Suscribirme

Test de personalidad: Qué preguntas hay y cómo superarlas

El test de personalidad es un elemento que surge en las entrevistas de trabajo con el objetivo de ayudar a los seleccionadores a determinar si tu carácter es ideal para ocupar el puesto de empleo al que has enviado tu solicitud.

Los test de personalidad se convierten en un instrumento de la selección de personal que muchos candidatos, les toma por sorpresa. Por lo que es mejor saber qué tipo de preguntas te puedes encontrar y, conocer cuáles son las mejores técnicas para superar estas preguntas con éxito. 

Si tienes curiosidad por conocer con más detalle todo sobre las preguntas del test de personalidad en las entrevistas de trabajo, a continuación compartiremos contigo las preguntas más comunes, así como las respuestas que el seleccionador espera recibir.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, sea presencial o una entrevista online, échale un vistazo a estas preguntas.

Qué tipos de preguntas aparecen en el test de personalidad

Una de las dudas más comunes sobre el test de personal es qué tipo de preguntas suelen aparecer, en general, son ese tipo de interrogantes donde no existen respuestas correctas o incorrectas, sino simplemente preguntas abiertas que pueden llevar al seleccionador a construir una mejor idea sobre quién eres como persona y, cómo eso te vincula con el empleo y/o la empresa en la que deseas trabajar. 

Además, son preguntas que suelen presentar varias opciones de respuesta, por lo general, 5 a modo de escala, entre las que solo debes seleccionar una puntuación del 1 al 5, donde 1 se interpretaría como “Totalmente en desacuerdo” y 5 “Totalmente de acuerdo”.

Algunas de las preguntas que verás con mayor frecuencia dentro del test de personalidad son: 

  • Tengo muy claras mis metas en la vida
  • Tengo seguridad y confianza sobre el trabajo que realizo
  • Puedo trabajar incluso cuando hay caos a mi alrededor
  • Me esfuerzo y pongo empeño en mi trabajo
  • Prefiero alcanzar mis objetivos que ayudar a otros a que los consigan
  • Tengo un carácter ambicioso
  • Prefiero avanzar en el trabajo, en lugar de intentar hacerlo perfecto
  • Soy capaz de completar tareas bien e incluso mejor que otras personas
  • Me gusta estar a cargo de otras personas
  • Considero que el día no tiene suficientes horas para todo lo que hay que hacer
  • Me impacienta el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos
  • Con frecuencia me comprometo a responder a plazos que son difíciles de cumplir
  • Me describiría como una persona absolutamente competente
  • Soy metódico en el trabajo
  • Con frecuencia se me ocurren ideas nuevas
  • Soy emocionalmente estable y difícil de alterar

Cómo superar con éxito el test de personalidad

Pese a que este tipo de pruebas no tienen respuestas correctas ni incorrectas, como mencionamos previamente, es cierto que existen técnicas ideales para conseguir generar una mejor impresión al reclutador y superar el test con mayor éxito.

A continuación hablaremos mejor de cuáles son los trucos ideales: 

Responde con honestidad 

La primera regla que te indicarán inmediatamente que recibes el test en blanco y, empieza a correr el tiempo para responder, es que debes anteponer la sinceridad ante todo

En ocasiones, es común en candidatos intentar forzar algunas opciones de respuesta positivas con la intención de demostrar que su personalidad es perfecta para puesto de trabajo. Sin embargo, los tests de personalidad no buscan que todas tus respuestas resultan exageradamente positivas, en su lugar, la sinceridad y coherencia serán cualidades que recibirán mayor atención y prioridad por parte de los seleccionadores de talento. 

Piensa en tu personalidad en el trabajo, en lugar de meditar mucho sobre otras áreas de tu vida si no es necesario 

Por otro lado, aunque es de suma importancia la sinceridad, tampoco es necesario que interpretes el test como un momento de confesión. Al final del día, tu personalidad está siendo evaluada para descubrir si encaja con un puesto de empleo, no para iniciar una relación, crear una familia, hacer nuevos amigos o intervenir en otros aspectos de tu vida personal. 

Esto quiere decir que si eres una persona muy segura sobre el trabajo que realizas, pero luego nunca sabes qué ropa usar, o si genuinamente eres una persona muy organizada con los tiempos de entrega y puntual con los horarios, pero luego en tu vida personal te resulta más complicado… En ese caso, no hay ningún problema en responder afirmativamente que eres una persona con cualidades positivas en esos aspectos dentro del contexto laboral. 

Conoce en detalle los objetivos del test

Conocer con anticipación qué objetivos tienen los encargados de la selección de talento a la hora de realizar este tipo de pruebas, ya te entrega cierta ventaja por encima del resto de los participantes y, además, puede proporcionar una idea más clara de cuáles son las preguntas a las que debemos dar mayor importancia

En general, la meta central de la prueba de personal en el contexto laboral, es evaluar tres niveles sobre el candidato: capacidad de desempeñar el trabajo, potencial para realizarlo de forma adecuada y capacidad de adaptación entre el puesto a su perfil. 

Como notarás, todas son apreciaciones imposibles de evaluar con tan solo echar un vistazo al currículum o a la carta de motivación, por muy bien que éstos se hayan desarrollado. Estos son ejemplos de algunas cualidades y capacidades personales que el seleccionador priorizará y buscará ver reflejados en tus respuestas: 

  • Capacidad para gestionar conflictos
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Capacidad para respetar las normas laborales establecidas
  • Capacidad de liderar un proyecto
  • Capacidad de enfrentar el estrés y el trabajo bajo presión
  • Cualidades resolutivas
  • Capacidad para comunicar ideas efectivamente 

¡Ahora te toca a ti!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)