fbpx

Cómo estudiar oposiciones en verano

Si tienes planes de estudiar oposiciones en verano y aprovechar el respiro de las vacaciones para ponerte al día con el arduo proceso de opositar, en esta guía encontrarás los consejos para hacer más productivo el estudio. 

El ritmo agitado que caracteriza a otras épocas del año, por ejemplo, a nivel laboral, suele interferir con las responsabilidades que conlleva preparar oposiciones. Por ello, no es nada descabellado que muchas personas decidan estudiar oposiciones en verano y adelantar todo aquello que pasaron por alto en meses anteriores. 

Sin embargo, la temporada veraniega también tiene sus distracciones e inconvenientes ante la concentración y voluntad de estudiar. Hay que ser mucho más metódicos y disciplinados en nuestro objetivo de conseguir una plaza de empleo público cuando las temperaturas suben.

Si quieres averiguar cómo estudiar oposiciones en verano sin tirar la toalla, a continuación conocerás 9 consejos para estudiar oposiciones en verano y triunfar en el intento.

No subestimes el calor 

Aunque el buen tiempo nos da ese respiro que tanto necesitábamos hace unos meses, si tu concentración no sabe encontrar su lugar entre las altas temperaturas, no seas tan duro contigo mismo. 

Diversos estudios demuestran que cuando la temperatura supera los 34ºC, nuestro cerebro comienza a disparar recursos de regulación que pueden influir en una menor capacidad de concentración, enfoque y memoria. 

Si quieres estudiar oposiciones con la atención debida para retener la información, haz todo lo que esté a tu alcance para controlar el calor en tu ambiente de estudio y estar lo más cómodo y ventilado posible. 

Establece una rutina y horario, respétalo con disciplina  

Si no quieres pasar todo el verano estudiando horas extra, o por el contrario, descuidar tus objetivos, lo mejor será adherirse a un plan organizado y rutinario que puedas respetar sin excusas. 

Tampoco hace falta que destines todo tu día a estudiar: con un horario y una lista de prioridades claras, encontrarás la organización y equilibrio necesario para que el tiempo de estudios ni sobre ni falte. 

¡Pero ojo! De poco sirve establecer horarios y rutinas si no encuentras la disciplina suficiente para cumplir con el plan. Un buen opositor siempre recurre a la disciplina al gestionar sus sesiones de estudio. 

No te refugies en la soledad 

Preparar oposiciones en verano no tiene que ser una actividad aburrida y solitaria. Sin embargo, no eres la única persona que aprovecha los días largos y cálidos para estudiar oposiciones; bastará con una búsqueda en foros y grupos online para conectar con personas en la misma situación que tú. 

Si está a tu alcance, visita estos espacios dedicados a compartir con otros opositores y no tengas miedo de participar, compartir experiencias, recursos, ofrecer apoyo mutuo, exponer tus dudas o encontrar con quien charlar en esos momentos de nervios, dispersión o desmotivación. 

Concédete recompensas por tu esfuerzo 

No todo el mundo tiene la constancia, dedicación y disciplina requerida para estudiar oposiciones en verano. Mientras muchos deciden pasar estos meses vacacionando, tú has tenido la determinación de adelantar estudios y continuar preparándote para alcanzar tus metas. Eso es digno de al menos un aplauso 👏👏👏👏 

Aprende a reconocer tus esfuerzos especiales y no te avergüences de premiarte por ello; te ayudará a encontrar la motivación que necesitas para avanzar a la siguiente fase. 

Mide tus resultados y progreso

Te sentirás mucho más avanzado y en control de todo el proceso si mides tus logros y te permites visualizar con claridad la lista de metas de estudio que ya has tachado de tu lista. Quien decide preparar oposiciones en verano debe ser mucho más metódico a la hora de verificar que sus prácticas de estudio dan los frutos esperados. 

Todos los opositores sabemos que entre tantos temas que estudiar y un puñado extenso de apuntes pendientes de revisar, es muy fácil perder el norte de lo que hemos logrado. Encuentra datos que respalden tus logros y descubre la motivación que hay detrás de ello. 

Define acuerdos con las personas que te rodean 

Posiblemente durante el verano tus seres queridos tengan más tiempo libre de lo usual. Familiares, amigos, pareja y conocidos, querrán llamar para quedar y hacer planes durante el buen tiempo. No significa que debas rechazar todas sus invitaciones ni mucho menos dejar de regalarte un merecido descanso; sin embargo, es importante dejar claros los límites para no ignorar tus estudios

Por lo general las personas sabrán entender que opositar es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación, por lo que aceptarán el no interrumpirte en momentos inoportunos. 

Cuida los hábitos saludables 

El éxito de tus sesiones de estudio veraniegas también está fuera de los libros y exámenes de práctica. Sin hábitos de salud efectivos en tu rutina, echarás de menos una pieza del rompecabezas. 

Especialmente durante el verano, es imprescindible hidratarse, comer una dieta fresca y balanceada, hacer deporte y respetar las horas de sueño y descanso que nos pide el cuerpo luego de una ardua sesión de estudios. 

Está comprobado científicamente que los hábitos saludables más básicos, influyen positivamente en la concentración y el rendimiento cognitivo, sobre todo ahora que el buen tiempo parece tentarnos a dejar los libros para correr a dar un chapuzón. 

Levántate temprano para sacar el máximo partido del día

Si de por sí los días de verano son más largos, imagina que tienes la capacidad de “hackear” el tiempo para estudiar oposiciones y disfrutar de buenos espacios de ocio simultáneamente. A este truco se le llama “levantarse más temprano” y sus efectos positivos se han reportado desde tiempos milenarios. 

Aprovechar las primeras horas del día, aquellas en donde el mundo aún parece estar en pausa, y dedicarlas a repasar contenidos que exigen el máximo de tu concentración y enfoque, te ayudará también a finalizar más temprano y liberar tu horario para realizar actividades placenteras en el día, en lugar de sentir que has pasado todo el verano estudiando oposiciones. 

Corta las distracciones innecesarias 

El verano puede estar lleno de distracciones que entorpecen el flujo de estudio: visitas familiares, calor en su máxima expresión, invitaciones a planes espontáneos, algún viaje que tenías reservado, redes sociales llenas de fotos de todo el mundo pasándola bien, etc… 

¡Ojo! No significa que todas las distracciones sean negativas y deban ser ignoradas. Estudiar oposiciones en verano no es sinónimo de dejar de divertirse, descansar y salir a disfrutar del buen tiempo en compañía de seres queridos. 

Sin embargo, si deseas aprovechar tus mejores horas de rendimiento, es importante poner límite a aquellas distracciones que no aportan valor a nuestras sesiones de estudio

Las notificaciones del móvil, ambientes llenos de ruido o planes que en realidad no te apetecen tanto, pueden ser sacrificados para no perder el ritmo y enfoque. 

Conclusiones sobre estudiar oposiciones en verano

Como ves, estudiar oposiciones en verano no es ninguna tarea imposible. Con las técnicas necesarias y la dosis de disciplina adecuada, los opositores podrán balancear el tiempo de ocio con su objetivo de conseguir una plaza de empleo público. 

Esperamos que estos consejos acerca de como estudiar oposiciones en verano puedan ayudarte a cumplir con tu objetivo con éxito.

Si estás buscando para preparar tus oposiciones, puedes echarle un vistazo a este catálogo de centros para opositores.

Puede que en verano existan más factores que pongan tu concentración y rendimiento en juego, al menos en comparación con el resto del año; sin embargo, si has llegado hasta aquí, es porque resistes a las tentaciones de la época estival para invertir en tu futuro preparando oposiciones en verano.

¡Brindemos por ello!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)