fbpx

Títulos de portugués más importantes

¿Te interesa aprender portugués? ¿Ya estás dando tus primeros pasos en este idioma? ¿Quieres conocer los Títulos de Portugués más importantes?

Entonces estás en el lugar indicado porque a continuación haremos un repaso por diferentes títulos de portugués oficiales, con el sello asegurado de crecimiento en el dominio de la lengua portuguesa, tanto si se trata del portugués de Brasil como el de Portugal

El dominio de más de un idioma logra automáticamente que las oportunidades profesionales y académicas se multipliquen en tu vida, más aún si se trata de un idioma que ocupa la lista de lenguas maternas más habladas del mundo, como lo es el portugués. 

Ahora sí, ¿quieres saber cuáles son los títulos de portugués más importantes? ¡Sigue leyendo!

Títulos CAPLE

Cuando empiezas tu aventura educativa con el portugués, lo más probable es que termines escuchando algo acerca de las títulos de portugués del CAPLE y su importancia, pero… ¿qué es el CAPLE?

El Centro de Avaliação e Certificação do Português Língua Estrangeira, más popularmente conocido por sus siglas CAPLE, es una institución oficial originaria de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, encargada de emitir certificaciones oficiales sobre el dominio del portugués

Se basa en el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas  al momento de emitir sus titulaciones, por lo que encontrarás exámenes que ofrecen un título por cada nivel completado, yendo desde el A2 al C2 (se excluye el nivel A1).

Una de las mayores ventajas del CAPLE es que cuenta con un número altísimo de centros autorizados alrededor del globo, denominados bajo el nombre LAPE, que te permitirán acceder a los títulos de portugués más importantes desde diferentes partes del mundo. Puedes descubrir el más cercano a ti en el siguiente enlace: Centers

Los títulos de portugués emitidos por el CAPLE se conocen usualmente bajo las siglas PLE, correspondientes a Português  Língua Estrangeira. 

A continuación verás la lista completa de los títulos de portugués más importantes del CAPLE:

Certificado de Acesso ao Português (A1)

Aunque no pertenece directamente al programa PLE, también es emitido por el CAPLE y es obligatorio contar con éste para acreditar que manejas las bases del nivel A1, en caso de que apenas estés cultivando tus conocimientos en el idioma. 

Su objetivo es certificar habilidades de comunicación muy simples en un número bastante limitado de situaciones de comunicación en los dominios privado, público y profesional. 

La prueba consta de cuatro áreas claves en el dominio de cualquier idioma: comprensión lectora (CL), producción escrita e interacción (PIE), comprensión oral (CO) y producción e interacción oral (PIO).

CIPLE: Certificado Inicial de Português Língua Estrangeira (A2)

Certifica el primer nivel del PLE, cuyo objetivo es dotar de recursos lingüísticos para los dominios sociales de la comunicación e interpretación de textos escritos y expresiones orales, siempre dentro de situaciones y contextos cotidianos. 

DEPLE: Diploma Elementar de Português Língua Estrangeira (B1)

Es uno de los títulos de portugués más importantes para corroborar que has superado exitosamente tu iniciación en la fase  intermedia del idioma.  

En este nivel, los estudiantes han sobrepasado las competencias básicas para dar pie interacciones un poco más complejas con hablantes de portugués, pero siempre sobre temas familiares. 

En el lugar de trabajo, las personas con un nivel B1 son capaces de leer informes sencillos sobre temas en los que se encuentran en contexto, además de estar en la capacidad de escribir correos electrónicos sencillos sobre temas de su campo profesional. Sin embargo, el nivel B1 no es adecuado para desenvolverse totalmente en un entorno de trabajo 100% en portugués

DIPLE: Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira (B2)

Acredita la superación exitosa del segundo nivel de la fase intermedia. Una vez culminado, significa que cuentas con la preparación pertinente para: 

  • Interpretar textos extensos y su significado implícito.
  • Generar un discurso prolongado sobre temas abstractos con relativa facilidad.
  • Comprender detalles en textos complejos, incluso si no están relacionados con su propia especialidad.
  • Gozar de independencia lingüística en diversos entornos académicos y profesionales, aunque con un abanico limitado de matices y precisión.

DAPLE: Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira (C1)

Acredita tu entrada exitosa al módulo avanzado del idioma portugués. Una vez que tengas este título en mano, podrás defenderte lingüísticamente para:

  • Comprender prácticamente todo lo escuchado o leído con plena facilidad
  • Interpretar la mayor parte de lo que se dice con el lenguaje hablado a un ritmo nativo rápido
  • Generar e interpretar textos abstractos y estructuralmente complejos
  • Desenvolverte de forma independiente y con buena precisión en una amplia variedad de asuntos y en casi cualquier circunstancia, sin preparación previa de base. 

 DUPLE: Diploma Universitário de Português Língua Estrangeira (C2)

El uno de los títulos de portugués más importantes para certificar tu nivel avanzado en el idioma y colocarlo a la altura de un hablante nativo de portugués.  

La mayoría de quienes logran obtener este título, por lo general lo hacen debido a requerimientos profesionales o académicos, por lo que si estás en busca de nuevas oportunidades tras ser bilingüe gracias al portugués, este el título más importante de portugués para ti. 

A través de la aprobación del examen, podrás permitirte la lectura y escritura de cualquier tipo y sobre cualquier tema, la expresión de opiniones y emociones con matices y la participación activa distintos entornos partiendo desde lo personal, pasando por académico y hasta llegar a lo profesional.

Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros 

Si lo tuyo es el portugués de Brasil, el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros es uno de los títulos de portugués más importantes a los que tienes que acceder. Es emitido, nada más y nada menos, que por el Ministerio de Educación de Brasil. 

Al igual que en los anteriores casos, solamente permitirá certificar los niveles B1, B2, C1, C2, por lo que si no cuentas ninguna noción básica acerca del dominio del portugués, deberás desarrollar las competencias lingüísticas del nivel A1 por otro lado antes de iniciar. 

Asimismo, este es uno de los títulos de portugués más importantes si deseas trasladarte a Brasil por motivos de trabajo o estudios, ya que dentro de las certificaciones de portugués oficiales en el país, es el título más extendido y aceptado por empresas y centros de enseñanza, además de ser el único reconocido de forma oficial por el  gobierno brasileño.

Normalmente existen 2 convocatorias anuales en las que es posible participar. El resultado del examen, varía dependiendo del desempeño que demuestren los estudiantes dentro del proceso, por lo que cada uno podría recibir una certificación diferente:

  • Certificado Intermedio (B1)
  • Certificado Intermedio Superior (B2)
  • Certificado Avanzado (C1)
  • Certificado Avanzado Superior (C2)

Si estás en España, puedes realizar este examen sin necesidad de cruzar el atlántico, en instituciones reconocidas como la Casa do Brasil ubicada en Madrid, en el Centro de estudios Brasileños en la Universidad de Salamanca o en Barcelona.

Conclusiones sobre los Títulos de Portugués más importantes

Como mencionamos al principio, al ser el portugués una lengua de habla tan extendida, lo más lógico es que las opciones que existen para obtener los títulos de portugués más importantes no sean nada limitadas.

Ahora queda en tus manos decidir cuál vas a realizar en función de tu actividad profesional u objetivo y empezar la aventura académica de obtener los títulos de portugués más importantes

Adeus! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)