Suscribirme

Cómo encontrar trabajo en Workana [Guía completa paso a paso]

A la hora de buscar trabajo remoto como freelancer una de las opciones que se presentan en el mercado hispano es Workana, una plataforma de empleo y contratación de profesionales freelance que ha crecido bastante en los últimos años. Si estás buscando trabajo como freelance para realizar desde casa, o desde donde sea, aquí te vamos a contar cómo encontrar trabajo en Workana a través de una guía paso a paso que hemos elaborado.

Qué es Workana

Workana es una plataforma en línea de origen latinoamericano que permite a empresas y personas contratar a profesionales independientes (freelancers) para realizar diferentes tipos de trabajos y proyectos. La plataforma facilita la búsqueda y contratación de freelancers con habilidades en áreas como diseño, desarrollo web, marketing digital, redacción, traducción, entre otras. Workana actúa como intermediario entre el cliente y el freelancer, proporcionando un espacio seguro para la negociación, la comunicación y la gestión de pagos.

Registrarse en Workana para encontrar trabajo es totalmente gratis y cualquier usuario lo puede hacer sin necesidad de pasar por el proceso de admisión previa que tienen algunas otras plataformas de este estilo.

Workana solo genera dinero en caso de que hayas sido seleccionado por un cliente para llevar a cabo un proyecto, donde se te cobraría una comisión de acuerdo al precio acordado. También puedes pagar mensualmente a la plataforma para postularte a un número más alto de trabajos a la semana; sin embargo esta opción es más recomendable cuando tengas algo de experiencia.

Cómo crear un perfil atractivo que llame la atención

A continuación te damos las claves para que triunfes en esta plataforma.

Elige tu categoría

Para encontrar trabajo en Workana es muy importante sentar la bases dentro de tu nicho de la manera más especializada posible.

Por ejemplo, si encajas profesionalmente con trabajos de la categoría de Programación y Tecnología, piensa también qué puntos de ese ámbito quieres abarcar, bien sea diseño web, desarrollo de tiendas online, programación de apps para Android o iOS, etc… Cuanto más centrado estés en tus experiencias y objetivos, más posibilidades tendrás de acceder a un buen abanico de oportunidades para encontrar trabajo en Workana.

Rellenar tus habilidades

Vale, se supone que ya elegiste la categoría que va contigo, ¡felicidades! Ahora puedes pasar a seleccionar las habilidades que te caracterizan como profesional. Desde la plataforma te orientarán desplegando una serie de opciones entre las que puedes escoger.

Por ejemplo, si antes seleccionaste tu categoría y resulta que es Marketing Digital y Ventas especializada en Community Management entonces aquí puedes colocar habilidades relacionadas como por ejemplo, copywriting, Facebook Ads, análisis de redes, etc…

Compartir tu historial laboral

Al editar tu perfil, podrás acceder a un espacio donde puedes compartir tu trayectoria profesional como si se tratase de un currículum vitae. Si quieres, también puedes añadir referencias, éstas ayudan mucho para encontrar trabajo en Workana.

Cargar tu portafolio

Si tienes una cuenta en Behance para exponer tu portafolio, Workana permite conectar tus cuentas en ambas plataformas para exponer tu trabajo en tu perfil y que así tus potenciales clientes tengan de inmediato referencias sobre proyectos en los que has colaborado anteriormente.

Conectar con LinkedIn

LinkedIn, al ser la red social profesional más popular de toda la red, no se podía quedar fuera de la vista de Workana. Si tienes un perfil actualizado en esta red, que es lo más recomendable, no dudes en conectarlo con tu cuenta para importar tu información instantáneamente.

¿Cómo buscar trabajo en Workana?

¡Ahora sí! Tienes tu perfil con todos los motores cargados, vamos a lo que más nos interesa: encontrar clientes y proyectos de trabajo en Workana.

  • Lo primero de todo será abrir sesión y nos vamos directo a la opción que dice “Busca trabajo”, luego hacemos clic en “Busca proyectos”:
Buscar trabajo en Workana abrir sesion
  • A la izquierda veremos una ventana con todas las categorías profesionales con opciones en las que podemos encontrar trabajo en Workana, obviamente marcaremos con un clic las casillas que vayan acordes a nuestro perfil profesional. En este caso usaremos como ejemplo la categoría de Diseño y Multimedia con especialización en diseño de logos.
Trabajos freelance Workana
  • Ahora podrás acceder a tus oportunidades ideales. Si tienes múltiples habilidades en tu perfil, también puedes acceder a la opción “Proyectos con mis habilidades” desde la barra del menú superior y desplegar una lista de opciones más amplia.
Proyectos en Workana
  • ¿Quieres ser el primero en enviar una propuesta a tu potencial cliente? En Workana podrás activar notificaciones que llegarán a tu correo cada vez que se publique una oferta de trabajo que requiera de las habilidades que componen tu perfil. Activa la alerta y postulate a la velocidad de la luz.

El resto queda de tu parte. Selecciona una oferta que se adapte a tu especialidades y da clic en “Enviar propuesta” para redactar tu carta de presentación profesional y explicar por qué eres la persona más indicada para colaborar en esa oportunidad. ¿Quieres saber qué colocar para encontrar trabajo en Workana? ¡Sigue leyendo!

Consejos para ampliar tus oportunidades

Aquí tienes los mejores consejos que harán que tengas mayores oportunidades de optar a un empleo en esta plataforma.

Deja que tu trabajo hable por ti

Sí es cierto que al enviar tu propuesta será necesario que hables acerca de ti como profesional y cuentes un poco de tu trayectoria; sin embargo, si un cliente acepta tu propuesta, ten por seguro que será al menos en un 70% gracias a las referencias que compartes de trabajos anteriores.

La experiencia demostrable será el pilar de tus propuestas, si quieres saber cómo encontrar trabajo en Workana, nunca dejes una propuesta sin archivos adjuntos que mostrar en donde se vea claramente que tú eres el responsable de haber llevado a cabo los proyectos que enlistas.

Tampoco satures la propuesta con proyectos que no tienen tanta relación con lo que el cliente pide, está bien demostrar si eres un profesional con experiencia multidisciplinaria o en distintas áreas dentro de tu sector, pero lo que aporta valor realmente son aquellos proyectos ligados a lo que el cliente solicita en sí; destaca estos por encima de cualquier otra cosa.

Usa el poder del “valor agregado” para enviar propuestas diferenciadoras

En el mundo freelance existe mucha competencia y estas plataformas son prueba de ello. En Workana podrás ver cuántos freelancers se han postulado ya a la oferta de tu interés y en muchos casos te podría sorprender la cifra. ¿Cómo luchar contra esto? No puedes evitar que más candidatos envíen propuestas, pero sí puedes añadir valor agregado a la tuya.

Hay muchos “ingredientes secretos” para ponerle más encanto a tu candidatura y elevar la posibilidad de encontrar trabajo en Workana. Son de gran apoyo elementos como la rapidez de entrega, la disponibilidad y apertura para reportar actualizaciones sobre el proyecto, aportar ejemplos de cómo realizarías el trabajo, ofrecer la opción de hacer cierto número de cambios en caso de que sean requeridos o facilitar pequeños trabajos adicionales que se encuentran dentro de tus capacidades.

Veamos algunos ejemplos de cómo ofrecer valor agregado con esta última opción:

  • “Puedo redactar un e-book para ti y ADICIONALMENTE hacer el diseño”.
  • “Puedo desarrollar tu página web y ADICIONALMENTE darte unas recomendaciones sobre cómo posicionarla en los buscadores”.
  • “Puedo redactar artículos para tu blog y ADICIONALMENTE proporcionar una lista de ideas y palabras clave que te pueden servir a futuro”.

Este tipo de “valores agregados” no solo resultan efectivos para que el cliente acepte tu candidatura, sino que además dan mucho pie a que se establezcan colaboraciones futuras.

En Workana puedes encontrar trabajo varias veces con el mismo cliente, de hecho, si un cliente te ha contratado en más de una ocasión, tu perfil adquiere un valor destacado y tu nivel sube. ¡Piensa en ello!

Define un precio justo para ambas partes

“¿Cuánto cobrar por mi trabajo?”, esta es una pregunta que todos los que se dedican al trabajo freelance se han realizado en algún punto.

En el caso Workana, el cliente propone su presupuesto mínimo/máximo y en base a éste tú debes idear tu propuesta; sin embargo consideramos que no es necesario que siempre te mantengas en los rangos que indica el cliente si no te parecen pertinentes, muchas veces se colocan simplemente como un referente y el precio final se puede decidir por acuerdo mutuo luego de una conversación.

No pierdas ni un centavo, recuerda siempre incluir en tu presupuesto el extra de la comisión por haber logrado encontrar trabajo en Workana.

Valora el proyecto y evita establecer precios muy por debajo de lo que mereces solo por encontrar trabajo, tampoco envíes presupuestos demasiados elevados sin justificación alguna.

Si ya estás metido de lleno en el mundo freelance, hay herramientas que te ayudan a acercarte a la respuesta de cuánto cobrar, puedes probar esta calculadora diseñada especialmente por freelancers de Workana.

Evita copiar y pegar

Workana guardará un borrador con la copia del último mensaje que enviaste como propuesta a otros empleadores; sin embargo, siempre que puedas, evita reproducir una y otra vez este mensaje en cada una de las propuestas que envías.

Muchas veces este tipo de detalles son notados por los empleadores y solo generan la imagen de que no has sido capaz de tomarte el tiempo de analizar las características del proyecto en particular y redactar una candidatura especialmente diseñada para cumplirlo.

Haz preguntas, indaga en el proyecto

Como mencionamos en el punto anterior, parte de enviar una buena candidatura, requiere pensar especialmente en las características del proyecto, eso en muchos casos, conlleva a que surjan dudas en el proceso que quieras aclarar con el empleador.

Cuando ofreces una mejor imagen profesional demostrando interés genuino en el proyecto y haciendo las preguntas pertinentes en relación con éste, en lugar de lanzarse automáticamente a decir que eres la persona indicada para llevarlo a cabo aun sin tener todo muy claro, solo por encontrar trabajo.

No dejes espacios sin rellenar en tu perfil

Por si no te ha quedado claro desde el inicio, antes de postularte a una oferta de trabajo, todos los campos de tu perfil deben estar completos, ya que son de las primeras cosas que los empleadores observarán en cuanto reciban tus propuestas.

No compartas información de contacto

Si existe un pecado dentro de la comunidad de Workana que te puede cerrar todas las puertas para encontrar trabajo es el compartir datos como tu número de móvil o correo electrónico con los clientes. Esta práctica será penalizada en la plataforma y sus repercusiones serán sufridas tanto por el empleador como por el colaborador, según el caso.

No demuestres desconfianza, tu dinero está asegurado

La desconfianza es un punto que aleja mucho a tus potenciales empleadores y suele darse de manera común cuando no estás familiarizado con el método que maneja Workana para gestionar los pagos por tus servicios profesionales.

Lo que debes saber es que antes de iniciar con el proyecto, el cliente deposita los fondos como garantía, recibirás una notificación de Workana cuando esto suceda diciendo que ya puedes empezar a trabajar. ¡Ojo! El dinero no se asignará automáticamente a tu cuenta hasta que el proyecto culmine y el cliente libere oficialmente los fondos, pero Workana se asegurará de que esto suceda.

En caso de que ocurra algún inconveniente, contarás con el respaldo de la plataforma.

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Has usado alguna vez esta plataforma? ¡No dejes de compartirlos con alguien a quien también puedan servirles!

También te puede interesar:

1 comentario en «Cómo encontrar trabajo en Workana [Guía completa paso a paso]»

  1. Workana es la peor web posible para freelance. Abusan del profesional en extremo.
    Me expulsaron por poner, sin darme cuenta, mi dirección de LinkedIn en algunas propuestas. En seguida rectifiqué, no me dieron otra oportunidad. Tenía dinero en la membresía, que no te recuperan. Simplemente anulan tu cuenta y te dicen que la decisión es ‘definitiva e irreversible’. Pero el dinero no te lo devuelven.
    He intentado hacer una nueva cuenta, con otro correo, abonando de nuevo su membresía. Parece que me han condenado al infierno y me la han vuelto a anular, pero quedándose de nuevo con el dinero.
    No trabajéis en Workana, es un negocio que humilla y roba al freelance.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)