fbpx

Examen de inglés TOEIC: todo lo que debes saber antes de presentarlo

El Test of English for International Communication, mejor conocido como TOEIC, es uno de los exámenes de inglés que debes conocer si deseas aumentar tus oportunidades de empleo y estudios a nivel internacional

Al aprobar el TOEIC, automáticamente recibes una certificación válida para las mejores instituciones académicas en el extranjero, y sobre todo, ante empresas más reconocidas a nivel mundial. En resumen… tu currículum será bienvenido a la altura del de un hablante de inglés nativo

A través de este artículo conocerás todos los detalles que debes tomar en cuenta antes de presentar el TOEIC y por supuesto, prepararte para obtener el resultado que esperas. 

¿Quieres conocer más sobre el TOEIC, el examen que te abre las puertas del mundo?

¡Sigue leyendo! 

Qué es el examen TOEIC

El TOEIC (Test of English for International Communication) se trata de una prueba estandarizada para medir los conocimientos y el dominio del idioma inglés en hablantes no nativos, siempre basándose en las certificaciones evaluativas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), en concreto desde el nivel A1 hasta el C1. 

Por lo tanto, el TOEIC realmente no es un examen que puedas aprobar o suspender estrictamente, sino más bien un medio para obtener una nivelación en el espectro de tus destrezas en las diferentes áreas de comunicación en inglés.

Según la puntuación que obtengas, recibirás una certificación del nivel de inglés que dominas de acuerdo con los estándares del MCER. 

Estructura y partes del examen TOEIC

Al igual que la mayoría de los exámenes oficiales de inglés, el TOEIC mide las siguientes destrezas dentro del uso de la lengua anglosajona: escucha (listening), lectura (reading), habla (speaking) y escritura (writing).

Sin embargo, el examen se estructura y basa su evaluación en las siguientes dos áreas independientes: 

Escucha y lectura (Listening and Reading)

Las evaluaciones de comprensión lectora, las habilidades para escuchar y entender conversaciones y diálogos orales en inglés, se encuentran bastante unificadas en el examen TOEIC. Esta prueba utiliza un formato de respuesta “a lápiz y papel” y consta de 200 preguntas, donde dispones de 120 minutos para responder

Habla y escritura (Speaking and Writing) 

Es la parte del examen centrada en medir tus destrezas a nivel de gramática, vocabulario, pronunciación y fluidez comunicativa oralmente. En total tiene una duración de 80 minutos y un número de 19 ejercicios prácticos. La prueba se responde en formato online a través del ordenador. 

A diferencia de lo que sucede en el área de “Listening and Reading”, aquí las puntuaciones se calcularán de forma separada y luego se suman. 

Ten en cuenta que el examen TOEIC tiene un enfoque especial en inglés para su uso en el contexto empresarial y del ámbito de negocios, por lo que no debería tomarte por sorpresa que una parte esencial de los ejercicios se relacione de algún modo con el inglés de uso empresarial a nivel internacional. 

Puntuaciones del examen TOEIC

Como hemos mencionado con anterioridad, aunque existan calificaciones máximas que puedes obtener al presentar el TOEIC, el hecho de no obtenerla no equivale a suspender el examen. El TOEIC cuenta con una serie de puntuaciones que equivalen a diferentes niveles de inglés en el MCER.

A continuación veremos cómo es su sistema de puntuaciones: 

Nivel A1 de inglés

Para obtener una certificación que valide tus destrezas en el nivel A1 de inglés, las puntuaciones que debes obtener son: 

👉 120-220 puntos en áreas de Listening and Reading + 30 puntos en Writing + 50 puntos en Speaking

Nivel A2 de inglés

Para obtener una certificación que valide tus destrezas en el nivel A2 de inglés, las puntuaciones que debes obtener son: 

👉 225-545 puntos en áreas de Listening and Reading + 70 puntos en Writing + 90 puntos en Speaking.

Nivel B1 de inglés

Para obtener una certificación que valide tus destrezas en el nivel B1 de inglés, las puntuaciones que debes obtener son: 

👉 550-780 puntos en áreas de Listening and Reading + 120 puntos en Writing + 120 puntos en Speaking.

Nivel B2 de inglés

Para obtener una certificación que valide tus destrezas en el nivel B2 de inglés, las puntuaciones que debes obtener son: 

👉785-940 puntos en áreas de Listening and Reading + 150 puntos en Writing + 160 puntos en Speaking.

Nivel C1 de inglés

Para obtener una certificación que valide tus destrezas en el nivel C1 de inglés, las puntuaciones que debes obtener son: 

👉 945-990 puntos en áreas de Listening and Reading + 200 puntos en Writing + 200 puntos en Speaking.

Preguntas frecuentes sobre el examen TOEIC

Algunas de las preguntas más frecuentes entre quienes están pensando poner a pruebas sus conocimientos de inglés a través del Test of English for International Communication, son:

¿Dónde está reconocido el examen TOEIC?

El Test of English for International Communication se utiliza en aproximadamente 14.000 empresas alrededor de todo el mundo y en más de 180 países. 

En el contexto académico, también es aceptado con total apertura, de hecho, todas las universidades públicas españolas reconocen el examen TOEIC como acreditación válida en procesos de admisión y titulación, al igual que los sistemas de oposiciones para profesorado. 

¿Cuánto tiempo dura la certificación? 

Como sabrás, algunas certificaciones de inglés tienen un tiempo de vida limitado; sin embargo, una de las mayores ventajas de la certificación TOEIC es que no caduca

¿Dónde y cuándo se presenta el examen TOEIC? 

En cada país, existen diferentes Centros Autorizados para hacer la presentación del TOEIC de manera oficial. Al menos en España y Portugal, existen más de 60 Centros Examinadores. 

Investiga cuál es el centro más cercano a tu localidad y cuáles son las fechas abiertas de presentación. 

Por ejemplo, Capman es el único centro oficial que expide las certificaciones de TOEIC en España, además de otras certificaciones oficiales como el TOEFL. 

Cursos para preparar el examen TOEIC 

Hoy en día, con el auge de la educación online, no hace falta asistir a un aula de clases tradicional e invertir grandes cantidades de dinero en cursos para preparar exámenes de inglés en academias.

Si quieres preparar el TOEIC por tu cuenta, no dejes de echarle un vistazo a los siguientes cursos online con descuento para obtener todo el material de apoyo: 

Curso online de inglés para negocios

Si tu objetivo es obtener la certificación del TOEIC para adentrarte al mercado internacional de las empresas, este curso online está diseñado a la medida de tus necesidades. 

A través de sus módulos, conocerás todas las expresiones gramaticales y léxico requerido para aprobar el TOEIC con una excelente puntuación, mientras aprendes el vocabulario típico y las expresiones en inglés más utilizadas en el sector empresarial.

👉 Accede al curso online de inglés para negocios aquí.

Curso online de inglés con profesores nativos + eBook

Este curso online es completamente recomendado para prepararte las pruebas de inglés TOEIC o TOEFL

A través de sus decenas de módulos, no solo aprenderás todas las bases para comunicarte con fluidez en inglés, sino que además te adentrará en una forma de aprender con un enfoque en la búsqueda de empleo, ya que este curso provee el vocabulario suficiente para ser capaz de redactar tu curriculum vitae, realizar una carta de presentación y por supuesto, realizar entrevistas en inglés.

Lo mejor es que dispondrás de tutoría virtual personalizada por 4 meses con profesores nativos de Estados Unidos y Canadá. 

👉 Accede al curso online de inglés con profesores nativos + eBook

Curso de preparación para el TOEIC

Con ayuda de este curso (disponible únicamente en inglés), conocerás cuáles son los principales temas que debes estudiar al preparar el TOEIC y obtener la certificación en un nivel intermedio o avanzado, sobre todo para desenvolverte con éxito en entornos empresariales internacionales. 

👉 Accede al curso de preparación para el TOEIC

Palabras finales 

Como ves, el examen TOEIC es una de las pruebas más completas que puedes elegir para certificar tus destrezas al comunicarte en inglés, sobre todo si tu objetivo es utilizar el inglés en un contexto empresarial o en ocasiones, académico. 

Si quieres emprender tu camino por un mundo lleno de oportunidades de crecimiento, saber inglés te abrirá paso como ninguna otra habilidad, y contar con una certificación del TOEIC es prueba de ello. 

Si además del TOEIC, te interesa conocer otras pruebas de inglés que contribuyan a tu desarrollo profesional, académico e incluso personal, no dejes de echarle un vistazo a los mejores certificados de inglés para validar tus conocimientos internacionalmente.

Good luck!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks