fbpx

Guía para estudiar en China

¿Te has planteado estudiar en China? A través de esta guía aprenderás todo acerca de cómo estudiar en la República Popular China, uno de los países con un sistema educativo de mayor reputación alrededor del mundo. 

Aunque a estas alturas, está claro que los estudiantes que deciden emprender experiencias académicas en el extranjero, multiplican sus opciones de potenciar su carrera profesional; si hay una oportunidad que destaca por sobre las demás, es sin duda, estudiar en China

El gigante asiático es un destino apasionante por su larga trayectoria histórica, cultura, bajo coste de vida y matrículas académicas, así como los costes de estudio en general, despertando en las instituciones formativas del país, una necesidad de competir por la atención de extranjeros con planes de estudiar en China. 

¿Estás listo para conocer el modelo educativo chino con tus propios ojos? Entonces veamos cómo puedes estudiar en China como ciudadano de origen internacional: 

Requisitos para estudiar en China

Aunque los requisitos para estudiar en China están sujetos a cambios en función del programa que deseas cursar, la institución, nivel académico y por supuesto, tu país de origen, existen algunas exigencias generales que todos los estudiantes internacionales deben cumplir antes de acceder a China por motivos de estudios. 

Uno de los requisitos indispensables para estudiar en China son los visados de estudiante.

Dependiendo de la duración de los estudios, los estudiantes internacionales deben solicitar uno de los siguientes visados antes de viajar a China:

  • Visado X1: para estudiantes cuya estadía sea menor a 6 meses.
  • Visado X2: para estudiantes que planean estudiar en China durante más de 6 meses.

Por lo general, los requisitos y documentos básicos que debes presentar para solicitar alguno de estos visados, son:

  • Pasaporte (vigente durante toda la estancia en China y con páginas sin sellar).
  • Formulario de solicitud de visa completo.
  • Documento original y copia de tu carta de admisión, emitida por una universidad o casa de estudios superiores en China.
  • Documento original y una copia del Formulario de Solicitud de Visado para Estudiantes Extranjeros JW201 o JW202 aprobado. Se obtiene a través de la escuela en la que te vas a matricular.

El formulario JW201 se expide a los estudiantes internacionales financiados por el gobierno de China a través de becas, mientras que el JW202 es para los estudiantes extranjeros autofinanciados.

Formularios JW201 y JW 202

  • JW201: estudiantes internacionales financiados por el gobierno de China a través de becas.
  • JW202: es para los estudiantes extranjeros autofinanciados

Adicionalmente, es importante considerar que muchas formaciones en China se imparten en mandarín en lugar de inglés, por lo que si tienes previsto realizar estudios en mandarín, deberás presentar un certificado de haber aprobado el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK). 

No obstante, si piensas cursar tu carrera en inglés, es importante añadir a los requisitos la copia de un certificado acreditativo para demostrar que has superado un examen de inglés, normalmente el IELTS o el TOEFL.

Opciones para estudiar en China

A la hora de plantearse estudiar en China, es normal no tener muy claro cuál es la mejor opción: ¿Irse de intercambio? ¿Comenzar un curso para aprender chino? ¿Inscribirse en una universidad? ¿Solicitar una beca o financiación gubernamental? 

Afortunadamente, existen diversos caminos que tomar para estudiar en China en función de tus objetivos, así que a continuación, revisaremos las mejores: 

Programas de intercambio estudiantil en China 

Los programas de intercambio, generalmente dirigidos a estudiantes en diferentes niveles, te permiten sumergirte en la cultura e idioma chino entrando en contacto directo con la realidad del país, mientras llevas tu aprendizaje al siguiente escalón.

Este tipo de programas usualmente son impartidos por organizaciones privadas o universidades internacionales en convenio con otras casas de estudio ubicadas en el país asiático, por lo que tendrás que investigar las opciones puntuales que pueden ayudarte. 

Cursos de idiomas en China

Si ves un futuro internacional frente a ti, aprender a hablar chino en China puede darte una gran ventaja en diferentes ámbitos profesionales. 

Especialmente en el mundo de los negocios internacionales, el conjunto de dialectos mandarín podría ser la clave para potenciar tu carrera profesional como nunca antes, considerando que es el idioma más hablado del mundo. 

➜ Aquí puedes conocer cursos para estudiar en China 🇨🇳

El mandarín no solo se habla en China, sino también en otros países asiáticos como Taiwán, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Brunei, Mongolia y Filipinas. Esto garantiza que las puertas de tu vida profesional quedarán abiertas en una buena parte del continente oriental, el más grande y poblado de la tierra. 

Por otro lado, también resulta naturalmente fascinante aprender mandarín para conocer mejor la cultura, la historia y las tradiciones milenarias que caracterizan a China y en general, tienen una gran influencia sobre Asia y el resto del mundo. 

En resumen: si te atrae la cultura asiática y/o quieres aportar valor a tu currículum profesional, los cursos de idiomas en China son la alternativa perfecta para estudiar en el país, ya que hay muchas escuelas y centros de idiomas dispuestos a recibir estudiantes de origen extranjero. 

Mejores universidades para estudiar en China

Gracias al hincapié que este país ha realizado en la educación como pilar en el desarrollo de la nación, las universidades de China han desplegado planes de transformación interna para ofrecer programas de calidad, tanto a estudiantes locales como foráneos. 

Algunas de las mejores universidades para estudiar en China como estudiante de origen internacional, son:

Universidad de Tsinghua

Catalogada por muchos como la “Harvard de Asia” y situada en los antiguos jardines reales de Pekín, la Universidad de Tsinghua es la mejor universidad de China, así como una de las mejores de Asia y el mundo. 

Destaca en carreras vinculadas al ámbito de la ingeniería, informática y química. 

El Ministerio de Educación de China apoya no menos de 500 proyectos en cada una de sus unidades de investigación.

Universidad de Pekín

Anteriormente llamada Universidad Imperial de Pekín, se trata de la primera universidad de Pekín y en la historia moderna china que abarca todas las disciplinas desde su fundación en 1898, además de ser pionera en la innovación y el desarrollo en la educación superior de China. 

Actualmente, cuenta con más de 3.500 alumnos extranjeros matriculados, por lo que la vida universitaria es rica y culturalmente diversa. 

Universidad de Fudan

La Universidad de Fudan es una de las casas de estudio superiores más selectivas y prestigiosas de China, además de ser la primera establecida de forma independiente en Shanghai. 

La institución se caracteriza por fomentar la formación práctica y tiene programas que financian la investigación independiente de los estudiantes.

Universidad Jiao Tong de Shanghai 

Fundada en 1896  por el Ministerio de Correos y Comunicaciones, es una universidad altamente reconocida por su papel destacado en las ciencias y las ingenierías, además de poseer numerosas escuelas e institutos de investigación que atraen a miles de estudiantes internacionales año tras año. 

Universidad de Zhejiang

Desde su fundación en 1897, se trata de una de las universidades más antiguas y de mayor reputación en el territorio chino y el panorama internacional, mayormente gracias a  investigaciones con un impacto significativo a nivel local y global, junto a su cultura de innovación y emprendimiento.

Becas para estudiar en China

Si tu principal obstáculo para estudiar en China es el tema financiero, por suerte hay diversos organismos públicos, tanto nacionales como locales de algunas provincias, que ofrecen becas completas o parciales a estudiantes extranjeros.

Las principales becas más reconocidas para estudiantes internacionales con planes de estudiar en China, son: 

Becas del Chinese Scholarship Council (CSC)

Durante los últimos años, el Gobierno de China ha estado invirtiendo más en su educación superior y junto a ello, ha ampliado su sistema de becas para cubrir los estudios de extranjeros en el país, así como los gastos de alojamiento, seguro y movilidad. Las becas del China Scholarship Council (CSC), organización sin fines de lucro del Ministerio de Educación de China, son un ejemplo de ello.

Las becas CSC se ofrecen en más de 3.000 universidades chinas cada año y son estas quienes deciden a los estudiantes que aceptan en su plantilla y por ende, obtienen financiación bajo el programa CSC Scholarship University. 

Los programas disponibles van desde licenciaturas, maestrías y hasta doctorados ofrecidos por estas universidades chinas. Para facilitar el proceso de adaptación, cuentan con la opción de ser impartidos en idioma inglés.

👉 Conoce más detalles sobre las becas CSC

Becas MOFCOM

Si tienes planes de realizar estudios de maestría o doctorado, las becas MOFCOM, creadas por el Ministerio de Comercio chino, asumen la misión de patrocinar a jóvenes y medianos talentos de los países receptores, para que cursen sus estudios de postgrado en China. 

El programa está destinado a que los candidatos que cursen un máster o un doctorado en una de las instituciones asociadas de China y en caso de obtenerlo, reciben beneficios como la exoneración del pago de la matrícula, transporte aéreo ida y vuelta, la tasa de alojamiento en el campus, la tasa de material didáctico, la tasa de investigación y encuesta, así como subsidio del programa impartido en inglés y de la tasa de orientación de tesis.

👉 Conoce más detalles sobre las becas MOFCOM

Preguntas frecuentes sobre estudiar en China

¿Aún tienes dudas acerca de cómo estudiar en China? Estas son algunas de las preguntas más comunes entre los estudiantes extranjeros que se plantean cursar su próxima formación en este destino asiático:

¿Se puede estudiar y trabajar de forma simultánea?

En algunos casos, está permitido el trabajo a tiempo parcial durante la estancia de estudios y la realización de prácticas remuneradas en el campus, siempre que se reciba autorización tanto de tu universidad de acogida, así como de las autoridades chinas de inmigración.

¿Cuál es el costo de vida promedio de un estudiante extranjero en China?

En comparación con los países, el coste de la vida y los estudios en China es relativamente bajo. 

El alojamiento en Pekín cuesta aproximadamente entre 2.000 y 3.000 yuanes al mes, es decir, alrededor de 300-460 dólares estadounidenses 

Una comida media cuesta unos 30-50 yuanes, lo que se traduce en 4-7 dólares, aproximadamente. 

¿Es necesario hablar chino para estudiar en una universidad de China?

En la mayoría de los casos, no es estrictamente necesario dominar el idioma chino para estudiar en China. Las universidades de China ofrecen miles de programas de alta calidad impartidos en inglés para estudiantes internacionales.

Al final del día, todo dependerá del programa que elijas cursar. 

Palabras finales sobre estudiar en China

Ahora que hemos cubierto la información básica que necesitas para estudiar en China, es hora de empezar a preparar tu aventura internacional y exponerte a la maravillosa y diversa cultura del gigante asiático. 

Considerando la cultura, el poder económico y la calidad y cantidad de propuestas de estudio internacionales, es difícil encontrar excusas para huir de una experiencia académica en China. 

Si te queda alguna duda sobre cómo estudiar en Indonesia o algún otro país extranjero, no dudes en preguntar en la sección de comentarios.

Estaremos encantados de ayudarte a encarar este increíble reto profesional, personal y por supuesto, académico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)