fbpx

Programador Python: todo lo que debes saber sobre esta profesión

¿Conoces qué es un Programador Python? ¿En qué consiste su labor? ¿Qué hay que estudiar para ser Programador Python? ¿Cuánto se puede ganar? Si te interesa conocer más a fondo esta profesión, a continuación encontrarás una completa guía con todos los detalles para trabajar como Programador Python.

La programación es lo que mueve al mundo en los tiempos en los que vivimos, incluyendo, por supuesto, al mundo laboral ofreciendo grandes oportunidades de empleo en diferentes países y en todo tipo de compañías. Sin embargo, si hay un lenguaje de programación que debemos mirar de cerca, sería sin duda, Python

El lenguaje de programación Python es uno de los que cuenta con mayor tasa de crecimiento a nivel de uso en los últimos años.

No solo eso, además de su crecimiento y popularidad, las profesiones a las que puedes acceder si dominas Python, ofrecen grandes beneficios económicos y oportunidades de desarrollarse en remoto desde casa o desde cualquier lugar del mundo, en caso de que quieras llevar un estilo de vida como nómada digital o trabajar para grandes empresas en el extranjero. 

¿Qué es un Programador Python?

Se trata de experto en programar o desarrollar actividades en Python, un lenguaje de programación con propósitos variables (al ser multiparadigma), capaz de aplicarse a la generación de prototipos, ciencias numéricas, aprendizajes de datos, machine learning, web, scripting para software extensible, etc… 

Un programador Python por lo general está capacitado para realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o incluso, páginas web.

Habilidades necesarias para trabajar como Programador Python 

Existen una serie de habilidades blandas y aspectos más técnicos que un programador especializado en Python debe cumplir para garantizar un desempeño laboral óptimo. 

Recuerda que éstas siempre dependen en gran medida del área de enfoque elegida; sin embargo, a continuación, haremos un repaso por las aptitudes personales y técnicas más demandadas por las empresas. 

Habilidades blandas

  • Pensamiento analítico y resolutivo: Como programador en Python, tu rutina consistirá en resolver todos los problemas a los que haya que enfrentarse para finalmente cumplir el objetivo de automatizar procesos y hacer el trabajo más efectivo en cada uno de sus sentidos. 
  • Trabajo en equipo: El trabajo grupal es una parte esencial del día a día del programador, ya que lo más probable es que no estarás solo, sino que te verás en la obligación de colaborar con programadores especializados en otras áreas y complementar tus funciones y trabajo con el que realizan éstos. 
  • Vocación autodidacta y autosuficiente: Python, junto a otros lenguajes de programación, se encuentra en constante evolución, al igual que los entornos y sectores en  los cuales puede aplicarse. 

Habilidades técnicas 

  • Uso de frameworks tales como Django, Flask y Pylons: Si te interesa apuntar al sector del desarrollo web de la mano de Python, frameworks como Django, Flask y Pylons deberán estar en tu lista de habilidades, de modo que logres apoyarte en patrón de desarrollo completo más rápido, limpio y pragmático. 
  • Uso de la programación orientada a objetos: Python es un lenguaje orientado a objetos, eso significa que ordena el código de una forma más efectiva en la reunión de datos y estructuras de control, permitiendo al programador solucionar problemas creando nuevas clases que modelan los datos necesarios para resolverlos. Un básico imprescindible para manejar Python, es conocer la programación orientada a objetos. 
  • Uso de bases de datos: Un programador Python conoce en detalle qué son las bases de datos relacionales y lo que representa trabajar con ellas en su manipulación para ser capaz de hacerlo desde Python, utilizando una librería acorde a las especificaciones adecuadas y aumentar su capacidad de construir sistemas que garanticen la persistencia de los datos en las bases creadas. 

Áreas profesionales de un Programador Python

Una vez que aprendes Python o incluso antes de comenzar tu formación, es importante decidir hacia dónde quieres ir con este lenguaje de programación. Te adelantamos que las opciones no se limitan a solo un camino. A continuación haremos un repaso por las cuatro áreas principales donde puedes poner en práctica tus conocimientos en Python.

Data Science 

El crecimiento exponencial ganado en la demanda de Programadores Python viene dado en su mayoría por el auge de la ciencia de datos o Data Science, que aprovecha el uso de este lenguaje para manipular series de datos masivos sobre los que luego se extrae y clasifica información de alto valor, creando scripts para automatizar los procesos y preparar un dashboard completo con la información adquirida. 

Deep Learning y Machine Learning 

Las dos tecnologías hacen referencia a sistemas capaces de aprender “por sí solos” a través de inteligencia artificial, requiriendo de Python para realizar tareas vinculadas a clasificaciones, regresión, clustering, preprocesamiento o generación de modelos algorítmicos. 

DevOps

Cuando se trata de la unificación e integración de todos los procesos asociados al desarrollo y las operaciones de software con la metodología práctica DevOps, Python también está presente para cubrir las necesidades, ya que permite elaborar los scripts pertinentes para la automatización y orquestación de los procesos. 

Desarrollo web

Aunque el desarrollo web en Python no siempre es la primera elección, al ser un lenguaje multipropósito, también tiene un asiento reservado en este campo de la programación, en caso de que te interesa apuntar hacia el área construcción de sitios y aplicaciones web desde Python, tal y como hacen los mejores programadores de redes sociales como Instagram y Pinterest. 

Formación para convertirte en Programador Python

Si has decidido dar el paso de formarte como programador Python, debes saber que hay un gran número de cursos, tanto gratuitos como de bajo coste, que harán que puedas potenciar tu crecimiento académico y profesional desde la comodidad de tu ordenador. 

Además, si en algún punto de tu proceso de formación necesitas apoyo, Python cuenta con una de las comunidades de desarrolladores (y aprendices de desarrolladores) más activa y voluntaria para fomentar discusiones alrededor de los usos de este lenguaje y compartir información relevante que ayudará a mejorar tus habilidades como programador. 

A continuación encontrarás cursos para aprender Python: 

Modalidades de empleo del Programador Python

Como mencionamos al inicio, las modalidad de empleo como Programador Python son variadas y ajustables a todas las preferencias. A continuación haremos un repaso por las principales formas en las que puedes desarrollar tu profesión bajo este perfil, para que seas tú quien elija con cuál siente mayor comodidad:

Modalidad tradicional

Hace referencia al clásico modelo de la relación empleado-empresa, en donde sirves bajo un acuerdo contractual, en este caso, a compañías tecnológicas o de distintos sectores, particularmente dentro de sus departamentos de TI, por lo general de manera presencial, aunque ahora mismo algunas están dispuestas a ofrecer como beneficio la posibilidad de trabajar en remoto. 

Modalidad de freelance y autónomo 

Bajo esta modalidad, tendrás la oportunidad de convertirte en un programador independiente, ofreciendo tus servicios profesionales para llevar a cabo tareas o proyectos específicos solicitados por empresas o clientes varios. 

Es el modelo de trabajo que mejor encaja contigo si te interesa trabajar con mayor flexibilidad y libertades para trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, como lo haría un buen nómada digital. 

Hoy en día, gracias a internet, puedes acceder a muchos sitios web que ofrecen trabajos online para el perfil de Programador Python. Aquí tienes un listado de portales web para freelance.

Modalidad de emprendedor 

El universo de la programación y los emprendimiento van de la mano y dominar Python, junto a otro conjunto de lenguajes y habilidades de código, son un punto de partida muy prometedor para desarrollar tus propios proyectos tecnológicos y ganar dinero a raíz de ello. 

Salario de un Programador Python 

Como siempre, uno de los puntos que desata mayor interés cuando hablamos de perfiles profesionales innovadores, es el estatus salarial de estos profesionales; sin embargo, en el caso de programador o desarrollador Python, la verdadera respuesta es: depende. 

La cifra salarial que puedes obtener es totalmente relativa a tus habilidades y competencias complementarias al manejo de Python, el área en la cual decidas ejercer tu actividad, grado de formación, nivel de experiencia (Junior, Mid o Senior), tipo y tamaño de empresa que realiza la contratación, condiciones, beneficios adicionales, etc… 

No obstante, si buscas un estimado del salario anual percibido usualmente por un programador especializado en Python, al menos en España, la media se posiciona entre 20.000 y 38.000 euros al año, al ocupar perfiles en empresas tecnológicas, aunque en algunos casos, también de otros ámbitos como la investigación o la educación. 

Ahora que ya están claras cuáles son las bases para trabajar como programador Python, tienes todo en las manos para emprender tu camino por uno perfiles profesionales del mundo de la programación que mayor popularidad han adquirido en los últimos años y que sin duda, tiene luz verde en todos los pronósticos para continuar avanzando. 

¡Buena suerte! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)