Suscribirme

Guía para trabajar en el sector del marketing digital

Trabajar en el sector del marketing digital es una de las mejores opciones que existen hoy en día si te interesa desarrollar tu carrera profesional en un ámbito creativo, estratégico y lleno de opciones para trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo en el que te encuentres.

Se trata de un sector con bastantes oportunidades laborales a largo plazo, buenos salarios, y un gran abanico de posibilidades de crecimiento.

¿Qué profesiones y áreas comprende el marketing digital?

Al hablar de profesiones que pertenecen al universo del marketing digital, se abre un panorama completo de posibilidades y roles muy interesantes. A continuación te contamos cuáles son los perfiles más destacados para trabajar en el área de marketing digital.

Community Manager

Es el profesional encargado de crear, gestionar y mantener a la comunidad digital de usuarios en redes sociales que existe alrededor de una marca ideando y siguiendo estrategias para dinamizar, relacionarse, cuidar y fidelizar a los seguidores de la marca o potenciales interesados en sus productos y/o servicios.

Aquí tienes una completa guía para trabajar como community manager.

Social Media Manager

Este profesional trabajará de la mano del resto del equipo, para encargarse de trazar con claridad el plan de acción y la estrategia global que seguirá una marca en sus distintos canales digitales de redes sociales, cubriendo los objetivos generales y específicos de la empresa.

Además, deberá asumir la tarea de establecer indicadores clave de rendimiento que permitan medir el éxito de las acciones.

Especialista SEO/SEM

El especialista SEO/SEM es un profesional encargado de desarrollar técnicas de posicionamiento en buscadores web mediante estrategias tanto orgánicas (SEO), como de pago (SEM), y optimizar las condiciones del contenido y estructura de un sitio web para facilitar la visibilidad de éste frente al usuario, aumentando así el tráfico generado.

Aquí tienes una completa guía para trabajar como SEO.

Especialista en Email Marketing

Este perfil profesional de la era digital es el encargado de gestionar y administrar las campañas de correo electrónico de las empresas o marcas. Una estrategia clave para acercarse a sus clientes o potenciales clientes con la finalidad de alcanzar sus objetivos ofreciendo productos, servicios o contenido de valor a través de este medio.

Digital Designer

Es un profesional del diseño gráfico con especialidad en la creación de soluciones de diseño creativas, estratégicas, expresivas y aptas para el desarrollo de productos y contenidos digitales con objetivos comerciales dentro del mercado.

Digital Analyst

Este perfil tiene la misión especial de medir y analizar el impacto de cualquier tipo de acción vinculada al marketing digital que se realice en la red, todo ello por medio de la recopilación de datos y la interpretación de los mismos para posteriormente usarlos a favor dentro de una estrategia.

Digital Project Manager

Es el perfil que estará encargado de liderar las acciones que realiza el resto del equipo de marketing, asegurándose de determinar si el trabajo es realizado en un marco de tiempo específico y siguiendo las directrices adecuadas a las solicitudes del cliente para garantizar su satisfacción.

Aquí tienes una completa guía para trabajar como Digital Project Manager.

¿Cuáles son las funciones de los profesionales del marketing digital?

Si bien la lista de perfiles que trabajan en el sector de marketing digital, pueden dedicarse a actividades muy diferentes entre sí, hay ciertas funciones que son un punto de encuentro similar para todos.

Al trabajar en el sector del marketing digital, es muy probable que debas desempeñar las siguientes funciones:

Desarrollar y cumplir con estrategias de ventas

Todas las estrategias de marketing tienen un mismo objetivo: aumentar las ventas de una empresa, por ende, todo el equipo de marketing digital se trabajará con este objetivo para marcar la dirección de sus acciones.

Investigación de las tendencias de los consumidores

Sea cual sea el perfil de marketing digital, antes de realizar cualquier acción, deberás conocer la audiencia objetiva a la que la marca planea conquistar comercialmente, solo a partir de ello podrás alcanzar una percepción más amplia de lo que el público desea y ofrecer soluciones que cubran todas sus necesidades y expectativas.

Análisis de la competencia

Al igual que debes conocer de cerca al público objetivo de las marcas, también tendrás que conocer a sus principales competidores. Independientemente del rol que ocupes, estudiar a la competencia, te permite obtener una visión más amplia de lo que se está haciendo en la industria a la que una marca pertenece, constatar los puntos a favor y contra que tiene, definir sus oportunidades de ventaja sobre empresas similares e incluso conocer mejor a los tipos de cliente.

Crear o coordinar la creación de contenidos digitales

Hay una frase que ya está un poco reciclada, pero la vas a escuchar mil veces al trabajar en marketing digital: “el contenido es el rey”.

No importa el rol que ocupes dentro de este sector, lo más probable es que termine de alguna manera vinculado al contenido, que es básicamente el corazón de una marca en el mundo digital, el puente que le permite llegar a su público para proyectar su estrategia.

Sin el contenido, ninguna de las otras funciones de la lista, sería posible.

Hacer branding

Se acostumbra hacer referencia al branding como una cuestión meramente de diseño, pero lo cierto es que cualquier profesional que trabaje de cerca con una marca en sus canales digitales, está, lo note o no, cumpliendo la función de hacer branding.

Branding es todo el proceso de construir y gestionar una marca, bien sea desde cero o través de todas las maneras en que una empresa se reinventa a lo largo de su trayectoria en el mundo digital.

Monitoreo de resultados

Las métricas son las mejores aliadas de cada perfil que decide trabajar en marketing digital, solo a través de ellas es posible ver la luz de si los resultados de nuestra estrategia son efectivos o por el contrario, es hora de repensar lo que se ha realizado hasta el momento.

Da igual el rol que ocupes, los resultados de las métricas deben importarle a todo el equipo.

Habilidades blandas necesarias para trabajar en marketing digital

Al igual que cuando hablamos de funciones, puede parecer que todos los perfiles del marketing digital requieren habilidades muy diferentes para tratar sus funciones dentro de cada rol.

Aunque sí es cierto que cada perfil requerirá de algunas habilidades por encima de otras, hay ciertas habilidades blandas que todo aquel que decida trabajar en marketing digital debería tener entre sus competencias, por ejemplo.

  • Comunicación efectiva: La comunicación es como un puente al trabajar en marketing digital, a través de su dominio conectamos con los usuarios, con los clientes, con el equipo y con cada pieza que forma parte del proceso de crear la estrategia comercial de una empresa.
  • Creatividad: Esta es una de las habilidades más valoradas al momento de trabajar en marketing digital. Solo los profesionales que continuamente entrenan y alimentan un buen proceso creativo, están toda la capacidad de plantear acciones y soluciones innovadoras y atractivas para posicionar estrategias relevantes y memorables.
  • Capacidad de análisis e interpretación: Como ya habrás notado, muchas de las funciones al trabajar en marketing digital implicarán tratar frecuentemente con datos y métricas que exigen ser analizadas e interpretadas como paso inicial para saber desde dónde partir y hacia dónde ir.
  • Trabajo independiente y en equipo: Al trabajar en el sector del marketing digital, deberás estar en la capacidad de desempeñarte muy bien, tanto para colaborar con un grupo de perfiles profesionales muy variados que alimentarán la estrategia, como en las tareas que tendrás que realizar de forma independiente.
  • Flexibilidad ante los cambios: El mundo del marketing digital, por su misma naturaleza, representa a un sector que puede llegar a ser ampliamente cambiante en todo momento. Muchas veces, ni siquiera sabrás que es lo que sucederá, sin embargo, la capacidad de ser flexible para apegarse a las tendencias del hoy y del mañana, será una gran aliada para consolidar estrategias que cubran las necesidades al día.
  • Empatía: En toda profesión que implique poner atención sobre un usuario que se encuentra del otro lado de la pantalla, hay que tener empatía, mucho más sabiendo que de la satisfacción de ese usuario dependerá el éxito de tu estrategia al trabajar en marketing digital. Solo mediante el desarrollo genuino de la empatía podrás entender a la audiencia, servirle de acuerdo sus necesidades y solucionar los problemas e inquietudes que ésta puede presentar incluso antes de que decida manifestarlo.
  • Organización: Como en todo aquello que implique desarrollar estrategias y apegarse a resultados precisos, trabajar en marketing digital es señal de que tienes que empezar a desarrollar tus habilidades organización, si es que te falta un empujón, o en caso de que ya cuentes con éstas, potenciarlas al máximo.

Cómo formarte para trabajar en marketing digital

Actualmente existen muchas opciones para formarte en los distintos perfiles que pertenecen al sector del marketing digital. Si quieres comenzar a ganar las competencias profesionales necesarias para entregar tu mejor desempeño, no dejes de echar un vistazo a estas opciones:

Cómo buscar empleo en el sector del Marketing Digital

Como mencionamos al inicio, trabajar en marketing digital da lugar a un rol profesional muy flexible y con libertad de trabajar en diferentes modalidades, entre las que destacan:

Freelance o autónomo

  • Proyectos personales: a través de esta modalidad tendrás la oportunidad de emprender como profesional por medio de la creación de marcas propias que podrás gestionar y posicionar de manera independiente por medio de los conocimientos que has adquirido.
  • Trabajador freelance para empresas: bajo esta modalidad tendrás la opción de ofrecer tus servicios para cubrir e intervenir en las estrategias de marketing digital en empresas y clientes que te proporcionan la libertad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Empleado

Básicamente, podrás trabajar en la modalidad presencial que todos conocemos. Este tipo de ofertas son accesibles en cualquier portal de empleo e incluso en las redes sociales de empresas de tu interés.

¿Dónde encontrar ofertas de empleo para trabajar en marketing digital?

Trabajar en marketing digital es cada vez es más común, por lo que te ofrecemos garantía de que estos portales tienen opciones de trabajo para ti:

También puedes echarle un vistazo a las mejores web para encontrar un trabajo remoto.

Salarios en empleos de Marketing Digital

El marketing digital es un área muy importante para las empresas. Cada vez son más necesarios estos profesionales, con lo que la demanda sube. Sin embargo, esto no está afectando a los salarios que rondan entre los 1.500€ a 4.000€ en función de la experiencia y especialización.

Ahora que ya estás al tanto de todo lo que implica trabajar en marketing digital, cuáles son las habilidades y funciones que tendrás que desarrollar y las opciones que están a tu disposición tanto para formarte como para trabajar, queda de tu lado dar el salto.

2 comentarios en «Guía para trabajar en el sector del marketing digital»

  1. La capacidad de elegir es otro de los beneficios de desarrollar una carrera en el área de Marketing Digital. Desde las pequeñas y medianas empresas hasta empresas líderes en el área de nuevas tecnologías (Google, Microsoft, Facebook, LinkedIn, etc.) no cesan de contratar personal para sus oficinas alrededor del mundo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)