Suscribirme

Guía para estudiar en Dinamarca

¿Te has planteado estudiar en Dinamarca? A través de esta guía te contaremos todo lo necesario para que puedas poner rumbo a este destino escandinavo, cuyo sistema educativo, está considerado un ejemplo a seguir.

La educación en Dinamarca es gratuita para todos los ciudadanos y es de muy alta calidad. 

Además, estudiar en Dinamarca suele venir con ventajas adicionales, como por ejemplo, el bajo coste de sus planes formativos, oportunidades laborales simultáneas incluso si eres estudiante extranjero, asesoría gratuita por parte de las instituciones gubernamentales, seguridad, programas para aprender idiomas, entre muchos otros beneficios.

Como si fuera poco: todos los estudiantes que cuentan con nacionalidad europea tienen la oportunidad de estudiar 100 % gratis en las universidades de Dinamarca, a raíz de las subvenciones del Estado danés. 

Si ves en Dinamarca un punto de entrada para disfrutar de la alta calidad de vida que caracteriza a los países nórdicos, a nivel económico, social y académico, a través de esta guía conocerás más detalles sobre cómo estudiar en Dinamarca si eres estudiante extranjero.  

Requisitos para estudiar en Dinamarca 

En general, los requisitos para estudiar en Dinamarca varían en función del tipo de programa que decidas cursar, la casa de estudios elegida, tu país de origen y otras condiciones particulares. 

No obstante, algunos requisitos que será imprescindible cumplir, suelen ser: 

  • Pasaporte vigente 
  • Nivel de inglés elevado (C1)
  • Carta de recomendación
  • Carta de motivación 
  • Carta de aceptación por parte de una institución superior danesa, en caso de planes de cursar estudios universitarios 
  • Certificaciones y documentación correspondiente a actividades relevantes, tales como experiencia laboral, estudios y voluntariados

Además, si no eres ciudadano de algún país miembro de la UE, es probable que debas tramitar el visado de estudiante correspondiente, abonar las tasas por realizar el trámite, presentar pruebas de suficiencia económica y contratar un seguro de viajero. 

Opciones para estudiar en Dinamarca

Dinamarca es un país reconocido y ejemplar por su cobertura a la hora de atender las necesidades principales de los habitantes del país. El derecho a la educación y las numerosas opciones para cursar estudios en el territorio danés, incluso si eres extranjero, son una muestra más de ello.  

Sin embargo, es inevitable preguntarse “¿Cuál es la mejor vía para estudiar en Dinamarca y beneficiarte de su sistema educativo si eres un estudiante de origen internacional?”. A continuación haremos un repaso por las principales alternativas a tu disposición: 

Programas de intercambio estudiantil en Dinamarca

Si quieres vivir una experiencia cultural única en Dinamarca, los programas de intercambio suelen estar entre las opciones más viables para ver tu sueño hecho realidad, ya sea con programas para menores de edad o adultos. 

Por lo general, los estudiantes de intercambio reciben subvenciones para cubrir gastos de matrícula, alojamiento por parte de una familia anfitriona, seguro de salud y apoyo durante la estancia. 

Cursos de idiomas en Dinamarca

Si te llama la atención vivir y estudiar en Dinamarca, una de las mejores puertas de entrada al país es cursar estudios de danés y entender su fascinante cultura.

Instituciones académicas de carácter superior, como por ejemplo, la Universidad de Copenhague, la Universidad de Aarhus o la Universidad de Odense, ofrecen cursos intensivos para potenciar tus competencias lingüísticas en este idioma en distintos niveles. 

Además, si buscas una escuela privada de lenguas, Studieskolen es una de las mejores alternativas para quienes planean estudiar danés en Copenhague. 

Mejores universidades para estudiar en Dinamarca 

Si estás pensando en cursar un grado o posgrado en Dinamarca, estas son las mejores universidades del país: 

Universidad de Copenhague 

Con el recibimiento de más de 40.000 estudiantes anuales, varios campus distribuidos por toda la ciudad y más de 200 programas de estudio en diversas especialidades, la Universidad de Copenhague se posiciona como la más grande y antigua del país escandinavo. 

Su prestigio le ha llevado a aparecer como finalista entre las 10 de mejores universidades a nivel mundial y cuenta con reconocidos programas en sus facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Vida, Ciencias Farmacéuticas, Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Teología. 

Universidad de Aarhus

Desde su fundación en el año 1948, esta universidad conserva el puesto como la institución universitaria danesa más grande del país, tan solo por debajo de la Universidad de Copenhague. 

En sus 5 facultades, recibe alrededor de 34.000 estudiantes al año, de los cuales el 10 % provienen de algún país extranjero. 

Las disciplinas de sus facultades son Arte, Negocios, Cuidado de la Salud, Ciencia y Tecnología.

Copenhagen Business School

La Escuela de Negocios de Copenhague no solo es una de los centros de enseñanza superior más grandes de Europa en el ámbito de negocios, sino que goza de una influencia y reconocimiento de alta clase en la escala global. 

Recibe a casi 3000 estudiantes internacionales cada año en sus programas de licenciatura, maestría y doctorado, vinculados a ámbitos de administración de empresas, negocios internacionales y ciencias económicas. 

8 de sus 18 programas de licenciatura son impartidos totalmente en inglés para facilitar la adaptabilidad internacional. 

Universidad de Roskilde

Desde su fundación en el año 1972, es una universidad amigable con la llegada de estudiantes extranjeros, impartiendo incluso una parte de sus programas en inglés. 

Sus especialidades se ubican en los ámbitos de Sociología, Economía, Arte, Ciencia y Humanidades. 

Universidad de Dinamarca del Sur

Esta casa de estudios, fundada en 1998 y actualmente posicionada entre las mejores universidades jóvenes del mundo, recibe cerca de 32.000 estudiantes cada año. 

La institución comprende cinco facultades (Humanidades, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud), totalizando 32 departamentos, 11 centros de investigación y una biblioteca. 

Becas para estudiar en Dinamarca

Aunque la educación universitaria en Dinamarca generalmente es gratuita, existen becas que se conceden a estudiantes europeos que estudian y trabajan de forma simultánea, pero ganan menos de 1.600 euros al mes. 

La beca más relevante en cuestión se conoce bajo el nombre de State Educational Grant (SU) y alrededor de 493.000 estudiantes se benefician de estos dos tipos de apoyo educativo cada año. 

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Dinamarca 

¿Aún tienes dudas sobre cómo vivir y estudiar en este país de la península escandinava? A continuación responderemos algunas de las interrogantes más comunes entre las personas que se han planteado antes de ir a por este objetivo:

¿Cómo es posible trabajar y estudiar en Dinamarca de forma simultánea?

Dinamarca es uno de los países miembros de la Unión Europea (UE), así que si cuentas con ciudadanía de alguna de las naciones que conforman esta comunidad de países, recibes el derecho de trabajar en Dinamarca sin contar con permiso o autorización administrativa previa, independientemente de tu condición como estudiante en el país. 

Los estudiantes internacionales con ciudadanías fuera de la UE, que cursan un grado en Dinamarca, también pueden acceder al permiso de trabajo danés; sin embargo, enfrentarán limitaciones como por ejemplo, solo estar habilitados para trabajar a tiempo parcial, con una determinada cantidad de horas semanales (salvo en los meses de julio y agosto). 

¿Cuál es el coste de vida promedio de un estudiante extranjero en Dinamarca?

Pese a que los estudios universitarios son gratuitos, un aspecto muy importante si estás planeando estudiar en Dinamarca es preparar un buen presupuesto para cubrir tu estancia en el país, ya que el coste de vida promedio puede no ser el más asequible para todos los bolsillos. 

Por ejemplo, cubrir los gastos mensuales en ciudades como Copenhague suelen requerir entre 1280-1800 euros e incluso en ciudades más pequeñas, lo mejor es prepararse con mínimo 1000 euros. 

¿Es necesario hablar danés para estudiar en Dinamarca? 

No es necesario hablar danés para acceder a muchos de los programas de educación en este país; sin embargo, como mínimo es obligatorio contar con competencias lingüísticas en inglés avanzado, acreditado por certificados como el CAE de Cambridge o IELTS (6.5).

No obstante, aprender el idioma local indiscutiblemente contribuirá a tu adaptación e integración social en el país. 

Afortunadamente, el gobierno danés y muchas de las instituciones de educación superior de este país, promueven el aprendizaje de su lengua oficial entre estudiantes internacionales, a través de cursos y formaciones gratuitas para mejorar sus destrezas en el idioma.

Conclusiones 

Ahora que ya conoces la información básica sobre cómo estudiar en Dinamarca, ¡la decisión queda en tus manos! Sin embargo, probablemente ya se agotaron las excusas para convencerte de no estudiar en uno de los mejores modelos educativos a nivel mundial, así que por ahora, solo queda preparar muy bien lo que necesitas para emprender esta gran aventura escandinava.  

¡Pero recuerda! Si aún tienes alguna duda respecto a cómo estudiar en Dinamarca o en algún otro destino internacional con planes formativos para extranjeros, no dudes en preguntarnos. 

Conocemos de primera mano el valor que estudiar en el extranjero aporta al crecimiento personal, profesional, académico y cultural, por ende, queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos compartiendo la información necesaria para hacerlos realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)