Compartir

Todos tenemos algún amigo o conocido que ha decidido mudarse a la capital inglesa en busca de un futuro mejor, y no es casualidad. Con únicamente un 5,2% de paro, Londres se alza, en el tercer trimestre de este año, como una de las ciudades europeas con menor índice de desempleo. Como comparativa, Madrid se sitúa en este mismo período en un porcentaje del 12,4% sobre el total de la población activa, a pesar de ser una de las cifras más bajas de España.

La situación del Reino Unido se explica a través de una conjunción de circunstancias favorables, entre las que destacan: la presencia de grandes multinacionales, la facilidad para aprender el idioma, la gran cantidad de eventos y producciones que se realizan y las medidas impulsadas para dinamizar el empleo.

Algunas de las mayores multinacionales tienen sede en la ciudad, como Vodafone o Snapchat, ofreciendo oportunidades a profesionales formados en diferentes ámbitos: diseñadores gráficos, programadores, diseñadores multimedia y también baristas, limpiadores y personal de restauración. Con todo ello las oportunidades de trabajar en el sector deseado se multiplican, especialmente para las personas con un nivel de formación alto.

G. Rocha es un ejemplo de este tipo de perfiles. Nacido en Barcelona, lleva 4 años trabajando como diseñador gráfico para Google. Su trabajo le da la oportunidad de viajar alrededor del mundo y le empuja a estar al día en las últimas tendencias del sector.

Fuente: Flikr

A. Colina, por su parte, ha trabajado para la producción de varios programas de televisión en el país. Estas producciones se llevan a cabo de manera discontinua, por lo que el resto del año trabaja como camarero en un conocido restaurante tailandés de la ciudad.

A su vez, la celebración de eventos a nivel internacional genera continuamente puestos de trabajo. Estas celebraciones se realizan en espacios emblemáticos como Alexandra Palace, donde se celebran conciertos y festivales; Union Chapel, que acoge diferentes actuaciones o The Hippodrome, en el que se realizan diferentes eventos de PokerStars y también funciones teatrales.

La estructura del sistema de prestaciones de desempleo también juega un papel importante en la presencia de unas cifras de paro tan reducidas. Así, en la actualidad, cualquier ciudadano que resida en el Reino Unido y esté sin trabajo tiene derecho a lo que se conoce como “Jobseeker’s Allowance”. Esta ayuda, equivalente al paro en España, no requiere de cotización previa en la seguridad social, siendo únicamente necesario tener el “National Insurance Number” del Reino Unido.

Como ciudadanos de la Unión Europea, los españoles pueden solicitar esta ayuda durante un período máximo de 3 meses, durante el cual se convocan reuniones semanales en la oficina conocida como “Job Center”, en donde se revisa que el demandante está realizando una búsqueda de trabajo activa.

De todas maneras, en la ciudad siempre hay una frase que se repite entre los españoles: “No conozco a nadie que haya llegado a Londres y no haya encontrado trabajo el primer mes”. Si bien los primeros pasos pueden ser duros por la inseguridad de hablar un idioma extranjero o las dudas acerca de cómo empezar, es un importante avance para la autorrealización y para demostrar que no hay más frontera que la que marca tu mente.

Si estás pensando en emprender una nueva aventura, Londres puede ser tu nuevo destino. Con oportunidades a nivel laboral y una amplísima oferta de ocio, solo te hace falta perder el miedo para poder alcanzar tus metas. Si tantos españoles han podido, ¿por qué tú no?

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here