Suscribirme

Ventajas y desventajas de trabajar como freelance

La tendencia de trabajar como freelance ha llegado para quedarse, sin embargo, pese a que todos somos conscientes del indudable crecimiento que esta modalidad laboral ha cultivado alrededor del mundo en los últimos años, especialmente en 2020, aún existen muchas preguntas acerca de esta forma de empleo que cada vez se asemeja más a un nuevo estilo de vida supone muchas ventajas, pero también hay desventajas que tener en cuenta. Si quieres conocer realmente cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar como freelance, a continuación vas a conocerlas.

Ventajas de trabajar como freelance

Todos alguna vez han soñado con vivir de un trabajo por cuenta propia. Si necesitas más motivos para enamorarte del estilo de vida y trabajo freelance, estas son las principales ventajas que debes conocer acerca de la modalidad de empleo que está sacudiendo el contexto laboral:.

Horario flexible y ajustable a tus necesidades 

La presión de que un jefe esté siempre detrás de ti para verificar que has cumplido el horario, se acaba por completo cuando accedes a la vida freelance.

Esto puede tener grandes beneficios si eres estudiante, tienes hijos, te gusta viajar o tienes varias responsabilidades simultáneas, ya que es una forma de organizar tu trabajo sobre un horario personalizado, cómodo y a favor de tus necesidades y obligaciones, sin temor a cometer una falta. 

Mientras que el modelo tradicional del trabajo promueve el cumplimiento obligatorio de una jornada completa, algo que no nos convence en TrabajarporelMundo.org, usualmente de 8 horas, a la hora trabajar como freelance, tienes flexibilidad absoluta y podrás llevar una rutina que favorezca mejor tu productividad y a la vez te permita cumplir con las otras actividades que componen tu vida más allá del trabajo. 

Posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo 

Si te gusta estar en casa o por el contrario, tienes un espíritu wanderlust que te llena de ganas de recorrer el mundo y viajar constantemente, una ventaja de trabajar en modalidad freelance es que no tienes excusas para lograr aquello que te propones, en este caso… ¿qué eliges? ¿quedarte en casa o vivir aventuras en el extranjero? Déjanos un comentario. 

Mientras que trabajando para una empresa tradicional, te encuentras atado a un periodo de vacaciones limitado para poder descansar y/o irte de viaje, el trabajo freelance te da la libertad de ejercer tu actividad profesional desde cualquier lugar en donde tengas acceso a un ordenador y conexión a internet, así que solo tú eliges el destino de tu preferencia, ya sea desde la comodidad de tu escritorio o en algún coworking de Tailandia como un buen nómada digital

Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos 

El gasto de dinero y tiempo generado por el proceso de desplazarse cotidianamente desde tu casa al lugar de trabajo presencial (y viceversa), tal vez no se perciba de forma latente en el día a día, pero a lo largo del tiempo, el impacto que tienen en tu bolsillo y energía es mucho más grande de lo que imaginas. 

¿Has pensado alguna vez en cuánto dinero gastas en desplazamientos o cuántas horas del día te encuentras atascado en el tráfico o viajando en el transporte público para llegar hasta tu empleo y luego en el camino de vuelta a casa?

A menos que tengas la suerte de trabajar muy cerca de donde vives, lo más probable es que no sean solo unos pocos minutos, por suerte, como ventaja al trabajar como freelance, esto no sucede. 

Libre elección sobre los clientes con quienes colaboras  

En especial, sobre todo si tienes experiencia a lo largo del tiempo y muchos clientes confían en tu trabajo, desarrollar una carrera profesional en modalidad freelance tendrás la ventaja (¡y el lujo!) de elegir cuáles son los proyectos y clientes con quienes deseas colaborar, abriendo mayores posibilidades de encaminarte o especializarte en un área única y siempre ajustable a tus preferencias. 

A diferencia del modelo de trabajo tradicional, aquí no tendrás la obligación de atarte a las condiciones que coloca la empresa, aunque eso no significa que puedas pasar por encima de tus clientes, sino que tendrás más libertad para decidir con cuáles proyectos vinculares y cuáles es mejor dejar en manos de otros profesionales. 

Oportunidades laborales para personas con dificultad o imposibilidad de movilizarse 

Las condiciones de vida son diferentes para cada persona, no todos pueden acceder a las mismas oportunidades; sin embargo, una de las ventajas que tiene el trabajar como freelance es la posibilidad de ayudar a la reinserción laboral de personas con inconvenientes a la hora de desplazarse de un lugar a otro, ya sea por temas de salud, dificultades sociales, causas económicas o la necesidad de responder a otras prioridades en su tiempo diario (por ejemplo: atender niños, familiares, estudios, etc…). Esta vez, los impedimentos en la movilidad dejan de ser excusa. 

Acceso a un número más alto de opciones 

Mientras que en el modelo de trabajo tradicional simplemente te ves obligado a limitarte a las ofertas de empleo disponibles en tu localidad, al trabajar como freelance, las puertas del mundo se abren ante ti con la posibilidad de colaborar con un amplio número de clientes que no se atan a una región geográfica, por lo tanto, las oportunidades se expandan

Además, las plataformas web que promueven el empleo remoto y el trabajo freelance en sus distintas categorías también están en constante crecimiento, por lo que cada día existen menos dificultades para acercarse a oportunidades de trabajo que no paran de aumentar gracias a la popularidad de esta modalidad profesional. 

Mayores posibilidades de vivir de tu pasión y/o crear tu propio negocio 

Si sueñas con vivir de tu pasión en lugar de conformarte con un trabajo de ocho horas haciendo actividades repetitivas o que no te agradan, otra ventaja de trabajar como freelance es que te enseña los caminos para generar dinero haciendo aquello que realmente te gusta, ya sea programar, diseñar, escribir, hablar idiomas, dar clases, etc… Es muy difícil encontrar trabajadores freelance que actualmente no estén llevando a cabo aquello que les apasiona. 

Además, si lo tuyo es emprender, con el trabajo freelance esto no solo es una actividad reservada para figuras reconocidas por sus altos recursos y capacidad de inversión, sino que cualquier persona con un ordenador, acceso a internet y buenas habilidades profesionales canalizadas en el contexto digital, es capaz de poco a poco, desarrollar su propio negocio vía internet bajo una modalidad de empleo freelance. 

Desventajas de trabajar como freelance 

Las ventajas de trabajar como freelance son inigualables, pero eso no significa que no tengan un precio que algunas veces deberás pagar.

Siendo realistas, también existen algunas desventajas del empleo freelance que debes conocer, no con la finalidad de alejarte de éste, sino para estar más preparado y familiarizado con las estrategias necesarias para reducir el impacto negativo y vivir tu profesión como autónomo de forma más sana y positiva.

Poca separación y equilibrio entre la vida laboral y personal 

Aunque para algunas personas haber realizado la transición al trabajo freelance se traduce en mayores posibilidades de balancear la vida laboral con la personal, para otras, el hecho de que ambas se desarrollen dentro del mismo entorno, puede traer problemas de desconexión que será necesario abordar antes de que las consecuencias dejen huella. 

Si quieres que esto no sea una desventaja de trabajar como freelance, es de suma importancia establecer horarios y espacios delimitados para trabajar y otros para llevar a cabo tus actividades personales, evitando caer en situaciones en donde estos se enlazan. 

Sensación de aislamiento o soledad

Si sueles ser una persona que disfrutar socializar, puede que al trabajar como freelance comiences a extrañar ese ambiente de compañerismo típico de la oficina o la posibilidad de diariamente relacionarte en un entorno común, en donde siempre está activa una conversación o la posibilidad de realizar actividades adicionales como ir a por un café o charlar en el descanso. 

Recuerda que si quieres que esta desventaja no te afecte en tus días como trabajador freelance o autónomo, debes balancear muy bien tu vida laboral con tu vida social, evitando perder contacto con aquellas amistades que te hacen pasar ratos agradables de desconexión. 

Riesgo de caer en el sedentarismo 

A la hora de hablar de las ventajas y desventajas de trabajar como freelance, no todo el mundo entra en el saco, hay personas muy activas físicamente para las cuales esto no representa una desventaja, si no sueles salir casa de forma habitual, y además comienzas a trabajar como freelance, el hecho de contar con posibilidad de trabajar en remoto y sin obligación de desplazarse a ningún sitio, puede generar un efecto de aumento en el sedentarismo, pasando demasiado tiempo en la silla frente al ordenador y experimentando las complicaciones de salud derivadas.

Recuerda tomar siempre tiempo y espacio para estirar un poco el cuerpo, dar una caminata alrededor de tu localidad y hacer algo de actividad física. Esta es la mejor manera de volver con las baterías (¡y el cuerpo!) con doble energía. 

Exceso de responsabilidades con pocas o nulas posibilidades de delegación

Trabajar como freelance te ofrece la posibilidad de ser tu propio jefe; sin embargo, a menos que hayas contratado a tu propio equipo de colaboradores autónomos, en un principio es poco probable que cuentes con la facilidad de delegar tareas. Ahora las responsabilidades son todas tuyas y esto puede ser una desventaja cuando hablamos de exceso de trabajo. 

Si aún no tienes claridad en cuanto a métodos de organización, priorización y gestión del tiempo, los excesos de tareas y el cumplimiento de sobrehoras de trabajo, pueden ser otra desventaja de trabajar como freelance. 

Evitarlo, dependerá en gran medida del buen estado en que se encuentren tus niveles de autodisciplina, organización y gestión productiva del tiempo. 

Posibles periodos inestables de ingresos 

Trabajar como freelance no hace que automáticamente te lluevan oportunidades de trabajar con múltiples clientes durante todo el año y contar con una cantidad de ingresos estable o fijos a lo largo del tiempo, de hecho, es posible que sea todo lo contrario, en especial si apenas estás dando tus primeros pasos por esta modalidad de empleo. 

El flujo de trabajo podría ser intermitente; habrá periodos en donde los proyectos llegarán uno tras otro y hasta celebrarás la carga de trabajo, pero también podrías pasar por momentos en donde te quedan pocas o ninguna solicitud y la responsabilidad de buscar nuevas oportunidades de forma constante depende únicamente de ti y el esfuerzo que pones por mejorar tu trabajo y tu propuesta de valor para clientes potenciales. 

Esto puede verse tanto como ventajas y desventajas de trabajar como freelance, ya que esos espacios de tiempo pueden servir para recuperar energía o ese viaje que siempre has deseado.

Obligación de responsabilizarse ante impuestos y reglamentos 

Trabajar como freelance es vivir la vida caminando entre cientos de leyes, burocracia,  trámites y reglamentaciones tediosas que en un principio no comprenderás del todo. 

Mientras que en el modelo tradicional del trabajo, tu empleador es el mayor responsable de atender este tipo de asuntos, al trabajar como freelance solo tú debes hacerte cargo de asesorarte con un profesional, emitir facturas o recibos, organizar tus ingresos, pagar los impuestos al día y estar al tanto de todas las nuevas reglamentaciones y modificaciones que pueden surgir en las instituciones públicas. 

Carencia de bajas por motivos personales o de salud 

Aunque la flexibilidad no deja de estar presente en la medida posible, como desventaja al trabajar como freelance, hay días donde el tener un problema personal o estar enfermo ya no te dan el derecho de “pedir una baja” para descansar o atender otros asuntos, ya que tendrás compromisos o responsabilidades con tus clientes que en algunos casos no se pueden posponer. 

Aún así, te invitamos a siempre priorizar tu vida personal y salud por encima del trabajo y en caso de entrar en situaciones en donde, por fuerza mayor, no puedas atender una responsabilidad laboral, lo comuniques amablemente a tus clientes. 

¿Y tú? ¿Eres freelance o te has planteado la posibilidad de trabajar en esta modalidad?

¿Qué ventajas y desventajas de trabajar como freelance han impactado tu vida?

¡Te leemos en los comentarios! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)