Suscribirme

Freelance: Todo lo que debes saber para trabajar por tu cuenta

Si aún no tienes muy claro qué significa ser freelance o a qué se refiere una persona cuando dice que trabaja como freelance, hemos preparado una guía con todo lo que debes saber para trabajar por tu cuenta.

A través de este artículo conocerás qué hay detrás de la modalidad de empleo que ha cambiado el contexto laboral para siempre y pretende seguir transformando la forma en que muchas personas ejercen su profesión en la actualidad. 

¿Qué quiere decir la palabra “freelance”? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué ventajas y desventajas supone este estilo de trabajo? ¿Cuáles son los métodos ideales para encontrar empleo freelance?

Todas esas preguntas las responderemos a continuación.

¿Qué es ser trabajador freelance?

Freelance es una modalidad de trabajo independiente donde los profesionales tienen autonomía sobre su trabajo y los proyectos en los cuales participan, pudiendo colaborar de forma online con múltiples clientes y empresas de diferentes partes del mundo.

Los trabajadores freelance ofrecen servicios, por ejemplo: redacción, diseño, programación, atención al cliente online, traducción, edición de vídeos, entre muchas otras actividades profesionales. 

En el mundo freelance no existen los jefes, por lo que los profesionales son los únicos responsables de responder las necesidades de los clientes, gestionar el trabajo, los plazos de entrega y la productividad durante el desarrollo de un proyecto. 

Características del trabajo freelance 

Existen una serie de características que identifican al trabajo en modalidad freelance y ayudan a su reconocimiento, por lo que a continuación mencionaremos las más destacables: 

  • Es una modalidad de empleo que permite trabajar desde casa o viajando por el mundo como nómada digital
  • Depende 100% de internet, las tecnologías y un contexto digital activo para su desarrollo. 
  • Es una modalidad de trabajo con enfoque multidisciplinar, por lo que puede ajustarse a cientos de categorías profesionales y sectores laborales siempre y cuando representen actividades que puedan llevarse a cabo desde un ordenador. 
  • Es una forma de trabajo que usualmente no depende de horarios ni ubicaciones geográficas específicas. 
  • Quienes ejercen laboralmente dentro de esta modalidad, tienen derecho a fijar sus propias tarifas y precios por cada servicio. 
  • Es una modalidad de empleo que carece de derechos como bajas por salud, días de vacaciones remuneradas, liquidaciones, etc… 
  • Se requiere de la iniciativa personal del profesional para autopromocionar su trabajo, sumarse a nuevos proyectos y relacionarse con clientes. 

Ventajas del trabajo freelance 

En la actualidad se habla mucho de los beneficios de trabajar como freelance, sin embargo, poco se hace referencia a cuáles son, objetivamente hablando, las ventajas más destacables de esta modalidad de empleo, por lo que a continuación explicaremos mejor en qué consisten: 

Horario flexible y ajustable a tus necesidades 

Una ventaja de trabajar como freelance es que tú mismo podrás ajustar los horarios de acuerdo a lo que demandan tus necesidades. 

Esto puede representar un gran beneficio si eres estudiante, tienes hijos, te gustaría viajar más o tienes varias responsabilidades simultáneas a las que no puedes renunciar fácilmente. Es una forma de organizar tu trabajo sobre un horario más personalizado y cómodo sin tener que vivir con miedo a cometer una falta. 

Posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo 

Si quieres trabajar desde casa, o por el contrario, te mueres de ganas de recorrer el mundo y viajar constantemente, trabajar en modalidad freelance es uno de los mejores medios para lograrlo sin excusas.  

Mientras que trabajando para una empresa tradicional, estás obligado a depender únicamente de un periodo de vacaciones limitado para poder descansar y/o irte de viaje, el trabajo freelance te da la libertad de ejercer tu actividad profesional desde cualquier lugar donde tengas acceso a un ordenador y conexión a internet. 

Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos 

¿Alguna vez has calculado cuánto dinero gastas en desplazamientos o cuántas horas del día te encuentras atascado en el tráfico o viajando en el transporte público para llegar hasta tu empleo y luego en el camino de vuelta a casa?

Al trabajar como freelance, dices adiós a todo el desgaste de energía, tiempo y dinero que esto representa. 

Libre elección sobre los clientes/proyectos con los que estableces la colaboración 

A medida que vayas ganando experiencia y desarrollando una carrera profesional en modalidad freelance, construirás una cartera de clientes que confían en tus habilidades y tendrás la ventaja (¡y el lujo!) de elegir cuáles son los proyectos y clientes con quienes deseas colaborar, expandiendo las oportunidades de encaminar tu trabajo hacia tus pasiones e intereses. 

Oportunidades laborales para personas con dificultad o imposibilidad de movilizarse 

Pese a que no todos pueden acceder a las mismas oportunidades; una de las ventajas que indiscutiblemente vienen con el estilo de trabajo freelance es la posibilidad de ayudar a la reinserción laboral de personas con inconvenientes a la hora de desplazarse a un lugar físico, ya sea por motivos de salud, dificultades sociales, causas económicas o la necesidad de responder a otras prioridades en su tiempo diario (por ejemplo: atender niños, familiares, estudios, etc…).

Esta vez, los impedimentos en la movilidad dejan de ser excusa y la igualdad de oportunidades queda garantizada para todos y todas. 

Acceso a un número más alto de opciones de empleo

El depender únicamente de oportunidades de trabajo limitadas a una localidad específica puede ser un dolor de cabeza, en especial si vives en zonas con escasas oportunidades en tu sector profesional o en ciudades donde la competencia laboral es mucho más alta. Sin embargo, al trabajar como freelance, tienes las puertas del mundo abiertas, con posibilidad de colaborar con un amplio número de clientes que parten de una única región geográfica o huso horario. 

Además, las plataformas web que promueven el empleo remoto y el trabajo freelance en sus distintas categorías también están en constante crecimiento, por lo que no te quedarán excusas sobre fuentes donde acceder este tipo de oportunidades y ofertas de trabajo. 

Mayores posibilidades de vivir de tu pasión y/o crear tu propio negocio 

Si no quieres ser parte de quienes se conforman con un trabajo de ocho horas haciendo actividades que pueden resultar muy aburridas, otra ventaja a la hora de trabajar como freelance es que puedes ganar dinero haciendo aquello que realmente te apasiona, ya sea dibujar, hablar idiomas, escribir, jugar a videojuegos, programar, dar clases, entre muchas otras actividades. 

Por otro lado, si te identificas con tener un espíritu emprendedor, una vida trabajando como autónomo o freelance también te abre paso para desarrollar tus propios negocios con baja inversión en el contexto digital. 

Desventajas del trabajo freelance 

Lamentablemente no todo es color de rosa y, aunque el trabajo freelance tiene una lista muy atractiva de beneficios, tampoco es sinónimo de que los altibajos nunca estarán presentes.

Ahora pasaremos a compartir algunas desventajas de trabajar como freelance, invitando a no desanimarte sobre lo que hasta ahora has aprendido acerca de esta forma de trabajo, sino a trabajar por conocer cómo gestionar estas desventajas para que no afecten tu vida profesional significativamente. 

Poca separación y equilibrio entre la vida laboral y personal 

Aunque muchas personas encuentran en la vida freelance una oportunidad de balancear la vida laboral con la vida personal, en la mayor parte de los casos, el hecho de que tu trabajo y los espacios personales como tu casa estén tan entrelazados, supone riesgos como la dificultad de desconexión entre una y otra.

Sensación de aislamiento o soledad

Si mantenías una vida social muy activa, el trabajo freelance te aleja de ese típico ambiente de compañerismo en la oficina o la posibilidad de relacionarte diariamente en un entorno común, realizar actividades como tomar algo a la salida o durante el descanso, etc.

En la mayoría de los casos, estarás gestionando todas las responsabilidades por tu cuenta o te pasarás los días a tope con las tareas pendientes, a no ser que vayas a un coworking.

Para evitar los riesgos que esto supone, debes balancear muy bien tu vida laboral con tu vida social, evitando perder contacto con aquellas personas que te ayudan a desconectar y te hacen sentir muy agusto y en compañía.  

Riesgo de caer en el sedentarismo 

Aunque no todo el entra en el saco y hay personas que pese a trabajar como freelancers, llevan vidas muy activas físicamente, si el salir casa de forma habitual no forma parte de tus costumbres diarias, el contar con la posibilidad de trabajar en remoto y sin obligación de desplazarte a ningún sitio, puede generar un efecto elevado en el sedentarismo, pasando demasiado tiempo en la silla ante el ordenador y experimentando las complicaciones de salud consecuentes. 

Si quieres que esto no represente una desventaja, no te olvides de priorizar la actividad física y disfrutar de una buena recarga de energía poniendo tu cuerpo en acción y movimiento. 

Exceso de responsabilidades

Aunque la vida freelance ofrece la oportunidad de ser tu único jefe, a menos que cuentes con los recursos económicos para contratar a tu propio equipo de colaboradores autónomos, en un principio es poco probable que puedas delegar tareas, lo que apunta directamente a caer en excesos de trabajo que no son buenos para tu salud mental. 

Posibles periodos intermitentes de ingresos

Contar con una cantidad de ingresos estable o fijos a lo largo del tiempo no es precisamente una de las ventajas de ser freelance, por el contrario, es posible que de vez en cuando experimentes “caídas” en el flujo de trabajo, atravesando por periodos en donde las oportunidades no caerán del cielo y dependerá únicamente de ti autopromocionar tu trabajo para atraer nuevos clientes y proyectos donde colaborar hasta llegar a fin de mes.

Obligación de responsabilizarse ante impuestos y reglamentos 

Las leyes, burocracia, trámites y reglamentaciones tediosas te perseguirán durante todo el tiempo que decidas trabajar como freelance, a diferencia de en el modelo tradicional del trabajo, donde es usualmente tu empleador quien se hace responsable de atender este tipo de asuntos y no eres tú quien está obligado a asesorarse con profesionales, emitir facturas o recibos, organizar ingresos, pagar los impuestos al día y estar al tanto de todas las nuevas reglamentaciones y modificaciones que pueden anunciar en las instituciones públicas. 

Carencia de bajas por motivos personales o de salud 

Nadie está exento de vivir días difíciles, pero desafortunadamente al trabajar como freelance, tener un problema personal o estar enfermo ya no te da el derecho automático de “pedir una baja” para recuperarte o atender otros asuntos, ya que tendrás compromisos o responsabilidades acordadas con clientes que será más complicado posponer; sin embargo, recuerda que los problemas de fuerza mayor siempre deben ser prioridad. 

Consejos para buscar empleo freelance 

A continuación compartiremos una serie de consejos para buscar empleo como freelance.

Pásate a la era digital 

La modalidad de trabajo freelance tiene una naturaleza 100% digital, por lo que estar al día con las tendencias del contexto y trabajar por familiarizarte constantemente con el mayor número de herramientas y recursos de los que puedes sacar partido gracias a las nuevas tecnologías en línea, será una de tus misiones si quieres sobrevivir a este estilo de ejercer tu actividad profesional y destacar en un entorno muy competitivo. 

No lo digas, demuéstralo 

Todo el mundo puede afirmar que es capaz de realizar su trabajo de forma impecable, sin embargo, las palabras no tendrán el mismo poder de convencimiento que las acciones, así que si quieres trabajar en ese proyecto de un potencial cliente, debes usar tu ingenio y ser estratégico para destacar sobre el resto y mostrar ejemplos de tu trabajo que dictan realmente qué tan cualificado estás para ofrecer servicios profesionales de gran calidad. 

Conoce las principales plataformas y fuentes para trabajar como Freelance 

El número de plataformas que permiten acceder a oportunidades de trabajo freelance en diferentes sectores aumenta día tras día. Puedes comenzar a familiarizarte con éstas y desarrollar buenas estrategias para crear un perfil optimizado y atractivo ante potenciales clientes, además de redactar propuestas de valor que aumenten tus posibilidades de ser contratado para llevar a cabo un proyecto. 

Te puede interesar:

Trabaja en tu marca personal 

Con el creciente impacto de las estrategias de marketing digital y las redes sociales, las marcas comerciales que todos conocemos dejaron de ser las únicas que se veían obligadas a generar impacto con su presencia en línea para continuar presentes en la memoria de sus clientes objetivos.

Hoy en día, los profesionales freelance también pueden verse en la obligación de crear y alimentar contenidos en línea que demuestren su potencial para desarrollar proyectos de calidad en su área de especialización. 

Aprende a gestionar tu tiempo de forma productiva 

No hay nada que afecte más el proceso de trabajar como freelance y sumarte a nuevos proyectos que el ser una persona poco productiva o desorganizada, por lo que si deseas trabajar en los proyectos de tus sueños, el primer paso es conocer qué estrategias para gestionar el tiempo se ajustan a tus necesidades y ponerlas en práctica con mucha disciplina. 

Trabajar como Freelance, una guía con todo lo que debes saber

En nuestra sección de ebooks, puedes encontrar una guía para trabajar en remoto. Un manual práctico donde conocerás todo lo necesario acerca del trabajo remoto como freelance. Desde descubrir tu empleo online ideal, a poner en práctica la metodología para encontrar tu primer cliente o, acceder a un empleo remoto, y de este modo, poder tener una vida más flexible y libre que te permita viajar o trabajar desde tu casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)