Suscribirme

Qué son los KPI de Recursos Humanos y como usarlos a tu favor

Un KPI es una unidad métrica de medida que se utiliza, normalmente, para determinar el rendimiento de un criterio o elemento en específico. En ese sentido, los KPI de recursos humanos son ampliamente utilizados para conocer si tu departamento está alcanzando los objetivos previamente propuestos. 

De esta forma, plantearte el uso de KPI de recursos humanos para poder evaluar el funcionamiento y la gestión del departamento es una excelente manera de evaluar tu rendimiento. Por lo cual, en las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber al respecto y como usarlos a tu favor. 

¿Para qué sirven los KPI de recursos humanos? 

Los KPI no se utilizan solamente en recursos humanos, por el contrario, son indicadores de rendimiento empleados en muchos otros ámbitos laborales y profesionales como, por ejemplo, el marketing o las finanzas. 

En cualquier caso, en el ámbito de recursos humanos, los KPI son utilizados para tener bases reales que permitan evaluar el funcionamiento del departamento, del personal, los empleados contratados o cualquier otro factor o elemento importante de considerar y evaluar respecto a la gestión.

Gracias a la implementación de los KPI de recursos humanos, se pueden tener datos reales y medibles en función de los cuales seguir tomando decisiones para el correcto funcionamiento de tu negocio, empresa u organización. 

De esta manera, su objetivo principal es dar a conocer cómo están funcionando las cosas para así poder tomar decisiones factibles al respecto. 

Los mejores 5 KPI de recursos humanos

Existen diferentes indicadores o elementos que se pueden considerar pero, por lo general, se deben tener una serie de KPI de recursos humanos claros que orienten la evaluación. A continuación, te hablaremos de algunos de los más útiles: 

Absentismo laboral 

Es uno de los principales indicadores que se deben evaluar dentro del departamento de recursos humanos porque el absentismo laboral mide la ausencia de los trabajadores y las diversas razones por las que estos no asisten a cumplir su jornada laboral. Con este indicador, podrás saber cómo están funcionando cada uno de los departamentos y, además, identificar el impacto que tiene el porcentaje de absentismo laboral en el correcto desarrollo de las gestiones de tu empresa. 

Duración en el puesto

Otro de los KPI de recursos humanos más utilizado es el indicador de duración en el puesto, que determina la media que dura un empleado en su puesto y cuánto tiempo tarda en obtener un ascenso. Esta medida es de gran importancia para conocer la satisfacción y el rendimiento de los empleados, pues está demostrado que los empleados que duran demasiado tiempo en el mismo puesto se terminan cansando y abandonando la empresa. 

Tiempo medio de contratación 

Este indicador se refiere al tiempo que tarda la empresa o, específicamente, el departamento de recursos humanos, en contratar a un nuevo trabajador que sustituya un cargo o puesto anteriormente ocupado por un empleado que renunció. El tiempo que transcurre entre la renuncia de un trabajador y la contratación de un reemplazo es fundamental para saber qué tan ágiles son los procesos de contratación del negocio. 

Teniendo en cuenta que una vacante obliga a los demás trabajadores de la empresa a realizar más tareas, este KPI es de gran importancia para saber cómo se está llevando a cabo la contratación y sustitución de un empleado y, es una forma indirecta de saber cómo se encuentran el resto de trabajadores. 

Productividad laboral

En este caso, se trata de un indicador que permite conocer el rendimiento de un trabajador en relación con la cantidad de horas trabajadas, así como también las horas extra que ha ejecutado a lo largo de un tiempo determinado. Esto se debe comparar, además, con los resultados que se han obtenido a partir de la gestión de dicho trabajador. 

Accidentes laborales

Aunque los accidentes laborales forman parte de las múltiples causas de las ausencias laborales, la realidad es que son un evaluador completamente aparte porque miden otros elementos del negocio como, por ejemplo, la utilidad de la maquinaria, la formación de los trabajadores o la calidad de las herramientas de trabajo. 

Además, con los KPI de recursos humanos que se refieren a los accidentes laborales también se puede medir la incidencia que estos tienen en la productividad del departamento y del negocio en general. Al saber esto, se pueden crear estrategias que permitan reducir los riesgos de accidentes laborales, así como también reducir, en la medida de lo posible, el número de accidentes que se generan en dos semanas o en un mes. 

¿Cómo formular tus propios KPI de recursos humanos? 

Aunque los KPI de recursos humanos que te hemos comentado anteriormente son de gran utilidad y, por lo general, se implementan en todas las empresas, tú también puedes formular tus propios KPI o indicadores de evaluación, basándote de manera específica en las necesidades y los servicios de tu negocio. 

De esta forma, es importante saber que, sea cual sea el KPI que formules, debe contar con una serie de parámetros que lo conviertan en un indicador real. Estos parámetros se adaptan a las normas de los objetivos SMART, definidas de la siguiente forma: 

  • Specific: Cada KPI debe ser delimitado, es decir, específico, refiriéndose a una situación concreta. 
  • Mensurable: Es necesario que sea medible, para lo cual, debe contarse con alguna forma de medir o analizar las métricas obtenidas con la evaluación de determinado KPI. 
  • Achievable: Cada KPI debe ser alcanzable, de manera que tiene que tratarse de un indicador realista que realmente se pueda medir y cuyos resultados vayan a ofrecer información adecuada. 
  • Relevant: Es imprescindible que sean relevantes, esto significa que sean importantes dentro del propio plan de gestión de tu negocio. 
  • Timely: Para la ejecución de los KPI de recursos humanos es importante plantearse una meta en el tiempo, es decir, un plazo de tiempo en el que se vayan a ejecutar. 

Considerando cada uno de estos elementos, puedes formular tus propios KPI de recursos humanos, que permitan medir un aspecto concreto del rendimiento de tu empresa y de la satisfacción de los trabajadores. Así, una vez realizada la evaluación pertinente, podrás obtener datos que permitan mejorar los aspectos de tu negocio que demanden mayor atención.

Cómo usar los KPI de Recursos Humanos a tu favor

Aquí hay algunos consejos para usar los KPI a tu favor al buscar empleo:

Identifica los KPI relevantes

Investiga qué indicadores son importantes para la empresa y el trabajo para el cual estás aplicando. Esto te ayudará a enfocar tus habilidades y logros en las áreas que son más valoradas por la empresa.

Por ejemplo, si estás buscando un trabajo en ventas, busca información sobre los indicadores clave de desempeño (KPI) relacionados con las ventas, como el volumen de ventas, el crecimiento de las ventas, la tasa de conversión de prospectos a clientes, etc.

Usa ejemplos concretos

En tu currículum y en tu carta de motivación, incluye ejemplos específicos de cómo has contribuido a mejorar los indicadores clave de desempeño en tu trabajo anterior. Esto ayudará a los reclutadores a ver cómo puedes contribuir de manera similar en su empresa.

Por ejemplo, en tu currículum puedes mencionar: «Aumenté en un 20% el volumen de ventas de mi territorio en el último año, superando las metas del equipo en un 10%.»

Aprovecha la entrevista

Durante la entrevista, asegúrate de hablar sobre tus logros y experiencias relacionadas con los KPI. Esto te ayudará a demostrar cómo eres un candidato valioso para la empresa.

Por ejemplo, «En mi trabajo anterior, implementé una estrategia de seguimiento de prospectos que aumentó nuestra tasa de conversión de prospectos a clientes en un 25%.»

No exageres

Asegúrate de ser honesto sobre tus logros y contribuciones. Es importante que las empresas confíen en tu honestidad y transparencia.

Aprende sobre la empresa

Investiga sobre la empresa, objetivos, estrategias, y cuales son los KPI clave que estan utilizando. esto te ayudará a entender mejor cómo tu experiencia y habilidades encajan en la empresa, y te ayudará a estar preparado para cualquier pregunta en la entrevista.

Por ejemplo, puedes mencionar algo así como: «He investigado sobre su empresa y sé que están trabajando en mejorar la satisfacción del cliente. Mi experiencia en el manejo de encuestas y análisis de datos me permite contribuir en este ámbito para lograr un mejor rendimiento en ese KPI.»

Para finalizar

En un nivel general, los KPI son una herramienta clave para medir el desempeño de una empresa, ya que permiten a las organizaciones establecer objetivos y metas claras y medir su progreso hacia ellos. Los KPI también pueden ayudar a las empresas a identificar problemas y oportunidades de mejora. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los KPI deben ser utilizados en conjunto con otros indicadores y análisis para obtener una visión completa del desempeño. Al final, el uso adecuado de los KPI puede ayudar a mejorar la eficacia de la gestión de recursos humanos y el rendimiento de una empresa.

Por otro lado, usar los KPI de Recursos Humanos a tu favor al buscar empleo es una estrategia efectiva para mostrar tu valor como candidato y cómo tu experiencia y habilidades se relacionan con los objetivos de la empresa. Es importante identificar los KPI relevantes para el trabajo al que estás aplicando, proporcionar ejemplos específicos de cómo has contribuido a mejorar esos indicadores en el pasado, y aprovechar la entrevista para hablar sobre tus logros y experiencia relacionados con los KPI. Además, es importante ser honesto y transparente acerca de tus logros y contribuciones, y estar bien informado sobre la empresa y sus objetivos. Al hacerlo, estarás en una mejor posición para mostrar cómo puedes contribuir al éxito de la empresa en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)