Suscribirme

Visa H-1B para trabajar en Estados Unidos

Trabajar en Estados Unidos es un sueño para muchos, pero un sueño que no siempre es fácil de conseguir. La mentalidad estadounidense prima al trabajador que reside en ese destino, por lo que no siempre es fácil acceder a sus puestos de trabajo si no eres residente. En este caso, la visa H-1B te va a permitir trabajar en Estados Unidos, siempre y cuando, cuentes con habilidades especiales y por supuesto, formación acorde.

Entremos más en detalle en este tipo de visa para trabajar en Estados Unidos.

¿Qué es la visa H-1B?

Esta visa permite a no residentes de Estados Unidos trabajar en el país siempre que cuenten con una carrera Universitaria o equivalente y demuestren tener la capacidad para cubrir el puesto ofertado.

En caso de ser seleccionado tendrás un estado de no inmigrante con una duración establecida de un máximo de 3 años (ampliables). Eso sí, si tienes suerte y acaban encajando en el puesto de trabajo a la perfección, es posible que se te conceda la residencia permanente en Estados Unidos más adelante.

Esta visa ofrece la posibilidad de llevar contigo familiares de primer grado de consanguinidad o personas dependientes a tu cargo.

¿Quién puede acceder a la visa H-1B?

Para acceder a esta visa, tienes que:

  • Contar con una oferta laboral en Estados Unidos. Es decir, un empresario debe haberse puesto en contacto contigo para ofrecerte el puesto de trabajo.
  • Contar con formación académica superior relacionada con el puesto.
  • Tener experiencia de trabajo equivalente al grado universitario o sector aplicado.

Con todo ello tendrás derecho a percibir un salario igual al que pueda percibir un residente en Estados Unidos con la misma formación y/o experiencia laboral.

¿Cuántas visa H-1B se conceden al año?

Existen 65.000 visas para profesionales con grado universitario y 20.000 visas para profesionales con un grado superior.

Ciertos sectores como ONG´s, Universidades o sectores gubernamentales cuentan con visa H-1B ilimitadas.

Renovación de la visa H-1B

Este tipo de visas tiene una duración base de 3 años. En gran parte de los casos, las visa H-1B pueden ser renovadas hasta cumplir un total de 6 años. En caso de tener que trabajar por más de 6 años, podrá ser concedida siempre y cuando:

Presentes una solicitud de condición laboral y rellenes el Formulario ETA 9089 (Es importante que realices este trámite cuando lleves 5 años aún el puesto y tengas vistas de quedarte unos años más).

Mandes una petición de residencia por empleo con el modelo I-140.

¿Qué ocurre si tienes la visa H-1B y cambias de empleo?

En este caso deberás presentar un nuevo proceso de aplicación para la visa H-1B.

Puedes comenzar a trabajar antes de que haya sido aprobado, pero en caso de que esta nueva visa te sea denegada, perderás la antigüedad y los beneficios de la primera visa concedida.

Por eso siempre se recomienda acabar con un visado para comenzar con otro. (Y no tener que volver a tu país de origen sin ningún trabajo de los dos).

¿Qué obligaciones tiene la persona que te contrata?

Deberán abonarte un salario justo y equitativo y nunca después de los 30 días tras haber entrado en el país o de los 60 días tras haberse aprobado tu visado.

Ofrecer las mismas condiciones laborales que al resto de trabajadores residentes.

Contar con una copia de solicitud de la condición de trabajo y la documentación donde figuren salarios y condiciones de trabajo.

En caso de despido antes de la finalización de tu visado, la persona que te contrate deberá asumir el coste del transporte para volver a tu país de origen.

¿Qué documentos necesitas para solicitar una visa H-1B?

Deberás aportar los siguientes documentos al servicio de Imanación de Estados Unidos:

  • Certificado de nacimiento.
  • Copia del pasaporte.
  • Copia de títulos académicos.
  • Copia de tu curriculum vitae.
  • Copias de visa H-1B concedidas anteriormente.
  • Cartas de recomendación.

¿Cómo es el proceso para conseguir una visa H-1B?

Estos son los pasos:

En primer lugar, será la persona que te contrate la que complete un registro que suele abrirse en marzo de cada año. Después deberá registrar a cada empleado potencial mediante una lotería de visas con un cargo de 10 $ por persona.

La selección de esta lotería se hará una vez el periodo de registro se haya cerrado. En caso de que un solicitante que estuviera registrado es seleccionado para la visa, será la empresa quien presente una aplicación completa. Este proceso tiene tres pasos:

  • Primera Etapa: Conocer el sueldo base del sector donde el empleado vaya a trabajar a través de la Oficina de Estadísticas Laborales.
  • Segunda Etapa: Obtener la aprobación de la aplicación laboral o (LCA-Labor Condición Aplicación), El Formulario ETA 9035 por el Departamento de Trabajo Federal y atestiguar que se cumplen con los requisitos del programa.
  • Tercera Etapa: Presentar la solicitud de la visa H-1B que se conforma con los formularios 129, I-129 H y I-129 W.

Tasas y precios de la visa H-1B

A la hora de conseguir una visa H-1B, la persona contratante deberá abonar cargos como:

  • Los cargos oficiales que se corresponden con el formulario I-129.
  • Los cargos para el fondo empleo que pueden ir de los 750 a los 1500 $.
  • Cargo por fraude de 500 $.
  • Cargo de ley publica 2.000 $(En caso de que la compañía tenga más del 50% de empleados con este tipo de visado.

Si estás pensando en acceder a un puesto de trabajo como profesional cualificado en Estados Unidos, la visa H-1B va a ser un requisito fundamental para acceder al país. En caso de haber sido seleccionado, ponte en contacto con el representante legal o encargado de la empresa que te contrate y asegúrate de que cumplen con toda la normativa.

Puedes encontrar más información en la web del Gobierno de USA.

También te puede interesar:

2 comentarios en «Visa H-1B para trabajar en Estados Unidos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)