fbpx

7 consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo remoto

El crecimiento del trabajo remoto es una realidad, por lo que si actualmente buscas trabajo en esta modalidad o ya tienes una oferta latente, es hora de prepararte para una entrevista de trabajo remoto por videoconferencia. Hoy te damos nuestros 7 secretos para salir con éxito de una entrevista de trabajo remoto, toma nota y ponlos a prueba.

Aprovecha el tiempo de espera para investigar al máximo

La buena noticia es que si se trata de una entrevista de trabajo remoto, es común que se haya dejado un margen de tiempo (horas, días…) suficiente para aprovechar, investigar e informarte de todo lo que debes conocer sobre la empresa antes del momento de la videoconferencia.

Usa esta oportunidad para profundizar en la empresa y sus actividades y así evitar uno de los errores más comunes que cometen los candidatos según los reclutadores: no investigar a la empresa que le ha contactado para una entrevista de trabajo.

Antes de tu entrevista de trabajo remoto, visita su sitio web y redes sociales para conocer información básica y cómo se comunica a nivel corporativo, quiénes forman parte de su plantilla, quiénes son sus clientes, sus productos y/o servicios, los proyectos en donde han contado con su participación, su misión y visión, etc…

¿Te interesa ahondar mucho más para triunfar en tu entrevista de trabajo remoto? Podrías valerte de herramientas como Glassdoor para hacer tu proceso de búsqueda de información sobre la empresa aún más exhaustivo. Puedes leer cómo usar Glassdoor aquí.

Verifica el estado del equipo y el de tu conexión a internet

Verificar y ajustar perfectamente los detalles técnicos te puede ahorrar bastantes dolores de cabeza durante tu entrevista de trabajo remoto. Basta con un algún fallo en la conexión a internet para perder la fluidez o sentir que diste una impresión que no estabas deseando.

Prevenir siempre es mejor, mucho más si tienes que el espacio de preparación que suele venir antes de la entrevista de trabajo remoto. Lo mejor es echar un ojo a cada aspecto técnico que jugará un papel en la entrevista: la webcam, la calidad gráfica, el audio, el navegador, la aplicación de videoconferencias que planeas usar, la velocidad del equipo y por supuesto, la conexión a internet.

De todos modos, suelen haber cosas que se escapan de nuestro control, si este es tu caso, que no cunda el pánico, si alguna dificultad técnica se presenta en tu entrevista de trabajo remoto, por ejemplo, la imagen se congela, el primer paso es mantener la calma y conservar en todo momento la profesionalidad mientras resuelves el problema, nunca sabes si tu entrevistador aún puede verte a través de la cámara.

Busca el espacio más tranquilo

Parece obvio, pero el espacio puede influir altamente en una entrevista de trabajo remoto y por ello forma parte de esos aspectos que debes preparar con cuidado y antelación. Evita a toda costa los espacios donde alguien te puede interrumpir sin querer, hay ruidos no deseados, se puede entrever un ambiente de desorganización de fondo (lo es mejor es, si posible, mantener un fondo blanco que no distraiga al entrevistador), la iluminación no es adecuada o simplemente es un espacio en donde tú internamente no logras entrar en un estado de comodidad, aún cuando no hay nada negativo que se pueda percibir ante las cámaras.

Estructura tus respuestas de la entrevista de trabajo remoto

Con este consejo tal vez te hayas preguntado: ¿Cómo puedo estructurar mis respuestas si aún no conozco las preguntas? La realidad es que hay ciertas preguntas que son súper comunes en una entrevista de trabajo remoto y como nos caes muy bien, hoy vamos a revelarte algunas para que vayas pensando qué respuestas podrían ser más adecuadas, las anticipes y estructures:

  • ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del trabajo remoto?
  • ¿Qué herramientas has usado al colaborar en un trabajo a distancia?
  • ¿Cómo te organizas y estructuras tu tiempo para trabajar en remoto?
  • ¿Cómo gestionas los plazos de tiempo de entrega ajustados?
  • ¿Usas/sientes comodidad usando software de control de tiempo?
  • ¿Cómo es tu oficina en casa?

Aquí te dejamos algunos recursos para que puedas contestar esas preguntas:

La presentación personal sí importa

Una de las ventajas del trabajo remoto que tanto presumen quienes llevan a cabo su actividad laboral dentro de esta modalidad es que pueden trabajar en pijama. Suena cómodo, ¿no? Pues tal vez eso deba quedar para después porque si tienes una entrevista de trabajo remoto lo mejor es cuidar tu presentación personal tanto como si fueses a tener una entrevista presencial. ¡Cuidado con vestirte solo de la mitad para arriba, eh!

En caso de que la empresa cuente con operaciones presenciales, tal vez tengas alguna oportunidad de investigar si maneja algún código de vestimenta o fijarte en sus redes sociales de qué forma se visten las personas que forman parte del equipo.

Si la empresa solo cuenta con operaciones a distancia y no hay muchas pistas que te ayuden, igual cuida el no vestirte demasiado casual, ya luego durante la entrevista de trabajo podrás ir conociendo más acerca del estilo y flexibilidad de la empresa.

Ten notas a la mano

Como nadie va a estar mirando lo primero que tienes de frente, no viene mal colocar por allí algunas notas guía, sobre todo si eres de los que se ponen nerviosos durante una entrevista de trabajo y no quieren olvidar detalles importantes o frases concretas que habían ensayado previamente, lo que nos lleva siguiente punto…

Ensaya antes de tu entrevista de trabajo

No se trata únicamente de contestar de manera adecuada, sino de responder con confianza. La confianza en una entrevista de trabajo remoto también se nota, los reclutadores están entrenados para detectar tus niveles de ésta incluso cuando no pueden observar cada detalle de tu lenguaje corporal.

La confianza en una entrevista de trabajo remoto vendrá mayormente de la seguridad que demuestras en lo que dices y eso solo se construye si has ensayado bien. Algunas opciones a tu disposición podrían ser grabarte con la webcam, pedirle a alguien de confianza que te ayude a practicar o incluso hacerlo frente al espejo.

¡Ahora sí!

Con estos consejos ya estás listo o lista para darlo todo en tu próxima entrevista de trabajo remoto? ¿Has tenido alguna vez una entrevista de trabajo remoto? ¿Cómo te fue?

Siempre estamos abiertos a leer tus experiencias en los comentarios.

También te puede interesar:

1 comentario en «7 consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo remoto»

  1. Excelente artículo, claro, detallado pero a la vez conciso y muy completo, los links son de gran ayuda.
    Muchas gracias por tan excelente apoyo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks