Suscribirme

Requisitos para trabajar en Chile

Si estás pensando en salir a buscar oportunidades laborales por el mundo, concretamente en Chile, el primer paso es conocer los requisitos para trabajar en Chile si eres español.

Cada día, más españoles colocan la mirada en Chile como un destino sudamericano en el cual desarrollar su actividad profesional, gracias a su economía, situación geográfica, clima, riqueza cultural, estilo de vida, entre muchos otros aspectos que hacen a la nación chilena una de las regiones latinoamericanas más reconocidas en Europa y el mundo. 

Pero… 

¿Se puede trabajar en Chile como turista o estudiante? ¿Qué tipo de visado le conviene a los españoles que desean trabajar en Chile? ¿Cuál es la lista de requisitos necesarios para hacer la solicitud de un permiso de trabajo chileno? ¿Dónde encontrar trabajo en Chile como extranjero?

Todas esas dudas las responderemos a continuación, así que comencemos. 

Requisitos para trabajar en Chile si eres español

Aunque los requisitos para trabajar en Chile pueden estar sujetos a cambios en función del tipo de permiso al cual aplicas y por supuesto, la actividad profesional que planeas desarrollar en dicho país de América del Sur, los requisitos generales que deberás cumplir en todo momento suelen ser: 

  • Pasaporte vigente.
  • Visado de residencia y permiso de trabajo chileno (no en todos los casos funciona el mismo tipo de visado). Ten en cuenta que el permiso de residencia dará acceso al documento de identidad chileno, mejor conocido como RUT o RUN, otro de los requisitos solicitados para trabajar en Chile como extranjero de manera 100 % regular.
  • Pago de las tasas y aranceles correspondientes para la solicitud del visado.
  • Carta y contrato de trabajo con una empresa con sede chilena.
  • Copia de los méritos y títulos académicos debidamente legalizados (en caso de que tu profesión lo requiera).
  • Certificación de antecedentes penales.
  • Requerimientos sanitarios para el ingreso al país bajo previsiones para evitar propagación del COVID-19 (puedes conocer más detalles aquí)  

Podrás asesorarte con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para conocer requisitos más puntuales en relación con tu caso. 

Visas, autorizaciones y permisos de trabajo para españoles en Chile 

Aunque cada requisito para trabajar en Chile si eres español es importante, las visas, autorizaciones y permisos son uno de los requerimientos más imprescindibles para regularizarse e insertarse con éxito en el mercado laboral de este país sudamericano.  

Los tipos de documentos migratorios que te permiten trabajar en Chile como español son: 

Visa sujeta a contrato laboral

Es el requisito de visado más común para trabajar en Chile si eres español. Permite a los extranjeros trabajar en Chile una vez que han establecido oficialmente un contrato laboral con un empleador domiciliado en el territorio chileno. 

El visado puede solicitarse desde el extranjero una vez que consigues una oportunidad laboral. 

Tiene una duración de un año prorrogable, ya que caduca desde el momento en que finaliza la relación contractual por cualquiera de las partes, así que se deberá presentar una nueva solicitud en un periodo de máximo 30 días para no perder la oportunidad. 

Esta visa obviamente acoge al titular y además, cuenta con la opción de extenderse a sus parientes directos, quienes podrán radicarse en Chile, pero sin autorización para trabajar (visa residente sujeta a contrato dependiente).

Visa de residencia temporaria 

Con este visado, los ciudadanos extranjeros, en este caso españoles, reciben un permiso para vivir en Chile por un periodo de un año (prorrogable por un año más, como máximo). 

Durante ese tiempo, tendrán derecho a trabajar o realizar otro tipo de actividades de manera regular, por ejemplo, invertir, rentar, recibir tratamientos médicos, dar lugar a una unión civil, etc… 

Visa de estudiante con permiso para trabajar

Aunque en teoría la visa de estudiante chilena no autoriza llevar a cabo ninguna actividad laboral, se pueden extender permisos excepcionales con el fin de realizar prácticas profesional correspondientes, o en casos aún más especiales, costear el valor de los estudios. 

El costo de esta autorización equivale al 50% del valor de una Visa Sujeta a Contrato mencionada previamente, en función de la nacionalidad del solicitante, en este caso, española. 

Autorización para trabajar como turista

Pese a que los turistas españoles en Chile tienen prohibido desarrollar actividades profesionales remuneradas;  sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en casos muy calificados, podrá autorizar a los turistas para que trabajen por medio permiso vigente durante un plazo no mayor de 30 días, prorrogables por períodos iguales hasta el vencimiento del permiso de turismo.

Autorización para trabajar como artista 

Aquellos artistas que deseen viajar a Chile con la finalidad de realizar actividades artísticas, pueden solicitar una autorización para establecerse en el país chileno por un periodo de estadía normalmente superior al previsto en modalidad de turista

Es importante destacar que los artistas deberían estar representados por personas naturales o jurídicas aptas. 

Permiso de residencia definitiva 

La permanencia definitiva, a diferencia de la visa temporal, es el permiso otorgado a los españoles para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país, incluyendo por supuesto, trabajar. 

Para obtenerla, deberás pasar previamente por la visa temporal

¿Dónde buscar trabajo en Chile?

En Chile no existe ningún organismo oficial para la recolocación y búsqueda de empleo para extranjeros, por tanto, todo el proceso de búsqueda y recolocación vinculada al trabajo, dependerá de ti. 

En gran parte de los casos, encontrar una oferta de trabajo oficializada bajo acuerdo contractual resulta un requisito imprescindible para trabajar en Chile si eres español. 

Algunas plataformas en línea para buscar trabajo en Chile, dentro de diferentes campos profesionales, son:

Si necesitas más recursos, accede a la guía para trabajar en Chile como extranjero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)