Suscribirme

Programa de Formación Profesional Dual para estudiar y trabajar en Alemania

Si has pensado con vivir en Alemania con la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, debes de conocer el programa de Formación Profesional Dual (FP Dual) ya que puede ser el camino ideal para cumplir tu propósito de forma exitosa, tanto si eres ciudadano de algún país de la Unión Europea (UE), como si vienes de algún otro país, por ejemplo, del continente latinoamericano. 

Si eres mayor de edad, pero menor de 30 años, dominas el idioma alemán a un nivel aceptable y tienes muchas ganas de vivir en este país lleno de oportunidades de estudiar y trabajar percibiendo un salario acorde a tu perfil profesional, hoy vas a conocer cómo puedes beneficiarte un programa de Formación Profesional Dual para estudiar y trabajar en Alemania, qué requisitos debes cumplir, cómo solicitarlo, entre otros detalles esenciales para acercarte a tu objetivo de residir en Alemania por motivos de estudio y trabajo. 

¿Listo para emprender tu viaje hacia tu objetivo de vivir, estudiar y trabajar en Alemania?

¡Encendamos los motores! 

¿En qué consiste el Programa de Formación Profesional Dual? 

La Formación Profesional Dual es una modalidad de oferta de estudios y experiencias laborales donde un determinado centro educativo de Grado Medio o Grado Superior, y una empresa, se permiten responsabilizan por la formación académica y el fomento de la experiencia profesional de un estudiante o aprendiz, de modo que pueda obtener conocimientos claves para el desarrollo de su profesión, y a su vez, poner en práctica estos conocimientos en el contexto laboral. 

Alemania es uno de los países pioneros en la promoción de este tipo de experiencias profesionales-académicas, por lo que es un lugar totalmente apto para participar en este programa, alternar y combinar conocimientos teóricos dentro de aulas de estudios y prácticas empresariales remuneradas durante el ciclo formativo, e incluso, con posibilidad de extensión una vez terminado el programa, en caso de que tu colaboración cuente con cualidades de excelencia profesional. 

Requisitos para entrar al programa de Formación Profesional Dual en Alemania

Antes de solicitar tu participación en una FP Dual, ten en cuenta que es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser joven mayor de edad (pero menor de 30 años).
  • Contar como mínimo con un nivel básico de dominio del idioma alemán.
  • Recibir una oferta de plaza de formación dentro de una empresa en Alemania. 

Por un lado, los ciudadanos que pertenecen a países de la Unión Europea, gracias a los acuerdos de libre circulación, no tendrán la obligación de tramitar ningún visado o estatus de residencia previo para cursar un programa de Formación Profesional Dual en Alemania.

Sin embargo, si tu ciudadanía es de otro país, adicionalmente deberás cumplir los siguientes requisitos previos a tu solicitud: 

  • Solicitud del visado pertinente para estudiar dentro de un programa FP Dual en Alemania (consultar documentación a aportar directamente con la embajada alemana en el país de origen).
  • Acceso a la formación por parte de la Agencia Federal de Empleo Alemana. Puedes conocer cómo buscar empleo a través de esta agencia haciendo clic aquí.
  • Cumplir con el nivel de alemán solicitado para la obtención de visado. 
  • Comprobación de medios económicos de subsistencia

¿Cómo y dónde hacer la solicitud para acceder a la Formación Profesional Dual para estudiar y trabajar en Alemania

Una vez que te has asegurado de cumplir todos los requisitos pertinentes según tu situación, para hacer la solicitud, primero tienes que localizar una oferta o plaza abierta por parte de una empresa en Alemania para cursar la FP Dual, y por supuesto, postularte cubriendo las condiciones y exigencias para la candidatura. 

En este momento se ofrece un aproximado de 350 cursos de formación diferentes. Puedes apoyarte en varios buscadores online para localizar ofertas filtrando las condiciones, por ejemplo, la Agencia Federal de Empleo Alemana, la Cámara de Comercio e Industria y el Radar de plazas disponibles.

Además, si quieres informarte sobre otras posibilidades de trabajo dentro del programa, puedes visitar portales web como Planet-Beruf y Beroobi (ambos disponibles en idioma alemán). 

Remuneración del programa de FP Dual 

El salario o remuneración que es posible obtener al cursar un programa dual de trabajo y estudios en Alemania, está sujeto a la empresa en donde localices tu oportunidad laboral y las condiciones del puesto y perfil en sí. Sin embargo, por lo general se sitúa en los 1.000 euros brutos de forma mensual

No olvides que esta cantidad varía según tu profesión, el tipo de grado académico, el aumento anual del salario mínimo alemán, la deducción del Seguro Social, etc. 

Además, ten en cuenta que si la remuneración supera los 9.408 euros anuales, será obligatorio pagar impuestos sobre la renta en el territorio alemán. Para personas casadas con ciudadano o ciudadana de origen alemán o en condiciones de pareja de hecho oficial en Alemania, la cifra es de 18.816 euros al año. 

Ventajas de realizar un programa de Formación Profesional Dual 

La FP Dual sin duda se encuentra dentro del marco de uno de los programas con mayores beneficios para jóvenes interesados en potenciar su crecimiento profesional al máximo, obtener experiencias en nuevos países, como es el caso de Alemania, y por supuesto, construir un perfil mucho más atractivo frente a las empresas a las que envían su candidatura en el futuro. 

¿Quieres conocer las ventajas centrales de realizar un Programa de Formación Profesional Dual en Alemania?

Entonces no dejes de evaluar los siguientes beneficios: 

  • Maximización de las oportunidades de empleo acordes a tus competencias: se ha comprobado que el 70 % de los graduados en un programa de FP Dual en Alemania encuentran trabajo en su área de especialización profesional.
  • Ofertas de empleo con mayor estabilidad: uno de cada tres graduados dentro de un programa de estudio y trabajo simultáneo cierra negociaciones laborales con contrato indefinido. 
  • Garantía de prácticas remuneradas extendidas: la oportunidad de realizar prácticas remuneradas es un derecho que queda garantizado al cursar una FP Dual, además estos periodos de prácticas tienen una garantía de duración que cubre el mismo marco de duración en el que cursas tus estudios teóricos, por lo que tendrás un buen margen de tiempo para construir una sólida experiencia. 
  • Mantenimiento de un buen rendimiento académico: todos los cursantes de una FP Dual deben cumplir de forma obligatoria con un amplio compromiso académico por cuidar su expediente de calificaciones y rendimiento, sin perder esfuerzo y motivación para mantenerse dentro de los requisitos del programa. 
  • Salida al mercado laboral con experiencia internacional previa: las empresas percibirán en los cursantes de una FP Dual un mayor atractivo profesional gracias a su previa experiencia laboral a nivel internacional, incluso cuando constituyen un perfil junior. 

Conclusiones 

Como ves, realizar un programa de FP Dual es una de las opciones que se presentan si quieres trabajar por el mundo, en este caso, en Alemania. Básicamente, comienzas estudiando en este país teniendo asegurado una plaza de empleo una vez finalizado tus estudios.

Generalmente, una vez finalizado el periodo del FP Dual, la mayoría de las personas siguen contratadas en la misma empresa o tienen ventaja para encontrar oportunidades laborales en Alemania en otras empresas ya que habrá participado obteniendo la formación y experiencia en este destino, por no hablar del nivel de idioma adquirido.

Ya no hay excusas para no cumplir tu objetivo de estudiar y trabajar en Alemania garantizando todos tus derechos laborales y académicos, por lo que si cumples con las condiciones y requisitos principales para solicitar el acceso a un programa de Formación Profesional Dual, te recomendamos solicitar alguna plaza ofertada, siempre que encaje con tu perfil. 

3 comentarios en «Programa de Formación Profesional Dual para estudiar y trabajar en Alemania»

  1. Hola,

    Hay un dato que habéis dado y no estoy segura de que sea correcto.
    Mi hermana ha empezado este año una formación dual en Alemania y tiene 40 años, y la edad no ha sido ningún problema.
    Ella ya vivía en Alemania antes de solicitarlo.
    De todas formas, la edad en Alemania no es un problema para trabajar/estudiar. Con 50 años aún eres productivo y los alemanes quieren que quienes vivan en su territorio contribuyan al desarrollo.

    Responder
    • Hola Natalia:

      Exacto, no es un requisito estricto, pero en la mayoría de los programas sí que lo es. Lo ideal es ver los requisitos de cada programa.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)