fbpx

Exámenes Trinity: todo lo que debes saber para aprobar estas pruebas de inglés

Los exámenes de inglés del Trinity London Collage, mejor conocidos como “exámenes Trinity” son una de las pruebas de evaluación de inglés más reconocidas de forma oficial por el sector educativo, universidades y empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Las personas con títulos oficiales de inglés reconocidos mundialmente mediante el Trinity College London, automáticamente expanden el número de oportunidades a las que tienen posibilidad de acceso, dándole la bienvenida a un mundo de opciones para su crecimiento personal y profesional, demostrando sus conocimientos de inglés, especialmente en expresión oral. 

¿Quieres conocer más detalles acerca de los exámenes Trinity y cómo su certificado puede cambiar tu vida?

A través de este artículo tendrás a la mano una guía instantánea que responderá todas tus dudas, así que comencemos por… 

Qué son los exámenes Trinity

Los exámenes Trinity son una serie de pruebas que otorgan diplomas oficiales de inglés reconocidos mundialmente mediante el Trinity College London, un comité examinador creado en 1877, y que resulta ser la primera junta examinadora del mundo en referencia a exámenes de inglés orales dentro de España

Todas las certificaciones Trinity se encuentran calibradas dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), por lo que sus niveles están certificados internacionalmente y no es necesario viajar hasta Londres para realizar las pruebas Trinity. Este organismo trabaja con las comunidades autónomas que utilizan exámenes externos en sus proyectos bilingües, contando con más de 2800 Centros Examinadores Registrados en diversas localidades de España. 

Puedes conocer más sobre los centros Trinity en España haciendo clic aquí.  

Una de las características principales de los exámenes Trinity es que se enfocan especialmente en la comunicación en inglés de forma oral (aunque se evaluarán otras formas como por ejemplo, la comunicación escrita), dividiéndose en dos grupos esenciales:

  • Exámenes GESE: exámenes con pruebas orales, donde el alumno demuestra su capacidad de desenvolverse oralmente en inglés sobre temas que ya ha preparado.
  • Exámenes ISE: examenes de dos módulos (oral y escrito). 

Estructura de los exámenes Trinity 

Si te interesa conocer a fondo estos exámenes (ISE y GESE), el primer paso es adentrarte en su estructura:

Estructura de los exámenes ISE 

Los exámenes ISE (Integrated Skills in English) evalúan las cuatro destrezas lingüísticas (hablar, escribir, escuchar y leer); sin embargo, como su prioridad es el uso práctico del inglés, se centran sobre todo en la producción oral y escrita.

La estructura de los exámenes ISE se organiza en 5 partes que describiremos a continuación:

  • ISE Foundation (equivale al nivel A2 en el MCER)

Es el primer examen ISE y consiste en una entrevista directamente con un examinador del Trinity College. La entrevista consta de tres partes diferentes: Topic Task, Conversation Task e Independent Listening Tasks.

  • ISE I (equivale al nivel B1 en el MCER)

La prueba consta de dos exámenes: el primer examen será con el fin de evaluar la comprensión lectora y expresión escrita, contando con un espacio de dos horas donde deberás realizar la lectura de diferentes textos con preguntas de comprensión, utilizar textos para realizar la redacción de 100-130 palabras y finalmente escribir una redacción que puede ser un reportaje, carta, email o reseña de 100-130 palabras.

El segundo examen evaluará de cerca la expresión y comprensión oral con una exposición de un tema a elegir por el aspirante, una conversación sobre un tema propuesto por el examinador y la respuesta a preguntas sobre una pista de audio que deberás escuchar con atención previamente. 

  • ISE II (equivale al nivel B2 en el MCER)

Los exámenes de esta etapa permiten evaluar tus destrezas orales, escritas, de lectura y expresión en inglés mediante redacciones basadas en textos, debates sencillos cara a cara con el examinador, conversación sobre un tema propuesto por éste y sesiones de preguntas basadas en pistas de audio. 

  • ISE III (equivale al nivel C1 en el MCER)

Utiliza los mismos métodos evaluativos que las etapas del ISE anteriores, pero elevando la extensión  y dificultad de los textos evaluativos, el número de palabras que debe tener la redacción y la duración de las discusiones con el examinador. 

  • ISE IV (equivale al nivel C2 en el MCER)

Es el último examen ISE de la lista, que a su vez, se encuentra compuesto de tres componentes: portfolio, expresión escrita y entrevista final. 

La estructura del portfolio ISE es: 3 tareas de expresión escrita seleccionadas de una lista de 15 tareas. Dispondrás aproximadamente de 6 a 12 semanas de tiempo de preparación.

Para evaluar la expresión escrita, tendrás que llevar a cabo tareas evaluativas de reading y writing. 

Finalmente, tendrás la entrevista con el examinador asignado, en donde se evaluará tu comprensión auditiva del inglés y tus destrezas de expresión oral. 

Estructura de los exámenes GESE 

Los exámenes GESE para la evaluación oral,  se basan en una estructura conformada por 12 niveles, mejor conocidos como “Grados 1-12”, distribuidos dentro de cuatro etapas (inicial, elemental, intermedia y avanzada). 

Estos grados se encuentran agrupados por etapas de desarrollo, de modo que puedan ofrecerte un marco de tiempo justo para poner en práctica habilidades del idioma inglés y realizar una evaluación para cada alumno. Su equivalentes en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) serían así:

  • Grados GESE 1-3 (Etapa inicial) equivale a niveles Pre-A1 – A2.1 en el MCER

En la etapa inicial, los exámenes GESE toman la forma de una conversación sin guión con un examinador de Trinity. El examinador se apoya en materiales visuales para involucrar al candidato y despertar una charla auténtica, capaz de evaluar sus destrezas con el idioma inglés al momento de hablar y escuchar.

  • Grados GESE 4-6 (Etapa elemental) equivale a niveles A2.2 – B1.2 en el MCER

Es la etapa primaria del aprendizaje, donde las pruebas GESE se basan especialmente en una discusión temática con conversación sin guión. El examinador habla sobre un tema que el candidato ya habrá elegido previamente y entre los dos llevan a cabo una charla amena. 

  • Grados GESE 7-9 (Etapa intermedia) equivale a niveles B2.1 – B2.3 en el MCER

Los GESE se transforman en una discusión temática en esta etapa, junto con una tarea donde se le realizan preguntas para que responda de manera interactiva, así como una conversación sin guión sobre dos temas a elegir entre un listado propuesto para estos niveles.

  • Grados GESE 10-12 (Etapa avanzada) equivale a niveles C1.1 – C2 en el MCER

En esta última etapa, los GESE incluyen la presentación de un tema previamente preparado, la discusión del mismo, una tarea interactiva de preguntas y respuestas, tarea de escuchar y responder y una conversación con el examinador de Trinity sobre dos temas de un listado propuesto.

Fecha de los exámenes Trinity

Hay fechas fijas para las sesiones de exámenes de Lectura y Escritura y por otro lado, para organizar evaluaciones de Expresión y Comprensión Oral. Si quieres conocer fechas exactas de inicio, lo mejor es ponerte en contacto con tu centro Trinity más cercano. 

Ten en cuenta que todos los exámenes de Trinity tienen fechas de cierre o límite de matrícula, es decir, fechas en las que deben realizarse todas las entradas y los pagos para no quedar fuera. Las fechas de cierre también deben ser consultadas con un representante Trinity local.

Libros para preparar los exámenes Trinity 

Para preparar los exámenes Trinity, no hay mejor complemento que estudiar utilizando como base los libros homologados por el Trinity London College. A continuación haremos una descripción de qué puedes aprender de las dos mejores series de libros para preparar el ISE y el GESE. 

Serie de libros Preparing For Trinity 

Es una serie de cuatro libros que permiten la preparación para superar los niveles A2, B1, B2 y C1 del examen ISE de Trinity.

Todos los libros de la serie incluyen  mucho contenido de preparación del examen y test prácticos, ejercicios y ejemplos basados en pruebas reales, permitiendo la preparación incluso para los módulos de Reading & Writing y Speaking & Listening . 

Todos los materiales de cada libro han sido editados siguiendo las especificaciones del Trinity College London, tomando en cuenta las modificaciones al examen realizadas en 2015 y la última actualización realizada en el año 2016 para mejorar los contenidos y ejercicios.

Accede aquí para adquirir los libros para preparar ISI

Serie de libros Trinity College London Graded Examinations in Spoken English (GESE) por Oxford 

Si te interesa preparar el examen GESE, esta serie de 6 libros editados por Oxford University Press España, te ayudará a estudiar para cada uno de los niveles de esta prueba, partiendo desde los fundamentos del examen, hasta aspectos más avanzados. 

En resumen, son libros específicos que te ayudarán a trabajar las partes fundamentales del examen, así como los tiempos y las competencias que es necesario desarrollar para cada una de estas partes.

Accede aquí para adquirir los libros

Como ves, los exámenes Trinity son una de las opciones más interesantes para certificar tus destrezas de inglés, sobre todo de expresión oral, por lo que sus diplomas oficiales te servirán para diversos propósitos, desde estudiar en el extranjero, buscar oportunidades de trabajo internacional o emigrar a un país anglosajón. 

¿Tienes más dudas sobre los exámenes Trinity u otras pruebas de inglés oficiales? ¡Déjanos todas tus dudas en los comentarios! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks