Suscribirme

Qué es la rueda de la vida y para qué sirve

La rueda de la vida es una de las herramientas de auto-coaching más simples y prácticas para ayudarte a encontrar el camino a la satisfacción general, pero siempre partiendo desde áreas y objetivos más concretos, una técnica de crecimiento personal que puedes probarla hoy mismo.

En ocasiones, la vida hace que sea difícil ver los obstáculos que están bloqueando nuestro paso, definir cuáles son las prioridades sobre las que más debemos trabajar y tener una perspectiva más racional acerca de los problemas que atormentan la existencia. 

En respuesta a esta situación, nace la rueda de la vida, un recurso para detenerse y reflexionar sobre el lugar en el que estás, no solo a nivel personal, sino en todos los puntos que te constituyen como personal: familia, amor, dinero, trabajo, estudios, ocio, amistades, espiritualidad, etc… 

¿Te sientes animado para hacer un autoanálisis de tu vida con ayuda de esta rueda? A continuación resolveremos detalladamente todas tus dudas:

Qué es la rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta visual de autodiagnóstico que analiza de cerca todos los aspectos centrales que componen la vida y sirven de pilares para alcanzar la satisfacción personal a un nivel pleno. 

A través de la rueda de la vida, las personas tienen la oportunidad de observar de manera gráfica cada una de las áreas de su vida, compararlas, reconocer el equilibrio o desequilibrio que existe entre éstas y utilizarlo como base para establecer un plan de acción de desarrollo personal.  

Partes de la rueda de la vida

La rueda de la vida es un círculo compuesto por normalmente 8 secciones, donde cada una representa un área importante que compone la vida y necesita equilibrarse para que el ser humano logre alcanzar una mayor satisfacción de cara a la propia existencia. Las áreas de enfoque de la rueda de la vida son: 

  • Salud
  • Familia
  • Amistad 
  • Finanzas y economía personal
  • Trabajo o estudios 
  • Ocio
  • Espiritualidad 
  • Desarrollo personal 

No obstante, aunque estas son las áreas más comunes en donde se enfoca la rueda de la vida, este es un método de autoanálisis muy flexible en caso de que te interese medir el estado actual de otras áreas que consideras que tienen un gran peso en este momento de tu vida.

Por ejemplo: amor, espacio personal, ambiente, objetivos, etc… No obstante, las partes centrales de la rueda de la vida engloban muy bien otros aspectos más pequeños a los que puedes poner tu atención. 

Cómo hacer tu propia rueda de la vida

Para hacer tu propia rueda de la vida, solo debes seguir un proceso muy sencillo: 

  • Realiza un círculo y divídelo en 8 secciones. A cada parte deberás asignar un título para identificar un ámbito importante en tu vida. 
  • Rellena el círculo con otras 9 circunferencias dentro. Casa espacio representará una puntuación que deberás asignar partiendo desde el medio. La puntuación va del 0 al 10. A continuación verás un ejemplo:
Ejemplo de Rueda de la Vida
  • Asigna una puntuación racional a cada ámbito. Esta calificación puede ir del 0 al 10 y para darla, sobre deberás rellenar cada una de las áreas según corresponda. 
  • También puedes unir los puntos para visualizar mejor el balance entre los ámbitos de tu vida.

Una vez que tienes esta imagen, obtienes una visión general sobre cómo están yendo las cosas en tu vida, y de este modo, podrás establecer metas más precisas y racionales. 

Beneficios de utilizar la rueda de la vida

Si decides hacer tu propia rueda de la vida y autoanalizar el lugar que ocupas en cada área de tu existencia, estas son algunas de las ventajas que podrás encontrar en este ejercicio:

  • Identifica en poco tiempo áreas de tu vida en donde debes poner mayor energía y trabajo.
  • Permite entender aquellos aspectos en los cuales necesitas poner límites (por ejemplo, si notas que pones mucho esfuerzo en el trabajo, pero no en el ámbito de familia, salud y amistades, estarás notando un desbalance que atender colocando límites). 
  • Ayuda a definir tus metas y prioridades con mayor claridad. 
  • Presenta una ruta a seguir para trabajar en tus propósitos
  • Es fácil de interiorizar visualmente. 

Conclusiones sobre la rueda de la vida

Como ves, la rueda de la vida, no le debe al azar su popularidad en el mundo del coaching y el crecimiento personal: existen hechos puntuales que demuestran cómo poner en práctica el ejercicio de hacer la rueda de la vida ayuda a ganar mayor perspectiva sobre el lugar que ocupamos en nuestra propia existencia, monitorear progresos, tener una idea más clara sobre los objetivos que es necesario priorizar para alcanzar la satisfacción y centrar los mayores esfuerzos de superación. 

¡Ahora es tu turno!

Toma lápiz y papel y empieza a clasificar los aspectos de tu vida que consideras que están en un punto muy positivo o que aún pueden mejorar y trabaja de la mano de esta técnica de coaching para acercarte a tu crecimiento personal como nunca antes.

¿Quieres encontrar el propósito de tu vida?

La mayoría de las personas no saben qué hacer con su vida, a todos nos pasa alguna vez. Si quieres conocer más acerca de cómo encontrar tu propósito, tenemos un curso dónde descubrirás si actualmente estás alineado con tu propósito de vida o necesitas tomar acción.

Puedes obtener más información sobre el curso aquí.

Después de hacer este curso, sabrás exactamente cómo vas a poder conocer cuál es el camino para encontrar tu propósito.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos un comentario!

7 comentarios en «Qué es la rueda de la vida y para qué sirve»

  1. La rueda de la vida es una herramienta de gran valor para toda persona que quiera crecer como ser humano.te brinda la posibilidad de conocer cada una de tus áreas y de esta forma trabajar en aquellas en que quieras mejorar

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)