en inglés obviamente deberás leer en inglés seguido, así que empieza a adquirir tus libros preferidos en su versión en inglés desde hoy.

Nuestra recomendación es que leas en versión digital a través de Kindle o aplicaciones como iBooks o similares, ya que en caso de que te quedes estancado en alguna palabra cuyo significado no entiendas, podrás recibir una traducción o definición inmediata con solo pulsar sobre la palabra.

Formación para preparar el First Certifica

Otra de las opciones para preparar el First Certificate es a través de un curso online que te acompañe en el camino hacia tu objetivo.

Uno de los cursos que encontramos es el Curso online Intensivo de Preparación del First Certificate (FCE) a elegir entre 3, 6 ó 12 meses. Un curso donde adquirirás la formación y las habilidades necesarias para superar con éxito.

A través de este curso trabajarás la en profundidad cada una de las partes de las que se compone el examen: Reading, Writing, Listening, Speaking y Use of English.

Además, te mostrarán el formato y el estilo de preguntas más frecuente, así como las respuestas más recomendadas. También podrás practicar con multitud de exámenes tipo Cambridge para que calcules los tiempos y ganes soltura y confianza.

Si quieres más información sobre este curso, pincha sobre el siguiente botón.

Siguiendo algunos consejos prácticos podrás empezar a preparar el First Certificate por tu cuenta, una oportunidad de crecimiento profesional que no podrás desaprovechar.

También te puede interesar:


Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.