Suscribirme

Guía para trabajar como Digital Project Manager

Un Digital Project Manager es la persona responsable de la organización de los proyectos digitales dentro de una empresa, en esta guía que traemos a continuación, conocerás todo acerca de trabajar como Digital Project Manager, desde las principales funciones de este puesto a las competencias, aspectos académicos y laborales que rodean a este perfil profesional de la era digital. 

Actualmente las empresas tienen más responsabilidades y necesidades de velar de cerca el cumplimento a tiempo de los objetivos, la disponibilidad e inversión en los recursos necesarios para desempeñar el trabajo, la calidad de los productos y servicios que se entregan y la satisfacción que proporcionan a las necesidades del cliente. 

Si hay una figura capaz de unificar todas estas responsabilidades en un solo rol, ese es el Digital Project Manager

Además, este perfil, al ser parte de la familia de profesiones que nacieron en la era digital, es muy compatible con modalidades de trabajo remoto desde casa o desde cualquier lugar del mundo, por lo que si estás buscando oportunidades en este formato, esta es una buena opción. 

Sin más rodeos, pasamos a contarte todo lo que tienes que saber acerca de cómo trabajar como Digital Project Manager, iniciando por…

¿Qué es un Digital Project Manager?

El Digital Project Manager, o también conocido como gestor de proyectos digitales, es un perfil profesional cuyo objetivo es ocuparse del liderazgo, la planificación, el control eficaz de los recursos materiales y financieros estimados para llevar a cabo un proyecto, la gestión de resultados de calidad, etc… Todo ello con el fin de alcanzar metas en concreto dentro de espacios temporales específicos. 

Básicamente, esta figura es el puente entre los clientes de una empresa, sus líderes directivos y el resto de la plantilla laboral encargada de ejecutar diferentes proyectos, llegando a acuerdos entre todas las partes para garantizar que es posible realizar un trabajo efectivo y bajo los estándares de calidad exigidos. 

¿Cuáles son las funciones del Digital Project Manager?

Si decides formarte y/o buscar empleo como Digital Project Manager, debes conocer cuáles son algunas de las funciones principales que este perfil profesional se compromete a cumplir.

Planificación y organización de las tareas

El Digital Project Manager, una vez que está al tanto de los proyectos pendientes por desempeñar, tiene la tarea de planificar los tiempos estimados de realización, designar a las figuras responsables de llevar a cabo un proyecto en cada una de sus fases y establecer las metodologías de trabajo a seguir para garantizar un sentido de orden durante toda su realización. 

Monitoreo y seguimiento del progreso

Una vez que se han dejado claras las bases y los pasos a seguir para realizar algún proyecto, este perfil deberá supervisar que los colaboradores prosigan de manera pertinente, verificar con frecuencia el estado de cada fase, velar por su cumpliento y ser un punto de apoyo capaz de evitar atascos en las tareas por realizar. 

Aseguramiento de calidad 

Tanto al final de cada fase, como al culminar con la elaboración de un proyecto en general, el Digital Project Manager cumplirá la función de realizar un testeo de calidad del producto o servicio antes y después de su entrega al cliente, para garantizar que está al día con todos los requerimientos solicitados. 

Crear y controlar el presupuesto destinado a cada proyecto

Los recursos financieros también le conciernen a este perfil, y que es otra de sus funciones será la de gestionar los fondos disponibles para llevar a cabo cada proyecto y verificar en todo momento que las inversiones realizadas se mantengan dentro de éste. 

Detectar y valorar riegos para establecer planes de contingencia 

Los imprevistos pueden surgir en cualquier momento; sin embargo, estos no deberían escapar del radar del Digital Project Manager, por lo que tendrá la responsabilidad de predecir inconvenientes que potencialmente podrían presentarse en el camino e idear soluciones de primera mano para actuar de manera ágil ante éstos. 

Elaborar informes a los clientes 

Los clientes estarán detrás de ti más de una vez, por lo que uno de tus roles principales será mantenerles al día informando el estatus de cada proyecto y el progreso realizado en múltiples aspectos, además de comunicar las necesidades o problemas que han surgido en el proceso,  en caso de que existan. 

Habilidades blandas necesarias para trabajar como Digital Project Manager

Ya tienes una visión general de las funciones que se realizan al trabajar como Digital Project Manager, sin embargo, este es un perfil que se mueve mucho por “habilidades blandas” muy determinantes para asegurar un rendimiento óptimo en las tareas a desempeñar. Veamos un repaso de las más solicitadas: 

Comunicación efectiva 

En su día a día laboral, el gestor de proyectos digitales se relaciona con el equipo de colaboradores, clientes, ejecutivos de alto nivel, proveedores, etc… por lo que la comunicación será su arma principal para agilizar tiempos, garantizar un flujo de comprensión entre todas las partes y disipar confusiones desde el primer instante. 

Gestión de personas

Trabajarás de cerca con la mayor parte de los colaboradores centrales de una empresa, por lo que será justo y necesario que sepas delegar el trabajo de forma eficiente, responsabilizarte del rendimiento de cada integrante y fomentar un ambiente colaborativo agradable. 

Liderazgo

La figura del gestor de proyectos digitales debe destacar por su capacidad de liderazgo frente al equipo para inspirar y motivar durante todas las fases del proyecto. 

Capacidades de negociación 

Saber negociar es clave para este perfil, solo de esta manera logrará la estabilidad y satisfacción entre todas las partes involucradas en un proyecto. 

Organización y autodisciplina 

De más está decir que la figura responsable de garantizar la organización y disciplina entre todos los colaboradores de una empresa deberá, evidentemente, contar con estas habilidades entre sus competencias básicas, pero imprescindibles. 

Agilidad y capacidad de resolver problemas

Lo inconvenientes no huyen ni de las manos de quien tiene el mayor control, es por ello que como gestor de proyectos, deberás ser una persona con habilidades de responder ágilmente con un pensamiento resolutivo para hacer frente a cualquier situación hasta en el escenario más complejo. 

Herramientas tecnológicas más usadas por un Digital Project Manager

Como su mismo nombre lo indica, esta es una profesión inmersa de lleno en el mundo digital, por lo que hay varias herramientas tecnológicas con las deberás familiarizarte en el camino y convertirlas en tus aliadas para lograr los objetivos del equipo, tanto si se trabaja en remoto como de forma presencial: 

Trello

Con esta herramienta podrás gestionar proyectos siguiendo la metodología ágil Kanban, lo que resulta perfecto para orientarse visualmente en cada fase del proyecto y dejar en claro las tareas por hacer, las tareas que se están realizando y tareas que ya se han realizado. Todo en un mismo lugar. 

👉 Aquí tienes una guía para usar Trello

Basecamp

Es un sistema muy completo para trabajar en gestionar proyectos que dependen mayormente de la línea de comunicación del equipo como eje central para alcanzar los resultados que potencialmente llevarán al éxito en un proyecto. 

👉 Aquí tienes una guía para usar Basecamp

Asana 

Ofrece la posibilidad de dividir cada proyecto en distintos espacios de trabajo,designar quienes serán responsables en cada fase y asumir la tarea de monitorear el progreso, todo esto bajo un sistema de comunicación a la mano que funciona bastante bien. 

👉 Aquí tienes una guía para usar Asana

Jira

Jira es una herramienta en línea dedicada a la administración de tareas de un proyecto, el seguimiento de errores e incidencias y la gestión operativa de proyectos. Al trabajar como Digital Project Manager, puede que algún punto te topes con ella. 

Toggl

👉 Aquí tienes una guía para usar Toggl

Ofrece la posibilidad de monitorear el tiempo que lleva desempeñar en cada tarea o proyecto. Su ventaja es que es integrable con equipos y ofrece reportes generales sobre cada función dentro de éste.

Active Collab 

Permite obtener una vista panorámica de todos los proyectos que gestionas en la empresa y crear horarios de trabajo perfecto personalizables. 

¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas para trabajar en el ámbito digital? Puedes conocer más herramientas útiles para trabajar en remoto aquí.

¿Cómo formarte como Digital Project Manager?

Las oportunidades de formación no dejan de llegar a este perfil, así que hemos hecho un resumen de algunas opciones muy atractivas que están disponibles para emprender una carrera académica como Digital Project Manager

¿Dónde encontrar ofertas de empleo para trabajar como Project Manager?

Ahora veremos un listado muy completo de portales digitales en los que ocasionalmente verás oportunidades de empleo para Digital Project Manager, algunas para trabajar en modalidad remota y otras que requieren asistencia presencial. ¡No dejes de echarles un vistazo! 

También puedes echarle un vistazo a las mejores web para encontrar un trabajo remoto.

¿Cuánto gana un Digital Project Manager?

Esta es una duda muy frecuente y como siempre, lo principal es tener claro que la cifra salarial que puedes obtener al trabajar gestionando proyectos estará atada al tipo de empresa que se interesa por contratar tus servicios, las responsabilidades que deberás desempeñar dentro del cargo e incluso tu nivel de formación académica y experiencia profesional. 

Como referencia, podemos decir que el salario medio anual que recibe un Digital Project Manager con una experiencia de entre 2 y 5 años varía entre los 28.000 euros hasta los 36.000 euros, al menos dentro del territorio español. 

¡Listo! Ya tienes todo preparado para formarte o buscar trabajo como Digital Project Manager

Queda en tus manos dar el primer paso para  elegir este camino profesional o decidirte por otra de las opciones de empleo en el sector digital para las que también hemos desarrollado guías completas. 

También te puede interesar:

3 comentarios en «Guía para trabajar como Digital Project Manager»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)