fbpx

Guía para estudiar en Chile

¿Estás pensando estudiar en Chile? ¡Enhorabuena! Probablemente ya descubriste que este destino internacional no solo merece un gran reconocimiento por sus increíbles paisajes y riqueza cultural, sino que además, su sistema educativo es ejemplar ante las miradas del mundo. 

Por la cercanía con el idioma y la vasta oferta universitaria, estudiar en Chile se ha convertido en un objetivo muy perseguido entre estudiantes españoles y ciudadanos de otros países de Latinoamérica, de hecho, diferentes escuelas e instituciones de educación superior, usan una matrícula principalmente foránea. 

A través de este artículo, haremos un repaso por los puntos que debes tener en cuenta si quieres estudiar en Chile, partiendo desde los requisitos para solicitar el visado de estudiante, hasta las preguntas más habituales entre los extranjeros que se planten vivir su próxima experiencia académica en este país de América del Sur.  

Sin mayor introducción, ¡comencemos!

Requisitos para estudiar en Chile

Los requisitos para estudiar en Chile o cualquier otro destino internacional, normalmente dependen del tipo de formación que decidas cursar, las condiciones particulares de la institución y por supuesto, tu país de origen.

No obstante, de forma general, se establece la obligación de cumplir con los siguientes requisitos para estudiar en Chile, independientemente de cualquier otro factor adicional:

  • Visado de estudios.
  • Certificado de matrícula y/o carta de aceptación por parte de una universidad o institución educativa chilena. 
  • Certificado de solvencia económica para financiar tu estancia en el país durante el periodo de estudios.
  • Certificado médico. 
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Convalidación u homologación de estudios en casos donde es solicitado. 
  • Pago de las tasas correspondientes por la gestión y trámite del visado. Las tarifas cambian en función de tu nacionalidad. 

Lo ideal sería consultar directamente con el Consulado General de Chile más cercano a tu localidad para asesorarte sobre otros requisitos, condiciones y procedimientos para obtener el visado de estudiante solicitado para entrar a Chile bajo dicha condición.

Opciones para estudiar en Chile

Al contar con uno de los sistemas educativos más avanzados e innovadores de América Latina, es de esperarse que Chile ofrezca un buen abanico de opciones para los estudiantes internacionales que desean descubrir con sus propios ojos las ventajas de su modelo de estudios. 

Es así como dispones de un número interesante de opciones para estudiar en Chile y familiarizarte con la rica cultura de este país; sin embargo, las vías más destacadas son: programas de intercambio, universidades y becas para extranjeros. A continuación veremos las posibilidades y caminos que ofrecen cada una de estas vías:

Programas de intercambio 

En los últimos años, Chile se ha convertido en uno de los países latinoamericanos pioneros en las ofertas de programas de intercambio estudiantil, gracias a la apertura de convenios con diferentes universidades internacionales. 

Si tu institución académica tiene acuerdos con otras universidades o centros de formación chilenos, descubrir si existe algún programa de intercambio disponible, puede ser tu forma más viable de vivir y estudiar en Chile, no solo para formarte académicamente, sino para intercambiar culturas con jóvenes afines a tu edad y/o intereses educativos. 

Universidades para estudiar en Chile

En el ámbito de la educación superior, Chile es el hogar de numerosas universidades de alto reconocimiento internacional. Estas son algunas de las universidades más atractivas para los estudiantes extranjeros que deciden emprender sus aventuras académicas en este país del Cono Sur:

Universidad de Chile

Desde su fundación en 1842, la Universidad de Chile es la principal institución del Estado chileno en educación superior pública y ha adquirido un prestigio notable en el ranking mundial. 

Sus carreras de pregrado, postgrado e investigación suelen ser de gran atractivo para estudiantes extranjeros provenientes de latinoamérica y Europa. 

Pontificia Universidad Católica de Chile

De acuerdo con el ranking QS, al hablar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mejor conocida como “la Católica”, hacemos referencia a una de las mejores universidades de Chile y Latinoamérica. 

Sus programas son conocidos por extranjeros gracias a sus iniciativas y ayudas para estudiantes destacados en ámbitos específicos, personas en situación de discapacidad o con problemas por desigualdad de oportunidades. 

Universidad de Concepción

Esta universidad tradicional, ubicada en la ciudad de Concepción, al sudeste de Santiago, es una de las más complejas por su extensa trayectoria en el ámbito investigativo dentro de diversas categorías. 

Hoy en día, sus planes cubren 89 carreras de pregrado y más de 100 programas de postgrado, atrayendo a investigadores de diferentes partes del mundo.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Universidad Católica de Valparaíso es conocida a lo largo de sus 9 facultades enfocadas en diferentes áreas del saber. Su calidad académica es de alto reconocimiento nacional, pero cada vez atrae más las miradas de estudiantes extranjeros. 

Universidad de Talca

Con 44 carreras de pregrado, 26 programas de magíster y 11 programas de doctorado, la Universidad de Talca es una institución superior estatal cuya  oferta académica es especialmente destacada en el área de salud, economía, ciencias jurídicas y sociales, psicología y ciencias agrarias. 

Becas para estudiar en Chile

Si tienes algún obstáculo financiero que actualmente te impide perseguir el objetivo de estudiar en Chile, afortunadamente existen programas de becas que, a fines de contribuir al bienestar social, pueden echarte una mano en el proceso de costear tus estudios.

Te invitamos a investigar más acerca de las siguientes becas para extranjeros que desean estudiar en Chile:

Becas de agcidChile

Las becas creadas por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile, mejor conocida por sus siglas AGCID, están dirigidas a jóvenes provenientes de  Latinoamérica, el Caribe y algunas naciones de África del Sur. 

La mayoría de las becas se enfocan en financiar programas de postgrado o cursos de capacitación de alto nivel. 

Conoce más detalles sobre las becas para extranjeros de AGCID.

Becas de Alianza del Pacífico 

Las becas Alianza del Pacífico permiten potenciar la movilidad estudiantil y el intercambio académico de estudiantes extranjeros con ganas de cursar una aventura académica en el territorio chileno. 

Por lo general, los procesos son abiertos para estudiantes provenientes de otros países latinoamericanos, como Colombia, México y Perú.

Conoce más detalles sobre las becas para extranjeros de Alianza del Pacífico.

Beca Juan Gómez Millas Extranjeros 

Las Becas FUAS, divididas en diferentes categorías para financiación de la educación, incluyen la Beca Juan Gómez Millas para extranjeros, una oportunidad inigualable para cursar tus estudios superiores en Chile. 

Cada año, se abren 150 cupos para extranjeros provenientes de América  Latina  o  el  Caribe,  que demuestren una situación socioeconómica con características vulnerables. 

Conoce más detalles sobre las becas para extranjeros de FUAS.

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Chile

Si todavía tienes algunas preguntas sobre cómo estudiar en Chile, a continuación respondemos las dudas más habituales entre los estudiantes internacionales que se plantean realizar sus estudios en el territorio chileno:

¿Cuál es el coste de vida promedio de un estudiante internacional en Chile?

Antes de emprender una aventura académica en Chile, es importante ordenar tus finanzas cuidadosamente. Ten en cuenta que Chile es uno de los países más caros para vivir de la región suramericana. 

Como referencia, un estudiante extranjero viviendo en Santiago, necesita alrededor de 1,000 dólares mensuales para cubrir gastos de vivienda, servicios básicos, transporte público, alimentación y telefonía móvil. 

¿La Visa de Estudiante de Chile permite trabajar y estudiar de forma simultánea? 

De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración, la Visa de Estudiante de Chile solo autoriza para estudiar, es decir, no permite la realización de actividades laborales durante tu estancia en el territorio chileno. 

Solo en casos excepcionales, se puede otorgar un permiso temporal de trabajo para estudiantes extranjeros que necesitan cursar un periodo de prácticas profesionales en el país o en su defecto, demuestran inconvenientes significativos para costear sus estudios. 

¿Cuál es la vigencia de la autorización para estudiar en Chile siendo extranjero?

La Visa de Estudiante chilena se extiende inicialmente durante el plazo máximo de un año, renovable hasta completar los estudios que realizas en el país.

No obstante, existen excepciones en el caso de los becarios, quienes podrían obtener una visa personalizada por el periodo exacto de duración de sus actividades. 

🔔 Si no quieres perderte nada, únete en Telegram.

Conclusiones sobre estudiar en Chile

Ahora que conoces todos los aspectos centrales del procedimiento de dirigirte a Chile como estudiante internacional, la escasez de información no será una excusa válida para dejar de emprender la aventura de conocer de primera mano el gran sistema educativo chileno. 

Por su alta tasa de alfabetización, la familiaridad con el idioma, sus convenios con instituciones de diversas partes del mundo y la gran variedad de programas formativos, estudiar en Chile se convierte en una opción cada vez más atractiva para estudiantes de origen hispano. 

¡Ahora es tu turno! La decisión de si estudiar en Chile es conveniente para ti, queda en tus manos, aunque si tienes más dudas acerca de este u otros destinos que facilitan el proceso de estudiar y/o trabajar por el mundo, no dejes de consultar con nosotros. 

¡Estamos encantados de ayudarte a hacer tus sueños realidad!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)