Suscribirme

12 programas para editar vídeos gratis para usar en tus proyectos + cursos gratis

Hoy en día, con el auge de los programas editores de vídeo gratuitos, estudiantes, freelance y creadores de contenido online tienen a su disposición una serie de herramientas para aprender la habilidad de editar vídeos y potenciar sus conocimientos en el área.

La producción y edición audiovisual es una de las habilidades más demandadas en el mundo del empleo online, por lo que si quieres aprender a utilizar los principales programas para editar vídeos y conocer cuáles son los fundamentos básicos de la edición audiovisual, tus oportunidades de ganar dinero trabajando desde casa o viajando por el mundo, se expandirán en gran medida. 

Si no sabes por dónde empezar o no dispones de recursos económicos suficientes para acceder a un programa profesional y de pago, ¡ya no hay excusas!

Hoy compartiremos contigo 12 programas o aplicaciones para editar vídeos de forma gratuita. Además, al final de la lista, incluimos cursos gratuitos que te enseñarán cómo sacarle el máximo partido a los mismos 🥳

Programas y aplicaciones para editar videos gratis

Estos son los principales programas y aplicaciones de edición de vídeo que puedes comenzar a utilizar hoy mismo en su versión gratuita:

Avidemux

Si buscas un software de edición de vídeos completo, pero simple y de fácil uso si eres principiante, Avidemux es una opción gratuita muy recomendable para realizar correcciones pequeñas sobre brillo, color, audio, cortes e insertar subtítulos.

Como ventaja, no se requiere un equipo muy potente para utilizar el software, por lo que casi todo tipo de público podrá sacar partido de sus funciones y obtener un resultado muy decente. 

iMovie 

Si eres usuario de Apple, concretamente de ordenadores Mac, a través de la edición de vídeo con iMovie podrás trabajar en la edición y postproducción de vídeos en una interfaz muy limpia, intuitiva y fácil de usar. 

Una de las ventajas de iMovie es que cualquier persona puede aprender a utilizar este programa sin tener muchos conocimientos previos en el mundo audiovisual y aún así obtener buenos resultados en sus producciones caseras o darle un toque más profesional a sus creaciones en este formato gracias a sus opciones de ajustes, efectos y optimizaciones.

¿Quieres comenzar a usar este programa? Aquí tienes un curso gratuito para usar iMovie.

Clipchamp

Es un editor, compresor y convertidor de vídeo de acceso gratuito (aunque también incluye planes de pago con mayores beneficios) que podrás utilizar directamente desde tu navegador web. 

Con Clipchamp tendrás la facilidad de insertar y eliminar clips de vídeo, ajustar los colores, el brillo, modificar el grado saturación, insertar música, añadir fondos, agregar imágenes, en general, hacer la composición a tu medida a nivel visual y de audio. 

¡Ojo! La única desventaja de este editor online en su versión gratis es que la calidad del vídeo a la hora de exportarlo no podrá sobrepasar los 480p, por lo que si buscas algo donde el producto final pueda lucir lo más profesional posible, prueba otra opción de esta lista. 

Lightworks

Si prefieres trabajar con un programa para editar vídeos que ofrezca funciones más avanzadas y profesionales, pero que al mismo tiempo sea inicialmente gratis, con Lightworks posiblemente obtendrás el resultado que tanto buscas. No es por nada que suele ser una opción muy elegida por profesionales del mundo de la edición audiovisual reconocidos alrededor del mundo. 

Lo cierto es que Lightworks, aun siendo más simple que los software editores de vídeo avanzados como por ejemplo Adobe Premiere o Final Cut Pro X, cuenta con funciones y recursos a la altura de estas opciones y un desempeño mucho más rápido 

Shotcut

Al ser un programa de edición de código libre y abierto, Shotcut es una opción para editar vídeos tanto si eres usuario de Windows, OS X o Linux

Ofrece una interfaz simple, con las funciones básicas totalmente cubiertas, por lo que si apenas están iniciando en el mundo de editar vídeos, con Shotcut podrás acercarte a un resultado de calidad en pocos pasos. 

Además, el software es compatible con varios formatos de archivos de vídeo, como .mov, .mpeg, .avi, .mp4, entre otros, por lo que puede ser utilizado como convertidor de vídeo.

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es uno de los mejores editores de vídeo para uso profesionales que puedes encontrar en versión gratuita. En este software tendrás libertad de trabajar con herramientas para procesos de edición, tratamiento de color, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y hasta posproducción de audio. 

De esta lista, es uno de los software más completos, capaces de funcionar tanto en PC como Mac y con un resultado óptimo para quienes ya tienen conocimientos sobre edición audiovisual y buscan funciones más avanzadas en un programa.

Aprende a editar vídeos con DaVinci Resolve aquí.

Kdenlive 

Kdenlive es una aplicación para editar vídeos gratis, totalmente de código libre, abierto y multiplataforma. 

Una vez que comiences a usarlo, descubrirás que estás ante una herramienta capaz de realizar montajes video/audio multi-canal, hacer atajos de teclado, crear títulos, agregar numerosos efectos y transiciones personalizadas, incluir soporte para hardware, renderizar sin bloqueos, entre otras funciones. 

Filmora

Inicialmente, Filmora no es un programa para editar vídeos de forma 100 % gratuita; sin embargo, tras su descarga, permite crear hasta 10 proyectos de vídeo sin coste alguno. 

Si no tienes en mente trabajar en tantos proyectos o únicamente estás entrenando tus primeros conocimientos acerca de edición, es una herramienta que vendrá bien para adaptarse al proceso con una herramienta con funciones muy simples e intuitivas. 

Powtoon

Powtoon es una de una de las aplicaciones online de edición de vídeo más conocidas, al punto de ser utilizada incluso por empresas de gran nombre, como por ejemplo, Coca-Cola, Starbucks, Cisco, eBay, Pfizer, etc… 

Por su facilidad y variedad de opciones a la hora de editar vídeos pequeños, desde animados hasta con clips reales, sin necesidad de descargar ningún software es una herramienta que te ayudará a realizar trabajos cortos y eficientes obteniendo un resultado de calidad, pese a no ser la aplicación ideal de uso profesional para todos los casos. 

Con Powtoon puedes usar varias canciones y estilos, pero ojo: ten en mente que la versión gratuita solo puede almacenar 100MB, se exportará con marca de agua y nada más aceptará trabajar en vídeos con una duración límite de 3 minutos. 

Rocketium

SI buscas una herramienta de vídeo simple, fácil de usar, con versión gratis y sin muchas exigencias, Rocketion es una aplicación web en la que basta registrarte para comenzar a subir, cortar, eliminar y agregar estos clips de vídeo e imágenes, animar, colocar música de fondo, diferentes textos, disposiciones gráficas, jugar con estilos, etc… 

Cualquier persona con poca experiencia puede usar Rocketium fácilmente, aunque la única desventaja es que si no quieres pagar los planes premium, todos los vídeos que crees y edites desde la aplicación saldrán con marca de agua. Si no tienes problema con ello, esta es una de las mejores opciones de la lista. 

Source Filmmaker

Si te apasionan los videojuegos y el mundo de la edición de vídeo, Source Filmmaker es un programa gratuito (descargable por medio de Steam) que permite crear y editar animaciones en vídeo a partir de pantallas grabadas de videojuegos. De esta manera, podrás jugar con tu creatividad recreando escenas de tus partidas y dar vida a películas basadas en juegos. 

Puede que al inicio sus funciones te parezcan muy avanzadas, pero con un poco de intuición y tutoriales previos, en poco tiempo estarás explorando al máximo todo lo que puedes crear con esta herramienta. 

Jahshaka

Aunque es más que un editor de vídeos y podría compararse más bien con un motor de efectos al estilo Adobe After Effects, Jahshaka es un excelente completo para añadir un toque especial a los vídeos que ya has creado previamente, ofreciendo la posibilidad de dar vida a animaciones en 2D y 3D, gestionar medios y activos, y crear tus propios efectos. 

Como todos los software de esta lista, se puede descargar de forma gratuita al ser de código libre. 

4 cursos gratis para aprender más sobre edición de vídeos

Conocerá el mundo de la edición de vídeo digital y otros puntos relacionados desde lo más básico, hasta niveles avanzados con los siguientes cursos: 

Curso de edición de vídeo digital 

Si te llama la atención crear proyectos en formato vídeo e incluso trabajar por tu cuenta desarrollando esta habilidad, para nadie es un secreto que aprender sobre edición de vídeo digital es uno de los primeros pasos. 

En este curso, dirigido incluso a público sin conocimientos previos acerca de de edición audiovisual, aprenderás los fundamentos de esta práctica, conocerás cuáles son los tipos de montaje, cómo trabajar en la edición y postproducción, qué herramientas debes conocer, cuáles son los formatos utilizados y los parámetros básicos y el funcionamiento de una imagen digital. 

Además, es un curso en donde podrás aprender de temas complementarios como por ejemplo, la situación del mercado laboral audiovisual en la actualidad y el equipamiento necesario para trabajar en producción de vídeo, cultivando la curiosidad general por esta disciplina. 

Accede al curso gratis de edición de vídeo digital.

Curso de creación de vídeos musicales, por Nikon School Online 

Con este curso gratuito, impartido nada más y nada menos que por Nikon, aprenderás a capturar vídeos de alta calidad, configurando la cámara y conociendo las mejores lentes, iluminación, sonido, para posteriormente saber cómo editar dichos vídeos.

El curso en concreto se enfoca en la creación de un vídeo de temática musical; sin embargo, queda claro que los conocidos pueden ser aplicados y extrapolados a cualquier género de la creación audiovisual que te interese. 

Accede al curso gratis de edición de vídeos de Nikon aquí.

Curso de creación y edición de vídeos para educación 

Si te gustaría aprender más sobre creación y edición de vídeos para hacer cursos online o trabajar en remoto como profesor, otra forma de generar ingresos desde tu ordenador, a través de este curso obtendrás una guía detallada para emplear recursos de vídeo en el ámbito formativo, comprendiendo la importancia de incluir recursos de este tipo en tus clases. 

Accede al curso de creación y edición de vídeos para educación aquí.

Curso de diseño de producción para vídeos 

Si además de querer aprender acerca de la edición, siente curiosidad por adentrarse en el mundo de la producción y el diseño, uno de los puntos más imprescindibles para crear historias de pantalla memorables, este curso online es para ti. 

Incluso si tienes poca o nula experiencia en el ámbito, este curso te ayudará a obtener una comprensión básica del papel del diseñador de producción en películas, cortometrajes, televisión, acción en vivo, animación o diseño de juegos. 

Además, te permitirá explorar conceptos clave y habilidades básicas para agregar valor e interés visual a cualquier historia en pantalla.

Accede al curso gratis de diseño de producción para vídeos aquí. 

Conclusiones sobre los programa de editor de vídeos gratis

¡Ahora es turno! Prueba estos 12 programas para editar vídeos gratis y adéntrate en los contenidos de los cursos para aprender más sobre el mundo audiovisual. 

Una vez que empieces a potenciar tu recorrido con nuevas habilidades, estarás cultivando los conocimientos necesarios para llevar a cabo una de las profesiones online más solicitadas en los últimos tiempos: editor de vídeos. 

Puede que luego de un tiempo, tus experiencias exijan adaptarse a una versión y tipo de software más profesionales y con acceso a herramientas de pago, pero mientras estás iniciando, tus proyectos para poner en praticar tu aprendizaje o hacer pequeños trabajos freelance podrán ajustarse perfectamente a muchas de estas herramientas. 

¿Cuál de estos editores de vídeo gratis crees que merece más la pena? ¡Nos leemos en los comentarios!

3 comentarios en «12 programas para editar vídeos gratis para usar en tus proyectos + cursos gratis»

  1. Según sus reseñas para mi que también estoy en cero y deseo aprender y subir a buen nivel ,me parecen: Lightworks y Rocketium.

    Y de verdad muchísimas gracias por tan excelente orientación y la oportunidad de poder ingresar al Curso Gratis de Edición de vídeo digital !!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)