Compartir
Teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Cada vez hay más oportunidades de este tipo, y en un futuro no muy lejano, un gran número de la población teletrabajará. Pero… Qué es exactamente el teletrabajo y dónde puedes encontrar oportunidades de este tipo. A continuación te contamos todos los detalles.

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto, como quiera llamarse, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Digamos que es una forma de trabajar a distancia gracias a las nuevas tecnologías sin necesidad de tener que acudir a la oficina.

El trabajo remoto ofrece la oportunidad de poder trabajar desde casa, desde un hotel, biblioteca… básicamente desde cualquier lugar del mundo. Simplemente con tener conexión a internet y un ordenador, por lo general, es suficiente.

Generalmente, una de las principales características del teletrabajo es que se suele marcar por objetivos y no por horas de trabajo. Esto conlleva muchos beneficios tanto personales como para la empresa.

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo ofrece grandes ventajas, entre ellas:

  • Flexibilidad: Tal vez sea las más deseada por la mayoría, la ventaja más grande de teletrabajar. Puedes organizar tu tiempo de trabajo en función de tus necesidades y de este modo, el trabajo no te impide disfrutar de otras cosas de la vida. De hecho, para muchos, el trabajo a distancia es una oportunidad única para equilibrar la vida profesional y familiar, el deporte, u otras aficiones como viajar.
  • Ahorro en transporte: Otro de las grandes ventajas será la reducción de gastos en transporte: gasolina, coche, autobús, metro… Las personas que viven en las grandes ciudades pueden perder muchas horas al mes sólo con tener que desplazarse al trabajo.
  • Productividad: Hay estudios que demuestran que las personas que trabajan desde casa, o desde donde sea, son más productivas.
  • Reduce los costes de infraestructuras: Las gastos de oficina, tanto directos como indirectos, se reducen drásticamente.
  • Atracción de mejores talentos: La oportunidad de poder trabajar a distancia hace que puedan contratar mejores profesionales que, si tuviesen que acudir a la oficina, no hubieran aceptado el empleo debido a la distancia u otros factores.

Desventajas del teletrabajo

Evidentemente, también hay una serie de desventajas que hay que tener en cuenta.

  • Desconectar del trabajo: Muchas veces, cuando el trabajo está en casa, es muy difícil desconectar. Hay que saber diferenciar entre la vida personal y la profesional. Para ello, hay algunos consejos como tener un lugar específico para trabajar, crear horarios, etc.
  • Rendimiento: Aunque en la mayoría de las ocasiones la productividad suele ser mayor, hay veces donde el empleado puede bajar la cantidad y calidad del trabajo.
  • Identificación con la empresa: El hecho de trabajar desde casa y no estar acudiendo a la oficina, compartiendo con los compañeros, puede llegar a crear una sensación de menor identificación con la empresa.

Dónde buscar oportunidades de teletrabajo

A la hora de buscar oportunidades de teletrabajo, debes tener en cuenta que hay varias opciones: trabajar por cuenta ajena o trabajar para una empresa.

Amabas opciones son factibles para trabajar a distancia. Cuando trabajas por cuenta ajena como freelance ofreciendo servicios y lo puedes realizar teniendo simplemente tu ordenador y conexión a internet, es teletrabajo.

Puedes conocer más sobre las mejores páginas y consejos para trabajar como freelance aquí.

Por otro lado, cada vez más empresas se dan cuenta de los beneficios que ofrece el teletrabajo ofreciendo un mayor número de oportunidades para trabajar en remoto, opciones de teletrabajo que puedes realizar desde cualquier lugar.

Puedes conocer un completo listado con los mejores portales web para encontrar trabajo remoto que te permita trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo.

Puedes encontrar más opciones para trabajar desde casa aquí.

Conclusiones sobre Teletrabajo

¿Alguna vez has soñado con poder trabajar tumbado en una hamaca, debajo de una palmera en una playa caribeña, mientras te tomas un mojito?

Eso no es teletrabajar.

Pero el trabajo a distancia si te da la oportunidad de poder realizar tu trabajo cómodamente en un escritorio con tu ordenador en el momento que tú elijas y poder disfrutar de los rayos de sol en la hamaca en tu descanso en esa playa caribeña. ¿Entiendes el concepto?

Cada vez más empresas ofrecen la oportunidad de teletrabajar. Nuevas Startups y empresas que ven los beneficios que ofrece trabajar a distancia tanto para los empleados como para ellos mismos.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para comprender más a fondo sobre esta modalidad de trabajo y que puedas acceder a oportunidades de trabajo a distancia.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.