Suscribirme

OCDE: Cómo trabajar por el mundo con esta organización internacional

La OCDE es un Organismo Internacional formado por 37 países donde puedes encontrar interesantes oportunidades para trabajar por el mundo. ¿Te gustaría conocer cómo trabajar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o conocer más detalles sobre esta institución?

Si eres ciudadano español, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) está desarrollando una política sistemática de promoción de la presencia de españoles en las Organizaciones Internacionales ante la OCDE en París, por lo que se han activado múltiples programas de empleo para ti. 

Si eres un joven profesional en busca de un empleo estable con oportunidades en otras partes del mundo o estás en busca de prácticas profesionales que proveen de experiencias de calidad, los programas disponibles, el Young Professional Programme (YPP) y el Programa de Prácticas de la OCDE acogen cientos de profesionales y becarios cada año. 

Pero… ¿qué es exactamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), qué funciones cumple, qué tipo de perfiles encajan en su plantilla, cuáles son los requisitos para aplicar y dónde ver todas las ofertas laborales disponibles? Todas esas dudas las responderemos a continuación.

Qué es OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida por sus siglas OCDE, es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros bajo la misión de  diseñar mejores políticas para una vida mejor, promoviendo políticas que favorezcan la prosperidad, igualdad, oportunidades y bienestar para todas las personas. 

La OCDE fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall. La OCDE sustituyó a ésta en la tarea de impulsar la reconstrucción y el desarrollo en el continente tras la Segunda Guerra Mundial. 

Cómo funciona la OCDE

La OCDE funciona en colaboración con gobiernos y responsables de políticas públicas y ciudadanos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. 

Además, funciona como foro único, es decir, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, intercambio de experiencias y buenas prácticas, ofreciendo asesoramiento en materia de políticas públicas y el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Qué tipo de perfiles pueden trabajar en la OCDE

Existen varios perfiles que pueden encajar con las vacantes de OCDE, a continuación mencionaremos algunos de los más notables: 

  • Desarrolladores web y de comunicaciones digitales 
  • Especialistas en finanzas 
  • Coordinadores de Comunicaciones 
  • Gerentes de Comunicaciones Internas 
  • Directores de Estadísticas y Datos 
  • Analistas de políticas
  • Economistas
  • Tecnólogos 
  • Programadores
  • Coordinadores de base de datos 
  • Consejeros legales 
  • Jefes de Secretaría 
  • Asistentes administrativos 

Como ves la lista de opciones es amplia y aunque su mayor enfoque se encuentra en aquellos perfiles vinculados al desarrollo social, el ámbito de la dirección de asuntos financieros y empresariales y las direcciones de ciencias, tecnología, información, estadística y datos. 

Requisitos y pasos para buscar trabajo en la OCDE

Antes de pasar a las acciones de aplicación, realicemos un repaso por los tres requisitos esenciales para buscar trabajo o participar en un programa de prácticas en la OCDE

  • Nacionalidad de un país miembro de la organización. 
  • Dominio excelente, con prueba por escrito, de al menos uno de los dos idiomas oficiales de la OCDE (inglés y francés).
  • Nivel mínimo de Máster en Economía o cualquier otra disciplina relacionada con el trabajo de la OCDE.

Si cumples con estos requisitos y crees que tu perfil encaja con las actividades profesionales que realiza la OCDE, estás exento de limitaciones para enviar tu aplicación de forma online a las ofertas de trabajo que puedes encontrar en su portal web, en el cual primero, deberás tramitar tu registro online. 

  • En el menú superior, pulsa sobre la opción “Job Vacancies». 
  • Haz clic en “Careers”:
OCDE Empleo internacional
  • Visualiza todos los detalles de la política de trabajo y cuando tengas la información necesaria, haz clic en “Current Vacancies”
  • Te llevará a una pestaña (en inglés) con todas las oportunidades laborales disponibles hasta el momento: 
OCDE - Empleo en el extranjero
  • Selecciona una oferta adecuada para tu perfil profesional haciendo clic sobre el título de la vacante.
  • Accederás automáticamente a una pantalla que muestra más detalles acerca de la oferta como por ejemplo, la descripción del puesto, las características del perfil adecuado, competencias requeridas, beneficios, entre otros detalles. Si estás conforme con todo, haz clic en el botón “Apply Online” ubicado en el área superior:
OCDE - ofertas de trabajo
  • Si aún no estás registrado, deberás crear una cuenta para enviar tu aplicación, aunque también podrían hacerlo vinculando tu perfil de LinkedIn. Si deseas hacerlo directamente desde su web, regístrate haciendo clic en “New User” y rellenando los campos solicitados: 
OCDE - nuevo usuario
  • Una vez con tu sesión iniciada, podrás subir tu CV a la plataforma y aplicar a todos los trabajos disponibles según su grado de asociación con tu perfil profesional. 

El ciclo de selección, una vez finalizado los pasos de la solicitud en línea mencionados previamente, consistirá en una fase de preselección de candidatos, un examen escrito, un panel o entrevista final y la discusión de la propuesta de trabajo.

OCDE - trabajar por el mundo

Currículum para trabajar en la OCDE

Tener un currículum que destaque del resto es esencial para tener más oportunidades de acceder a un puesto de empleo. Ya sea que estés buscando tu primer trabajo o tratando de avanzar en tu carrera, un CV bien diseñado puede marcar la diferencia en tu éxito.

Si buscas crear un CV efectivo en poco tiempo, te recomendamos probar una de estas 3 herramientas online para crear un CV en pocos minutos. Con estas herramientas, tendrás todo lo que necesitas para crear un CV atractivo y bien estructurado que te ayude a destacar entre los demás solicitantes de empleo. Haz clic en el enlace para comenzar a utilizar estas herramientas hoy mismo y dar un gran salto en tu carrera profesional.

Esperamos que esta información resulte de suma utilidad, y a partir de ahora, puedas explorar la posibilidad de abrirte paso a nivel profesional en la OCDE y trabajar para uno de los organismos internacionales que promueven la mejora en el bienestar económico y social a nivel global, con oportunidades de empleo en diferentes modalidad, idiomas y destinos alrededor del mundo actualmente con  muchas facilidades para ciudadanos españoles. 

1 comentario en «OCDE: Cómo trabajar por el mundo con esta organización internacional»

  1. Hello everyone, I am from Mexico and I would like to work at the OECD.

    my profession is Lic. in International Relations.

    Thanks a lot!!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)