Compartir

¿Alguna vez te has preguntado cómo trabajar en la Agencia Aeroespacial Europea? ¿Qué se hace ahí? ¿Qué puestos de empleo son los más demandados? ¿Hay prácticas profesionales o voluntariado? ¿Sólo es para astronautas?… Aquí vas a encontrar toda la información para contestar a esas preguntas así como conocer la forma de solicitar un empleo en la Agencia Aeroespacial Europea.

La Agencia Aeroespacial Europea  (ESA por sus siglas en inglés) es una organización internacional dedicada a la exploración espacial, con 22 Estados miembros. Esta organización fue constituida el 31 de mayo de 1975y actualmente su sede principal la encontramos en París, Francia. No obstante, las estructuras de la ESA están muy descentralizadas. Algunos de los lugares donde la encontramos son los siguientes:

  • EAC, el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.
  • ESAC, el ESAC, en Villanueva de la Cañada, Madrid, España.
  • ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania.
  • ESRIN, el centro de la ESA para la Observación de la Tierra, en Frascati, cerca de Roma, Italia.
  • ESTEC, la Investigación Espacial Europea y el Centro de Tecnología, Noordwijk, Holanda.
  • ECSAT, el Centro Europeo para aplicaciones espaciales y Telecomunicaciones, Harwell, Oxfordshire, Reino Unido.
  • ESA Redu Centre, Bélgica.

Los 22 Estados miembros que participan actualmente en la ESA son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Es probable que el número de países varíe en un futuro.

Su función principal y objetivo es ser la puerta de Europa al espacio. Su misión es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo.

Buscar empleo en la Agencia Aeroespacial Europea

Para aquellos que están buscando un empleo en Europa, esta puede ser una gran opción ya que constantemente requieren de profesionales de diferentes áreas para ocupar los diferentes puestos vacantes.

La Agencia Aeroespacial Europea cuenta con unas 2000 personas trabajando directamente. Además, hay un gran número de profesionales subcontratados.

Entre los profesionales más demandados para trabajar en la ESA encontramos, sobre todo, ofertas de empleo dirigidas a ingenieros, mecánicos, químicos,… entre otros profesionales de las ciencias. Pero también aparecen ofertas dirigidas físicos, biólogos o licenciados en medicina, graduados de negocios o abogados. [Ver formación para ingenieros]

En cuanto a los salarios que ofrecen, suelen estar por encima de los 4000 euros, al menos en las ofertas de empleo que conocemos. Además, suelen ofrecer paquetes bien diseñados par sus empleados.

Si estás interesado en conocer cuales son las vacantes actuales puedes conocerlas a través de este enlace. Recuerda acceder cada cierto tiempo para conocer las últimas ofertas de empleo.

Prácticas para estudiantes

Por otro lado la ESA ofrece a los estudiantes una amplia gama de opciones de colocación laboral. Los solicitantes deben estar preferentemente en su último o penúltimo año de un Máster. Muchos estudiantes aprovechan la oportunidad de un estudiante en la colocación de la ESA para preparar su tesis. [Formación en ciencias]

En general, las oportunidades técnicas están disponibles en ESTEC, ESOC, ESAC, ECSAT y ESRIN. También hay un número limitado de oportunidades no técnicos.

Muy adecuado para aquellas personas que quieren llevar a cabo una formación internacional mejorando el curriculum en diferentes aspectos como puede ser el ámbito profesional y los idiomas, entre otros.

Si estás interesado, puedes conocer más sobre los programas de colocación de estudiantes a través de este enlace.

Imagen: skeeze

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.