Suscribirme

Guía para trabajar como Growth Hacker

Growth Hacker es una profesión con una tendencia alcista de oportunidades para trabajar en el mundo de los emprendimientos, especialmente en las startups. 

El Growth Hacker, pese a ser un perfil que hace unos años no existía, hoy es una pieza del departamento de marketing digital que tiene el objetivo de aumentar rápidamente el número de usuarios fieles a una empresa y maximizar sus ganancias.

Además, una de las cualidades que más destacan a la hora ¡de trabajar como Growth Hacker es que, al ser un empleo completamente nativo de la era digital, cuenta con opciones flexibles para trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo si eres nómada digital, abriendo incluso la posibilidad de desarrollar tus propios proyectos digitales y ser tu propio jefe.

Pero… ¿qué significa exactamente trabajar como Growth Hacker? ¿A qué se dedica este perfil tan novedoso? ¿Qué necesitas para desarrollarte profesionalmente en esta posición? ¿Dónde puedes acceder a este empleo? ¿Cuál es su salario? Todas esas dudas las vamos a responder a continuación.

¡Comencemos!

¿Qué es un Growth Hacker?

Un Growth Hacker, también conocido como “estratega de crecimiento” es un perfil multidisciplinar dentro del marketing digital que fusiona habilidades de marketing y analítica web para incrementar de forma notoria y en un periodo de tiempo definido, la cantidad de potenciales clientes e ingresos que recibe una empresa. 

Una de las características clave de trabajar Growth Hacker es crear estrategias que faciliten alcanzar los objetivos previamente trazados con el nivel mínimo de inversión y recursos por parte de la empresa, por lo que implica mucha creatividad y análisis en el proceso. 

¿Cuáles son las funciones de un Growth Hacker?

Trabajar como Growth Hacker implica realizar diariamente las siguientes funciones:

Estudiar y conocer (por igual) al producto/servicio y a los usuarios

En teoría el producto o servicio de la empresa debe encajar a la perfección con su público objetivo, pero para conocer si esto realmente sucede, debemos conocer a profundidad el perfil, las necesidades y expectativas de los usuarios que acuden o potencialmente acudirían a una empresa, tanto como debemos conocer el producto o servicio que ésta ofrece. 

Web scraping 

El web scraping será una de tus funciones principales a trabajar como Growth Hacker, ya que tendrás la tarea de extraer toda la información posible de distintas páginas web, ya sea de la empresa con la que trabajas en concreto, sus competidores o páginas similares que pueden ser una gran referencia. 

Tendrás que valerte de ciertas habilidades de programación y/o dominar herramientas que permitan obtener todos esos datos de interés que luego serán de utilidad para desarrollar estrategias precisas.

Analítica de datos

Una vez que tengas en tu poder todos los datos que requieres, es hora de estudiar las métricas comparativas e interpretar lo que dicen para transformar los resultados de una empresa poniendo los números de crecimiento hacia arriba. 

Identificar las ventajas

Si ya echaste un vistazo a los números de la competencia y sacaste conclusiones sobre tus propias análiticas, ahora llega el momento de extraer qué ventajas tienen sobre otras empresas referentes y establecer estrategias para potenciarlas al máximo. 

Realizar pruebas A/B

Los buenos resultados finales siempre han sido probados desde el inicio, esto es una regla clave del marketing digital que al trabajar como Growth Hacker pondrás en práctica cuando tengas que que realizar el clásico test A/B para conocer la opinión y recibimiento que tienen tus estrategias por parte de los usuarios. 

Viralización de productos

Cuando se ha desarrollado una estrategia eficaz para unir el producto con las necesidade más intrínsecas del cliente y éste responde conectado de manera positiva y esparciendo con su círculo su satisfacción comercial con la empresa, una buena parte de tus funciones como Growth Hacker se habrán desarrollado con éxito, por lo que siempre tendrás que orientarte a la viralización del producto. 

Alcance de fidelización

Si planeas trabajar como Growth Hacker, no basta con alcanzar el éxito una vez; las empresas demandarán continuamente superar metas cada vez más grandes y seguir alimentando un ciclo positivo en los resultados con sus clientes, es por ello que paralelamente a tu estrategia central, deberás idear un componente de fidelización táctico que garantice buenos resultados a mediano y largo plazo. 

Trabajar en sinergia

Al trabajar como Growth Hacker, tu puesto estará en el departamento de marketing digital y una de tus funciones será colaborar siempre en sinergia con el resto del equipo: tú necesitas de ellos y ellos de ti. 

Esta profesión requerirá que explores tu capacidad multidisciplinar para trabajar muy de cerca con perfiles del área de SEO/SEM, Social Media Management,  Email Marketing, entre otros, entendiendo en qué fase del proceso de trabajo se encuentran en cada momento, qué resultados están generando y colaborar para enlazar estrategias encaminadas hacia los mismos objetivos. 

Habilidades blandas que necesitas para trabajar como Growth Hacker

Ahora que ya conoces las funciones que desempeñarás al trabajar como Growth Hacker, llegó el momento de descubrir cuáles son las habilidades que pondrán el “sazón” a tus tareas diarias y te ayudarán a cumplirlas de manera óptima. Empieza desarrollando las siguientes:

  • Pensamiento analítico: trabajar como Growth Hacker te coloca en una posición en donde dependes de tu capacidad análisis en su máximo nivel para lograr las metas establecidas o por el contrario, entender cuáles son los aspectos que deben mejorar. Además, el pensamiento analítico será tu principal aliado para interpretar las métricas con las que trabajarás día tras día. 
  • Creatividad: la creatividad es la madre de toda innovación y al trabajar como Growth Hacker te quedará claro que dependes de esta habilidad para desarrollar nuevas técnicas y fórmulas que aumentarán la posibilidad de acercarte a tus objetivos y conquistar el corazón de los clientes de una empresa. 
  • Curiosidad: ya hablamos de la creatividad, ahora debemos hacer mención a su motor: la curiosidad. El perfil del Growth Hacker es un curioso por excelencia, entrena continuamente su pensamiento lateral y se nutre de información variada para captar nuevas ideas que luego pueden ser de ayuda en el proceso de maximizar los resultado de una empresa. 
  • Multidisciplinariedad: como podrás notar, este perfil, pese a que tiene un objetivo en concreto, solo puede acercarse a éste cumpliendo una serie de funciones que pueden llegar a ser muy diferentes entre sí, es por ello que la multidisciplinariedad debe ser una característica personal y profesional con la que el Growth Hacker se identifica. 
  • Agilidad: al trabajar como Growth Hacker no hay mucho tiempo que perder, por ello trabajarás siempre de la mano de un marco de tiempo limitado para analizar, tomar decisiones, desarrollar un método efectivo e innovador y lograr tus objetivos. Este ciclo deberás respetarlo usando la fuerza ágil en todo momento para alcanzar la eficiencia que las empresas necesitan. 

Herramientas tecnológicas por usadas por un Growth Hacker

Al ser el Growth Hacking una técnica tan de moda, cada día surgen más herramientas digitales bajo la promesa de ayudar al Growth Hacker a escalar sus resultados de manera óptima. 

La realidad es que entre tantas herramientas, cada Growth Hacker optará por crear su combinación específica en base a la experiencia y lo que mejor funciona al momento de encaminarse hacia sus objetivos. Aquí tienes una idea de cuáles son las más comunes: 

  • Import.io: es una pltaforma de integración de datos web que estructura los datos extraídos de un sitio web para integrarlos en tu investigación pre-estratégica y convertirlos en prácticas técnicas de gran utilidad para el crecimiento de una empresa. 
  • Semrush: es una herramienta ideal para realizar auditorías a la web de la empresa que gestionas o de la competencia, detectando fallas y puntos a favor. 
  • Sistrix: es una herramienta para comprobar el índice de visibilidad que tu estrategia web está recibiendo, monitorear palabras clave y encontrar nuevas oportunidades para aplicar estrategias de Growth Hacking
  • Google Analytics: la herramienta madre de toda estrategia de marketing digital, será una pieza fundamental para medir el crecimiento e impacto de tus técnicas de Growth Hacking
  • Mixpanel: es una herramienta digital que permite conocer cómo los usuarios interactúan con el producto o servicio que la empresa pone a disposición, pero con la particularidad de resultar muy completa para visualizar grupalmente y en tiempo real funnels, KPIs, LTV, grado de retención, etc… 

¿Cómo formarte como Growth Hacker?

La falta de opciones no es una excusa si te interesa trabajar como Growth Hacker, hoy en día existen miles de oportunidades tanto presenciales como online para emprender tu carrera profesional en esta área. 

Aquí tienes algunas opciones que pueden interesarte.

¿Qué opciones existen para trabajar como Growth Hacker?

Al trabajar como Growth Hacker, el panorama de opciones tiene la fortuna de ser muy variado, por lo que ahora mismo vamos a presentarte los caminos que puedes tomar si te interesa ejercer esta profesión: 

Freelance o autónomo

  • Desarrollando proyectos personales: puedes dedicarte a crear tu propio negocio digital y ejercer estrategias de Growth Hacking sobre éste para maximizar el número de usuarios que disfrutan de sus productos o servicios y aprovechar al máximo sus resultados. Es es la forma ideal de trabajar como Growth Hacker siendo tu propio jefe. 
  • Trabajando para empresas en modalidad freelance: en este punto, se trata de ofrecer tus servicios como Growth Hacker de forma autónoma, cazando proyectos mes a mes y construyendo tu propia cartera de clientes para destacar con tus servicios profesionales.

Empleado

Podrás trabajar como Growth Hacker bajo el modelo tradicional de empleo. 

Ahora mismo, las startups son las más interesadas en contratar a este tipo de perfiles, por lo que día a día surgen nuevas oportunidades laborales que podrían ser ideales para ti. En este caso, deberás buscar oportunidades de empleo en casi cualquier página web de ofertas de trabajo. 

¿Dónde encontrar ofertas de empleo para Growth Hacker?

A continuación te ofrecemos un completo listado con las principales web para encontrar trabajo como Growth Hacker: 

También puedes echarle un vistazo a las mejores web para encontrar un trabajo remoto.

¿Cuánto gana un Growth Hacker?

Como referencia, el salario medio de un Growth Hacker en España varía entre los 30.000 euros hasta los 35.000 euros, teniendo en cuenta tu grado de experiencia y formación hasta el momento. 

Al final este punto siempre dependerá en gran medida de la empresa a la que postulas tu servicios, la carga de trabajo y las condiciones de la oferta. 

Ahora que ya conoces todos los detalles acerca de cómo trabajar como Growth Hacker y cuales son las características principales que rodean a este interesante perfil, está en tus manos dar el primer paso y responder a la pregunta…

¿Empezarás a desarrollar tu carrera como Growth Hacker?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)