Suscribirme

Técnica Pomodoro: ¿Qué es y cómo usarla para ser más productivo?

La Técnica Pomodoro es una gran herramienta que puedes en práctica para mejorar tu productividad, tanto para trabajar como para estudiar. Si sueles distraerte con frecuencia, esta técnica te ayudará a ser más productivo y desarrollar una mayor concentración para trabajar o estudiar más enfocado.

Creada por Francesco Cirillo en 1980, la Técnica Pomodoro es uno de los métodos de optimización del tiempo y gestión de tareas más conocidos alrededor del mundo. Puedes comprar sus libros en español aquí.

A través de esta guía descubrirás más sobre qué es la Técnica Pomodoro y cómo usarla para convertirte en una versión menos distraída de ti mismo. 

¿Todo listo? ¡Comencemos! 

¿Qué es la Técnica Pomodoro y cómo aplicarla?

La Técnica Pomodoro es un famoso método de gestión del tiempo y aumento de la productividad que divide el trabajo en bloques de tiempo para priorizar la contratación en el trabajo o los estudios, alternada con pequeños descansos a modo de recompensa. 

Con la Técnica Pomodoro consigues lo mejor de dos mundos: tener tiempo de concentración para cumplir tus responsabilidades y encontrar espacios para descansar o darte permiso de dispersar tu atención.

Para aplicar la Técnica Pomodoro solo tienes que seguir los pasos que veremos a continuación:

  • Programa un temporizador en el móvil para que suene cuando han pasado 25 minutos. También hay herramientas que puedes usar para realizar este ejercicio, más abajo te contamos cuáles son 😉.
  • Comprométete a usar esos 25 minutos para trabajar de manera enfocada en tus deberes y lista de tareas prioritarias. 
  • Una vez terminado el ciclo de 25 minutos, programa un descanso de 5 minutos en donde puedes estirar, hidratarte, descansar de la pantalla, responder mensajes en espera, etc… 
  • Repite este ciclo hasta que realices cuatro ciclos cumpliendo el proceso. Una vez en ese punto, celebra tu logro regalándote un descanso de 20 o 25 minutos para después volver al trabajo. 

Ventajas de utilizar la Técnica Pomodoro 

Algunos beneficios reportados por los trabajadores o estudiantes que aplican la Técnica Pomodoro son los siguientes:

Se ajusta a tus necesidades 

Aunque la regla dicta ciclos de trabajo enfocado de 25 minutos y descansos de 5 minutos, si tu capacidad de concentración es mayor o menor de lo planteado, siempre puedes adaptar el método a tus patrones y tiempos de atención. ¡Cada persona es distinta! 

Recompensa el tiempo productivo 

Si eres una persona que tiene problemas para desconectar y dedicar tiempo al descanso, la Técnica Pomodoro te ayuda a tomar esas pausas tan necesarias, y de este modo, volver para realizar las tareas con las pilas cargadas.

Ejercita la concentración y la resistencia a los estímulos 

Una vez que desarrollas el compromiso de respetar los ciclos de la Técnica Pomodoro habitualmente, tu capacidad de atención se ajusta a un entorno de trabajo más productivo mediante el entrenamiento diario de tu concentración. 

Con el tiempo, verás que eres más fuerte ante la tentación de las distracciones que previamente te robaban tiempo de trabajo. 

Es ideal para llevar a cabo actividades muy densas o demandantes 

Si tienes que realizar un trabajo que resulta tedioso, o estudiar para asignaturas con contenido extenso o muy denso, con la Técnica Pomodoro puedes dividir las tareas en bloques mucho más organizados, por ende, minimiza la sensación de tener pendiente un gran listado de tareas por hacer. 

Muchas veces, tendemos a procrastinar por miedo a enfrentar aquellas tareas que sabemos que nos resultan complicadas; la Técnica Pomodoro es un modo de simplificar tu visión de las cosas. 

Ofrece una visión general del tiempo que dedicas a cada actividad 

A medida que haces de la Técnica Pomodoro un hábito, comienzas a ser mucho más consciente de cuánto tiempo te toma en realidad llevar a cabo tus actividades diarias si realmente colocas todo tu enfoque y concentración en entregar el trabajo. 

Puede que descubras que hay tareas que antes te tomaban más tiempo debido a la falta de concentración, sin embargo, con esta técnica, logras contabilizar mejor los periodos de productividad y hacer mejores estimaciones para el futuro. 

4 herramientas digitales para realizar la Técnica Pomodoro

Aunque la Técnica Pomodoro es una estrategia de productividad que fácilmente puedes poner en práctica con la alarma o temporizador de tu móvil,  el método es tan popular y extendido que encontrarás muchas aplicaciones para el móvil, extensiones de navegador y herramientas web con el reloj configurado para usarlo automáticamente en sesiones pomodoro. 

A continuación veremos 4 herramientas digitales gratuitas para aplicar la técnica pomodoro en tu móvil u ordenador.

Pomofocus

Pomofocus es una aplicación web (con versión de escritorio descargable) en la que puedes añadir las tareas en las cuales deseas trabajar bajo ciclos pomodoro y cronometras automáticamente los tiempos en concentración y descanso. 

Pomodoro Timer

Pomodoro Timer es una herramienta que puedes utilizar en una pestaña del navegador para contabilizar el tiempo en un reloj pomodoro siempre a la mano.

Focus To-Do

Focus To-Do es una aplicación móvil disponible en Android y iOS, así como en versión de escritorio o extensión para el navegador Google Chrome. 

Permite gestionar el tiempo que dedicas a tus actividades utilizando un reloj pomodoro y una de sus mayores ventajas es la capacidad de llevar registros estadísticos y datos precisos sobre los ciclos que has cumplido exitosamente, con el fin de motivarte a seguir cultivando tu concentración en el futuro.  

Noisli 

Noisli es una app móvil para iOS y Android, aplicación web y extensión de Google Chrome diseñada para crear tu propio ambiente de productividad y relajación mientras trabajas o estudias. 

Con esta herramienta puedes seleccionar una lista de reproducción con series de sonidos que te resultan relajantes o aumentan tu concentración. Una vez que tienes tus sonidos preferidos, puedes programarlos directamente para que se sincronicen con el reloj pomodoro integrado. 

Palabras finales

Como ves, la Técnica Pomodoro es una alternativa simple entre las diversas estrategias de gestión del tiempo que abundan hoy en día, ya que no requiere más que activar un cronómetro para llevarla a cabo y aumentar tu productividad, tanto si es para trabajar como para estudiar.

En un mundo lleno de supuestas prioridades, distracciones y notificaciones, entrenarnos para dejar de procrastinar, así como recuperar la atención y concentración en las responsabilidades, es una habilidad clave para el éxito profesional. 

Esperamos que la Técnica Pomodoro te ayude a centrarte al 100 % en aquellas tareas en las que sueles distraerte y finalmente, demostrar que eres capaz de cumplir con tus responsabilidades como nunca antes.

Te dejamos un vídeo donde puedes conocer más.

Nos encantaría que nos comentases si has usado alguna vez esta técnica. ¡Te leemos en los comentarios!

4 comentarios en «Técnica Pomodoro: ¿Qué es y cómo usarla para ser más productivo?»

  1. Me encantó, de tantos libros que he leído de gestión, de administración y la cantidad de cursos que he tomado en el trabajo y…. este artículo resume todo lo que necesitaba saber. Gracias !!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)