Suscribirme

Reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania: todo la información necesaria

Los procedimientos de reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania suponen para los solicitantes toda una serie de investigaciones, documentación, requisitos, costos, entre otros recursos, para finalmente validar sus cualificaciones profesionales ante potenciales empleadores. 

Si estás en proceso de búsqueda de empleo en Alemania o deseas continuar tus estudios en este destino, pero posees un título académico emitido en un país extranjero, la homologación o reconocimiento de dichos títulos podría ser paso imprescindible para convalidar tus estudios de forma oficial y equivalente al sistema de calificaciones alemán. 

A través de este artículo, haremos un repaso por los principales puntos que no debes perder de vista si estás tramitando el reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania o empezando un “proceso de homologación”. 

Sin mayor introducción, comencemos por aclarar… 

¿En qué consiste el reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania?

El proceso de reconocimientos de títulos en Alemania, también conocido como homologación o evaluación de equivalencia, es un trámite mediante el cual el organismo competente alemán examina tus cualificaciones profesionales obtenidas en el extranjero, dentro de un determinado ámbito profesional, y, en función de sus bases, determina si son comparables o presentan diferencias con las cualificaciones y sistemas de preparación profesional locales. 

Si se considera que la cualificación es equivalente a la alemana, la homologación será aprobada exitosamente. 

En cambio, si durante el reconocimiento de títulos extranjeros, el organismo encargado de realizar este examen encuentra diferencias notables, las siguientes decisiones dependen del tipo de rol profesional que ocupas. Por lo general, la autoridad alemana competente otorga al profesional una “prueba de equivalencia” para compensar las distinciones y homologa una parte de la misma. 

¿Qué profesiones requieren reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania? 

Como hemos mencionado previamente, el proceso de homologación será imprescindible como requisito para ejercer una profesión en Alemania o continuar estudios en un área específica, precisamente en función de cuál es el título de esta profesión. 

Para entender mejor el proceso de reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania, primero es necesario saber si tu profesión realmente depende de forma obligatoria de esta homologación. 

En Alemania, todas las profesiones reguladas requieren un reconocimiento de cualificación para otorgar a los profesionales extranjeros el permiso de ejercer libremente su profesión.

Las profesiones reguladas que dependen de este reconocimiento se encuentran en áreas como: 

  • Medicina 
  • Enfermería
  • Abogacía 
  • Farmacéutica
  • Psicoterapia
  • Química de alimentos
  • Enseñanza 

En resumen:

Sin el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales en dichos ámbitos, no se permitirá cubrir un empleo en Alemania en estas profesiones de la misma manera en que lo harías en tu país de origen.

Por otro lado, también existen perfiles profesionales “parcialmente regulados”, como el del ingeniero y el arquitecto. 

Esto significa que dichos profesionales pueden solicitar puestos de trabajo y trabajar en Alemania sin que se reconozcan sus cualificaciones extranjeras, pero no tienen derecho a utilizar el título profesional. 

Por ejemplo, por más que tengas una titulación o distinción académica como licenciado, magíster o doctor, no se validará su uso al momento de la presentación, pero sí podrás desarrollar la actividad profesional solicitada en caso de que un empleador decida contratarte. 

¿Qué profesiones no requieren reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania?

Si tu profesión no se encuentra dentro de ninguno de los ámbitos que vimos previamente en la lista, ¡buenas noticias! Es probable que no tengas que pasar por este procedimiento y puedas agilizar tus trámites para trabajar o estudiar en Alemania sin tantos requisitos previos. 

Aún así, lo mejor es realizar esta consulta directamente ante los organismo a cargo: puedes informarte en la página web del Ministerio de Educación de Alemania y en la página de Reconocimiento de las Profesiones (Berufliche Anerkennung) 

Pasos para obtener el reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania 

En caso de que hayas determinado que tus cualificaciones profesional requieren homologación, veamos cuál es el procedimiento que debes seguir para obtener este reconocimiento: 

Encuentra a la autoridad competente

Alemania no cuenta con un único procedimiento de reconocimiento oficial de un título extranjero a un título alemán. La homologación y el reconocimiento de títulos escolares, profesionales y universitarios para continuar estudiando o a fines de trabajar en Alemania, generalmente es competencia exclusiva de las autoridades alemanas del Estado Federado correspondiente.

Tú deberás localizar cuál es la autoridad pertinente según tu caso particular. 

Dada la complicada estructura federal de Alemania y el gran número de instituciones de las que depende la homologación y reconocimiento de títulos, existe una página oficial del gobierno alemán para informar sobre el procedimiento

No obstante, para explicarlo de forma resumida y sencilla: la autoridad responsable del reconocimiento de tus cualificaciones a nivel profesional, depende de tu profesión y por supuesto, de la ciudad y estado alemán en donde planeas ejercer tu actividad profesional o académica. 

Por ejemplo, si tu plan es trabajar en Berlín en el área de medicina, la autoridad médica en Berlín será responsable de tu procedimiento de reconocimiento.

Esto puede ser una parte complicada del proceso, pero existen múltiples servicios de asesoramiento enfocados en identificar la autoridad competente y responder a cualquier pregunta relacionada con el procedimiento de reconocimiento.

Enviar la solicitud de homologación a la autoridad competente cumpliendo todos los requisitos

Una vez que has encontrado al organismo con el cual te corresponde gestionar este proceso y has aclarado tus dudas particulares, es momento de hacerle llegar la solicitud de reconocimiento. 

La lista de requisitos, concretamente de documentos solicitados por autoridades particulares para llevar a cabo este procedimiento, están sujetos a cambios, por lo que deberás asesorarte puntualmente.

Como referencia, la mayoría de las autoridades solicitarán de forma general completar y firmar los formularios de solicitud, presentar identificación oficial, currículum vitae, título y calificaciones, pruebas de cualquier otra formación académica complementaria, pruebas de experiencia laboral, etc.

Todos estos documentos deben estar certificados y traducidos al idioma alemán. 

Esperar los resultados 

Este proceso puede tomar alrededor de 4 meses en donde la autoridad responsable asume la responsabilidad de comparar tus cualificaciones con la posición de referencia. 

Al finalizar, emitirán una resolución sobre si obtienes el recogimiento total, en caso de que no se encuentren diferencias notables.

En caso de que la autoridad encuentre diferencias relevantes, recibirás un «reconocimiento parcial» y deberás cumplir con otra serie de requisitos particulares en caso de que desees saltar al reconocimiento total. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)