Suscribirme

Preparar el B1 (PET) por tu cuenta

¿Quieres preparar el B1 (PET) de Cambridge por tu cuenta? Si es así, aquí hemos preparado una guía con los mejores consejos y trucos para que puedas preparar y superar esta prueba de inglés por tu cuenta sin tener que acudir a una academia.

Encontrarás una guía llena de consejos y recursos que te ayudarán a aprobar el B1 a tu propio ritmo, y lo mejor de todo, podrás preparártelo desde casa o, desde cualquier lugar del mundo. 

Ten en cuenta que el B1 Preliminary o PET (B1) de la Universidad de Cambridge es uno de los certificados de inglés oficiales más populares. Con este certificado se determinan tus conocimientos dentro de un grado intermedio de inglés, por lo que, como su nombre indica, equivale al nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 

¡Ahora sí! Es hora de darte nuestros mejores consejos si quieres preparar el PET (B1) por tu cuenta. 

Comprueba tu nivel de Inglés

Antes de preparar un examen para certificar tu nivel de inglés, lo mejor es tener una idea previa de en cuál nivel de inglés te encuentras. Ese es el primer paso, algo que puedes hacer con ayuda de este test gratuito online de la Universidad de Cambridge.

Si bien el test no cuenta con ningún tipo de validez oficial para acreditar tu nivel de inglés, a nivel personal, y sobre todo, si estás estudiando por cuenta propia, es un excelente indicativo para conocer cuáles son tus puntos fuertes con el idioma y cuáles áreas necesitan de un empujón extra para mejorar. 

Conoce la estructura del B1  y los métodos para estudiar

Antes de entrar de lleno a preparar el PET (B1) por tu cuenta, deberás conocer cómo se estructura, así podrás dividir tus fases de estudio de un modo más organizado y entrenar tus destrezas en base a cada área y según tus propias necesidades. 

El B1 (PET), al igual que la mayoría de los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge, se divide en cuatro partes que veremos a continuación.

Reading 

Su objetivo es poner a prueba tu nivel de comprensión lectora en el idioma inglés mediante diferentes ejercicios en donde tendrás que demostrar que eres capaz de leer en múltiples formatos de texto como artículos, periódicos, anuncios publicitarios, etc… 

Verás que se medirán tus destrezas con ejercicios como la selección múltiple de opciones vinculadas a un texto, emparejar descripciones textuales con elementos que se apeguen a lo enunciado, ordenar párrafos, entre otros. 

Writing

La clave en esta parte del PET (B1) es que dejes claras tus capacidades para redactar en inglés con plena facilidad, para ello deberás enfrentarte a una serie de ejercicios que representan un 25% en tu nota final del examen. 

Notarás que el examen cuenta con ejercicios como redactar un falso email en base a las indicaciones planteadas y redactar un artículo o escribir una historia abordando una temática en concreto. 

Para practicar esta habilidad, esto es lo que puedes hacer: 

  • Cuida el tiempo: al momento de presentar el examen, estarás contra el reloj, así que si planeas preparar el PET (B1) por tu cuenta, practica en casa con ayuda de un cronómetro o temporizador para medir el tiempo que tomas en realizar tus redacciones e intenta alcanzar un buen récord . 

Listening

En esta parte llega el momento de poner a prueba cómo están tus destrezas para escuchar, comprender e interpretar a otros hablar en inglés dentro del contexto cotidiano. 

Tu reto será superar exitosamente ejercicios donde, a través de las escucha activa de diferentes audios, tendrás que ir hilando respuestas a preguntas que posteriormente te realizarán para medir qué tan bien interpretas el inglés al momento de escucharlo. 

¿Quieres empezar a ganar habilidades de listening

  • Ver películas y series inglés sin subtítulos: a este punto, deberías ser capaz de entender una buena parte de lo que dicen sin ayuda de subtítulos. Activa los subtítulos sólo puntualmente en situaciones específicas en las que presentas dificultad para interpretar lo que dicen. Plataformas como Amazon Prime Video te pueden ayudar en el proceso si sigues estos consejos.
  • Escuchar podcasts en inglés u otros contenidos en audio: este recurso será tu nuevo mejor amigo para entretenerte, aprender y preparar el examen de forma simultánea, además no tendrás la tentación de poner los subtítulos. La recomendación es que, al igual que con los materiales de lectura, películas y series, selecciones aquellos que traten temáticas variadas con los que aún no te encuentras familiarizado al 100%.

Speaking 

En esta parte del PET (B1), tu objetivo central será demostrar que puedes comunicarte hablando en inglés con una o varias personas. 

La prueba será en compañía de 1 o 2 estudiantes más que también se habrán presentando el examen, además de la persona encargada de examinar durante la prueba. Juntos pasarán por un proceso de entrevistas de corta duración, descripciones y discusiones grupales acerca de algún tema en particular con preguntas que deben ser respondidas de forma ágil. 

  • Familiarizarte con las formas de pronunciación oyendo audiolibros y leyendo al mismo tiempo: este es un método ideal para acercarte al idioma ayudando a mejorar tu pronunciación bajo tu propio ritmo. 
  • Intégrate en una comunidad de hablantes nativos: la mejor forma de comenzar a hablar inglés es conectando con hablantes nativos o avanzados, mejor aún si ponen en práctica con frecuencia sus destrezas en la lengua anglosajona. Puedes conectar con ellos a través de Tandem.net, Meetup.com o Conversationexchange.com. No importa si estás lejos, las videoconferencias harán que no tengas límites geográficos. 

Libros oficiales para preparar el PET Certificate B1

Preparar el PET (B1) o cualquier otro examen de este tipo, por tu cuenta, hoy en día es más fácil que nunca, gracias a la cantidad de recursos y material a los que es posible acceder. 

En este caso, vamos a recomendarte los tres libros oficiales del PET Certificate B1 que serán tus nuevos aliados en el camino de certificar tu nivel intermedio de inglés. Estos son los libros que podrías adquirir.

Complete PET Student’s Book 

Es una guía ideal especialmente diseñada para ayudarte a preparar este examen.

Al adquirirlo, tendrás en tu poder una herramienta básica de tu plan de estudio para maximizar tu nivel de inglés y practicar con ejercicios muy similares a los que verás en día del examen. 

Cambridge English Complete PET Students Book

Destination B1: Grammar & Vocabulary 

Es un libro especialmente destinado a ayudarte a aumentar tu vocabulario y desarrollar mejor tus habilidades de gramática, por lo que será un herramienta muy útil y práctica para entrenar tus destrezas. 

Además, este libro es perfecto si quieres preparar el PET (B1) por tu cuenta, ya que encontrarás un apartado de respuestas que te permitirá corroborar si vas por buen camino. 

Destination B1: Grammar & Vocabulary

Cambridge English: Preliminary English Test: 8

Si quieres preparar el PET (B1) y certificate de la forma más auténtica, este es el libro que no puede faltar en tu biblioteca, ya que en sus páginas encontrarás los ejemplos de examenes originales que la Universidad de Cambridge utilizados en años anteriores, pero que ahora a ti te será de utilidad para practicar desde casa y familiarizarte rápidamente con la naturaleza del examen. 

Cambridge English: Preliminary English Test: 8

Establece una fecha límite 

La disciplina y la motivación tendrán que ser tus aliadas indispensables cuando quieres preparar el PET (B1) por tu cuenta, así que es hora de que vayas buscando el motor principal que enciende en ti las cualidades para dar el máximo durante todo tu proceso de estudios. ¿Qué mejor que saber que el examen espera por ti en una fecha específica? 

Un buen consejo es motivarte a estudiar pagando por adelantado el examen y fijando la fecha, así tu cerebro no tendrá excusas para no enfocarse y empezará a trabajar de manera más orientada a resultados sabiendo que está dentro de un marco temporal específico para llegar a la meta. 

Paga el examen y empieza la carrera. Tu bolsillo no querrá saber que has perdido el dinero. 

Conclusiones sobre preparar el B1 (PET) por cuenta propia

Si llegaste a esta parte, es que sin lugar a dudas, ya estás al tanto de todo lo que necesitas saber para preparar el PET (B1) por tu cuenta y cumplir el maravilloso objetivo personal, profesional y académico que representa dominar la lengua anglosajona.

En este caso, gracias al B1 (PET), se acreditará que cuentas con un nivel de inglés intermedio listo para dar el salto y continuar escalando hasta alcanzar las destrezas totales para liderar con tus conocimientos en uno de los idiomas más hablados del mundo. 

Como siempre, esperamos que está guía te sirva en todo tu proceso para preparar el PET (B1) por tu cuenta. Si tienes alguna duda o sugerencia que añadir a la lista, la sección de comentarios es toda tuya. ¡Te leemos allí!

4 comentarios en «Preparar el B1 (PET) por tu cuenta»

  1. Hola ¿Sería posible que pusieras algun ejemplo de planning de cuantos temas hacer diarios o cuántas horas al dia necesitaria cada skill?
    He visto que en los curso intensivos de 4 horas diarias se dedican 1 hora por habilidad,pero no se si eso es lo más efectivo.
    Enhorabuena por el post.

    Responder
  2. En muchos trabajos ya piden como requisito indispensable el tener un buen nivel de inglés como el B1 y que puedas demostrarlo con algún certificado. Acudir a clases en academias especializadas e incluso practicar con nativos conversaciones diarias son los métodos que más efectivos han demostrado ser. Gracias por la info!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)