Suscribirme

Certificados de inglés: Qué tipos hay y cuál es el mejor en tu caso

Actualmente la oferta de certificados de inglés y exámenes oficiales para acreditar tus conocimientos de este idioma es demasiado amplia, llegando al punto de que no es sorprendente ver a estudiantes de inglés muy confundidos, preguntándose ¿Qué certificación de inglés me conviene obtener? o ¿Cuál curso de inglés es el mejor para mí?. 

Sin embargo, si realmente quieres garantizar un buen recibimiento para tus cualificaciones de dominio del idioma inglés, merece el esfuerzo invertir tiempo en conocer la lista de certificados de inglés más valorados por las empresas, instituciones y hasta administraciones de extranjería en otros países, potenciando tu acceso a la mejor categoría de oportunidades. 

Además, no todos los hablantes de inglés o aspirantes a aprender este idioma tienen los mismos objetivos profesionales, académicos y/o personales, por lo que además de conocer la lista de certificados de inglés más valorados, también es importante tomar en cuenta para qué se recomienda particularmente presentar cada examen, con el fin de encontrar aquel que mejor se ajusta puntualmente a tus ambiciones. 

¿Quieres conocer la lista de certificados de inglés oficiales más valorados? ¡A continuación te ofrecemos todos los detalles! 

Certificados de inglés con mayor recibimiento internacional 

Hoy en día existen cientos de exámenes y certificaciones de inglés que puedes obtener, sin embargo, el primer paso es conocer cuáles son las que tienen mejor recibimiento a nivel internacional y por supuesto, verificar que se ajustan a tus necesidades particulares. Estos son los exámenes y certificados de inglés que merece la pena conocer: 

Certificación IELTS

El International Language Testing System, mejor conocido como IELTS, es el examen de inglés más popular a nivel mundial cuando se trata de cumplir objetivos de migración, educación superior y en algunos casos, trabajo en el extranjero. Más de 3,5 millones de personas realizan esta prueba de inglés año tras año. 

La prueba se ofrece en más de 1.600 ubicaciones que cubren más de 140 países, incluyendo por supuesto, España.

Como ventaja, más de 10,000 organizaciones en todo el mundo aceptan IELTS como prueba de capacidad lingüística en inglés. 

Si quieres preparar el IELTS a través de una formación online, de muy bajo coste, a tu propio ritmo, materiales especializados y tutorías personalizadas, échale un vistazo a este curso online de preparación del IELTS.

Certificación TOEFL

El Test of English as a Foreign Language, conocido popularmente bajo sus siglas TOEFL, es otro de los certificados de inglés más reconocidos a nivel internacional a la hora de estandarizar el dominio del inglés por hablantes no nativos. 

El certificado de aprobación de la prueba tiene la suerte de ser aceptado por muchas instituciones académicas y profesionales de habla Inglesa en la escala mundial, casi al mismo nivel de exámenes como el IELTS, con el que comparte grandes similitudes. 

Se trata de una certificación particularmente útil si planeas solicitar una visa de trabajo en otro país, la residencia permanente en un lugar con idioma oficial anglosajón o deseas estudiar en  alguna institución/universidad internacional, ya que la prueba TOEFL suele ser uno de los requisitos principales para acreditar tu dominio del idioma inglés.

¿Te interesa preparar el TOEFL a través de un curso 100 % online? Te invitamos a echarle un vistazo al siguiente curso en línea de preparación del TOEFL. 

Certificación TOEIC 

TOEIC significa Test of English for International Communication y es una certificación de inglés de alta popularidad mundial tras haber sido creada por la Educational Testing Services (ETS), una organización pionera en el desarrollo de evaluaciones de inglés alrededor del mundo. 

Al igual que la mayoría de los exámenes de inglés, se centra en evaluar y medir las habilidades lingüísticas relacionadas al habla, escritura, lectura y capacidad para escuchar y entender el idioma. 

Es una prueba que ofrece muchas comodidades a los estudiantes, ya que cuenta con la posibilidad de ser realizada en dos partes y en días separados, por lo que si algunos contenidos requieren mayor preparación de tu parte, no hay ningún inconveniente para colocar una segunda fecha. 

Además, si en una de las partes obtienes una puntuación inferior a tus expectativas, puedes repetir la presentación de la prueba enfocada únicamente en esa área, es decir, sin verte en la obligación de volver a hacer todo el examen y con derecho a abonar solo las tasas correspondientes a esa parte.

Hoy en día, la certificación TOEIC cuenta con la ventaja de ser utilizada en 14.000 instituciones (educativas y compañías privadas) alrededor de todo el mundo y en más de 180 países, incluyendo por supuesto, España, sobre todo en lo que respecta al ámbito académico de las universidades públicas, los procesos de oposición y de  habilitación lingüística del profesorado en 12 Comunidades Autónomas.

Certificaciones de Cambridge: First, KET, PET, ADVANCED y CPE

Cuando hablamos de certificaciones de inglés oficiales más reconocidas en el ámbito internacional, es imposible que los exámenes de Cambridge English no salgan a la luz, ya que en su mayoría, están valorados como las mejores pruebas de inglés del mundo y en concreto, suelen ser las más demandadas en Europa, por lo que miles de candidatos se presentan cada año a las distintas convocatorias.

Cambridge se basa estrictamente en el Marco Europeo de referencia (MCER), es decir, utiliza los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, donde el A1 es el más básico y el C2 el más avanzado.

El formato de los exámenes está sujeto a variaciones ligeras según el nivel, pero todos evalúan las habilidades lingüísticas del candidato: writing, reading, speaking y listening,

Sin embargo, existen muchísimas certificaciones de inglés emitidas por Cambridge, por lo que puede ser difícil decidir cuál es mejor para ti a la hora de ajustarse a tus necesidades. A continuación resumimos cuáles son los exámenes de la Universidad de Cambridge con mayor valoración según tu nivel de dominio del inglés:

Key English Test (KET)

Esta certificación de Cambridge corresponde con el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas, por lo que te acreditará para ser capaz de entender y utilizar frases y expresiones básicas del inglés. 

Preliminary English Test (PET)

Con este certificado se determinan tus conocimientos dentro de un grado intermedio de inglés, por lo que, equivale al nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

¿Te interesa preparar este examen por tu cuenta? Aquí tienes una guía con todas los consejos y recursos para preparar el PET con éxito.

First Certificate (FCE)

Permite acreditar el nivel de idioma inglés, en este caso en el marco del inglés intermedio alto (B2). Es uno de los certificados más demandados para postularte a trabajos o becas en el extranjero, así que te será un recurso indispensable si quieres atraer nuevas oportunidades de trabajo y estudios alrededor del mundo.

Si te interesa conocer cómo preparar el First Certificate estudiando por tu cuenta, aquí tienes una guía completa con todos los detalles.

Certificate in Advanced English (CAE)

Su objetivo es certificar que has alcanzado un grado avanzado en tu dominio del inglés, correspondiente al nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia.

Si deseas preparar el CAE por tu cuenta, aquí tienes todas las recomendaciones y recursos necesarios para lograrlo.

C2 Proficiency in English (CPE)

Es el examen de nivel más alto del conjunto de exámenes de inglés de Cambridge. Obtener el Cambridge Certificate of Proficiency demuestra que un estudiante domina el inglés a la altura del C2, un nivel casi nativo que permite estudiar o trabajar en inglés dentro de cualquier tipo de circunstancia. 

Certificación TEFL

Si ya tienes un dominio avanzado del inglés, te apasiona este idioma y sientes vocación por la enseñanza académica, puede que trabajar como profesor de inglés sea una opción interesante para ti, además de una profesión excelente para ampliar tu horizonte de oportunidades laborales en el extranjero o incluso comenzar a trabajar de forma online, desde la comodidad de tu ordenador. 

El Teaching English as a Foreign Language, mejor conocido bajo las siglas TEFL, es el certificado más popular para acreditar tus cualificaciones para enseñar inglés a estudiantes con otras lenguas nativas en países de habla no inglesa.

Es importante recalcar que para obtener la certificación TEFL es necesario contar primero con un título C1 acreditado dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). 

Una de las ventajas del TEFL es que aunque en la actualidad, una buena parte de los centros de enseñanza de idiomas suelen preferir profesores nativos a la hora de contratar, esta certificación aún así continúan ganándose el reconocimiento de muchas instituciones a nivel nacional e internacional, por lo que un alto número de academias y centros ofrecen estos cursos como parte de su oferta, dando lugar a una variedad inigualable. 

Certificaciones Trinity 

Las certificaciones de inglés del Trinity London Collage, conocidas generalmente como “exámenes Trinity” son una de las pruebas de evaluación de inglés más reconocidas de manera oficial dentro del ámbito educativo, universidades y empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Es importante tener en cuenta que los exámenes Trinity se centran con mucha prioridad en la comunicación en inglés de manera oral (aunque se evaluarán otras habilidades lingüísticas, como por ejemplo, la comunicación escrita), clasificándose en dos tipos: 

Exámenes GESE

Exámenes con pruebas orales, donde los estudiantes demuestran su capacidad de desenvolverse oralmente en inglés sobre temas que ya han preparado.

Exámenes ISE

Examenes de dos módulos (oral y escrito).

Trinity College London es un organismo reconocido por colaborar de forma cercana con Comunidades Autónomas que utilizan exámenes externos en sus proyectos bilingües, contando con más de 2800 Centros Examinadores Registrados en diversas localidades de España. 

Si quieres conocer todos los recursos para aprobar los exámenes Trinity y obtener esta certificación superando todas las partes de la evalución, en esta guía te contamos todos los detalles.

Conclusiones 

¡Ahora es tu turno!

Elige cuál de estos exámenes de la lista de certificados de inglés más valorados a nivel internacional e incluso nacional se ajusta perfectamente a tus necesidades y comienza tu recorrido por el aprendizaje evaluativo del inglés, la lengua que te abrirá las puertas a todas las oportunidades profesionales, educativas y personales más importantes para tu crecimiento. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)