Suscribirme

Guía para trabajar en Inbound Marketing

Contar con un departamento especial dedicado a trabajar en Inbound Marketing, es una tendencia total en las empresas que desean reinventar la forma en que se presentan ante el mundo. 

A raíz de los cambios que se producen en el ecosistema actual del marketing digital y la constante necesidad de adaptación a la que están expuestas las marcas, trabajar junto a especialistas de Inbound Marketing se ha convertido en una necesidad de la que no es posible prescindir, por lo que si te interesa trabajar en el área, la escasez de oportunidades no es una excusa. 

Además, como siempre, este es un trabajo que puedes optar por realizarlo en modalidad remota desde casa o desde cualquier lugar del mundo en que te encuentres, por lo que si este es el camino profesional que te interesa tomar, tienes las puertas abiertas. 

¿Quieres conocer todos los secretos para trabajar en Inbound Marketing y ser un experto poniendo en marcha campañas capaces de conectar con los usuarios y llevar los resultados a su máximo potencial? A continuación, traemos para ti una guía con todo lo que tienes que saber, así que sin más rodeos, en 3, 2, 1… ¡vamos a por ello! 

Qué es Inbound Marketing

El Inbound Marketing consiste en una serie técnicas de marketing cuyo objetivo central es lograr que los potenciales clientes y usuarios alrededor de una marca conecten con ésta de forma genuina y menos intrusiva, todo ello mediante un conjunto de estrategias basadas en la idea de “aportar valor”. 

Para trabajar en esta profesión hay que plantear combinaciones tácticas valiéndose de estrategias de marketing digital como el SEO, la generación de contenidos, redes sociales y analítica web. 

¿Cuáles son las funciones del perfil que trabaja en Inbound Marketing?

Estas son algunas de las funciones que cubren este perfil digital.

Diseño de estrategias

Tanto corporativas como por unidad de negocio, al trabajar en Inbound Marketing tendrás la misión de captar y fidelizar clientes bajo métodos de carácter no intrusivo, siguiendo un diseño estratégico que está completamente a tu cargo. 

Establecer combinaciones precisas de acciones de Marketing Digital 

Bien se ha dicho que si queremos resultados diferentes, el primer paso es dejar de hacer siempre lo mismo, es por ello que el especialista de Inbound Marketing estudia todo el panorama que rodea a una marca y las herramientas de marketing digital que tiene a su disposición, para descifrar la mezcla de canales perfectos que hacen posible establecer una estrategia innovadora que dé directo en el blanco. 

Además, dicha combinación, deberá enfocarse con firmeza en su objetivo de que el usuario sienta atracción por los productos o servicios y poder se establezca un contacto siempre bajo iniciativa del cliente. 

Definición del buyer persona (cliente ideal)

Al trabajar en Inbound Marketing, deberás ponerte en los zapatos del usuario objetivo y entrar en un mecanismo total de compresión de sus necesidades, motivaciones y expectativas, que te permita crear un modelo del consumidor final (o potencial) construido en base a la información que constituye su perfil. 

Más tarde este modelo será de gran apoyo para crear estrategias que encajen perfectamente con la representación del potencial cliente. 

Estudiar e interpretar los ciclos de compra, objetivos, KPI y segmentos de mercado en crecimiento para la optimización de resultados

Una vez con la estrategia y el perfil del buyer persona armado, el responsable de Inbound Marketing, debe trabajar muy de cerca con las métricas como principales aliadas para determinar el impacto del plan de acción, identificar puntos fuertes y aspectos en donde es necesario realizar un refuerzo para alcanzar resultados ideales. 

Definir el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer al cliente

Al trabajar en Inbound Marketing, tendrás la función de construir “detrás del telón” la voz con la que una marca se dirige a su público, trabajando muy de cerca con el perfil de “buyer persona” previamente definido, para dar lugar a un producto final que resulte efectivo para éste. 

Cualificar las oportunidades de negocio (lead scoring y lead nurturing)

El lead scoring y el lead nurturing son dos técnicas de Inbound Marketing de las que de seguro oirás hablar mucho al adentrarte en el universo de este perfil.

Estas dos técnicas tienen lugar en la tercera fase de la estrategia de Inbound Marketing, cuando, después de alcanzar los leads deseados, la empresa requiere saber quiénes de todos ellos son los “mejores”.  

En este punto de tu estrategia de Inbound Marketing ya habrás atraído usuarios a tu página web, gracias a contenidos de valor, descargables, registros en la base de datos, etc. 

Competencias que necesitas para trabajar en Inbound Marketing

  • Conocimiento de captación de atención, atracción y conversión de los visitantes al site de la compañía y sus landing pages.
  • Capacidades analíticas para entender el comportamiento del usuario online.
  • Habilidades de comunicación, especialmente dentro de la redacción de contenidos para herramientas de marketing online.
  • Desarrollo de infoproductos. Aquí tienes una guía completa sobre qué son los infoproductos y cómo generar ingresos.
  • Conocimientos en bases de datos y CRM.

Herramientas tecnológicas más usadas al trabajar en Inbound Marketing 

Algunas de las principales herramientas que utilizan los profesionales de este área.

HubSpot

HubSpot es la plataforma líder de Inbound Marketing y hace por ti el trabajo de agrupar toda la información que necesitas para elevar el tráfico orgánico de una web y convertir visitantes en leads y tus leads en clientes.

aHref

Pone a tu alcance un conjunto de herramientas para SEM con información relevante desde el punto de vista SEO: posicionamiento, palabras clave más relevantes, grado de competencia, etc. 

Además, es una herramienta muy conveniente también para estudiar a la competencia o a marcas que constituyen un buen referente a nivel de Marketing para tu empresa. 

MOZ

Administra todos los temas vinculados al SEO desde una sola plataforma, poniendo bajo análisis la calidad y autoridad de tu sitio web para optimizar su funcionamiento y subir de nivel en el ranking. 

Leadin

Es un plugin gratuito para instalar en WordPress, a través de este es posible obtener información muy valiosa sobre tus clientes potenciales, ofreciendo datos relevantes que te serán de utilidad al momento de definir a tu “buyer persona” o establecer una estrategia dirigida a éste para trabajar el Inbound Marketing

Google Analytics

Esta herramienta de Google es la mejor amiga de todos los que trabajan en el mundo del marketing digital y el equipo de Inbound Marketing no está exento de ello. 

Es imprescindible para conocer a fondo las visitas que tiene tu web, de dónde provienen, mediante qué búsquedas han llegado a tu contenido, qué páginas visitan, cuánto dura su sesión, etc…

Hootsuite

Cuando se trata de gestionar perfiles en redes sociales, Hootsuite es una herramienta que debes conocer, incluso si no es tu responsabilidad  directa administrar estos canales, proporciona métricas periódicamente que pueden resultar muy relevantes cuando tienes que trabajar estrategias de Inbound Marketing

Cómo formarte en el área de Inbound Marketing

Teniendo en cuenta que el Inbound Marketing se ha posicionado en los últimos años como una metodología popular y de gran alcance, las opciones de emprender un camino profesional en esta área, partiendo desde la vía académica, son cada vez más comunes. 

Ten en cuenta que al final del día, el Inbound Marketing es un componente más dentro de toda la rueda del marketing digital, por lo que todas las formaciones completas vinculadas a esta área, te serán útiles para adquirir las habilidades multidisciplinarias que alguien cualificado para trabajar en este área debe tener. 

No dejes de echarle un vistazo a las siguientes opciones de formación para trabajar en Inbound Marketing:

Qué opciones existen para trabajar en Inbound Marketing

Cuando te interesa trabajar en Inbound Marketing, el panorama tiene la fortuna de ser muy variado y prometedor, tanto si quieres ser tu propio jefe o trabajar para una empresa con gran reputación. Estas son las vías más comunes que puedes tomar para trabajar en Inbound Marketing.

Freelance o autónomo

  • Desarrollando proyectos personales: aquí la clave es emprender tus propios negocios digitales y poner en prácticas todos los conocimientos que has adquirido para captar y fidelizar clientes mediante estrategias de Inbound Marketing. Si quieres ser tu propio jefe, este es el camino ideal, pero ten en cuenta que requiere mucho trabajo para hacerlo suceder. 
  • Trabajando para empresas en modalidad freelance: en este punto, se trata de ofrecer tus servicios como especialista en Inbound Marketing bajo el modelo de autónomo. Tendrás que recopilar tu propia cartera de clientes hasta concluir con una media de ingresos estable que te permita llevar esta carrera profesional a su máximo potencial. 

Empleado

Podrás trabajar en Inbound Marketing en una empresa bajo el modelo tradicional de empleo. 

Ahora mismo, las startups son piezas clave del mundo empresarial que requieren con mayor frecuencia contratar a este tipo de perfiles, por lo que día a día surgen nuevas oportunidades laborales que podrían ser ideales para ti. En este caso, deberás buscar oportunidades de empleo en casi cualquier página web que publique ofertas de trabajo vinculadas al mundo del marketing digital

Dónde encontrar ofertas de trabajo en Inbound Marketing

En la siguiente lista podrás descubrir diferentes plataformas que te facilitarán por montones la posibilidad de encontrar empleo en el área de Inbound Marketing:

También puedes echarle un vistazo a las mejores web para encontrar un trabajo remoto.

¿Cuánto gana un profesional del Inbound Marketing?

Entramos en uno de los puntos que más dudas genera cuando hablamos de cualquier empleo: el salario

Antes que nada, debemos dejar claro que el monto final del salario dependerá en gran medida de la ruta profesional que hayas decidido tomar, es decir, si te interesa trabajar en Inbound Marketing de forma autónoma o prefieres ir bajo el respaldo de una empresa, el sueldo puede variar mucho entre una opción u otra. 

Sin embargo, actualmente el salario de un especialista de Inbound Marketing en una empresa se posiciona en cantidades de aproximadamente entre 37.000 y 41.000 euros anuales, siempre tomando en cuenta el tamaño de la empresa que realiza la contratación y las características del perfil profesional seleccionado a nivel de formación y experiencia. 

¡Ya no hay excusas!

Acabas de recibir toda la información que necesitas para empezar a dar tus primeros pasos y cumplir tu objetivo de trabajar en Inbound Marketing, una profesión de espíritu innovador que podría ser el camino profesional que estás buscando si la pasión por el mercadeo digital corre por tus venas. 

Ahora te toca a ti dar el siguiente paso, ¡nosotros estaremos para ayudarte durante todo el viaje! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)